AFN POLÍTICO: Se reúnen Bonilla y Nancy
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Se reúnen Bonilla y Nancy

TIJUANA BC - domingo, 26 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
4086

*.- Ex gobernadores con Mario ¿Y Óscar?
*.- “Fallece” el PRI, de muerte natural

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 26 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Después de renunciar de manera oficial a su militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, se reunió este domingo en Mexicali con el candidato al gobierno del Estado por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, al que aceptó que apoyaría durante este proceso 2019. 

El encuentro, que trascendió ya entre algunos sectores, ha generado, como era de esperarse, malestar entre quienes todavía quedan en las filas del partido tricolor, pero entusiasmó a otros, entre los seguidores de la coalición encabezada por Morena, que señalan que esto comprueba que el proyecto del senador con licencia, es el más viable a conseguir el triunfo en las elecciones del 2 de junio de este año. 

La reunión se dio en un restaurante de la capital del estado, donde Bonilla Valdez y Sánchez Arredondo estuvieron acompañados de sus respectivos equipos de trabajo. Por el lado “moreno” estuvieron presentes el delegado en funciones de presidente estatal, Leonel Godoy Rangel; Mario Escobedo Carignan, y Amador Rodríguez Lozano.

Nancy por su parte, se hizo acompañar de Juan Montejano, Manuel Ramos Rubio, Manuel Barraza, Daniela Allende, Linda Pimentel, Luis Alonso Limón, Brenda Castro y otros priistas muy activos dentro del ámbito político. Según el reportero del barrio, ahí ambos actores centrales de la reunión, hablaron sobre la importancia de las coincidencias de sus respectivas agendas, para construir proyectos a partir de consensos. 

De hecho, Jaime Bonilla Valdez y Nancy Sánchez Arredondo ya habían tenido un trabajo previo en conjunto cuando la ex diputada federal, en su calidad de presidenta estatal del partido, y Bonilla Valdez, atendieron las campañas de sus candidatos en 2013, ya que el PRI y el PT, al que pertenecía el ahora candidato, iban coaligados. En esa campaña, precisamente figuró como candidato a gobernador, el ahora ex embajador y ex priísta Fernando Castro Trenti.

En lo que parece ser una promesa a cumplirse de ganar la gubernatura, Bonilla Valdez señaló en esa reunión que en su administración tendrán cabida “todos los interesados en la recuperación y en el progreso del Estado, anteponiendo las cualidades personales a las siglas partidistas”. Sin embargo, hoy día, coincidieron ambos políticos, la prioridad “es terminar con el proyecto panista que a 30 años del arribo al poder, ha dado signos irrefutables de desgaste, de incompetencia y de abusos a los que es imperativo poner fin”.

*.- Ex gobernadores con Mario ¿Y Óscar?

Cuatro ex gobernadores del Partido Acción Nacional en Baja California grabaron un mensaje en video apoyando la candidatura para el distrito 09 de Tijuana del ex secretario de Desarrollo Social de la ciudad, Mario Osuna Jiménez, pero… ¿Y Óscar?

Para su candidato a gobernador, Óscar Vega Marín no piden ni por error el voto, ni tampoco -que yo haya visto- han grabado un video similar, aunque tampoco solicitan el sufragio para el resto de los candidatos panistas, cuando anteriormente, sin el menor asomo de duda, hacían notar que todos sus abanderados eran lo que Baja California necesitaba.

En el video de apoyo para Osuna Jiménez aparecen: Ernesto Ruffo Appel, Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy Walter y José Guadalupe Osuna Millán, en el mismo orden en que ocuparon la silla gubernamental; todos ellos destacan las bondades y los aspectos positivos de este militante panista. 

Y más o menos por el mismo tenor, empezó a circular un video, pero éste de la campaña panista de Mónica Hernández “La Chula”, quien busca su reelección por el distrito X de Tijuana, y en el que solamente se pide el voto para ella, y no incluyen ni al candidato a gobernador Óscar Vega Marín, ni tampoco al candidato a presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Además, ella escribió: “Te pido un voto de confianza. Este domingo 2 de junio que votes por Mónica Hernández “La Chula”, candidata a Diputada por el PAN, estarás votando por: 1) Más apoyos para niños, parques y canchas; 2) Enchular más colonias; 3) Mayor seguridad y bienestar.

Esto propició que Rubén Ovando, panegirista del alcalde con licencia le reclamara con el siguiente texto: “Ahhh caray y por qué la chula pide 1 de los tres votos? Y los otros 2? Y el del GASTÉLUM? Y el de Óscar Vega?

Ella le responde: “el equipo de producción no puso correcto ese post. Me di cuenta hasta hace rato. Ya lo mandé a editar… Nunca me prestaría a algo así. Ellos dicen que para dejarle claro a la gente que serán tres votos los que darán este 2 de junio, sin embargo no creo que estemos para malos entendidos a esta hora de la campaña no? #VamosAGanar #VamosTodos #VamosPAN”.

Lo que sí queda claro, es que  se deduce del video que “la Chula”, según los diálogos en ese promocional, fue la única de los panistas, considerando al partido y al gobierno, que trabajó por la comunidad, y que gracias a eso, los residentes de este distrito cuentan con una comunidad enteramente hermoseada; campos de fútbol con esplendoroso pasto, así como trabajo para todos. Aunque viendo las imágenes de los edificios que se observan en este material, me parece recordar que ese “embellecimiento”, precisamente en el conjunto residencial que se muestra, se logró cuando estaba como delegado de esa demarcación el priísta Pablo Gerardo Sánchez.

*.- “Fallece” el PRI, de muerte natural

Por más que lo nieguen dentro del Partido Revolucionario Institucional, este instituto político, antes todopoderoso, está agonizando, y “fallece” de muerte natural. En lo que tengo memoria, y eso que me tocó la “colita” del poder absoluto que mantenía el tricolor en México, no tengo registrado un éxodo como el que se está dando en estos momentos, con actores de todos los niveles de jerarquía dentro del partido, y con un Comité Ejecutivo Nacional “defendiéndose” de un partido, en un estado “sin importancia” para ellos como es Baja California. Ni en 1989 ocurrió eso. 

Primero, las dimisiones más estruendosas después de algunas salidas que llamaron la atención, fueron las del dos veces embajador mexicano Fernando Castro Trenti y la de la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo. Del PRI local solamente rompió el silencio el candidato a gobernador Enrique Acosta Fregoso, el cual en lugar de mostrar humildad, con soberbia dijo que los mencionados se estaban yendo solos, y prácticamente se burló de su “amigo” y socio, Castro Trenti, al decir que no veía las grandes filas de priístas ansiosos por seguirlos.

Y parece que con esto invocó… “Al diablo”. Y ahora sí que éste se les apareció, porque lo que está ocurriendo desde las siguientes horas de su salida, parece tener el “sello” inconfundible de este político que advirtió en un par de ocasiones, que si lo “invitaban” a meterse en este proceso lo haría. Claro que lo comentó con otras palabras más cuidadas, y como ex embajador, en forma muy diplomática, aunque en buen cristiano significaba que si le buscaban, lo encontrarían. Parece que así está ocurriendo.

Lo que vimos este domingo con la salida de varios de los representantes en los cinco municipios, del sector popular del PRI, no es algo que se pueda minimizar como lo trataron de hacer el CEN priísta y de la misma CNOP a nivel nacional. Y aunque presentaron un documento en el que nombran como secretario general en funciones, de esta organización partidista, al síndico procurador de la ciudad de Tecate Gerardo Sosa Minakata, el hecho es que quienes se retiran sí le están dando un fuerte golpe al partido de los tres colores nacionales. Posteriormente lo hicieron los integrantes del grupo Lázaro Cárdenas, que aunque es una organización civil, desde hace varias décadas se creó para respaldar desde la sociedad, y la clase media, a los candidatos de este partido.

Y no sólo eso, sino que también una regidora de la ciudad de Ensenada, Berta Martínez Villalobos, aparentemente está decidida a hacer lo propio, ya que está convocando para este lunes a las 11:00 de la mañana en un restaurante de aquella ciudad para dar a conocer su posicionamiento político partidista, como edil del PRI, en el ayuntamiento. 

De igual manera, a través de sus redes, la priísta Daniela Allende Reynoso, quien desde muy jovencita se integró al PRI, también hizo saber su decisión de retirarse de este partido, y no porque todos lo estén haciendo, refirió, sino que se retira porque “dejé de creer, porque las cosas cambiaron, y no me gusta lo que pasa hoy; me voy porque la justicia social empezó a ser injusta, porque por fin entendí que esta relación de casi 30 años dejó de funcionar; lo hizo –agregó- desde el momento en que alguien nos llamó innecesarios, desde el momento que dejó de contar la entrega y la dedicación, y empezó a contar sólo ser la mujer de algunos de los de la mesita, desde que te cambian las chapas de tu oficina sin avisar mientras le dan tu lugar a otro, en otra ciudad, desde que el responsable no da la cara ni siquiera para avisarte que pases por tus cosas personales”.

Y es que, según dicen los tricolores, cuando llegó David Ruvalcaba Flores a la presidencia estatal, ella era secretaria del Comité Municipal del PRI en Mexicali, y un buen día al presentarse en su oficina alguien ya había ocupado su posición, y le habían cambiado las chapas de su puerta, sin información previa, y sin siquiera agradecerle por el servicio prestado.

Así es que por más que digan, no pueden negar que el PRI padece los estertores de las muerte, aunque el candidato a gobernador Enrique Acosta Fregoso insista en que siguen avanzando; que no tienen la intención de hacer alianza con ningún otro partido, como se ha venido especulando, y que seguirán solos hasta el final de este proceso electoral, y aunque insista también, en que al PRI “ya lo limpiamos de los corruptos y traidores, porque esos ya se refugiaron en Morena”.

PD.- El vocero del gobierno estatal, Raúl Reynoso Nuño volvió a desmentir al candidato a gobernador de la alianza Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla Valdez, ya que afirma que es mentira lo que este abanderado dijo en Mexicali, en el sentido de que los residentes de esa ciudad estuvieron a punto de quedar sin el subsidio para la energía eléctrica “motivado por el gobernador Kiko Vega”.

PD1.- Reynoso, al señalar que reprueban y desmienten estas declaraciones, mostró oficios enviados al titular de la SHCP, Carlos Urzúa, que comprueban, dijo, que con toda puntualidad del gobierno del Estado hizo la respectiva solicitud de apoyo, y que éste se ha recibido sin problema alguno. Por lo tanto afirmó que se trata de un rumor “auspiciado por el candidato Bonilla” que se adjudica  la solución “argumentando que gracias a una llamada que le hizo el presidente López Obrador, resolvió este problema”.

PD2.- El mejor chiste de la semana corrió ahora a cargo de Acosta Fregoso al señalar que “ya limpiaron al PRI de los corruptos y traidores”, cuando la realidad es que la gente se les está yendo sin que puedan hacer nada por evitar que se vacíe el partido.

PD3.- Y el CEN priísta, que en ningún momento se dignó a responder a las numerosas cartas que sus militantes de Baja California le estuvieron enviando para pedir su intervención ante lo que consideraban un terrible desaseo del manejo por parte de la dirigencia, ahora ha “inaugurado” un servicio exprés de respuestas, para denostar a aquellos que están decidiendo abandonar el partido.

PD4.- Aunque tampoco les debe de ser una tarea difícil, porque ya tienen el “machote” donde establecen que quienes se van son “traidores y desleales”, y solamente tienen que cambiar el nombre y el cargo de que los abandonan, o el sector al que pertenecen.

PD5.- Creo que sería mejor que de una vez envíen una carta diciendo: Todos los priístas en Baja California son desleales y traidores. O mejor… Se traspasa partido con los militantes que quedan,  hacia Morena. También puede ser: Cerramos por quiebra. O cualquier otro mensaje que a usted se le ocurra.

PD6.- PluralMx realizó su última medición sobre los candidatos a gobernador en Baja California y confirmó lo que se ha visto en las últimas semanas, en el sentido de que Jaime Bonilla Valdez, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia se mantuvo la cabeza durante todo el proceso electoral, y se alza con el 47% de las preferencias de los consultados. De hecho, refiere que en comparación con la primera encuesta levantada entre el 10 y el 14 de abril, creció un 2%.

PD7.- También señala que el candidato panista Óscar Vega Marín tuvo un crecimiento con relación a aquel periodo, aunque refiere que apenas alcanzó un 18%; Ignacio Anaya Barriguete creció del tres al 6%; Jaime Martínez Veloz no pasó del 6%; Enrique Acosta Fregoso, del 8% descendió al 6%, y Héctor Osuna Jaime creció del cuatro al 5%.

PD8.- Movimiento Ciudadano está convocando a una manifestación el próximo miércoles 29 de este mes en la explanada de Palacio Municipal, para respaldar a su candidato Fermín García Martín, quien, por instrucciones del Tribunal electoral de Baja California, debe de ser removido como abanderado para la alcaldía de Tijuana. La cita es a las 8:00 de la noche, y pretenden realizar también una caravana (escribieron caravana con b) hasta ese sitio. De hecho la invitación la están publicitando en redes.

 

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano