AFN POLÍTICO: Abandonan sesión tres regidores
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Abandonan sesión tres regidores

TIJUANA BC - sábado, 1 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
1435

Accidentada, la sesión reservada de Cabildo

*.- ¡Llegó la hora de votar en Baja California! Hay que cumplir
*.- La raza de la tía, el barón rojo, verde, blanco, el patito cua-cuá

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 1 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- Después de más de cuatro horas que para algunos de los regidores del Cabildo de Tijuana resultaron una pérdida de tiempo porque se enlistaron muchos asuntos que realmente no tenían trascendencia; se incluyeron otros que no venían en la orden del día, y lo peor del caso, que fueron bloqueados algunos de la oposición -que sí es oposición- tres regidores que por lo visto ya no están de acuerdo en consentir lo que ha venido ocurriendo, decidieron abandonar la sesión ordinaria “reservada”, a la que convocó con todo misterio, el presidente municipal en funciones, Eduardo Terreros Martínez.

Tras haber iniciado después de las 2:00 de la tarde de este 1 de junio (fecha importante en mi calendario, y día de la Marina nacional), los regidores Roberto Quijano Sosa, independiente; Luis Torres Santillán, regidor sin partido, y Manuel Rodríguez Monárrez, regidor de Morena, decidieron levantarse de sus asientos, y con esto “reventaron” la sesión, aunque supongo que poco o nada importó a la mayoría panista, que sigue teniendo “el sartén por el mango” y que sigue actuando con desprecio hacia quienes no son de su equipo.

Para empezar, Rodríguez Monárrez dejó en claro su desacuerdo porque esta sesión se hubiese hecho cerrada hacia la población, considerando que los temas que se trataron no están dentro de los casos que se establecen para una junta de esta naturaleza, ni tampoco –aclaró- contraviene la ley electoral que habla de una “veda” durante estos días, ya que no se impide el que se trabaje, sino el que se haga propaganda pagada de las acciones de gobierno.

No todo estuvo mal en esa reunión, ya que se votó por unanimidad una medida ambiental que el propio Rodríguez Monárrez calificó de histórica en México, ya que señaló que se prohibió el uso de todo tipo de desechables en establecimientos comerciales de la ciudad, lo que entrará en vigor el 1 de junio de 2020, por lo que hay tiempo para socializar la medida entre la población, y sobre todo, en los establecimientos que se verán afectados. También votaron por la colocación de filtros en los cafés Internet para evitar la pornografía infantil.

Pero las cosas empezaron a ponerse al “rojo vivo” cuando se desecharon iniciativas de los regidores de oposición, que no le juegan a la hora de votar, sino que han mantenido su postura congruente con lo que han manifestado a lo largo de estos años. Sin ninguna explicación, les desecharon iniciativas, según denunciaron, en cambio presentaron otras de regidores panistas, que no estaban enlistadas en la orden del día.

https://www.facebook.com/manyrodriguez/videos/10162166954685268?s=656695267&sfns=xmo

Las cosas se pusieron candentes, reportó el regidor Rodríguez Monárrez (ya que no dejaron entrar la prensa), cuando la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde empezó a poner obstáculos al regidor independiente Roberto Quijano, en lo referente a la iniciativa elaborada del Reglamento de Participación Ciudadana, el cual después de mucho tiempo de trabajo intensivo, y del apoyo que ya la habían manifestado 10 de los regidores, ella sacó otro que nadie más conocía, y aprovechó el tradicional “mayoriteo” para que se aprobara éste, en lugar del que encabezó el empresario.

Esto fue lo que colmó la paciencia de los regidores, y los hizo salir de la sala al filo de las 6:30 de la tarde, reclamando la falta de seriedad de la síndico procuradora, y la falta de respeto del secretario del ayuntamiento Leopoldo Guerrero, del que dijeron que siempre se burla de los trabajos de los regidores de la oposición. Aseguran que de nada sirvió la buena fe del presidente municipal en funciones, Eduardo Terreros, porque lo avasallan.

Luis Torres Santillán dijo que el reglamento elaborado por Quijano Sosa permitía la participación ciudadana para mejorar el trabajo de los funcionarios y de las acciones a seguir pero que aun así la síndico lo bloqueó. Quijano ofreció disculpas a los ciudadanos por este Cabildo que tiene la ciudad, y que no le ha cumplido, pese a que le ofreció hacer de esta “la mejor de México, y lo que se tiene, aseguró, es “el peor cabildo en la historia de la ciudad”.

Rodríguez Monárrez advirtió que la síndico procuradora, bajo el argumento de que es la coordinadora de la fracción del PAN, ha atropellado a la oposición y ha sido un impedimento para que las cosas se logren. También acusó que la representante popular trató de reconvenirlo, sin dejar intervenir al presidente municipal, por estar grabando esta sesión, que  le recordó que es “reservada” y por lo tanto –dijo- no puede ser pública, sin embargo, señaló que ellos (refiriéndose a quienes encabezan este Cabildo) lo estaban haciendo, al margen de que no hay ningún impedimento legal que no les permita documentarla.

Se queja la síndico por grabación

*.- ¡Llegó la hora de votar en Baja California! Hay que cumplir

¡Llegó la hora de votar en Baja California! No hay pretexto. Está bien que para muchos aunque existen  seis opciones, les parece que “no hay por quién votar”, sin embargo, el emitir el sufragio es indispensable. Dejemos de lado que es un derecho y/o una obligación, para entender que es el arma con la que contamos, posiblemente la única, para poder hacer entender a nuestros gobernantes que no nos parece lo que están haciendo, cuando esto es así.

Hay que votar por quien sea, pero hay que votar. Debe analizar muy seriamente qué es lo que quiere; qué le ofrece cada uno de los candidatos en contienda; si parece que lo que le propone es factible y necesario, y analice si es capaz de cumplirle o será “más de lo mismo”.

Y no tome en cuenta las campañas negras, la guerra sucia que se hizo; lo que se dijeron de unos y otros. Tampoco se deje guiar por el hecho de que unos van ganando, o los otros están en la lona, sino que decida con base en lo que le inspire cada uno de los candidatos en contienda. Decida si quiere más de lo mismo, o se arriesga por una opción diferente, aunque pudiera salir igual o peor que los anteriores. Decida también si quienes en el pasado han sido beneficiados de su voto, pueden seguir siéndolo.

No tome el camino fácil de abstenerse bajo el argumento de que “no hay por quién votar”, y si no le queda de otra, apoye al que menos malo crea que será, porque cuando usted deja un vacío, otros lo llenan. No solamente está permitiendo que otros decidan por ustedes, sino que además está favoreciendo a aquellos que tienen la capacidad de ganar por estructura, triquiñuelas, u otras vías que no sean las del voto, y eso, a la larga le afectará, y no podrá quejarse “del mal gobierno que tenemos”.

Probablemente, como le digo, nos equivoquemos, y no salgan nuestros candidatos favorecidos con el voto, como lo pensamos, pero en la medida en que los políticos, y los representantes de los diferentes partidos se percaten de que cada día crece el número de votantes en las urnas, y de que como consecuencia de eso pueden ser lanzados de las administraciones, como cuando son desalojados aquellos incumplidos o aprovechados, entonces empezarán a cambiar y a mejorar su actitud frente a los gobernados.
Recuerde que las mesas de votación se empiezan a instalar desde las 8:00 de la mañana, así es que tenga paciencia, y como las 8:30 o 9:00 de la mañana ya deben de estar recibiendo su voto en el distrito, y la casilla que le corresponde. Si no está seguro de dónde y por quiénes debe votar, puede consultar nuestra página Web en www.afntijuana.info donde podrá encontrar lo que requiere,  de manera sencilla.

*.- La raza de la tía, el barón rojo, verde, blanco, el patito cua-cuá

Durante esta campaña aparecieron “como arroz” páginas “golpeadoras” y otras pensando que las campañas los harían “ricos”, como antes ocurría con los llamados “pasquineros”. Ahora, los “pasquineros digitales”, que lo mismo surgieron para apuntalar campañas, que para atacar opositores y “cobrar facturas”, aparecieron con nombres como: la raza de la tía, el barón rojo, el barón de la pluma blanca, Blancanieves y los siete enanos, y el patito cua cuá, por decir algo. 

Seguramente usted los detectó y pudo hasta suponer su autoría por la forma en la que trataban a ciertos candidatos, y denostaban a otros. Por ejemplo hay coincidencia entre analistas y periodistas que: la raza de la tía es un portal manejado por el joven júnior Víctor Lagunas, y en el que participa, muy seguramente, según afirman algunos, el propio “patitas” Juan Manuel Gastélum Rivera. De los famosos “barones”, que no lo son ni con b ni con v, ya se tiene una idea, prácticamente certeza de quién los opera, pero se sigue trabajando en eso.

El de “la tía” fue fácil identificar porque apareció intentando pasar como un portal de información policíaca, para conseguir popularidad, y de ahí aprovechar para destacar la campaña política de quien se la pasó pidiendo “confianza”. Y si quiere comprobarlo, solamente vea las publicaciones que se hicieron durante todo este tiempo, que resultan “golpeadoras” contra los candidatos punteros, más no contra quien presumió que se acabó los zapatos en sus recorridos por las colonias.

Además, se tiene la certeza también de que quienes manejan esa página, no son policías rasos, como se llegó a pensar en un principio, sino alguien de “muy arriba” que proporciona la información a los júniors, inclusive, de hechos que no trascendieron de manera oficial, con imágenes que solamente ciertos funcionarios reciben, y que no tiene la tropa. También el tipo de redacción es inconfundible.

El rencor que manifiestan hacia AFN y esta servidora, tiene fácil explicación en las publicaciones de denuncia que estuvimos haciendo de manera continua, y no obstante eso, se han valido de nuestras informaciones para tratar de asestar sus golpes y lograr credibilidad. Les molestó que reclamáramos que tuvieran el suficiente valor para firmar por ellos mismos sus notas, cuando aclaramos que unas imágenes e información publicadas NO FUERON CORTESÍA de AFN, ni se las proporcionamos nosotros. Tan simple que era ponerle: Imágenes TOMADAS de… si no querían decir ROBADAS.  Y ya constatamos que las fotografías que pusieron junto con un video publicado por nosotros, fueron extraídas precisamente de ese material. Creativos los muchachitos.

La buena noticia es que mucho de esto puede ser finalmente investigado y castigado como se merece, si el próximo gobierno municipal, y su sindicatura, se deciden a iniciar una investigación a fondo de cómo se manejaron los recursos destinados para el área digital, a menos, claro está, de que se les haga el milagro.

 PD.- Y según los vídeos, la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde no dejó hablar al presidente municipal Eduardo Terrero Martínez.

 

PD1.- Amenazó además al regidor Rodríguez Monárrez sobre el hecho de que se le iniciaría un proceso de responsabilidades; por cierto que tiene el de Karla Yitzel Salas Vázquez.

PD2.- El regidor independiente Roberto Quijano Sosa le hizo notar que no hay nada dentro del reglamento que impida la difusión de una sesión “reservada”, ya que solamente se establece que no existe obligatoriedad de dar a conocer los temas a tratar, en el momento de convocar, y también que solamente pueden asistir los integrantes del Cabildo. Nada acerca de su difusión, ni transmisión por redes sociales. 

PD3.- Ahora, la regidora ausente y becada, no habló ni pretendió enmendarle la plana a ninguno de sus pares, pero se sentó a un lado de la síndico procuradora, para continuar bajo su protección.

PD4.- El equipo de difusión del gobierno municipal, también grabó esta sesión, tal y como lo mencionó el regidor de Morena.

PD5.- Y para evitar la mirada de curiosos, se cerraron las puertas de Palacio Municipal, así que nadie más pudo entrar durante el transcurso de esta sesión.

Imágenes del regidor Manuel Rodríguez Monárrez

Foto Joe Terríquez

PD6.- Siga este domingo todo lo relativo a la cobertura de las elecciones 2019 en Baja California, a través de nuestras plataformas de AFN y los equipos de CNR Noticias Canal 73 de Cable, así como de MVS 11.20 AM de Mexicali, La Radio Contigo.

PD7.- Durante toda la jornada tendremos transmisiones en vivo y enlaces directos.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano