AFN POLÍTICO: AMLO se reunió con Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: AMLO se reunió con Bonilla

TIJUANA BC - domingo, 9 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2266

*.- De Hoyos Walther destaca puntos del mensaje presidencial
*.- Los “acuerdos” entre México y Estados Unidos ¿son para celebrar?
*.- El “me vale madres” del Movimiento Naranja con Job Montoya

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 9 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- En la imagen del día, uno de nuestros reporteros captó ayer en el restaurante Caesars de la avenida Revolución al futuro presidente municipal de esta ciudad, Arturo González Cruz, en comida junto con su familia, aprovechando, seguramente, el que finalmente concluyó la campaña que no permitía a los candidatos sentarse con la tranquilidad de ahora, ni tener estos momentos de esparcimiento.

Desde allí vieron pasar el contingente de más de 200 legisladores que se reunieron en el Hotel Ticuán -a unas cuantas cuadras de ese lugar-  en camino al punto de concentración en el Centro de la ciudad, donde Andrés Manuel López Obrador encabezaría la ceremonia que se convirtió en una “celebración”, tras el acuerdo que México logró con Estados Unidos para evitar la imposición de nuevos aranceles en los productos que se exportan hacia el país del norte. 

El futuro alcalde, Arturo González y su familia

Por cierto, en el Hotel Ticuán, como ayer le dijimos, se reunieron muchos políticos, ya que se convirtió en el centro de concentración de quienes decidieron marchar, junto con los legisladores federales que llegaron a Tijuana, para “arropar” al presidente de México en el mensaje que estaría mandando al gobierno del Norte, por la intención -que finalmente se desactivó- de aplicar impuestos “de manera gradual y unilateral” como denunció el presidente.

Arturo González por su parte, espera que en el transcurso de este lunes, le sea entregada su constancia de mayoría que lo reconoce ya como presidente municipal electo, no obstante que otras voces señalan que esto podría ocurrir el martes. Sea como fuere, los candidatos ganadores ya están en la antesala de recibir su “permiso de circulación” como autoridades electas.

*.- AMLO se reunió con Bonilla

Hoy a las afueras de New City

Como se tenía considerado en la agenda, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador pernoctó en Tijuana, y lo hizo en el Hotel Lucerna de la Zona Río, donde las actividades continuaron de manera normal, aunque la vigilancia sí se extremó, porque no era cualquier cosa que uno de sus huéspedes distinguidos fuese precisamente el primer mandatario de la nación.

En otras ocasiones, no importando la hora, López Obrador tomaba el primer vuelo que salía hacia su siguiente destino, pero ahora no lo hizo porque según lo había manifestado en entrevista con AFN, el virtual futuro gobernador Jaime Bonilla Valdez, tendrían una reunión en privado, aunque no reveló dónde sería.

Primero supusimos que esta reunión tendría lugar al término de la concentración en el Centro de la ciudad, en el mismo hotel donde el tabasqueño se hospedaba, sin embargo no fue así y el Ejecutivo de la Nación llegó a ese lugar tan sólo con sus principales colaboradores, para descansar, según dijo. De hecho, antes de dirigirse a sus habitaciones, dio tremenda sorpresa a una pareja -y a sus invitados- que celebraban su boda, y que agradecidos subieron a sus redes sociales una imagen en la que el presidente mexicano les manifiesta sus deseos por una feliz vida en común.

Pero esta mañana, dice el del barrio, el presidente López Obrador con un séquito muy discreto, se trasladó a corta distancia de donde se encontraba, para llegar al departamento que Bonilla Valdez comparte con su familia en una de las lujosas torres de New City, donde según también el indiscreto del reportero del barrio tendrían un encuentro a las 8:00 de la mañana.

Ahí permaneció, según esto, López Obrador alrededor de dos horas y luego partió para continuar con sus actividades presidenciales, sin embargo es muy seguro que ambos platicaron acerca de las incidencias de la elección del domingo 2 de este mes, un en las que todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California se llevaron las posiciones en juego, dejando en la lona al PAN y al resto de los partidos en contienda.

López Obrador felicitó a Bonilla, según el del barrio, pero no nos atreveríamos a decir que fue por el resultado electoral (o quien sabe) porque precisamente este día en que ambos se encontraron, el futuro gobernador de la entidad estaba celebrando su cumpleaños. Ya buscaremos confirmación de esta información que le dieron al del barrio de manera extraoficial, ya que no pudo captar la salida del mandatario de ese complejo habitacional, aunque sí observó a algunas personas que aparentaban estar vigilando el sitio.

Jaime Bonilla, según el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Raúl Guzmán, estaría recibiendo su constancia de mayoría el próximo martes, según lo proyectado por el IEE. 

*.- De Hoyos Walther destaca puntos del mensaje presidencial

El dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, quien ha sido uno de los más fuertes críticos del presidente de la República, ayer mismo subió un tweet en el que destacó algunos puntos que consideró “rescatables”, del discurso de Andrés Manuel López Obrador, en el Centro de Tijuana.

En primer término dijo que es de destacarse el entendimiento por parte del presidente mexicano, de la apertura comercial, y también la convicción que existe de la relevancia de la relación con Estados Unidos de Norteamérica, así como el cumplimiento de los acuerdos existentes.

De Hoyos consideró además importante, el compromiso de respeto que hizo público Andrés Manuel “al disenso y renuncia a la dictadura”. Por otra parte, en un nuevo tweet que difundió esta mañana, el dirigente empresarial acusó que el gobierno mexicano ha disminuido el presupuesto destinado a la ciencia, tecnología e innovación, y recordó que el presidente ofreció “algo muy distinto siendo candidato”. Se pregunta ¿qué cambió? Y demanda una explicación.

Y realmente hay muchos puntos que deben explicarse sobre las decisiones que ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que significan preocupación para grandes sectores, porque todavía hay quienes piensan que el tabasqueño tiene muy buenas intenciones y se preparó a conciencia para este momento de gobernar por lo que no sería válido que al final nos fallara por no calcular las consecuencias de las decisiones tomadas, aunque las intenciones que las motivan sean muy buenas.

*.- Los “acuerdos” entre México y Estados Unidos ¿son para celebrar?

Creo que todos, en México -y en Estados Unidos- respiramos tranquilos cuando los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador anunciaron que se disipó la amenaza de castigar con fuertes aranceles a los productos mexicanos que son exportados desde nuestro país hacia el vecino del Norte, pero también creo, que la mayoría entendíamos que después de unos días difíciles, el mismo presidente estadounidense tendría que dar marcha atrás ante los reclamos muy seguros, no solamente de sus empresarios, sino de la población dañada en sus finanzas.

Así es que lo que se nos anunció como un triunfo de nuestro país (lo mismo hizo Trump en el suyo) tal parece que nos deja un amargo sabor de boca ya que por las informaciones recibidas hasta el momento, pareciera que como siempre, nosotros quedamos en desventaja ante el gigante del norte, aunque también entendemos que no podemos ponernos con Sansón a las patadas, porque saldríamos perdiendo.

En primer término se dijo que el gobierno federal mexicano aceptó enviar a cuando menos 6000 efectivos de la nueva Guardia Nacional hacia la frontera sur para controlar esa migración que ha entrado desordenada y con violencia a nuestro país, así como detener a aquellos que la promueven. Se informó además que México aceptó convertirse en un “tercer país seguro” para que en este permanezcan los migrantes que desean asilo, durante el tiempo que dure su caso en Estados Unidos, y se presume que estos deberán mantenerse en la frontera.

Por otra parte se advirtió que México se compromete otorgarles las condiciones necesarias para que durante ese tiempo vivan seguros, con salud, trabajo y derecho a la alimentación, y además a comprarle, realmente no entiendo por qué, cierta cantidad de alimentos básicos al vecino del Norte.

El primero de los temas, que tiene que ver con el desplazamiento de la Guardia Nacional, creo que es algo que con acuerdo o sin acuerdo tendría que haber hecho México desde hace mucho tiempo porque esa frontera, como ya se vio, es muy vulnerable. Ahora los críticos de López Obrador le reclaman este endurecimiento, cuando era lo que exigían al ex presidente Enrique Peña Nieto, por lo que estimaban que era una política muy laxa que permitía la entrada de todo mundo, así fuera violenta.

Nosotros sosteníamos que por el carácter pacifista de México, era imposible que su gobierno recibiera a balazos a los migrantes, así hubiesen entrado de manera agresiva e ilegal, pero siempre consideramos que sí era necesario el que el país estableciera medidas migratorias más claras, como las tienen todos los países, porque en ningún lugar te permiten entrar tumbando la puerta. Sin embargo, aquí, ya no se podía hacer nada, si no se actuó en su momento, y en flagrancia. Ahora se supone que tratarán de evitar eso.

En lo que me parece que cedimos innecesariamente, es en el hecho de que se obliga al país a tomar la responsabilidad que le corresponde al gobierno de Estados Unidos, ya que es para allá hacia allá hacia donde se dirigen estos migrantes, y ya algunos jueces federales han decretado que ese país tiene la obligación de mantenerlos en su territorio mientras reciben su respuesta. 

En el caso de México, hay acuerdos internacionales que le impiden actuar en contra de estos, porque nuestro territorio ha sido considerado un “país de paso”, y así debió defenderlo el equipo negociador del gobierno de López Obrador. Pero, tal vez, lo que nuestros negociadores mexicanos observaron, es que de todas maneras, México ya está haciendo ese papel, y está absorbiendo los costos, por lo que era preferible seguirle la corriente al estadounidense Donald Trump, para evitar los daños que pudiese generar con la imposición de esos aranceles que gradualmente estarían creciendo.

Ahora, por lo que se refiere a la compra obligatoria de alimentos básicos a Estados Unidos, hay quienes estiman que esto lo impuso Donald Trump, por las presiones que está recibiendo en su país por parte de los productores que enfrentan fuertes crisis.

Tal vez, si hubiésemos resistido un poco más, sólo por aquello de la dignidad que se trajo a colación en la reunión del sábado, podríamos haber logrado que el norteamericano depusiera su actitud, ya que la elevación en los costos de los productos, como es sabido, se repercutirían en el consumidor final, y eso no se lo perdonarían los ciudadanos norteamericanos a su presidente, que se quiere reelegir. Por lo pronto, si hablamos de “triunfo” como lo han querido vender desde el gobierno mexicano, podríamos decir que se trata de un “triunfo amargo”.

PD.- Se presume que la concentración del sábado en Tijuana era para reclamar al presidente de Estados Unidos su decisión unilateral y soberbia, de aplicar un castigo arancelario a México por no hacerle el juego para controlar la migración centroamericana. Entonces, era predecible que en algún momento se desataran manifestaciones (verbales) agresivas en contra de Donald Trump.

PD1.- En lugar de eso, al que maltrataron verbalmente fue al gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid con su repetido y estruendoso grito ¡Fuera Kiko! ¿Qué fue lo que pasó? ¿Entonces en realidad no nos preocuparon las amenazas de Donald Trump y el enojo es mayor contra el gobernador?

PD2.- Al margen de la rechifla que le dedicaron también al presidente municipal de Tijuana, Manuel Gastélum Buenrostro “el patas”, sí fue una gran descortesía política el que la primera autoridad de esta ciudad -porque todavía lo es-no recibiera en su “casa” al presidente de la República.

PD3.- Podría ser cierto que López Obrador venía con una agenda política, y que el PAN, partido de Kiko y Gastélum, no aprobó esta “asamblea”, sin embargo, quien venía era el presidente de México, y lo hacía con esa investidura.

PD4.- Mejor hubiera dejado unos días más a su suplente el doctor Eduardo Terreros Martínez, quien hubiese hecho un papel más decoroso; ¿qué más daban unos días? Pero había que ir a darse una vuelta a Los Cabos.

PD5.- Pues ¿qué tal con el diputado Job Montoya Gaxiola con su respuesta a un ciudadano? Y es que no solamente dijo que le “valía madres” si los integrantes de su equipo estaban amenazando y echando montón a un ciudadano que reclamaba un abuso de su parte, sino que realmente le ¡valió madres!

PD6.- Eso ocurrió en la colonia “Villas del Sol” de Mexicali, donde uno de sus colaboradores -que alardeó que trabajaba con el regidor Ramón Adrián Marín Cota- amenazó al ciudadano con un arma blanca que llevaba consigo, cuando este le pidió que quitara el vehículo Volkswagen Golf GTI Hatchback, modelo 1998, con el que cerró de manera arbitraria la cochera de la casa familiar, ya que estaba en un evento del diputado, en un salón donde entregaban apoyos sociales.

PD7.- Y eso que el diputado es del Movimiento Ciudadano, cuyos seguidores bailan alegres, supuestamente alejados de la violencia, aquello de “movimiento naranja”. Y eso, también, que el diputado es el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso estatal. ¿Le valdrá madres lo que piense la ciudadanía?

PD8.- En Mexicali trascendió el fallecimiento de Carlos Arvizu Barragán, quien fue secretario de Finanzas con el gobernador Milton castellanos Everardo, y posteriormente ocupó el mismo cargo en el estado de Jalisco. Arvizu era padre de Rommel Arvizu Rashid, quien fue delegado de Profeco y hoy administra una concesión de radio FM en Ensenada. Descanse en paz y nuestro sentido pésame a su familia.

Deja tu comentario

IGUALITOS

10 de junio de 2019

Probablemente el patitas, mentalmente, uso la frase de moda,, me vale madres,, lo mismo bonilla cuando se le critico por no asistir a los debates....despues de un rato, los ganones politicos nos van a valer madres.

sergio

10 de junio de 2019

porque nadie escribe comentarios ? o los censuran ?

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano