AFN POLÍTICO: Se confirma distanciamiento entre Atilano y Aboytes
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Se confirma distanciamiento entre Atilano y Aboytes

TIJUANA BC - sábado, 15 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3463

*.- Bonilla acepta a Blásquez en su equipo
*.- Otra ríspida sesión de Cabildo en Tijuana
*.- Inician trabajos de transición en el Estado
*.- Las imágenes del día a cargo de priístas

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 14 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- Antes de entrar de lleno al tema del distanciamiento que se ha dado entre los abogados Carlos Atilano Peña y Román Aboytes, antes inseparables amigos, les comentaré sobre las “Imágenes del Día” protagonizadas por dos políticos locales, antes también muy cercanos, aunque el ahora ex priísta Fernando Castro Trenti lo negó “tres veces” diciendo que el todavía tricolor René Mendívil Acosta “nunca” fue su amigo”, sino una persona que le sirvió.

Pese a que hubo quienes desconfiaron de ese rompimiento, asegurando que se trataba de un “montaje” de los que acostumbraban (así lo decían) estos dos avezados políticos, el hecho es que hoy en día no hay ninguna duda de que están en una posición irreconciliable, y todavía ayer, en la entrevista que el dos veces embajador ofreció en AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, con los compañeros José Enrique García Sánchez y Enrique Sánchez Díaz, incluyó al ex diputado local y ex presidente estatal del PRI, René Mendívil, en la lista de las “traiciones” que él considera así.

Pero vamos a las traiciones… Perdón, quise decir a las imágenes: en primer término vemos, a Fernando Castro Trenti es su nueva faceta como simpatizante de Morena, y colaborador del poder legislativo federal en nuestro país; después les comentaré la otra imagen en la que aparece René Mendívil Acosta.

Después de estar aquí en Tijuana durante unos días, y ofrecer la entrevista con AFN, con la que dijo que cerraba este ciclo de declaraciones, porque ya no lo haría más, viajó a la capital de la República para participar en una reunión nacional de coordinadores estatales de diputados de izquierda. Por esta nueva función, y la que le aceptó a Jaime Bonilla Valdez para representar a su gobierno en la Ciudad de México, es que Fernando Castro dijo que ya no seguiría dando declaraciones.

Considerando que no se contraponen sus funciones, a partir del 1 de noviembre de este año en que Bonilla Valdez rendirá su protesta como gobernador constitucional de la entidad, él asumirá las funciones como representante de Baja California en la capital de la República, que seguramente alternará con la que hoy ostenta como secretario de Relaciones Interinstitucionales y Acuerdos Políticos de la Junta de Coordinación de la Cámara Federal de diputados.

La imagen fue captada, según se dijo, al término de esa reunión legislativa, y se le ve acompañando a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y al diputado Mario Delgado presidente de la fracción de los legisladores federales.

Por lo que respecta a la fotografía en la que René Mendívil Acosta se ve acompañado de una gran cantidad de simpatizantes, esta, según se nos dijo, se tomó ayer mismo, cuando todavía se encontraba por estas tierras el ex candidato a la gubernatura de Baja California. René Mendívil, quien hasta ahora ha tratado de mantener un bajo perfil mediático, no obstante que tiene importante participación dentro del grupo que dirige el Revolucionario Institucional, mostró con esa fotografía que sí tiene equipo y que no están tan devastados como se repite desde las elecciones de este domingo 2 de junio, aunque el tricolor haya quedado aplastado con los resultados electorales que dieron “carro completo” a Morena.

*.- Se confirma distanciamiento entre Atilano y Aboytes

Tras la publicación que ayer hicimos en nuestra columna, hablando sobre una “traición” que sugería con una publicación, el coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), Carlos Atilano Peña, recibimos varias llamadas y mensajes de personas enteradas del tema, y que aseguraron que dicha publicación la había dirigido Atilano, nada más y nada menos, que a su colaborador, el también abogado Román Aboytes.

Señalaron que durante la campaña, Aboytes, quien llegó de la mano de Atilano Peña y el COCI, con Arturo González, pronto se le despegó al activista, y empezó a aparecer muy cerca del ahora presidente municipal electo de esta ciudad con quien refería una añeja amistad, en tanto que en la organización encabezada por Atilano, se escuchaban historias, en el sentido de que este abogado, quien siempre apareció junto con Atilano Peña en todas sus actividades públicas, estaba dando referencias nada buenas, de quien sería el secretario del ayuntamiento, al futuro munícipe. Eso decían. 

Sin embargo, Aboytes, quien ha entrado en comunicación con varios de los directivos y promotores de COCI, ha aceptado que algo sucedió, que lo sacaron del grupo, por lo menos en los servicios masivos de mensajería que mantienen los del COCI en sus móviles, y que ha escuchado que se habla de “traiciones” pero que él nada tiene, ni tuvo que ver con esto. Les asegura que por su parte, sigue considerando a Carlos Atilano Peña como su “amigo”, y les garantizó que para todos en esta organización social, habrá empleo en el ayuntamiento (menos para Atilano, cosa que no dice) como reconocimiento al trabajo que hicieron durante este proceso electoral.

Y para que quede que claro, que no es esto sólo producto de nuestra imaginación, les comparto un audio de una comunicación que le fue grabada al abogado, y que dice lo siguiente:

(Escuche aquí el audio)

http://www.afnbc.com/imagenes/AFN-15.mp3

“Realmente no sé lo que pasó; no sé qué hice; no sé por qué, nada más, de repente, me quitaron del grupo, y luego por ahí leí un aviso que les hicieron a todos; pero no sé a qué se refieran con eso de traición, con todo eso que mencionan, pero lo que sí hice y lo que sí voy a seguir haciendo, fue trabajar.

Lo que pasa, agrega, es que yo tengo muy buena relación con Bonilla, muy buena relación con Arturo, muy buena relación con todo mundo y estoy bien posesionado (posicionado), yo creo, yo pienso, que se me puso poquito sensible mi amigo Carlos, pero de mi parte no hay ningún problema, yo lo sigo considerando mi amigo, y sí, las cosas se han complicado un poquito en nuestra relación, pero espero que no pasen a mayores, aunque ya sé que me corrieron.

Pero aquí yo estoy, y por lo pronto mándame tu currículum hija, porque ya estoy en la selección del personal, y todos los de COCI, o casi todos van, entrar, porque a mí me toca cumplir al grupo, independientemente de cuestiones particulares o personales, COCI hizo muy buen trabajo y todos los que trabajaron tienen la oportunidad de ingresar al municipio.

Hoy mismo Aboytes, y un grupo simpatizantes del futuro alcalde se reunieron en un evento que a Petit comité se convocó para celebrarle por el triunfo obtenido en las urnas del pasado 2 de junio, y porque el día de ayer le fue entregada su constancia de mayoría, que ya lo convierte en presidente municipal de Tijuana, electo. La reunión tuvo lugar a partir de las 2:00 de la tarde en el salón “Blanc Jardín y Eventos” de la Zona del Río.

*.- Otra ríspida sesión de Cabildo en Tijuana

Como decíamos ayer, con el alcalde de Tijuana “genio y figura, hasta la sepultura”. No sabemos si simula, o realmente no se da cuenta, pero pareciera que el todavía presidente municipal no se ha percatado de que perdieron las elecciones del 2 de junio de este año, y que -diga lo que diga- el magro resultado de un 10% de la votación a su favor, fue un tremendo referéndum de rechazo a la labor que ha hecho como jefe de la comuna, desde que se sentó en la silla que hoy ocupa.

Y sin el menor asomo de humildad, Gastélum Buenrostro llamó a una nueva sesión extraordinaria de Cabildo; modificó a su gusto las comisiones en las que participan los regidores, sobre todo los de oposición; sacó un nuevo reglamento para ganar tiempo y no entregar la información que necesita el equipo entrante, e intentó reconvenir a su siempre odiado regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, cuando dentro de su tiempo reglamentario, señaló que daría respuesta a un comentario hecho por el regidor panista Arnulfo Guerrero  León.

Después, en AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, Rodríguez Monárrez denunció que se ejecutan una serie de acciones que pretenden obstaculizar el proceso de entrega-recepción al nuevo equipo de gobierno, ante en la petición formal que hizo el ahora presidente municipal electo, Arturo González Cruz de que se inicie cuanto antes con los trabajos de transición.

Rodríguez Monárrez señaló inclusive la necesidad de que la nueva legislatura ordene auditorías al gobierno de Tijuana para “evitar sorpresas”, ya que insistió que el gobierno de Gastélum Buenrostro pretende “amarrarle las manos” al siguiente ayuntamiento.
Y es que en esta sesión extraordinaria, la mayoría panista, siguiendo la voluntad del alcalde, aprobó un proyecto que permite reducir la cantidad de anexos documentales, que según la norma anterior, deben entregarse al sucesor, argumentando una “medida de protección ambiental, mediante el ahorro de papel”.

Rodríguez Monárrez denunció que con otras medidas establecidas en este mismo documento, se pretende prolongar en el cargo a funcionarios actuales todos, durante un tiempo más, hasta en tanto no se produzcan los nuevos nombramientos, a diferencia del procedimiento habitual que dijo que disponía la renuncia efectiva de todos los actuales servidores públicos, el último día de cada administración. También dijo que el nuevo reglamento limita el tiempo de que podrá disponer la nueva administración para analizar la información que le sea entregada, y prolongarse el término que el ayuntamiento saliente tiene para la entrega de la información.

Con lo hoy acordado, refirió Rodríguez Monárrez, el gobierno actual puede negarse a entregar los expedientes, en caso de que el alcalde electo solicite formalmente iniciar los trabajos de transición, como se entiende que ya lo hizo.
En la misma sesión, quien no pudo esconder la emoción que le embargaba, y que rayaba en la felicidad, fue la regidora de Transformemos (partido que desaparecerá), Mónica Vega, ya que les echó en cara que los números que arrojó la elección del 2 de junio, en definitiva fue una calificación que le dieron a este gobierno municipal, y al alcalde, del que dijo que era un presidente municipal de 10… Pero de 10%, en alusión al pobre resultado obtenido en votos.

Luis Pérez Saucedo, de extracción panista, seguramente “aguijoneado” por los dardos, ahora sí envenenados, que les lanzó Mónica Vega, quien regresará a la siguiente administración, aunque sin partido, reclamó que se estuvieran haciendo esos señalamientos, sobre todo de alguien cuyo partido habrá de desaparecer, al tiempo que afirmó que el PAN “es fuerte y velará por el bienestar de los mexicanos”. 
Sin embargo, Mónica Vega rápidamente reviró  con otro “gancho al hígado”, cuando le dijo que aun así, su fracción será más amplia porque llevarán dos regidores, en cambio que la del PAN, después de haber tenido una aplastante mayoría, ahora apenas alcanzará a ingresar a un edil. ¡Ouch!

PD.- Aunque el periódico Frontera lo publicó, en una entrevista que sostuvo con Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, muchos no lo creyeron y solicitaban confirmación de lo que leían: ¿Es verdad, decían, que Marco Antonio Blásquez estará en el gabinete de Jaime Bonilla Valdez? Y la respuesta es ¡sí! Todo hace indicar que el tema que los separó, y que hizo enojar seriamente al futuro gobernante, ya se disipó, y Bonilla le recibió de nueva cuenta dentro de su grupo.

PD1.- Durante la campaña, e inclusive en la elección 2018, todavía se vio cómo Bonilla no aceptaba del todo al ex senador de la República, aunque Blásquez insistió en que aquello que los dividió fue una confusión que le trató de explicar ampliamente, lo mismo que a los medios, y finalmente tuvo éxito, ya que Bonilla lo está designando director del Instituto de la Vivienda del Estado (INDIVI).

PD2.- No, a él no lo ha perdonado. Ya sé en quién pensaron.

PD3.- Y el futuro gobernador de la entidad anunció que ya iniciaron con los primeros trabajos de transición, los integrantes de su equipo, encabezados por el Titi Ruíz, Mario Escobedo y Amador Rodríguez Lozano.

PD4.- Está visto que también los compadres, y no solamente las comadres, se pelean.

PD5.- Venga, venga, venga, con ese tono de desprecio y fastidio, ya la extrañábamos (esta fracesita), en las sesiones de Cabildo. Con perdón del doctor Eduardo Terreros Martínez, esas sesiones ya no eran lo mismo, por su decencia y caballerosidad, aunque siempre nos quedaban los momentos que nos regalaba la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, a la que también se le va a extrañar.

PD6.- Sobre todo, porque habían versiones en el sentido de que si El Patas lograba obtener el triunfo en estas elecciones, cosa que solamente él y sus cercanos creían, Ana Marcela sería la nueva secretaria del ayuntamiento.  

PD7.- Y al despertar, la pesadilla… Ya habían vuelto todos.

PD8.- Bueno, si ya aguantamos tanto ¿qué más dan unos meses?

PD9.- Quienes acostumbran seguir las noticias, y comprender las señales que se envían desde el poder, se habrían percatado de que las horas del tijuanense Tonatiuh Guillén López estaban contadas dentro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, y esto se concretó este viernes.

PD10.- Una columna publicada en días recientes por el periodista Carlos Loret de Mola, daba la pista sobre el “enfriamiento” que habría tenido el titular del Instituto Nacional de Migración, quien hoy, seguramente por dignidad, decidió renunciar a un cargo, que al margen de sus conocimientos y el motivo lo lleva a retirarse, siempre pensamos que no sería para él, por no cubrir el perfil necesario, y así lo dijimos en su momento. Pero mañana, con más espacio, y menos temas locales a tratar, lo comentaré con ustedes.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano