AFN POLÍTICO: Se va también López Segura
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Se va también López Segura

Tijuana - lunes, 27 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2383

*- Surge la violencia política en el PRI
*.- Sí se reunieron Fermín y Leyzaola

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 27 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Continúa la “desbandada” dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y no solamente por el caso de la regidora de la ciudad de Ensenada -Bertha Martínez Villalobos- a la que unas lideresas del tricolor le fueron a armar un “San Quintín” en la conferencia de prensa que celebró esta mañana, sino también con otros tricolores que han tenido una actuación destacada dentro de este partido, como lo es la ex diputada federal Carmen López Segura.

La profesora López Segura, quien llegó al Congreso de la Unión a la muerte de la diputada federal titular María Elvia Amaya de Hank por ser su suplente, tal parece que también se cansó de todo lo que están haciendo quienes hoy en día están manejando este partido, que en silencio, y sin conferencia de prensa anunció a su partido su deseo de retirarse.

La maestra dirigió un documento de apenas dos párrafos a la presidenta nacional del CEN tricolor Claudia Ruiz Massieu, el día de ayer 26 de mayo, en el que le manifiesta que después de una profunda reflexión sobre su permanencia en este instituto político: “he tomado la decisión de presentar mi RENUNCIA con carácter irrevocable al Partido Revolucionario Institucional por así convenir a mis intereses. El segundo párrafo es para agradecer la atención que se brinde a este documento.

Ya en julio del año pasado López Segura había renunciado a la presidencia del organismo de mujeres OMPRI, de su partido, argumentando asuntos personales que atender, así como el hecho de que su periodo al frente del mismo ya había vencido, sin embargo era notorio, por lo que se comentaba al respecto, que ya no estaba conforme con la manera en que se venían haciendo las cosas dentro del partido tricolor.

Y no obstante que hay quienes insisten en que en lo general la entonces diputada federal priísta permitió con su voto que se incrementara el porcentaje de IVA en la frontera, el hecho es que públicamente sí se pronunció en contra de esta decisión de su partido, por la afectación que traería a esta región del país, a tal grado que la retiraron de la coordinación de la fracción priísta de Baja California en esa Cámara, y luego se le fue “congelando” en otras de sus participaciones.

Ahora solamente resta esperar las reacciones de la dirigencia nacional del PRI, y por lo visto –también- de algunas de sus bases, que probablemente no tardarán en acusarla también de “traidora y desleal”, aunque la profesora no presenta ningún argumento del porqué decide retirarse, más que lo relativo a su decisión en este sentido. Carmelita seguramente practica aquello de que: “en boca cerrada no entran moscas”.

*.- Surge la violencia política en el PRI

Viene el tema de Julio Felipe García, en lo del PRI

Ya ven lo que sucedió con el caso de la regidora priísta en el puerto de Ensenada, Bertha Martínez Villalobos, quien de manera estoica tuvo que aguantar la “cascada” de insultos, agresiones y palabras altisonantes que le dedicaron algunas mujeres, lideresas de colonias, que aprovecharon una conferencia de prensa que ella ofrecía esta mañana, para decirle hasta “de que se iba a morir”.

Martínez Villalobos leía su pronunciamiento ante la prensa, en esa reunión que casi termina como el “Rosario de Amozoc”, cuando se le aparecieron unas cuantas beligerantes y agresivas mujeres, que a gritos respondieron a uno de los reporteros que a ellas nadie las mandaba, cuando les preguntó que si quién las había convocado en ese lugar.

Antes de esto le gritaron de manera ofensiva a la regidora, a la que le exigían que así como estaba renunciando al partido, renunciara a la regiduría que encabeza, no obstante que la ley le permite declararse independiente, como ya lo han hecho diputados y regidores en otros casos plenamente conocidos.

Martínez Villalobos se mantuvo sorprendentemente serena, no les respondió en lo absoluto, y sólo en algún momento solicitó la presencia de “seguridad” para que desalojaran a las mujeres que seguían gritando, cada vez con mayor desesperación porque no recibían respuestas a sus insultos. Finalmente se retiraron sin dejar de agredir verbalmente a la edil, que también insistió ante los reporteros que no renunciaría a la regiduría que encabeza porque fue elegida por el pueblo.

Quien también está siendo objeto de señalamientos, ataques y comentarios en contra, aunque no de manera pública sino en grupos privados dentro del PRI, es el ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California, Julio Felipe García, porque a diferencia de otros castro-trentistas no se ha decidido a dar el paso para abandonar de igual forma al partido tricolor.

Los que lo defienden aseguran que tiene todo el derecho decidir por sí mismo su permanencia dentro del PRI, tomando la palabra al ex embajador Fernando Castro Trenti en el sentido de que “cada quien toma el rumbo que desee”, en tanto que quienes lo critican, recuerdan que Julio Felipe ha sido total hechura de Castro, y que por lo tanto, como pago de esa deuda también tendría que seguir su mismo camino. Otros le conceden el derecho de la duda, pero reclaman que por lo menos “no se esté exhibiendo con el candidato a la gubernatura Enrique Acosta Fregoso, como lo hizo en fechas recientes, sobre todo por el agravio que consideran que el abanderado del PRI le hizo a su “amigo” al burlarse de él con motivo de su salida. Así están las cosas dentro del PRI

*.- Sí se reunieron Fermín y Leyzaola

Aunque en Movimiento Ciudadano (MC) negaron que se hubiese buscado un acercamiento con el PRD para una alianza entre el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez y el pastor Fermín García Martín, candidato ahora desconocido por el Tribunal Estatal Electoral, para la alcaldía de Tijuana, efectivamente, como lo dijo Agencia Fronteriza de Noticias, esto sí ocurrió, aunque con algunas variantes.

Según el reportero del barrio, la reunión se celebró alrededor de las 2:00 de la tarde del sábado último en las oficinas que el partido Encuentro Social que dirige Alfredo Ferreiro Velasco tiene en las instalaciones de Plaza Patria de La Mesa, desde donde -por cierto- se dirige la campaña del militar en retiro. Ahí ambos aspirantes a la presidencia municipal platicaron acompañados de algunos de sus más cercanos colaboradores.

Y no obstante que ambos actores políticos pidieron que lo platicado quedara entre las cuatro paredes, y que no trascendiera públicamente, el del barrio escuchó lo que por una rendija se “filtró”: pese a que el Tribunal Estatal Electoral determinó cancelar el registro del candidato de Movimiento Ciudadano por considerar que no cumple con los requisitos de elegibilidad, éste pidió al teniente coronel que defendiera su causa y le apoyara para que mantuviera su registro.

Pero no solamente eso, sino que también hubo una petición más, pero esa ya se las platicaré a detalle en cuanto terminemos de verificar algunas cosas.

 Finalmente, el pastor de la Iglesia evangélica viajó a la capital de la República donde ratificó su recurso de impugnación en contra de la decisión de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, en espera de que dicha resolución sea revocada. 

PD.- Dicen que ahora sí, este miércoles 29 de mayo, la Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación revisará la impugnación que presentaron representantes de partidos opositores a la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California, en lo referente a la ampliación del periodo de la gubernatura 2019, y que el proyecto de sentencia viene en sentido de…

PD1.-  La única esperanza que tenían muchos priístas de que David Ruvalcaba Flores no se mantuviera en la posición número uno plurinominal para diputado local en este proceso 2019, se desvaneció cuando la sala Regional del Tribunal Electoral federal en Guadalajara, desecharon el recurso que presentó la diputada Blanca Patricia Ríos López, quien buscaba repetir aquella hazaña de convertirse en legisladora por cuestión de género.

PD2.-   Los magistrados de ese Tribunal determinaron desechar “de plano, por improcedente, la demanda del juicio para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano” con relación a ese recurso, dentro del expediente SG-JDC-163/2019.

PD3.-  Muy lamentable que dentro de este pleito que se está dando en el Revolucionario Institucional, como siempre se utilice a las mujeres para hacer el “trabajo sucio”, como fue en esta ocasión la agresión verbal que le organizaron a la regidora ensenadense Bertha Martínez Villalobos.

PD4.-  Y más lamentable resulta que estas mujeres llevaran consigo a niños, quienes asustados escuchaban los gritos destemplados de sus madres, sin entender lo que ahí sucedía, pero quedando en ellos, eso sí, la lección de que las agresiones, aunque sean verbales, son válidas para dirimir desacuerdos.

PD5.- Sobre Julio Felipe García habría que decir que renunció a la titularidad de la delegación federal de Profeco el último día de noviembre pasado, y se la hicieron efectiva el 3 de diciembre del mismo año, quedando a cargo Óscar Zárate.

PD6.-  Quien está en una difícil situación, sobre todo porque le pega en lo familiar, es la ex presidenta del PRI en Tijuana, Silvia Justina Castro Trenti, ya que por una parte, su hermano Fernando se desprendió de este partido y se pronunció a favor de Morena, en tanto que su hija Julieta, regidora con licencia, busca una posición como diputada local, a través del ya casi extinto PRI.

PD7.-  Por esto la abogada afirma que le duele la decisión, no solamente del ex embajador, sino también las de Nancy Sánchez, Marta Palacios Jiménez, Carlos Flores; la escisión del PRI a través de su sector popular al que pertenece, y de quienes los representaban en los municipios y el Estado, entre éstos Jesús García Castro. Esto lo dijo en un comentario en redes, donde señaló que entiende las razones de todos, y que son explicables absolutamente.

PD8.-  Silvia Justina reconoce en ese escrito que durante años los priístas han estado a merced de las decisiones del centro, afianzadas estas con el poder económico de Baja California; los intereses populares que han emboscado por años a los militantes, y arrinconado al priísmo noble, acostumbrado a captar decisiones en contra de su identidad y voluntad, en función de un todo nacional. “Así -dice- direccionaron el 2013”, refiriéndose al proceso en el que compitió como candidato a gobernador su hermano Fernando. 

PD9.-  Y como resulta interesante lo que escribió Silvia Justina, me extenderé un poco más para señalar que tras advertir que: Se va la estructura del sector popular del PRI que le daba vida al partido; se han ido otros, y seguirán yéndose más”, agregó que “espero que ahora que nada queda por repartir, respeten al electorado, y depongan la actitud hostil y depredante contra quienes sanos jóvenes priístas van en la justa electoral”. Vale la pena leerlo completo. Está en su muro de Facebook.

PD10.- Ya que hablamos de Fermín García, les diré que este martes estará en entrevista en AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, a partir de la 1:00 de la tarde, para que lo escuche a través de nuestras plataformas. El anfitrión será José Enrique García Sánchez.

PD11.- Y se mantiene la invitación que están haciendo sus colaboradores, para una manifestación pacífica “Por la Justicia y la Rectitud” que tendrá lugar este miércoles en la explanada de Palacio Municipal, lugar al que llegarán en caravana, ya que no están de acuerdo con la decisión del Tribunal Estatal Electoral de retirarlo de la candidatura.

PD12.- Ya está circulando el nuevo promocional del candidato del distrito compartido entre Tijuana y Tecate (06) del Verde, Fausto Gallardo, quien con eso, prácticamente cierra sus actividades proselitistas.

PD13.- Quienes esperan tener “casa llena” en Morena, son los candidatos a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez y el candidato a la presidencia municipal Arturo González Cruz, ya que este 29 de mayo realizarán su cierre de campaña con un acto multitudinario en sus instalaciones de la Zona Río, pero para mañana miércoles, está programado para las 4:30 de la tarde una Caminata de la Victoria, que ya se está promoviendo.

Deja tu comentario

LA SINIESTRA

28 de mayo de 2019

Mi estimada Dora Elena, para muchos lo sucedido en el PRI es una desbandada que daba vida al partido y donde vailosos cuadros desmoralizados renuncian al PRI debido al actuar de su dirigenciay no es así. TODOS los que ha presentado su renuncia en estas dos últimas semanas pertenecen al grupo denominado Los Diablos, el cual efectivamente encabeza el ex-embajador Fernando Castro Trenti. Este ha sido uno de los grupos que sin duda alguna, causo desde hace años la debacle en el partido debido a sus innumerables traiciones y su lucha por tener el poder del partido a costa de lo que fuera. Obviamente al no tenerlo y si revisas los archivos, eran ellos quienes por medio de ruedas de prensa o en entrevistas hablaban horrores de las dirigencias y en últimas fechas sus declaraciones eran las mismas, -el partido sigue poniendo a los mismos de siempre- y tú como periodista sabes que no es así, al menos en lo que respecta a Tiijuana. Fernando Castro Trenti y varios de los seudolíderes que renunciaron al partido en los meses de julio y agosto del año pasado comenzaron a reunirse con Jaime Bonilla para comenzar a operar para el candidato de Morena, obviamente necesitaban esperar el momento justo para tratar de debilitar más al PRI, sin embargo no es así, ya lo esperábamos y aún faltan por hacer el mismo show mediático personas del grupo de FCT en Rosarito, Ensenada, faltan algunos en Tijuana y Mexicali. Solo que todavía no se deciden si convocar a rueda de prensa o solo enviar la carta a los medios. Reitero que no es sorpresa lo que esta sucediendo, tampoco es una desbandada de incomprendidos, yo los llamaría frustrados al no obtener más posiciones POR QUE ESO ES LO QUE QUERÍAN, y te adelanto que en esas negociaciones se acordó al proyecto de Morena para las elecciones del 2021 y será el mismo líderl del grupo de los diablos... Fernando Castro Trenti, y esto se supo durante el desayuno que tuvo con sus incondicionales a principios del mes de abril , desayuno del cual tu informaste aunque claro, no comentaron que se irían a Morena. Solo que sus incondicionales no son nada discretos y más de uno abrió la boca y relato todos los planes que tiene este grupo con Jaime Bonilla que van desde posiciones en el gobierno, regreso de algunos a puestos clave u ocupando delegaciones federales en el estado ya que a decir del mismo Bonilla, Morena no tiene gente para eso. Así que ya estamos esperando la renuncia de los que faltan, bajo el mismo argumento y con la misma finalidad... ¡Dar una estocada más al PRI!

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano