AFN POLÍTICO: Otros nombres para el Gobierno estatal
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Otros nombres para el Gobierno estatal

TIJUANA BC - jueves, 13 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
7695

*.- De “traiciones” a “traiciones”, es el “tema del día”
*.- Castro Trenti hace “explosivas” declaraciones, y anuncia libro
*.- Carlos Atilano publica “misterioso” mensaje que revelaremos
*.- Jaime Martínez Veloz insiste en “tumbar” el triunfo de Bonilla
*.- Raúl Felipe Luévano manda tajante carta a dueño de Blue Propane

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 13 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- DE ÚLTIMA HORA.- Con las debidas proporciones guardadas, porque el reportero del barrio no lo ha podido confirmar con sus fuentes más enteradas, y porque señalan que todavía podrían estar a nivel de “revisión”  les comentaré algunos otros nombres que nos fueron “filtrados” apenas hace unos minutos, sobre otras personas que podrían acompañar al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla Valdez, en su aventura al frente de este maltrecho y sufriente Estado.

Así es que advertidos de que podrían o no cristalizarse estos cargos, les diré, para no dejar, que a los nombres ya conocidos de colaboradores anunciados por el candidato ganador de las recientes elecciones, se podrían sumar los siguientes:

- Ricardo Moreno, en la Oficina del Gobernador

- Guillermo “El Titi” Ruíz Hernández, en la Fiscalía General del Estado (dependiendo del Congreso)

- Alonso Óscar Pérez, en la Secretaría de Protección a la Salud y Tratamiento de las Adicciones

- Alfredo Estrada en la subsecretaría General de Gobierno u otra por definir

- Sergio Moctezuma, Sub Secretario de Gobierno, por definirse ya que desaparece la Secretaría del Trabajo al fusionarse y quedar dentro de la Secretaría de Gobierno

- Salomon Faz, en la Dirección de Política del Ingreso

- Iván López en la Dirección del COBACH

- Rigoberto Laborín, en la Comisión Estatal de Servicios Públicos

- Manuel Rodríguez Monárrez, Dirección del Medio Ambiente

 

*.- De “traiciones” a “traiciones”, es el “tema del día”

Las cosas se están poniendo “color de hormiga” en Baja California. Hay mucha crispación como hace buen rato no se sentía, y eso que ya terminó el proceso electoral 2019, que fue -como lo anticipamos- el más sucio de los que nos ha tocado vivir en los últimos años, más bien décadas, y eso que hemos atestiguado otros en los que se ha desatado la violencia, y los “chanchullos” estaban a la orden del día.

Ahora hay enfrentamientos muy directos, y por lo visto todos los actores están decididos a hablar, y ya no callar como en el pasado, como ahora prácticamente nadie lo hace (eso de callar) en las redes sociales. ¿O será que por esto, esas “benditas” redes como las llama López Obrador, están teniendo éxito? Porque la forma de ser de los mexicanos ha cambiado diametralmente, y ahora no les importa enfrentarse de manera abierta

Pero esto, al mismo tiempo nos está permitiendo conocer situaciones de las que antes no nos enterábamos, aunque no hay que dejar de lado -también- que cada quien cuenta su parte de la historia, y que debe de haber el “otro lado” de cada misma.

Hoy en AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, el dos veces embajador de México, Fernando Castro Trenti, hizo realidad lo que en nuestra columna de ayer comentamos a manera de broma: volvió a soltar otra de sus “bombas políticas” al hacer serios señalamientos -y contar anécdotas- en las que involucra, no solamente a actores políticos regionales, sino también a nacionales.

Y Castro Trenti anunció la próxima publicación de un libro, que desde el mismo título ya provoca escándalo, al referirse a traiciones, algo de lo que a él se le ha acusado históricamente, por lo que en primer término, una referencia en este sentido, atribuida a terceros, provoca no sólo sorpresa, sino hasta hilaridad en algunos, sin embargo, el que fue embajador de México en Argentina y luego en Suiza, asegura que las traiciones no han partido de él, sino que más bien él fue el traicionado, y que ya se cansó de ser siempre, el “malo de la historia”.

Fueron casi dos horas de plática con los “Enríques” -García Sánchez y Sánchez Díaz- en las que contó historias de lo ocurrido en 2013, cuando asegura que no se le dejó llegar a la gubernatura de Baja California, porque  lo “vendieron” desde la cúpula de su partido, hasta quienes iban junto con él, como candidatos, por una concesión que el PRI hizo al Partido de Acción Nacional.

También tenemos que el combativo Carlos Atilano Peña, quien en los últimos meses estuvo muy callado, y alejado de los reflectores que normalmente atraía, hizo una publicación “misteriosa” en sus redes, en la que sugiere traiciones, lo que de inmediato provocó sorpresa y reacciones de asombro entre quienes normalmente siguen las incidencias políticas, y más, porque se enteraron en nuestras recientes columnas en AFN, que este abogado no las traía todas consigo.

En otro escenario, Jaime Martínez Veloz no se conforma con la derrota que registró en las urnas, ni tampoco por el hecho de que lo “bajaron” del escenario cuando quiso ser el candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, y después, porque teniendo la seguridad de que lo designarían como el candidato para la presidencia municipal de Tijuana, esta posición se la entregaron al empresario Arturo González Cruz. 

Por este motivo, está decidido a “aguarle la fiesta” a Jaime Bonilla Valdez, ya reconocido como gobernador electo, y anuncia una nueva denuncia en su contra, porque le quiere “tumbar” esa gubernatura, en una posición –dicen algunos- meramente personal, de enojo, contra el virtual gobernante.

Y quien también sorprendió, fue el tradicionalmente medido y comedido abogado, Raúl Felipe Luévano Ruiz, ex secretario del ayuntamiento de Tijuana, al lanzar un posicionamiento mediante el que acusa sin rodeos, al propietario de Blue Propane Jorge Alberto Elías Retes, al que lo menos que le dice es “mafioso”.

*.- Castro Trenti hace “explosivas” declaraciones, y anuncia libro

Por lo que se refiere a Fernando Castro Trenti, este ex priísta no solamente confirmó la invitación que Bonilla Valdez le hizo para ser su representante en la Ciudad de México, sino que también anunció la próxima aparición de un libro de su autoría que se llamará “Traiciones”, del que reveló que tan sólo le faltan 27 páginas, además de que espera las “últimas traiciones”, y hasta dijo cuántas: dos, aunque por lo visto no quiso revelar cuáles serían, ni quiénes, los involucrados.

Pero insistió en que dicha traición vino desde la capital de la República, desde donde se dio la orden de “venderlo”, para poder garantizar que el Partido de Acción Nacional votara las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, recibiendo a cambio -el partido blanquiazul- su permanencia en la gubernatura de Baja California.

http://www.afntijuana.info/politica/96327_las_traiciones_proximo_libro_de_castro_trenti

Como parte de la traición señaló al doctor Jorge Astiazarán Orcí, quien era el candidato a la presidencia municipal de Tijuana, y luego se convirtió en el alcalde de esta ciudad, al recibir una fuerte cantidad de sufragios a su favor, que él como candidato a gobernador no los obtuvo, en un histórico ejercicio de “voto cruzado”, que desde aquel entonces Castro Trenti empezó a sugerir que se había dado por “oscuras negociaciones”.

En la entrevista aseguró que Astiazarán Orcí se reunió en un restaurante de esta ciudad, con el entonces candidato panista a la gubernatura, y a la postre gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, en una junta privada en la que sugiere que se pusieron de acuerdo para que se diera ese resultado. También dijo que el diputado Benjamín Gómez Macías, junto con la senadora Graciela Ortiz, secretaria de Elecciones de su partido, operaron el famoso “voto cruzado”. Lo que sí recuerdo de entonces, y ahora hablo yo, es que Castro Trenti quedó tan enojado por los resultados, que anunció que impugnaría los mismos.

Sin embargo, fue llamado a la Ciudad de México, y después de mucha resistencia aceptó hablar con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de repente se anunció su nombramiento como embajador en Argentina, en algo que en aquel entonces consideramos que era un “premio de consolación” por la gubernatura perdida. Pese a esto, por mucho tiempo a Castro Trenti no se le fue ese coraje, y ahora, después de haber dirigido las embajadas de Argentina y Suiza, y haberse deslindado ya de manera pública del PRI para sumarse a los candidatos de la alianza encabezada por Morena, “amenaza” con soltar muchas cosas en ese libro.

*.- Carlos Atilano publica “misterioso” mensaje que revelaremos

El abogado Carlos Atilano Peña, quien dirige COCI, que es una organización de apoyo social en Tijuana, publicó esta tarde un mensaje que a muchos resultó “misterioso” porque habla de traiciones, y aunque no explicó la razón de esto, sus avezados seguidores de inmediato entendieron que algo no andaba bien, porque saben, y sabían, que estaba participando en una campaña, la de Arturo González Cruz, e intuían que como consecuencia, estaría entre los favorecidos de la primera administración de izquierda, en esta ciudad.

En su publicación de este día, Carlos Atilano reprodujo un pensamiento del escritor y filósofo estadounidense Eric Hoffer que advierte: “La gente que muerde la mano que los alimenta normalmente lame la bota que los patea”. En tanto, de su puño y letra, bajo el título EL TRAIDOR, afirmó que: 

“El traidor es un hipócrita, porque aparenta lo que no es. Su mejor dramatización y su mayor esfuerzo es dar a conocer su gran corazón piadoso; lo que no muestra es la daga que trae escondida en su túnica. Daga que utilizará certeramente y sin contemplación en su mejor oportunidad. Traiciona a quien le entregó su confianza para congraciarse con alguien más, sin pensar que una vez beneficiado éste, otro le tendrá por simple lacayo”.

Atilano Peña aceptó ser, y fue anunciado de esa forma, coordinador de la campaña de González Cruz en este 2019, después de que él también buscó esa candidatura, y cuando no la obtuvo se sumó a las acusaciones y reclamos de Jaime Martínez Veloz y el abogado José Ángel Peñaflor. Junto con ellos había programado una conferencia de prensa a la que no asistió, y previamente otra, en la que denunciaría lo que en su consideración fue irregular, sin embargo, cuando se presentó ante los reporteros, sorprendió al señalar que había reflexionado, y consideraba que la decisión de Morena había sido apegada a la ley. 

Según el reportero del barrio, desde entonces, en una plática amistosa se acordó que Atilano se sumaría al gobierno del ex presidente nacional de Concanaco, por lo que él estaría dentro de su gabinete como secretario del ayuntamiento, en tanto se incorporaba a las actividades proselitistas como coordinador. Por lo tanto, se llevó a todo su equipo de la organización que encabeza, bajo el nombre de Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI). Muy pronto “desapareció” de la escena.

Y ¿que lo que pasó? Se preguntan muchos, y por lo que le han dicho al oído al reportero del barrio, es que su relación con Arturo González Cruz se enfrió, casi para llegar a una helada, porque supuestamente le llevaron “historias” de Atilano, que cercanos a éste, dicen que son falsas. A tal grado llegó esta situación, que hay quienes dicen que se recibió la orden en el equipo entrante de Tijuana, para que no se le considerara dentro del nuevo gobierno, a quien tenía la promesa de ser el segundo hombre en importancia en esa administración.

Carlos Atilano se refiere con estas frases: “El traidor es un hipócrita, porque aparenta lo que no es” y “Traiciona a quien le entregó su confianza para congraciarse con alguien más, sin pensar que una vez beneficiado éste, otro le tendrá por simple lacayo”, no a Arturo González, sino a alguien que trajo siempre muy cerca, dentro de su equipo, prácticamente como su hombre de confianza, aunque siempre pasaba a segundo término porque quién encabezaba las acciones era Atilano.

Según las voces indiscretas, este personaje al que no señala por nombre, habría estado “contando historias muy “macabras” a González Cruz, quien al final ya no quiso tener cerca al combativo abogado. Lo que ya no pudimos saber es si en algún momento hablaron personalmente de todo esto, el futuro presidente municipal, y quien se quedó a un paso de convertirse en secretario del ayuntamiento.

PD.- ¿Cuándo estará en circulación el libro de Fernando Castro Trenti? Creo que valdrá la pena leerlo para conocer sus sentimientos y los hechos, tal y como lo registró, sobre lo que dijo haber vivido en esa etapa de candidato al gobierno de Baja California en 2013.

PD1.-  Y como ya está enterado, Jaime Martínez Veloz no se resigna y de nueva cuenta amenazó con otra denuncia al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, del que insiste que no era elegible para la candidatura que encabezó, porque según papeles que advierte tener, él la habría estado –todavía- buscando ser director del distrito de agua de Otay, en Estados Unidos, y eso significa, asegura, que no contaba con la residencia mínima que la Constitución del Estado exige para ser gobernador.

PD2.- Al respecto, Jaime Bonilla ha desestimado estas acusaciones, asegurando que son falsas y señalando que se trata de una “obsesión” de Martínez Veloz porque es “un mal perdedor”. Afirmó que eso de lo que le acusa, ya fue ampliamente revisado, y se confirmó que sí cumple con todos los requisitos legales, y que por eso pudo competir.

PD3.- Lo que llama la atención, suponiendo sin tener las prueba sobre lo que denuncia Martínez Veloz, es que muy seguramente tenía esos datos desde siempre, o por lo menos lo pensaba así, por lo que la pregunta es ¿por qué nunca lo denunció cuando pensaba que él podría ser el siguiente gobernador, con la bendición de Bonilla?

PD4.- Este jueves, al recibir su constancia de mayoría, el presidente electo de Tijuana, Arturo González Cruz aseguró al ser cuestionado de nueva cuenta sobre las revisiones que hará en torno a la administración que se va, que: “No es venganza, pero sí habrá investigaciones al gobierno de Juan Manuel Gastélum”.

PD5.- Y el ex funcionario de esa administración, Raúl Felipe Luévano Ruiz sorprendió con dura carta en contra del propietario de “Blue Propane”, al que acusa de estar atrás de difamatorias publicaciones, por la resistencia que su empresa ha recibido por parte de varios ciudadanos, que no aceptan la instalación de las llamadas “gaseritas”, que advierten que fueron permitidas de manera irregular. Luévano Ruiz además señala que ha sido amenazado por ese empresario sonorense, por lo que le responsabiliza de cualquier cosa que le pudiera pasar, pero no solamente a él, sino también a su familia.

PD6.- Le advierte asimismo que con él se equivocó, porque no permitirá que lo difame ni lo amenacen, y asegura que él nada tiene que ver con los obstáculos que está encontrando Jorge Alberto Elías Retes, como advierte que le están haciendo creer en el ayuntamiento, del que él fue secretario de Gobierno.

PD7.- Lo dicho: Jorge Hank Rhon buscará ser candidato a gobernador de lo que queda de su partido (PRI) si como lo determinó el Tribunal Federal, la siguiente es una gubernatura de dos años y no de seis, como lo había establecido la Corte electoral estatal. A Jorge Hank lo “destapó”  Fernando Moreno Peña, delegado regional del PRI en la entidad, al ser interrogado sobre los posibles aspirantes para la siguiente contienda electoral local, cuando todavía ni siquiera empieza el nuevo gobierno.

PD8.- Así es que si Jaime Bonilla no consigue dejar en cinco o seis años la gubernatura que encabezará, entonces ya estaríamos viendo de nueva cuenta en campaña por esa posición, al empresario y ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank. 

PD9.- Fernando Moreno Peña todavía aseguró que contemplan postular a los mismos candidatos que tuvieron en esta elección, por considerar que trabajaron fuerte, pese a las carencias que enfrentaron en la campaña, por lo que seguramente la joven Gabriela Roldán estaría yendo por una “revancha”.

PD10.- Para no perder la costumbre, el todavía presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro está llamando a otra sesión EXTRAORDINARIA de Cabildo, para este viernes a las 9:00 de la mañana. Solamente se les indica como punto sustancial a tratar, lo relativo a la integración de las comisiones edilicias, de las que seguramente quieren sacar a los regidores incómodos, sobre todo porque ya regresaron los propios.

PD11.-  Para que aprendan, el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, llevará a quienes por parte de este partido integrarán el próximo Cabildo de Tijuana, al entrar el gobierno de Arturo González Cruz.

PD12.-  Y por hoy… ¡Éste cuento se acabó!

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano