AFN POLÍTICO: "Estalla bomba política" Benjamín Gómez
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: "Estalla bomba política" Benjamín Gómez

TIJUANA BC - viernes, 31 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
4749

*.- Afirman que es "golpe" mediático por su relación con JHR
*.- Gastarán 60 mil pesos para foto del Patas como ex alcalde
*.- Aparece Karla en sesión de Hacienda y presenta esa propuesta

 

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 31 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Verdadera “bomba política” fue la que estalló esta tarde el presidente del Congreso del Estado, Benjamín Gómez Macías, al acusar en conferencia de prensa que el administrador de la Aduana en Mexicali, Alejandro Miramontes lo trató de “comprar”, o mejor dicho, de sobornar, para que convocara a sesión de la legislatura y se ampliara -desde esa instancia- el período de gobierno -otra vez- de 2 a 6 años, para que el morenista Jaime Bonilla Valdez pudiera tener una administración completa, después de que la Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la decisión que en ese sentido había determinado el Tribunal de Baja California, con el voto de dos de sus magistrados y la oposición -de nueva cuenta- de la magistrada presidenta.

Benjamín Gómez, acompañado del candidato a la gubernatura del Estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Acosta Fregoso, y el asesor del ex presidente municipal de Tijuana Jorge Hank Rhon, Eduardo Bernal (ya otra vez por estas tierras) lanzó la temeraria acusación, sin presentar pruebas de su dicho,  aunque sí señalando nombres de presuntos instigadores entre los que apuntó el del subsecretario de gobernación (Federal), Ricardo Peralta Saucedo, a su compañero diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, a Amador Rodríguez Lozano y a Jesús Alejandro Ruiz Uribe. Esto, entre la conferencia de prensa y un comunicado que posteriormente envió el PRI.
Cuando los reporteros le pidieron pruebas de sus señalamientos a Benjamín Gómez, éste no las presentó aunque sí afirmó que tenían con qué fundamentar sus palabras, pero que no podrían hacerlo público porque supuestamente afectarían la denuncia que anunció que interpondrán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sin embargo, tampoco informó cuándo lo harían.

Esta seria acusación lanzada unas cuantas horas antes de que se celebren las elecciones en Baja California, debe ser respondida por los personajes señalados, pero también demostradas a plenitud por quienes acusan, ya que no se vale lanzar un señalamiento de esta naturaleza, que enrarece el clima electoral y confunde a los ciudadanos.

Al respecto, algunos observadores señalaron que una acusación de esta índole no procede ante la Fepade, a la que le corresponde atender delitos electorales, por lo que afirmaron que se trata, no de una equivocación de Benjamín Gómez Macías y sus acompañantes que tienen una gran experiencia en estos menesteres, sino de un acto intencionado, para ganar tiempo, y dañar en las preferencias a sus opositores.

También señalaron qué Gómez no puede aparecer como presidente del Congreso para hacer una acusación de esta magnitud junto con un candidato y políticos, porque esto violenta la ley en un momento que debe de ser de reflexión, al margen de que no se tuvo la aprobación del resto de los legisladores para realizar imputaciones tan graves como las lanzadas por el priista.

Pero lo que señalaron con más énfasis, fue el hecho de que Gómez Macías estaría siguiendo un juego de los opositores a la coalición que encabeza Jaime Bonilla Valdez, en virtud de que no sólo es cercano al ex presidente municipal Jorge Hank Rhon cómo lo demuestra la presencia de Bernal en esa conferencia, sobre todo porque no tiene nada que ver con el Congreso, sino también por el hecho de que el tecatense y el empresario de Caliente son compadres, cómo lo muestra una fotografía hecha llegar a esta columna, en la que se ve al oriundo del Estado de México acompañado de su esposa, y bautizando ambos a un bebé de Gómez y su señora. Advierten al mismo tiempo, que Hank Rhon está decidido a buscar otra vez la gubernatura de Baja California, considerando que esta se fijó en tan sólo dos años.

*.- Respuesta de Corona Bolaños Cacho sobre el tema

Sin embargo, el diputado priísta Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, al defender su nombre ante estas acusaciones, dijo algo que resulta muy lógico y que tendría que hacernos pensar sobre la denuncia presentada por Gómez Macías: el hacer una reforma como la que indica el presidente del Congreso, resultaría imposible a dos días de la elección, ya que para que pudiera surtir efecto, se necesitarían los votos a favor, de por lo menos tres de los ayuntamientos de la entidad, lo cual no solamente es impensable por el poco tiempo que queda, sino también porque ya está visto que no consiguen los votos de tres de los municipios. Esto quedó de manifiesto ahora que se votaron las bases para la creación del “fiscal carnal”, cuando cuatro de los cinco Cabildos, se lo aprobaron al PAN.
Corona Bolaños Cacho advirtió por lo tanto: “Que no se engañe a nadie; a dos días de las elecciones no es posible modificar la Constitución. Estableció que para hacer cualquier reforma o derogación de esta índole, una vez aprobadas estas disposiciones por al menos tres de los cinco ayuntamientos, el Congreso debe de sesionar para hacer la declaratoria de incorporación y, posteriormente, enviarse para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Por otra parte, y es algo que también me hicieron notar, ya no queda claro en qué calidad salió Benjamín Gómez Macías, ya que se supone que el intento de soborno lo recibió como presidente del Congreso, y en ese sentido presentó la denuncia pública, pero ¿entonces por qué se hizo acompañar de un candidato a gobernador, aunque sea de su partido? Y ¿entonces en qué calidad lo acompañó Eduardo Bernal, asesor de Jorge Hank Rhon, éste, aspirante a la gubernatura del Estado en 2021, y compadre de Benjamín Gómez?
Algo huele mal. 

*.- Gastarán 60 mil pesos para foto del Patas como ex alcalde

Karla Yitzel Salas Vásquez, la regidora panista becada y ausente, convocó esta mañana a una sesión de la Comisión de Hacienda que preside, con dos motivos aparentes: el primero, demostrar que sí está cumpliendo con sus responsabilidades como representante popular, hecho que se le ha cuestionado al ser una regidora de “tiempo compartido”, y el segundo para sacar adelante temas controversiales que el gobierno local tiene pendientes. 

Resultado de imagen para Karla Yitzel Salas Vásquez AFN

Pero no solamente eso… ¡Asómbrese! La regidora propuso, y se aprobó por tres votos a favor y uno en contra -de Manuel Rodríguez Monárrez, cosa que ya no es sorpresiva- el que se autorizara la erogación de $60,000 pesos para la elaboración de un cuadro del actual presidente municipal con licencia, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para que sea el oficial, ya que deje de fungir (no fingir, eh?) como primera autoridad.

El problema es que ya existe una fotografía de este munícipe, y que corresponde al tiempo en que gobernó como suplente de Francisco Vega de Lamadrid, y si bien, se ve más joven (cosa que seguramente no le desagradará), evitaría un gasto extra, en momentos en los que se requiere de evitar despilfarros, y cuando se habla de crisis en las finanzas gubernamentales. 

Deberían de seguir el ejemplo de lo que hacen en el sector privado cuando los presidentes de cámaras empresariales repiten como titulares: simplemente al cuadro o fotografía anterior le cambian la placa que les identifica, para inscribir los dos –o más- periodos en los que gobernaron. Bueno es una idea.

PD.- Extraño que a Benjamín Gómez, quien tiene el “colmillo” político de los priístas, y más con los asesores que presentó en la conferencia de prensa, no haya presentado como mínimo una grabación que compruebe esos intentos millonarios de soborno, que rechazó con mucho civismo; por lo menos una de esas pruebas que no vayan a ser integradas en la denuncia.

PD1.- Para que se demuestre que hablaron con verdad, la denuncia deben presentarla antes de las elecciones, y no en la Fepade -de donde seguramente se las van a devolver por no ser de su materia- sino ante la instancia penal que corresponde, para que no haya lugar a dudas.

PD2.- ¿Dónde está el administrador de Aduanas aludido?

PD3.- Esto de la gubernatura de 2 y 6 años, ya se convirtió en todo un circo.

PD4.- Bien advertimos al inicio de este proceso: “será el más sucio de la historia de BC”. Pero se está peleando de antemano el 21. 

PD5.- El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, otros empresarios como: Genaro de la Torre Quintanar, Eduardo Castro Jiménez, Juan Aldrete Márquez, Gilberto Fimbres Hernández y Rodrigo Llantada Ávila, fueron demandados por Seguritech, empresa molesta (bueno, sus representantes) porque no ha podido iniciar su gran proyecto en BC, mismo que rechaza la comunidad. 

PD6.- Y para que ya no digan nada, jalaron parejo con compañeros como Sonia de Anda, Isaí Lara Bermúdez y otros comunicadores, que solamente realizaron su trabajo, como todos los medios lo hacemos, lo cual resulta grave, porque ahora no solamente tratan de acallar a la prensa –lo que siempre ha sucedido- sino también a los representantes de sectores para que no se señale todo aquello que resulta perjudicial para la vida de la comunidad.

PD7.- Por las fotografías captadas de esta sesión de Hacienda, podemos ver que la regidora panista, suplente de Elvia Rangel, no estaba del mejor humor, y menos, sentada tan cerca del morenista Manuel Rodríguez Monárrez al que acusó de “violencia política y desprestigio” en su contra.

 PD8.- La “broma” del día: La sesión de Cabildo del próximo 1 de junio es “reservada” por la “veda electoral”, o “periodo de reflexión”, para no influir en la contienda electoral. Se enlistaron una gran cantidad de temas, ni siquiera vitales, por lo que bien podrían haber realizado esa sesión, posterior a las elecciones.

PD9.- En la sesión “reservada” del Cabildo el próximo 1 de junio, o sea mañana, se abordarán gran cantidad de temas que no ameritaban la secrecía, ni tampoco hacerla como muy respetuosa de la “veda electoral”. Ahora tratan de manifestarse cumplidores de la Ley. 

PD10.- Por lo que pudo saber el reportero del barrio, se incluyeron una iniciativa del regidor independiente Roberto Quijano Sosa; dos de Manuel Rodríguez Monárrez (al parecer sin regaño por lo de la regidora ausente y becada); una del priísta Miguel Pérez, y la modesta cantidad de nueve iniciativas de regidores panistas.

Deja tu comentario

El regreso del dinosaurio

1 de junio de 2019

Para aquellos que pensaron que el pri estaba muerto jajajajajja este es solo una probadita de que el dinosaurio quiere salir de la cloaca,si lo bien aprendido nunca se olvida,corruptos rateros,esta es su verdadera vocación de estos priistas, el desprestigio enlodar todo para crear confusión este es el pri en todo su esplendor

31 de mayo de 2019

Son una mier...a estos prianistas rateros de corazón,solo así sacándolos ala luz se ponente disque a trabajar yo quiero un jale así les prometo que me me voy a volver el más rata y corrupto que allan visto, no sean gachos prianistas, y es más les prometo que mado a ser un monumento del patas y el kiko que les párese prianisa ándenle denme jale para ganar una lanota sin hacer nada,y aparte que poca no conforme con estar cobrando sin hacer ni saber nada le manda hacer una foto a su padrino el patas,dios mío que estamos pagando

ja!

31 de mayo de 2019

Pues si quiere nueva foto ,que la pague de su bolsillo, ni que fuera un buen alcalde para recordarlo para bien !! Pero gracias a dios ya se largaran estos ineptos panistas chupasangre!!

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano