AFN POLÍTICO:¡Adiós al PAN en la gubernatura de BC!
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO:¡Adiós al PAN en la gubernatura de BC!

TIJUANA BC - domingo, 2 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
6286

*.- PRI, desaparecido, El Patas al tercer lugar
*.- Lenta, pero fluye la elección en Baja California
*.- Crean falsas páginas sobre candidatos en Tijuana

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 2 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- A las 9:12 de la noche de hoy, Óscar Vega Marín reconoció su derrota en las elecciones de este domingo 2 de junio, ante el abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia en BC, Jaime Bonilla Valdez. Con esto terminan 30 años de triunfos panistas en la entidad desde que Ernesto Ruffo Appel logró el triunfo histórico en 1989.

 *.- Confirma PREP adelanto de AFN

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Clemente Custodio Ramos confirmó esta noche con datos preliminares del conteo rápido del PREP, los datos que esta columna adelantó poco después de las 6:00 de la tarde, en el sentido de un triunfo con amplio margen de ventaja, para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, sobre el panista Óscar Vega Marín.

Confirmó que Bonilla Valdez lleva una ventaja de 30 puntos con el 73.5 por ciento de las actas computadas, y con un 95% de confiabilidad. Los porcentajes que Clemente Custodio dio a conocer, son los siguientes:

- Óscar Vega Marín del PAN con porcentajes del 20.6 por ciento como mínimo y 22.9 por ciento como máximo

- Enrique Acosta Fregoso, del PRI, con un 4.1 por ciento como mínimo y un 5.1 por ciento como máximo

- Jaime Martínez Veloz del PRD, con un 8.2 por ciento como mínimo y un 9.2 por ciento como máximo

- Ignacio Anaya Barriguete, del Partido Baja California con un 3.0 por ciento o como mínimo y un 3.8 por ciento como máximo

- Héctor Osuna Jaime de Movimiento Ciudadano, con un 6.0 por ciento como mínimo y un 7.0 por ciento como máximo.

- Jaime Bonilla Valdez de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California adelanta con un 50.7 por ciento como mínimo y un 53.2 por ciento como máximo.

De esta forma, si estos resultados se confirman, además del triunfo del morenista Bonilla Valdez, se estaría dando cerrojazo a 30 años -que no se cumplieron- de gobiernos panistas en Baja California. Además, el PRI se iría al cuarto lugar, solamente arriba de Ignacio Anaya Barriguete.

Por lo que respecta a los resultados de munícipes, el conteo rápido preliminar daba para las 9:00 de la noche de este domingo, una ventaja al abanderado de Morena, Arturo González Cruz con 45.17 por ciento sobre un 17.0 por ciento del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez del PRD. A esa hora aventajaba el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro con 21.0 2%, para situarse en el segundo sitio, aunque en resultados extraoficiales conocidos por AFN, el munícipe con licencia estaría cayendo a la tercera posición.

*.- Morena adelante; Tijuana en el aire

18:25 horas.- Según los primeros resultados electorales, y las tendencias que empezaron a marcarse hace unas horas, todo hace indicar que la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California con Jaime Bonilla Valdez a la cabeza, por la gubernatura de Baja California, estaría ganando esta elección 2019 por  muy amplio margen -30 puntos mínimo- sobre el panista Óscar Vega Marín, e inclusive en algunos de los municipios de la entidad, sin que todavía esto sea oficial.

Algunas fuentes afirman que el triunfo de Morena y sus partidos coaligados sería total, no obstante que en Tijuana hay quienes establecen que -no obstante- se advierte el triunfo del morenista Arturo González Cruz, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez se le acercó peligrosamente; unos señalan que la diferencia sería de ocho puntos, aunque otros consultados advierten que el margen de entre uno y otro es de hasta 13 puntos.

Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde panista de Tijuana, con licencia, cae al tercer sitio y en todas las votaciones el PAN, quedó práticamente desaparecido; se va al cuarto lugar. Se habla de que en todos los distritos estarían ganando también Morena y su coalición.

En la ciudad de Mexicali, donde señalaban como su mejor posicionado al presidente municipal de esa ciudad Gustavo Sánchez Vázquez, hay quienes afirman que Marina del Pilar Ávila Olmeda estaría ganando por un margen de 15 puntos, no obstante que en algunos momentos de la votación se habló de que este margen se cerró a ocho puntos

En Rosarito los consultados también refieren un triunfo de la morenista Araceli Brown, no obstante que Acción Nacional tuvo a dos de sus mejores operadores del Estado, en esa ciudad, en la persona del ex alcalde Antonio Macías, esposo de la candidata María Ana Medina Pérez, y el ex presidente municipal y candidato a diputado por el distrito XV Silvano abarca Mackliz

En la ciudad de Tecate donde el priísta Javier Urbalejo Cinco quien contendía por el Partido Revolucionario Institucional, se llegó a hablar de un posible riesgo para la candidata de Morena Zulema Adams, pero todavía no se tienen datos más precisos al respecto.

Lo interesante del caso es que a diferencia de otros procesos electorales, en esta ocasión no aparecieron durante la jornada los presidentes de los partidos, específicamente del PRI y PAN, que tradicionalmente denunciaban hechos irregulares que les afectaban o iban anunciando inminentes triunfos.

*.- Lenta, pero fluye la elección en Baja California

Pese a que la votación inició muy lenta, a tal grado que en algunos casos se mantuvo esa tendencia, analistas y representantes de partidos consideran que el porcentaje de participación en Baja California en este 2 de junio de 2019 podría alcanzar apenas el 30%, mientras que otros sitúan dicho porcentaje en un 35.

Los consultados refirieron que en esta ocasión los ciudadanos se fueron presentando en sus respectivas casillas, en pequeños grupos que fueron llegando de manera constante, por lo que no se formaron las grandes filas que en otras ocasiones se observaban en este tipo de comicios.

Y salvo algunos hechos muy localizados que se registraron en la entidad, se puede decir que las votaciones se desarrollaron dentro del marco de una extraña tranquilidad que no se había observado en los procesos electorales de los últimos años.

Mirna Rincón bailando con Morena

Hubo quienes señalaron que esto podría deberse al hecho de que ahora el partido en el gobierno, el de Acción Nacional, y el Revolucionario Institucional (PRI) no operaron como era costumbre, así que quienes estuvieron presentándose en las urnas, ahora lo hicieron con mayor libertad para ejercer su voto.

Para esta hora, al filo de las 4:00 de la tarde, ya se marcaban tendencias de resultados, según encuestas que se aplicaron en algunos distritos, a manera de “conteo rápido” sin embargo estos no podemos comentarlo todavía con ustedes, en virtud de que aún nos encontramos dentro del horario establecido para la jornada de elecciones, que oficialmente concluye a las 6:00 de la tarde.

Uno de los hechos más comentados en este día en Tijuana, fue el ocurrido con el presumible robo de un paquete electoral en la colonia Altiplano, que a final de cuentas no fue así, ya que se comprobó que la persona encargada de su resguardo, en este caso la presidenta de casilla, decidió deshacerse de ese paquete, tirándolo en un baldío, para luego desaparecer.

También se dio la detención del coordinador del partido Morena”, en la ciudad de Tecate, el cual posteriormente fue dejado en libertad, bajo el argumento de que se trató de un caso “administrativo”, sin embargo, otras fuentes señalaron que se trató de una intimidación para que se inhibiera el voto de los simpatizantes de este partido.

De igual manera, en la ciudad de Tecate se descubrió durante la mañana, una supuesta “narco-manta” en la que aparentemente el cabecilla de un grupo de narcotraficantes, que se identifica como “los chicles”, advertía sobre el hecho de que supuestamente la abanderada de Morena, Zulema Adams sería la “dueña de la plaza”. Esto fue rechazado por cercanos a la candidata, a la que se le pretendió atribuir relación con ese grupo delictivo, por aquello del apellido que se relaciona con una famosa marca de chicles que existía antaño.

Por lo que respecta a la participación de los candidatos a los diversos puestos de elección popular, particularmente los aspirantes a las presidencias municipales y a la gubernatura, éstos se presentaron muy puntuales a emitir su respectivo voto, según los horarios que dieron a conocer a los medios de difusión.

Hubo declaraciones muy singulares de algunos personajes, como las del gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, quien dijo que se mantiene “extremadamente tranquilo” y que “duerme muy bien”, al responder que no le preocupaba el hecho de los señalamientos que se han vertido en su contra, inclusive de actuar penalmente en su caso, y meterlo a la cárcel.

Por su parte, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez respondió simplemente: “pues pierdo” cuando se le preguntó qué pasaría si no ganaba la presidencia municipal de la ciudad; también dijo que amaneció “dormido” cuando se le preguntó sobre cómo estaba al despertar. Afirmó que en esta ocasión sí se prepararon muy bien para que no les volvieran a robar el triunfo que dijo que obtuvieron en la elección anterior.

Más adelante comentaremos con ustedes algunos otros incidentes o incidencias que se den en lo que resta de la jornada, y pasando las 6:00 de la tarde podremos empezar a darles a conocer las tendencias, y veremos si se confirman las que se nos ha hecho saber.

*.- Crean falsa página sobre candidato de Morena

Suben perfil falso de Arturo González

Esta tarde, en lo que se puede decir que es la segunda fase de esta elección 2019, fue puesta en circulación una página falsa de Facebook con la fotografía del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, en la que supuestamente el abanderado reconoce haber perdido esta elección.

Esto, les podemos asegurar que no es real, o sea, esa supuesta declaración del mencionado, aunque sí les podemos comentar, sin entrar en detalles, ni nombres de candidatos, ni tampoco de partidos, que la pelea en Tijuana va algo cerrada, lo mismo que en Mexicali. Una situación similar se vive en el distrito XII de Tijuana.

Deja tu comentario

Fiesta

3 de junio de 2019

Ahora si, Arturito, a celebrar con Los mal llamados Tucanes de Tijuana.

Martinez Veloz...para robar

3 de junio de 2019

y de los chapulines del pri como Martinez Veloz que nomas andan poniendo el trasero a ver a quien le acomodan mejor!!!

Conti lopez

2 de junio de 2019

FIN DE LA ERA PANISTA EN BAJA CALIFORNIA!!!!!

El Corrector

3 de junio de 2019

Fin de la era PRIANISTA en Baja California. (guiño)

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano