AFN POLÍTICO: Castro Trenti representará a BC en CdMx
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Castro Trenti representará a BC en CdMx

TIJUANA BC - martes, 4 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
4409

*.- La entrevista con Bonilla en AFN
*.- El regreso del alcalde Gastélum
 
DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 4 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- El dos veces embajador Fernando Castro Trenti será el representante del Gobierno de Baja California en la Ciudad de México, anunció el virtual gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez en entrevista con AFN, aunque luego surgió algo interesante que más adelante les comentamos. Dijo también que el encargado de Seguridad en el Estado no será Luis Javier Algorri sino un militar que estará en permanente comunicación con los Secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, y reveló que existen 13 residencias en Mexicali, propiedad del gobierno de la república, que ocupan los delegados federales, las cuales, al igual que la Casa de Gobierno, serán destinadas para estudiantes.

Insistió en que no se permitirá que nadie abuse del poder ni incurra en actos de corrupción porque de inmediato serán sancionados y despedidos, y narró cómo se dieron las comunicaciones del gobernador de la entidad, Francisco Vega de La Madrid y Óscar Vega, cuando le hablaron para felicitarlo. Dijo que el actual mandatario "quiso darme dos consejos". Respondió a una declaración del ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, quien anticipó que el de Bonilla será "un gobierno caótico" y le dijo que para "tener la lengua larga debe tener la cola corta". Señaló que no será un gobernador autoritario; habló sobre quiénes serán sus colaboradores y confió en que finalmente será un gobernador de 6 años ya que interpuso un recurso para la protección de sus derechos, ante una Corte Internacional.

En otros temas les platicaré sobre una carta que envió el Comité Directivo Municipal del Partido de Acción Nacional de Playas de Rosarito, en contra de la presidenta municipal Mirna Rincón Vargas, en la que prácticamente se le acusa de tener relación con el partido Morena; el documento lo acompañan de dos fotografías, donde se ve a la todavía alcaldesa, con su sucesora Araceli Brown.

*.- La entrevista con Bonilla en AFN

Viene López Obrador el sábado

En la entrevista, Jaime Bonilla anunció la visita de Andrés Manuel López Obrador a Tijuana este fin de semana, aunque dijo que habría que olvidar la anterior agenda que establecía una visita primero a la ciudad de Ensenada, y después a Tijuana, ya que vendría tan sólo a esta frontera para encabezar -como único acto oficial- una asamblea popular en el muro fronterizo, desde donde habrá de reiterar su posición con respecto a las nuevas medidas anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

Señaló que aunque estas medidas que entran en vigor el próximo 10 de este mes serán perjudiciales para el país el presidente se mantiene en su política de amistad, de paz y de privilegiar el diálogo, lo cual habrá de reiterar desde este punto emblemático de la frontera, desde el que dirigirá a ese mensaje, que se espera sea escuchado por el gobierno del país del norte.

Señaló que en esta ocasión no lo recibirá en el aeropuerto ni tampoco lo acompañará en dicha asamblea, y que tampoco se aparecerán por ahí el resto de quienes fueron candidatos por la coalición encabezada por Morena, en virtud de que él viene en una visita presidencial, y ellos todavía no son declarados autoridades electas.

Lo que sí dijo es que posterior a eso, en privado, el presidente se reunirá con él para comentar algunos temas, y no descartó la posibilidad de desayunar al día siguiente con el mandatario, en virtud de que pernoctará en esta ciudad. Afirmó que el presidente trae otras buenas noticias para Baja California, que también dará a conocer en esta visita, porque insistió, a esta entidad la lleva en su corazón.

Durante la larga plática en el programa de AFN, Bonilla respondió fuerte a los señalamientos -también fuertes- que con nuestro compañero José Enrique García Sánchez hizo el primer gobernador de oposición que se dio en esta entidad, el ensenadense Ernesto Ruffo Appel, quién aseguro que ante la falta de legitimidad con que llegará Bonilla a esa silla estatal, por la baja participación de votantes, el gobierno que viene será caótico, porque él actuará de manera autoritaria.

Bonilla Valdez hizo una mueca -de risa irónica- y soltó una frase de respuesta al actual diputado federal panista: "el burro hablando de orejas". Dijo que para tener la lengua larga, como la tiene Ruffo Appel (precisó) debe de tener la cola corta, y aseguró que su gobierno fue el que resultó desastroso, además de que en esa administración dejó entrar al narcotráfico a Baja California y se desataron los secuestros, lo cual previo a su llegada al gobierno afirmó que apenas ocurría.

Afirmó que dio carta abierta a su hermano Claudio -ya fallecido- y afirmó que Ernesto Ruffo hizo negocios desde el gobierno, lo mismo que ahora hace Kiko Vega -aseguró- porque dijo qué él, que fue el primer gobernador panista, no era empresario, sino tan sólo un empleado de la pesquera Zapata, y que ahora cuenta con grandes recursos.

"El burro hablando de orejas, fue uno de los peores gobernadores", sentenció Bonilla. "Endeudó al Estado, fue un gobernador que se hizo rico a base de quedarse con propiedades del estado, es un gobernador que en su administración entró el narcotráfico a operar en Baja California". Permitió a su hoy extinto hermano, Claudio Ruffo (quien fue su operador de campaña) jugar con la mafia y operar con los narcos. 

Dijo que Ruffo tampoco empezó desde abajo como a él sí le tocó hacerlo para fincar los negocios que ahora tiene, o como empezó también Kiko Vega, del que señaló que comenzó "comprando chueco, porque eso es lo que hacen en las casas de empeño". Sin embargo, sobre Kiko Vega reconoció que finalmente le habló para felicitarlo por su triunfo, pero que lo hizo después de dos mensajes públicos que le mandó. Advirtió que se escuchaba nervioso, y que la conversación fue parca y ríspida, además de que pretendió darle dos consejos que él no aceptó porque tenían que ver con la familia y con las finanzas, en las cuales señaló que él estaba muy sólido.

Sobre este último tema, el de las finanzas, advirtió que Kiko Vega no puede darle consejos cuando tiene el Estado quebrado, y aparentemente "manejado con las patas"; por el contrario, anunció que en los primeros meses estará resolviendo los graves problemas de falta de pago a maestros, y a la Universidad Autónoma de Baja California; también habló de trabajar de inmediato para resolver las carencias en el sector salud. Con respecto al candidato panista Óscar Vega Marín, dijo que éste le habló para felicitarlo y reconocer su triunfo, y que sobre el frustrado debate que había aceptado en primer término, le señaló que "él no se manda sólo", en referencia a que recibía instrucciones -en ese sentido- de su dirigente nacional Marko Cortés.

Castro Trenti en Washington

Reveló por otra parte, que los encargados de la transición de su gobierno serán el abogado Guillermo Ruiz Hernández; el licenciado Amador Rodríguez Lozano, futuro secretario General de gobierno; y el súper secretario de Desarrollo Económico Mario Escobedo Carignan . Reiteró que el Gobernador no le ha dado las "llaves", o sea, no le ha permitido empezar con esa transición, como ha sido una costumbre, bajo el argumento de que lo hará cuando sea reconocido oficialmente como gobernador electo de Baja California. También afirmó que a diferencia de lo que ha ocurrido con los gobernadores panistas como Ernesto Ruffo y otros, él no meterá a la administración pública a nadie de su familia, y eso que tiene 10 hermanos según dijo. Aseguró que estos seguirán en sus actividades normales, que no tendrá "hermanos incómodos", y que se va a proceder contra todo aquel que incurra en corrupción, porque insistió en que no "habrá vacas sagradas" ni adentro, ni afuera del gobierno estatal.

Sobre sus futuros colaboradores señaló que prácticamente ya tiene seleccionado a todo su gabinete, pero dijo que no le gusta informar si éstos no le han aceptado la invitación, pero sí anunció que el 50% del gabinete será integrado con mujeres, aunque en diferentes niveles, desde titulares de secretarías, hasta direcciones.

Rechazó que Luis Javier Algorri vaya a ser el secretario de Seguridad, y aceptó que una arquitecta será la titular de la Sidue, confirmando tácitamente que será Karen Postlewhaite.  En este marco fue cuando dio la exclusiva en el sentido de que el ex embajador de México en Argentina y Suiza Fernando Castro Trenti, será el representante de su gobierno en la capital de la república, aunque en forma extraña, después de eso circuló una publicación donde se ve a Fernando Castro en una diligencia en Washington, representando a México. Fuentes allegadas dijeron que estaba atendiendo una encomienda Federal, para abordar el tema escabroso del incremento de una sobretasa del 5% a todos los bienes y productos importados de México a Estados Unidos, como represalia del presidente Donald Trump porque según su punto de vista, nuestro país no estaba haciendo nada efectivo para controlar la migración indocumentada que les afecta en su vida interior.

No faltó quien dijera que Castro Trenti asiste con la representación del coordinador de la fracción de Morena en la legislatura Federal, Mario Delgado .

*.- El regreso del alcalde Gastélum

Con una investigación Federal a cuestas, retornó a su cargo el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, después de haber sido derrotado en forma apabullante no sólo por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada en esta ciudad por Arturo González Cruz, sino también por su acérrimo enemigo el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quién lo mandó estrepitosamente a un tercer sitio.

Dicen que esta investigación que no se esperaba por parte del gobierno Federal, en realidad preocupó al alcalde que ya se encuentra en el último tramo de su administración, porque es algo que sí puede proceder, y que sí le puede traer repercusiones muy graves, sobre todo porque como siempre se le dijo, estaba incumpliendo con un proyecto que recibió enormes recursos federales.

De hecho, Gastélum Buenrostro grabó esta mañana un mensaje para la ciudadanía, mediante el cual anunciaba su retorno que aparentemente se imaginó, totalmente diferente, ya que pensaba regresar entre fanfarrias, con el voto que le refrendaría un segundo período al frente del ayuntamiento. En verdad creía que ganaría, juran militantes panistas, quienes señalan que el mismo día de la elección se apareció -por la noche- en las instalaciones municipales, donde se mostraba sorprendido por el resultado desastroso obtenido.

Tan es así, que se estaba programando una sesión de Cabildo para este día -4 de junio- en la que seguramente pretendía hacer su reaparición, pero todo quedó finalmente reducido a un mensaje grabado, en el que estuvo muy lejano de mostrar su entusiasmo que exhibía en los mensajes similares que compartió antes de solicitar su licencia. Ahora se le veía que con trabajo dibujaba una sonrisa; se le notaba tenso, y ni por asomo envió una felicitación a quien será su sucesor, ni tampoco al resto de los candidatos que ganaron en esta elección 2019.

PD.- Hay quienes piensan que realmente Gastélum Buenrostro ya no quería regresar a retomar su posición en estas condiciones de perdedor, sin embargo, el doctor Eduardo Terreros Martínez -su suplente- no habría querido cargar con todas sus culpas y responsabilidades, sobre todo, porque al concluir la gestión, tendría que firmar una entrega-recepción de la administración, lo que le haría corresponsable.

PD1.- Aunque no felicitó a su sucesor, Gastélum sí dijo que "con este resultado gana Tijuana". ¿Está reconociendo que con Arturo González ahora sí saldrá ganando Tijuana?

PD2.- Y si seguimos con declaraciones extrañas, a ver si alguien me puede explicar qué quiso decir con lo siguiente: "No vamos a endeudar a la ciudad; estaré muy vigilante de que no se vuelva a endeudar. No se vale?. ¿Se está burlando de nosotros, o es mi imaginación? ¿No se vale? ¿No recuerda qué fue lo que hizo con los contratos que dio al principio su administración? ¿De verdad lo cree, o es burla?

PD3.- Jaime Bonilla reiteró que las comisiones estatales de servicios públicos (CESPTs) pasarán a la responsabilidad de los diferentes ayuntamientos, lo cual les corresponde por ordenamiento constitucional. Los alcaldes, dijo, tienen que responderle a la población en este sentido.

PD4.- También señaló que no le importa deshacerse de estos organismos descentralizados que sus antecesores no han querido entregar, ya que afirmó que él no pretende utilizarlos como "caja chica" de la administración, ni tampoco para hacerse de una clientela electoral.

PD5.- Se ofreció a buscar una solución pronta, de un problema que los encargados de esta paraestatal han generado en la comunidad del fraccionamiento Los Ángeles La Mesa -por dónde se ubican las instalaciones de AFN- ya que desde hace más de un año están abriendo y cerrando esas calles, con excavaciones que parecen interminables, y que han dejado las vialidades en condiciones intransitables, a tal grado que es difícil circular por el lugar.

PD6.- Sin informar de manera oficial el porqué de esta tardanza, los directivos de la Comisión Estatal han mantenido trabajos en ese sitio, al parecer de reposición de drenaje, generando no sólo problemas a los vecinos sino daños económicos, por la destrucción de las vialidades que antes de eso lucían perfectamente pavimentadas.

PD7.- Tal pareciera que están haciendo excavaciones en búsqueda de oro o de petróleo, porque siguen y siguen ahí, sin dar muestras de cuándo habrán de finalizar. Precisamente este día estuvieron a punto de generar un problema de gran magnitud, ya que algunos de los trabajadores de la CESPT rompieron la tubería del gas, lo que provocó una inmediata movilización de elementos de bomberos, sobre todo, porque a pocos pasos del sitio se ubica una guardería infantil.

PD8.- Por lo que respecta al caso de la presidenta municipal de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, los dirigentes de su partido en playas de Rosarito se movieron extremadamente rápido, ya que el dirigente envió un documento para demostrar que ella los ha traicionado apoyando a otro partido, a través de la ahora candidata ganadora Aracely Brown.

PD9.- El documento lo acompañaron con dos fotografías donde Mirna Rincón se ve junto con Aracely Brown, y en otra donde están acompañadas de un caballero.

PD10.- Sobre la composición del próximo congreso ya les hablaré mañana, porque estos otros temas nos ganaron el tiempo y el espacio.

PD11.- La autoridad estadounidense sorprendió este día, al dar a conocer la detención en California del líder de la iglesia la Luz del Mundo Naasón Joaquín García, acusado de tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación forzada de un menor, y otros delitos, lo que viene a ser un golpe devastador para sus seguidores en todo el país y especialmente aquí en Baja California.

PD12.- Este hombre que se hace llamar el apóstol de Jesucristo, tiene centenares de miles de seguidores en todo el país, y fue quien recientemente detonó un escándalo a nivel federal cuando sus fieles pretendieron hacerle un reconocimiento dentro de un supuesto festival de música, en el Palacio de Bellas Artes.

PD12.- El año pasado en Baja California, Naasón Joaquín se presentó en una misa multitudinaria que impresionó por el número de personas que lo fueron a ver a Rosarito, entre estos, integrantes de la clase política de la entidad invitados por algunos de sus seguidores, que forman parte también, de la élite política y social de la entidad. Aquí hay una iglesia y escuelas fundadas por este representante religioso.

PD13.- Ojalá que a sus seguidores no les vaya a dar por defenderlo y justificarlo sin razón, como lo han hecho católicos y la jerarquía de esta iglesia, con sacerdotes también acusados de abusos sexuales, entre estos el ya tristemente célebre Marcial Maciel.

Deja tu comentario

CIUDADANO

5 de junio de 2019

y que mas se podria esperarse de la sra mirna rincon al igual que todos los politicos corruptos son unos chapulines sin dignidad ni etica y cuando ven que el barco se esta undiendo luego luego huyen a buscar otro partido sin importarles lo que diga la gente a ellos lo unico que les importa es contar con un hueso dentro del gobierno para seguir viviendo del presupuesto no impoetandole traicionar al partido que segun ella era lo que mas amaba pura hipocrecia y no creo le importe mucho que la espulsen del pan si no es que eso es lo que mas desea ahora para asi poderse ir a morena pues lo mas seguro es que ya le efrecieron algun hueso por eso hiso lo que hiso al tiempo

David

5 de junio de 2019

Está tan podrida MORENA de priistas que ya no me sorprendería que Hank se vaya con ellos.

Sobre burros

5 de junio de 2019

Que el delpasado se la pasa ablando de orejas, el del presente se la pasa nomas rebusnando.

sergio

5 de junio de 2019

todos los seguidores de Mueller escribiendo hoy. JB le esta poniendo obstaculos a Mueller para el 2021

DON PALABRAS

5 de junio de 2019

Xico Leyva moviendole los hilos a su títere Bonilla, el PRIMOR en su máximo esplendor, aunque de MOR no tiene nada, pobres ilusos los que han estado desde el principio apoyando y trabajando por el Movimiento de Regeneración, prácticamente quedaran relegados de participar en el rescate del Estado. Al contrario solo serán espectadores de la ola de corrupción y tranzas que continuaran con la camarilla del nuevo Gober... Al tiempo.

JAIME GUTIERREZ

4 de junio de 2019

AH PERO QUERIAN VOTAR POR LA CORRUPCION VERDAD Y AUN FALTAN OTROS OMBRAMIENTOS Y SERAN LA MAYORIA GENTE DEL PRI YA ME DIJERON ALGUNOS ESTO DE VERDAD ES OTRA BURLA MAS PARA LOS TIJUANENSESQUE NOS ESPERA DE VERDAD QUE DECEPCION POR QUE NO VOTE POR LEYZAOLA

NO WAY

4 de junio de 2019

F C TRENTI no va a representar a baja california por la sencilla razon que los Baja Californianos no somos basura, el solo va a representar a su jefe.

El lensajero

4 de junio de 2019

Mal para empezar con bonilla ese castro trenti es un rufián de mil caras pobres ilusos los q creímos en el cambio puro priista ladrón y corrupto así vas a cavar tu tumba morena la gente no va a creer en este partido ya se está viendo q es un refugio de corruptos pianistas como castro trenti

JOSE SOTO

4 de junio de 2019

NOS ESPERAN DOS AÑOS DE CORRUPCION Y PREPOTENCIA GRACIAS A NUESTRA PROPIA APATIA E IGNORANCIA OJALA Y NO NOS ARREPINTAMOS BIENVENIDO NUEVAMENTE EL PRI A BAJA CALIFORNIA

Juan carlos

4 de junio de 2019

Que estupido fui al votar por morena, la idea era sacar del gobierno a lacras corrruptas y ratas vividoras como castro trenti y el ...a de Bonilla le da chamba, que gran pend...ada ! Donde quedaron los verdaderos soldad@s de morena que picaron piedra y soportaron todo para levantar el partido, a ellos que les das Bonilla ? Mslagradecido

David

5 de junio de 2019

A los fundadores de MORENA en Baja California AMLO los hizo a un lado y le regaló el partido a Jaime Bonilla, quién a su vez llegó con toda su pandilla de priistas para sacar a los verdaderos morenistas que con muchos sacrificios levantaron a MORENA en el estado. Considero que haber permitido esto será uno de los más grandes desaciertos de AMLO. Al tiempo.

664

4 de junio de 2019

CONFIA EN QUE SERA GOBERNADOR POR 6 AÑOS? QUE RAYOS SIGNIFICA ESO? LA CONSTITUCION DICE 2 AÑOS MALILLA

Juan Karlo Perez

4 de junio de 2019

Quiere decir que acudio ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos, para que ahi le hagan el cambio de 2 a 6.

Zzzzleeper

4 de junio de 2019

Mmmmtaaa madre :-/

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano