AFN POLÍTICO: AMLO, el gobierno de Arturo, y el Juez Herrera
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: AMLO, el gobierno de Arturo, y el Juez Herrera

Tijuana - jueves, 6 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2203

*.- Se apropian del triunfo de Arturo González Cruz
*.- La “orden” que censura, del Juez Flavio Herrera
 
DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 6 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- Aunque no será en el muro fronterizo como lo anunció en su momento el virtual gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, el hecho es que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sí estará este sábado en Tijuana para enviar, como lo dijo Bonilla, un mensaje a su homólogo estadounidense Donald Trump, como respuesta a las amenazas vertidas, en el sentido de incrementar paulatinamente, desde un cinco hasta un 25%, los impuestos de todos los productos que procedan de México.

Al parecer, aunque sería del interés del presidente el lanzar su mensaje desde la misma división fronteriza, los encargados de la logística de giras presidenciales debieron reconocer lo que desde Tijuana se les decía, en el sentido de que el sitio no era lo suficientemente accesible, sobre todo por la magnitud que se espera, por lo que como plan “B” consideraron un terreno que el Indabine (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) tiene en la llamada “Puerta México”; tampoco les pareció suficiente el aforo, por lo que finalmente se decidieron por el centro de la ciudad. 

De esta manera, desde ayer mismo empezaron a convocar para una mega concentración, a partir de las 3:00 de la tarde, en la calle Segunda y Constitución, del Centro de Tijuana (aunque la presencia de López Obrador se tiene programada para las 4:00 de la tarde) donde esperan por lo menos a 20,000 almas que acompañarán al Jefe del Ejecutivo, en lo que se considera que será un nuevo llamado al diálogo, amistoso, que quieren contrastar con la actitud beligerante del presidente norteamericano.

Además del llamado que se está haciendo a todos los sectores y al pueblo, para que respalden al primer mandatario de la nación en esta postura de “defensa pacífica” de México, a partir de esa misma hora se espera que 200 diputados encabezados por el coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado, salgan desde la calle Ocho, a pocas cuadras del lugar de la reunión, y caminen hasta la zona, que en el pasado fue calificada como “la esquina política de Tijuana”.

Al respecto, en conferencia de prensa celebrada este día, y encabezada por el delegado de Bienestar Social del gobierno Federal en la entidad, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, éste informó que en esa asamblea denominada Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y En Favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos, se espera además, la presencia de gobernadores de otros estados, principalmente de los del norte del país, así como de funcionarios federales, diputados, senadores y otros personajes que se han sumado a este llamado presidencial; descartó que se vaya a dar “acarreo”.

Mientras tanto, en Estados Unidos, ya inclusive, senadores que se habían mostrado proclives a su presidente, han estado rechazando estas medidas impositivas que pretende Donald Trump como una forma para presionar por la migración ilegal que les llega a través de México, sobre todo porque ya en ese territorio, sus ciudadanos están empezando a resentir incrementos en los precios de los productos provenientes de este país, y otras afectaciones económicas, consecuencia de las constantes bravatas del estadounidense.

Por esto, hay quienes estiman que el día 10 de junio, marcado por Donald Trump, no se dará este castigo a México, y por eso también hay quienes aplauden que el mexicano López Obrador esté resistiendo, manteniendo una postura pacífica, pese a las presiones que también recibe desde el mismo país, por parte de quienes esperan una respuesta firme y enérgica del tabasqueño.

*.- Se apropian del triunfo de Arturo González Cruz

Qué cierto es aquello de que las victorias tienen muchos padres. Así lo estamos viendo con la actitud que desde el mismo domingo de elecciones, adoptó un consultor político digital, de nombre Jesús Ceja Torres, quien de inmediato se arrogó el triunfo del empresario Arturo González Cruz, en la presidencia municipal de Tijuana, a través de la coalición Juntos Haremos Historia.

Este hombre que ahora sabemos que es nayarita, que además encabezó a un grupo de colaboradores de esa misma entidad, y que efectivamente subcontrató (como lo señalamos en su momento) al despedido ex director de imagen del gobierno de Kiko Vega, Jorge Alberto Cornejo Manzo, se apresuró a dar una entrevista para un canal digital, con el propósito de que todos supieran que a ellos se debía ese triunfo del ex presidente de la Concanaco.

Satisfecho, porque así se le veía, y relajado, Ceja Torres, al que el entrevistador llamaba Tito, aceptó de buen agrado cuando éste le presentó como el propietario de la consultora “que llevó al triunfo al candidato Arturo González Cruz en Tijuana”. Aún más, afirmó que ese triunfo se basó en la estrategia de redes sociales e Internet que él y su equipo llevaron a cabo durante la campaña, señalando que eso de “ir a tocar las puertas (para ganar adeptos) no existe”.

De un plumazo, Ceja Torres descalificó la estrategia que siempre presumió como la clave para el triunfo, el ahora candidato ganador a la gubernatura de la entidad, por la misma coalición, Jaime Bonilla Valdez, así como el que este abanderado presentara a Arturo junto con él, en todos sus eventos, y lo que el propio Arturo González Cruz hizo de reunirse con los diversos sectores. Nada de eso por lo visto funcionó; nada influyeron los promotores que se la rifaron en las colonias, más que la “estrategia digital” que ellos aplicaron a la campaña del también ex presidente de la Cámara de Comercio local, y que seguramente así se lo hicieron creer.

Definitivamente, como bien dicen: los triunfos tienen muchos padres y poca…

*.- La “orden” que censura, del Juez Flavio Herrera

 

Notifican a AFN y ordenan borrar notas

Ahora sí que el juez tercero de lo penal, Flavio Herrera Robles, nos quiso dar por adelantado el regalo por el Día de la Libertad de Expresión que se celebra mañana 7 de junio, y mostrarnos cuan respetuoso es con el ejercicio periodístico, pero particularmente con el derecho que tienen los ciudadanos para estar debidamente informados.

Este día, como seguramente ustedes ya están informados, Herrera Robles envió una notificación, con su debida amenaza incluida, a la Agencia Fronteriza de Noticias, ordenando que se borren, eliminen, bajen, destruyan, hagan como que nunca ocurrió, el hecho de que el llamado Rogelio Contreras Acosta, no sólo asesinó a una pareja, y además prendió fuego al lugar donde se encontraban, sino que aceptó el ilícito.

Ahora, ocho años después ordenó la entrega de esta notificación, dando como plazo de 20 días naturales para borrar todo rastro, so pena de aplicarnos una multa de casi $9000 pesos, y por lo que sabemos también notificaron al periódico El Mexicano para que haga lo propio, e intentaron lo mismo con Frontera, solo que en ese diario no les aceptaron el requerimiento, porque según dice el reportero del barrio, llevaba equivocada la razón social.

También requieren al diario El Mexicano

El documento enviado este jueves, que ya señalamos que responderíamos con un recurso de amparo, y una queja ante el Consejo de la Judicatura, señalan los especialistas que carece de legalidad, porque el juez incurrió en una falla “de primaria” al no fundamentar, ni motivar el porqué de este ordenamiento, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 16, establece que todo acto de autoridad, como lo es el juez, debe presentar esa fundamentación.

Y no solamente eso, sino también que lo referido como fundamento, debe ser aplicable en ese caso, ya que de lo contrario caería también en una “fundamentación indebida”. Pero no es solamente eso lo preocupante (que de por sí lo es), sino que con esta actuación no sólo atenta contra el derecho que también la Constitución nos da de libre expresión, de libertad para ejercer nuestro trabajo de manera lícita, y particularmente, por el hecho de que está negando a los ciudadanos el derecho que tienen de ser informados sobre lo que acontece en la comunidad.

Y si nos vamos al tema humano, yo me pregunto ¿qué pensarán los familiares de las dos personas que fueron asesinadas por este hombre? ¿No se sentirán justamente ultrajados -de nueva cuenta- al ver que se trata de borrar de un plumazo el horrendo doble crimen que cometió? Hasta el momento, de todos los comentarios que hemos recibido de parte de periodistas, abogados, y lectores, ningún se explica qué fue lo que motivó al juez Flavio Herrera para ordenar estas notificaciones, de un caso ocurrido además, hace ocho años. 

Inclusive, nos recordaron varias historias en las que Herrera Robles ha quedado en medio de polémicas, como sucedió en 2017 cuando ordenó la libertad de un pasante de medicina, Armando Otañez Merlos, confeso -igualmente- de haber asesinado a su novia de 19 años, quien se encontraba embarazada, y cuyo cuerpo arrojó en un cajón pluvial, con una supuesta carta póstuma, en una bolsa de su pantalón.

https://zetatijuana.com/2017/12/medico-confeso-asesinato-novia-embarazada-juez-lo-libera/

PD.- Sobre la identidad de quien será el nuevo secretario de Seguridad Pública de la ciudad, el gobierno que encabezará Arturo González Cruz, no ha querido brindar mayor información, salvo que se trata de un General del Ejército Mexicano. Bueno, para que no se queden con las dudas, les compartiremos que el apellido de ese militar empieza con A.

PD1.- Hablando de regalos con motivo del “Día de la Libertad de Expresión”, quienes si nos están dando un muy buen obsequio, son el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y la procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva, que lograron a través de sus elementos, la detención en la Ciudad de México, de quien ha sido señalado como “cabecilla” de una red de supuestos periodistas, que más bien se dedicaban a la extorsión.

PD2.- Pero quienes además merecen un reconocimiento muy especial son los integrantes del grupo de la Procuraduría que se ha encargado de este tema, y que pese a las presiones e intento de intimidación, no se han dejado impresionar, y han seguido trabajando muy eficazmente. Nos congratulamos de esto porque, ahora sí como dicen de manera oficial: “con acciones como éstas se logrará limpiar el gremio y reivindicar a quienes nos dedicamos al periodismo, que es por trácalas de esta naturaleza, que a todos nos juzgan igual.

PD3.- “Ya van cayendo, poquito a poco”. ¿Recuerdan esa canción?

PD4.- Creo que me equivoqué… La frase dice algo así como: “los triunfos tienen muchos padres, y las derrotas son huérfanas”.

PD5.- Esperemos que el nuevo gobierno municipal no caiga en la misma conducta equivocada del actual gobierno, de contratar empresas externas para que les manejen supuestamente el área digital, y de comunicación social, porque además de ser un gasto innecesario, ya se demostró que no conduce a nada bueno.

PD6.- ¿Qué dirá sobre la decisión del Juez Tercero de lo Penal, el presidente del Tribunal de Justicia de Baja California y presidente de la judicatura, Salvador Ortiz?

PD7.- En una larga reflexión que el candidato a gobernador por el PAN, Óscar Vega Marín, hace tras la derrota sufrida a manos del morenista Jaime Bonilla Valdez, hay aspectos interesantes para analizar, y que les presentamos en nota por separado, aunque llama la atención que critica a quienes dice que en estos momentos están más interesados en buscar acuerdos para hacerse de la dirigencia del partido, cuando consideran que deben estar buscando la manera de reconstruirse hacia el interior, y recuperar la confianza ciudadana.

PD8.- Confiesa lo que algunos nos dijeron en cortito a raíz de nuestra última columna, en el sentido de que hay quienes le están solicitando que busque la dirigencia estatal del PAN, aunque otros le refieren la necesidad de que se mantenga trabajando para que vuelva a competir en la elección para gobernador en dos años más, no obstante, responde que recorrerá el Estado para tener acercamiento con todos los panistas. 

PD9.- Y les señala algo que seguramente a muchos dolerá, por la costumbre que ya tenían: A partir del 1 de noviembre, el PAN y los panistas “iniciaremos un camino que es conocido por muy pocos hoy en día. Es el camino en el que yo llegué al Partido, en donde no habrá gobierno, ni espacios, ni nóminas, ni promesas de cargos, ni tráfico de influencias, ni llamadas para facilitar trámites, ni contratos a empresas de conocidos, ni apoyos a organizaciones afines”. Lo que quiere decir que en estos 30 años sí los hubo.

PD10.- Advierte que el populismo habrá de gobernar muy pronto y que “debe tener en el PAN un contrapeso inteligente, efectivo, con autoridad moral para proteger a Baja California. Las decisiones que tomemos con valentía para cambiar el rumbo que hoy tenemos van a definir el éxito en ese camino.

Deja tu comentario

alberto avilez

7 de junio de 2019

Lo unico digno y rescatable del PAN fue Oscar Vega y su propuesta. En dos años claro que votaria por el.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano