AFN POLÍTICO: BC empieza a virar a la "izquierda"
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: BC empieza a virar a la "izquierda"

Tijuana - lunes, 10 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2225

*.- ¿Mintió Gastélum sobre su ausencia con el presidente?
*.- Se lanzan contra el HGT por procedimiento abusivo

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 10 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- Aunque Jaime Bonilla Valdez lo dijo muy claramente en la entrevista que sostuvo con AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS cuando aseguró que él no es de izquierda sino de centro, técnicamente -mañana martes- Baja California empieza a virar hacia la izquierda, desde el momento en que el Instituto Estatal Electoral entregue su constancia de mayoría al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, tras su triunfo el domingo 2 de junio en esta entidad 

De hecho, el equipo del virtual gobernador de la entidad ya empezó a circular propaganda, mediante la cual informan sobre el acto que se habrá de celebrar a las 12 mediodía en la capital del Estado, y en las oficinas del IEE, en lo que viene a ser una tácita invitación para los simpatizantes de quien se convertirá en el nuevo mandatario.

Según la información surgida de los comicios de este domingo 2, aunque apenas poco más de un 29% del padrón electoral salió a votar, el hecho es que Bonilla Valdez obtuvo el triunfo con el 51  por ciento de votos que emitieron quienes se dieron cita en las urnas.

De esta manera, los electores dieron un cerrojazo a 30 años de gobiernos de la derecha, encabezados por mandatarios panistas, para abrir la puerta a un nuevo movimiento que se presentó como la solución, para además, darle muerte natural al bipartidismo, ya que cuando no era el PAN, era el PRI, el que gobernaba estas tierras.

Bonilla Valdez -como todos lo saben- llega a esta posición encabezando al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aunque hay muchas expectativas de cambio, también hay temor por el nuevo estilo de gobierno que se estará instaurando en la entidad, sobre todo porque a nivel central, aunque la popularidad del presidente sigue siendo muy alta, ya hay quienes se manifiestan preocupados porque sienten que muchas de las medidas que se están adoptando, o anunciando, serán de mayor perjuicio a la población, que supuestamente se pretende favorecer con los cambios en los programas de gobierno.

Bonilla dijo: “yo no soy de izquierda, tú lo sabes, yo soy de centro” y por lo mismo aseguró que respeta la función y el trabajo de los diferentes grupos y sectores, con los que dijo que habrá de gobernar para sacar a la entidad de la crisis en la que se encuentra.

Insistió en que está decidido en hacer más eficiente el gobierno, que aseguró que es “un monstruo de mil cabezas que no tiene llene”, y reiteró que los primeros 90 días espera -con su gobierno- dar resultados sobre los cien puntos que ofreció durante su campaña, que atendería, ya cuando fuera gobernador.

Entre estos destacó el redistribuir el gasto corriente; hacer una reingeniería de la conformación del gobierno reestructurando secretarías, desapareciendo algunas como la de Turismo, sin eliminar sus funciones que se irán a la Secretaría de Economía, y creando otras, como la Secretaría de Cultura que estará a cargo de Pedro Ochoa Palacio.

Al defender la reestructuración que planea hacer, Bonilla Valdez señaló hoy día que las dependencias que aparecen dentro del organigrama estatal generan gastos indirectos extraordinarios, que se van en pago de carros, y gastos para directores, secretarios de secretarios, y otros. Por esto, sentenció que deben “cortar hasta que duela”.

Sobre la Comisión Estatal de Servicios Públicos, de cada una de las ciudades, garantizó de nueva cuenta que las entregarán con todas sus funciones a los ayuntamientos correspondientes, ya que estos deben de asumir su responsabilidad de dotar de agua potable y drenaje a sus ciudadanos, dijo el futuro gobernador. 

Explicó que esto lo hace porque no está interesado en seguir utilizando estas entidades como “caja chica” o para conseguir “clientelismo electoral”, como aceptó que han hecho los gobernadores que lo antecedieron. Advirtió que ellos estarán preparados para hacer esa transferencia de los organismos operadores del agua, para el momento en que los presidentes municipales les indiquen que ya están listos para recibir estas oficinas.

“Va a estar muy contentos” (los ciudadanos) sentenció en esa entrevista con AFN el virtual gobernador, y ahora sólo falta esperar que quien se convertirá técnicamente en el “primer gobernador de izquierda” en la historia de Baja California cumpla con lo que está ofreciendo, y para eso mañana ya dará un primer paso al recibir su constancia de mayoría, en tanto que el segundo y definitivo lo deberá dar el 1 de noviembre del año en curso, para gobernar por los siguientes dos años en Baja California, si es que  los esfuerzos que se siguen haciendo por parte de su equipo, no consiguen para él, el sexenio completo que tanto anhelan.

*.-¿Mintió Gastélum sobre su ausencia con el presidente?

 

 

El alcalde en entrevista con Carmen Aristegui

Seguramente muchos habrán pensado de manera automática en responder que “siempre” miente el alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al leer esta pregunta, pero la hacemos en razón de una entrevista telefónica que otorgó esta mañana a la periodista Carmen Aristegui, quien lo cuestionó en torno al acuerdo al que llegaron los equipos negociadores de México y Estados Unidos, que en teoría afectará a la frontera norte de México, especialmente a Tijuana, que ya ha sufrido las consecuencias de la presencia de caravanas de migrantes centroamericanos.

Gastélum Buenrostro después de unos minutos de reclamar que la decisión de convertir a México en un tercer país seguro sí afectará al país y particularmente a Tijuana, comentó, sin que se lo preguntara la periodista, que lamentablemente él no pudo estar en la asamblea que encabezó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad que él (Gastélum) gobierna, ya que se lo impidió un problema familiar. Sin embargo, tal y como lo mostró AFN ese mismo sábado, en su cuenta personal de Facebook publicó una imagen, acompañada de un mensaje en el que exaltaba que se estaba trabajando con autoridades del vecino país, y con otros alcaldes, en la solución de algunos asuntos, lo que dijo que se lograba con diálogo.

 

El alcalde en entrevista con Carmen Aristegui

Esa reunión, quedó claro en la cuenta del munícipe, que se celebraba en Los Cabos Baja California Sur, confirmando su traslado al sur de la península, algo que no se informó de manera oficial, sino que trascendió por reportes periodísticos. En su comunicación telefónica con Aristegui, el presidente municipal de Tijuana volvió a reflejar un lenguaje discriminatorio hacia los migrantes, lo cual no pasó por alto a la periodista, quien se lo hizo notar.

El alcalde negó que esto fuera así, como también rechazó que en Tijuana hayan surgido posturas xenofóbicas y de racismo, como le preguntó Carmen Aristegui, diciendo que eso se mal interpretó, cuando precisamente por sus declaraciones y actitudes ante los extranjeros, el propio Gastélum Buenrostro abonó para que surgieran ese tipo de expresiones por parte de algunos sectores de la comunidad, y por ende que a Tijuana se le viera en el resto de México y en el extranjero, como unas zonas en las que se odia a los migrantes.

*.- Se lanzan contra el HGT por procedimiento abusivo

En menudo escándalo quedaron envueltos el personal médico y administrativo del Hospital General de Tijuana (HGT), por el procedimiento abusivo, y falto de respeto a la dignidad de una mujer, cuando según denuncia de migrantes y del pastor Albert Rivera, del albergue Nueva Misión Ágape, le aplicaron un dispositivo anticonceptivo, a una menor de apenas 15 años de edad, que dio a luz en esta ciudad. Y el escándalo es todavía mayor, porque se trata de una extranjera, salvadoreña, que por su calidad de migrante en busca de asilo en Estados Unidos, se convierte en alguien verdaderamente vulnerable.

Ante la denuncia en ese sentido, y una manifestación realizada por migrantes también salvadoreños, el director de esa institución, Clemente Zúñiga, aseguró que la aplicación de ese dispositivo fue aprobado mediante una firma de la misma paciente, y del encargado de la casa hogar que les brinda ayuda desde su llegada a la ciudad, sin embargo esto se hizo -por denuncia de los mismos señalados- bajo presión.

Y en principio estamos inclinados a pensar que es verdad lo que señalan la niña afectaba, y el pastor que denuncian, debido a que miles de mujeres que han parido en instituciones oficiales del sector salud (no solamente en el Hospital General) cuentan historias, algunas de “terror” sobre la forma en que son presionadas para que acepten alguna forma sugerida, para ya no volver a tener hijos, como parte -muy seguramente- de políticas de control natal.

De hecho, recientemente una joven madre nos narraba como en el Seguro Social se le estuvo insistiendo prácticamente desde que dio a luz, y todo el tiempo que estuvo dentro de la institución, para que se practicara alguno de los métodos de control de la natalidad, cosa que rechazó contundentemente porque en sus planes tenía el poder concebir otros hijos. No obstante su negativa, refirió que días después ya estando en su casa, recibió una llamada telefónica del área social mediante la cual le manifestaban tener conocimiento que se había negado a lo que le ofrecieron en ese sentido, y le preguntaron una vez, más si había cambiado de opinión. Definitivamente les colgó el teléfono.

En este lamentable caso, el ocurrido con la jovencita salvadoreña, según la denuncia presentada ante derechos humanos, se les advirtió que de no aceptar  este procedimiento no se le daría atención a la menor, lo cual no solamente resulta abusivo, sino inhumano, sobre todo por el hecho de actuar de esta manera con alguien que no solamente se encontraba frágil en ese momento, sino también vulnerable por toda su historia.

El director del Hospital General, explicó que a la joven Milagros, porque así se llama la víctima, se presentó el día 6 de junio al área de urgencias de ginecología y obstetricia, en donde le fue colocado un implante subdérmico. Aseguró que la menor recibió consejería y explicación de los riesgos reproductivos (aquí es donde entró la presión) y que en razón de esto, la paciente firmó de puño y letra su autorización.

Aplaudimos que el sector salud tenga políticas de control natal, y que brinde esa asesoría a las jóvenes madres, pero de ninguna manera deben llegar al terreno de la presión, porque se están metiendo en algo que debe ser muy al personal; en todo caso hacerles notar que pueden dar su respuesta algunas semanas después, para que su decisión sea pensada y razonada, y no en las condiciones en que por la premura de hacer todo en el mismo momento, y cumplir con las metas, prácticamente se les induzca a dar una autorización, en un estado mental que no es el más óptimo.

PD.- Ahora fue el virtual presidente municipal Arturo González Cruz quien se presentó ante integrantes del grupo Minarete, que inició en Tijuana -junto con otros políticos de la entidad- el industrial Carlos Mora Álvarez. González Cruz firmó también el documento de compromiso que le presentaron los integrantes de este grupo, que sí es muy plural, según lo que se ve en las fotografías tomadas en este evento.

PD1.- La semana pasada, apenas a unas horas de celebradas las elecciones que le dieron el triunfo, Jaime Bonilla Valdez también se presentó en este grupo, y de igual manera firmó el mencionado documento, que como González Cruz se comprometió a tomar en cuenta, cuando ya esté en posesión de la silla que todavía ocupa Francisco Vega de Lamadrid.

PD2.- Periodistas de Mexicali que integran una Red de comunicadores, anunciaron este día en conferencia de prensa, que emitieron una alerta en contra de la empresa Seguritech, por considerar que está atentando en contra de la libertad de expresión, al demandar a los periodistas Daniel Iglesias y Sonia de Anda del grupo Uniradio, así como Isaí Lara Bermúdez, y Eduardo Villa del semanario Zeta, tan sólo por haber dado voz al presidente de Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, al que también demandaron, por señalar los daños que generaría al erario el que se siga adelante con la construcción del C51, en el que esta empresa es beneficiaria. 

PD3.- Encabezada esta Red por los compañeros Jorge Heras y Cristian Torres, de igual manera se alertó sobre el caso de Agencia Fronteriza de Noticias (y El Mexicano) emplazada la semana anterior por el juez tercero de lo penal con sede en Tijuana para que elimine de todas sus plataformas la información -que fue pública- sobre un doble homicida confeso.

PD4.- Aprovechamos para agradecerles a los compañeros su solidaridad, lo mismo que a todos aquellos que estando dentro del medio o fuera de este, se pronunciaron en contra de esta acción del juez Flavio Herrera, por estar atentando, no solamente contra la libre expresión de los periodistas, y el derecho que tenemos de realizar nuestro trabajo que es lícito, sino también por el embate en contra del derecho de la comunidad a estar informada.

PD5.- Mario Rivera, director de CNR noticias se sumó desde el primer momento al reclamo periodístico por la inconstitucionalidad del acto reclamado por AFN, advirtiendo -como abogado que es- que el juez no cuenta con fundamento, según el documento enviado a esta agencia, en un acto que señaló que es “unilateral y arbitrario”. Recordó que la libertad de expresión está consagrada por la Constitución mexicana. 

PD6.- El también abogado Raúl Felipe Luévano Ruiz comentó que la notificación del juez Flavio Herrera es una franca violación a las garantías individuales, y anotó asimismo que dicho mandato judicial no está fundado ni motivado, y violenta el principio de legalidad y seguridad jurídica consagradas en el artículo 16 constitucional, además de que no establece en qué se apoya tal ordenamiento, y consecuentemente no permite establecer una defensa legal, dejando en total estado de indefensión al que la recibe.

PD7.- Dijo así mismo que se viola la garantía de audiencia consagrada en el artículo 14 de la Carta Magna, ya que al emitir una orden Judicial afecta flagrantemente la esfera jurídica del ciudadano dentro del procedimiento judicial, sin seguir las formalidades esenciales legales, para ser oído y vencido en juicio.

PD8.- Y por último, advirtió, ignora el artículo 7mo constitucional de la Libertad de Expresión, y sin mediar y sin ser parte en un juicio, no solo pretende arrebatar  la información de un  medio de comunicación, sino el Derecho de ser informados.

Deja tu comentario

JOSE SOTO

11 de junio de 2019

NUESTRO LIDER? LIDER DE ALGUNOS SRRASTRADOS , LIDER DE ALGUNOS CORRUPTOS Y LIDER DE LOS FAMILIARES QUE MANTUVO TRABAJANDO EN LA ADMINISTRACION QUE GRACIAS A DIOS YA PRONTO ENTREGA TODA DESGRACIADA PERO AL FIN LA ENTREGARA........NUESTRO LIDER JAJAJAJAJA

Alfredo López Osuna

11 de junio de 2019

Hay que reconocer la valiente postura de nuestro líder Juan Manuel Gastelum Buenrostro, al no estar presente en el numerito encabezado por el Presidente AMLO el pasado sábado en Tijuana. Desde luego que el gran evento de Alcaldes celebrado en Los Cabos, tenía mayor relevancia e importancia para nuestra ciudad, que andar haciendo bola con el Presidente en la calle 2a. Fuerza Patas !

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano