AFN POLÍTICO: Karla Yitzel obligada a estar en CdMx
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Karla Yitzel obligada a estar en CdMx

Tijuana BC - jueves, 23 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2469

*.- Anuncia sindicatura que renunció en 2017
*.- Tribunal le “tumba” la candidatura a Fermín García
*.- Hacen campaña negra involucrando a la Agencia Fronteriza

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 23 DE MAYO DE 2019 (AFN).- En tanto la sindicatura procuradora anunció este jueves que la regidora Karla Yitzel Salas Vázquez –quien recibe un apoyo del CIDE desde 2017- renunció a su cargo en agosto del mismo año- la directora de Becas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Lic. Patricia Hernández, dijo este jueves a AFN, que la regidora suplente de la panista Elvia Rangel está obligada a atender sus estudios en la capital de la república, porque la licenciatura que está tomando “no es en línea”.

Por otra parte, especialistas consultados afirmaron que la joven regidora podría incurrir en “desvío de recursos”, por lo que debe de ser denunciada e investigada, ya que una jurisprudencia en materia electoral, que es de obligación general, determinó que los representantes populares (gobernantes, regidores, diputados y senadores) tienen las mismas responsabilidades, en cuanto a horarios, que los funcionarios públicos, por lo que la edil, tendría que hacer presencia física cotidiana en Palacio Municipal.

Cuatro días después de que AFN informó que la joven suplente recibía una beca del CONACYT, a través del CIDE, y que no obstante eso había aceptado rendir su protesta como representante popular en el Cabildo de la ciudad, la sindicatura procuradora emitió un comunicado mediante el que informaba que el 19 de agosto de 2017, Karla Yitzel renunció a su puesto como auxiliar administrativa en la propia dependencia (sindicatura procuradora), donde ganaba 17 mil pesos mensuales. 

Carta de renuncia de Karla Yitzel

http://www.afntijuana.info/afn_politico/95615_afn_politico_regidora_suplente_vive_en_mexico#ver_nota

Esto se fundamentó con la copia del registro digital del sistema municipal con número de folio 204344, en el que se observa que la entonces empleada de sindicatura causó baja por renuncia el día señalado en el boletín, tras haber iniciado sus labores dentro del gobierno de la ciudad, el 25 de enero de 2017. La joven formaba parte de la dirección de sindicatura social.

AFN consiguió más tarde, la copia de su carta de renuncia con fecha de 18 de agosto de 2017, aunque el documento no tiene sello de recibido sino uno que a la letra dice: “documento digitalizado”, pero con fecha de 19 de septiembre. Otro documento obtenido por AFN, y que corresponde a la copia del pago del finiquito que se le hizo a la mencionada, también refiere como “fecha de la baja por renuncia” el 18 de agosto del referido año 2017, por lo que en diciembre del mismo año se le hace un pago de poco más de $21,000 pesos correspondientes a su retiro voluntario. 

Lo que no se pudo establecer es la fecha en que Karla Yitzel inició sus estudios en esa institución, porque la licenciada Patricia Hernández, directora de Becas del CIDE, señaló que es un dato que no tenía a la mano pero que se comprometió buscar para más tarde. Lo que sí dejó claro, es que Salas Vásquez, desde el momento en que inició sus estudios con apoyo de ese Centro, estaba obligada a cumplir con sus clases que se imparten en la capital de la República.

La licenciada Hernández refirió que por tratarse de una licenciatura, en este caso en materia de derecho, y no de una maestría ni doctorado, lo que se le entrega no es una beca sino un apoyo para el pago de colegiatura o manutención, y que por lo mismo, tampoco se le obligó a firmar ninguna cláusula ni convenio de exclusividad, por lo que no tendría problema en trabajar al mismo tiempo que estudia.

Finiquito a Karla tras su salida de sindicatura

Sin embargo, sí reiteró que la licenciatura en derecho obliga a los alumnos a tomar sus clases en las aulas, porque ésta es una modalidad escolarizada, un programa presencial, y se deben de cursar en la Ciudad de México debido a “que no es una licenciatura en línea”.

Por otra parte, abogados consultados coincidieron en señalar que dejando de lado el caso de su posible ausencia como auxiliar administrativo en la sindicatura procuradora por estar en la capital de la República atendiendo sus estudios, Karla Yitzel sí está defraudando a los ciudadanos, porque al haber protestado como representante popular tiene responsabilidades que asumir, y no puede tener un compromiso como los de sus estudios en la Ciudad de México, ni mucho menos se puede permitir –dijeron- que las actividades del gobierno de la ciudad, como son las sesiones de Cabildo, se programen cuando ella pueda asistir, y su agenda se lo permite.

Comentaron con AFN, a condición de no ser identificados para “no politizar el tema por el momento que estamos viviendo”, que la Corte en materia electoral emitió una jurisprudencia para determinar las responsabilidades de un servidor público, ya que las ambigüedades existentes, impedían fincarles responsabilidades y sancionarles, porque a diferencia de los funcionarios públicos no quedaba claro cuáles eran sus horarios y días de trabajo.

Explicaron que al emitirse esta resolución, aunque surgió del ámbito electoral, es de aplicación general, por lo que ahora sí es dable determinar cuándo un representante popular, ya sea regidores, diputados, senadores, o gobernantes se extralimitan en sus funciones, o incumplen con lo que la ley les obliga.

Movimiento de personal en el sistema digital

De esta forma, dijeron que Karla Salas Vásquez, igual que el resto de los integrantes del Cabildo, tiene responsabilidades con la ciudad, como es el mantener una permanencia cotidiana en las instalaciones, en este caso, del gobierno municipal, además de sus funciones adicionales de asistir por lo menos a dos sesiones de Cabildo, y a las de las comisiones a las que pertenecen, o con las que interactúan.

Si no fuera así, señalaron, entonces no se justificaría el otorgarles un salario, gastos para apoyos, oficinas, y en algunos casos hasta beneficios adicionales como son pagos de sus servicios que supuestamente utilizan para atención de temas sociales de los ciudadanos.

Karla Yitzel, desde que tomó posesión el pasado 16 de abril, no ha sido vista en sus oficinas, salvo en las ocasiones en que se han celebrado sesiones de Cabildo, como en las dos últimas extraordinarias, una realizada el 18 de mayo, que fue donde la joven hizo escarnio del regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez y surgió el indicio de que ella no vivía actualmente en Tijuana, y la otra, en la sesión más reciente, del pasado 21 de este mes, cuando “fast track” se aprobó la propuesta del fiscal de justicia de Baja California, o “fiscal carnal” que ella aprobó en apoyo a los regidores del PAN. 

Concluida la sesión, Karla Yitzell se alejó apresurada, para evitar preguntas de los reporteros que la esperaban, apoyada por el propio presidente municipal Eduardo Terrero Martínez, y la síndico municipal Ana Marcela Guzmán Valverde, quien en la sesión previa la defendió a gritos, ante el sarcasmo lanzado por el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, pidiendo a la joven regidora que felicitara a su maestro, que le dio permiso para venir a Tijuana.

Karla Yitzel Salas Vázquez

Karla -según quienes le conocen- es una joven muy estudiosa, con potencial para convertirse en una sagaz abogada, por lo que desestimaron el hecho de que no esté ajustándose a sus obligaciones como representante popular, ponderando también el que “es una mujer inteligente”. Sin embargo, otras fuentes consultadas, además de la irregularidad o ilegalidad que se pudieran fundamentar, sobre todo en materia de “desvío de recursos”, consideraron que en lo moral está “totalmente reprobada” debido a que, como se dijo, está percibiendo un salario de por lo menos 73 mil pesos, que proviene de los ciudadanos, y también tiene a su cargo oficinas y otros servicios de apoyo, que requieren como contraparte de un cumplimiento a la comunidad.

El martes pasado la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde aceptó una entrevista con nuestro compañero Atahualpa Garibay Reyes para hablar en torno a este tema, sin embargo, de última hora se le canceló la cita con esta representante popular, que a la vez funge como coordinadora de la fracción panista, ante la salida del hasta hace poco coordinador, Arnulfo Guerrero.

Karla Yitzel surgió del grupo de jóvenes panistas. 

*.- Tribunal le “tumbó” la candidatura a Fermín García

Aunque fue un tema que se estuvo discutiendo en meses recientes, prácticamente ya se daba por sentado que el pastor Fermín Otoniel García Martín, candidato a la presidencia municipal de Tijuana por Movimiento Ciudadano ya la había librado, y que eso no pasaba de ser un intento frustrado por evitar su candidatura, sobre todo porque don Fermín y sus representantes siempre insistieron que su separación de la actividad religiosa como representante de una comunidad cristiana, se había dado con el tiempo suficiente, superando lo que la ley establece al respecto.

Sin embargo, todavía estaba “vivo”el recurso RI-102/2019, interpuesto ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California por representantes del Partido del Trabajo, quienes alegaban lo contrario. Pues este jueves en sesión del Tribunal, ahora sí que los tres magistrados coincidieron, y con el voto a favor de la propuesta del magistrado Leobardo Loaiza Cervantes, de la presidenta Elba Regina Jiménez, se obtuvo una decisión unánime. Se basaron, explicaron, en el no cumplimiento del artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas, que establece que para poder ser candidato a una representación popular, tendría que haberse separado por lo menos seis meses antes de la jornada electoral.

Miguel de Loera Guajardo representante del Movimiento Ciudadano ante el consejo general del IEEBC, nos dice nuestro compañero de AFN en Mexicali Yerson Martínez Miramón, señaló que no han sido notificados de manera oficial hasta el momento, aunque anunció que presentarán la impugnación correspondiente ante la Sala Superior de Guadalajara, al tiempo que advertía que no habrá sustitución del candidato.

Otros de los integrantes del equipo de Fermín García comentaron con AFN también, que no han recibido notificación alguna y que durante todo este día estuvieron asistiendo a medios de difusión, en los que no fueron interrogados al respecto, en virtud de que la decisión del Tribunal aún no se daba. Señalaron conocer de manera extraoficial esta determinación, y el ordenamiento que se les da en el sentido de que deben de sustituir a su candidato en un periodo de 72 horas, dejando a salvo al resto de los integrantes de la planilla municipal en Tijuana. 

Fermín García con candidatos

El magistrado Leobardo Loaiza Cervantes señaló que de acuerdo a esa Ley de Asociaciones Religiosas y Ministros de Culto, aquel que aspira a un cargo de elección popular tiene que separarse con seis meses -como mínimo- del ejercicio activo como ministro de culto, sin embargo, se comprobó que García Martín apenas lo hizo el 18 de enero de este año, es decir poco más de cuatro meses. Por lo tanto estableció que el mencionado no cumple con el requisito de elegibilidad.

En su momento, la Magistrada Presidenta Elba Regina Jiménez estableció que se hizo lo posible por salvaguardar los derechos políticos de García Martín, tomando en cuenta la proximidad de la elección, sin embargo, justificó que votó a favor de la revocación de esta candidatura, al comprobarse que no cumplía ni siquiera con la temporalidad mínima en la separación de su encargo como ministro religioso. 

Esta determinación se da apenas a unos cuantos días de que concluya la campaña en este proceso 2019, por lo que llama la atención que en ese partido se nieguen a sustituir a su candidato, sobre todo cuando se antoja difícil que los integrantes de MC tengan el tiempo suficiente para elaborar su recurso de impugnación, y todavía presentarlo ante la sala Regional, sin considerar que en este caso sí llevan las de perder, en virtud de que fue una decisión unánime y queda claro que hay un precepto legal que no se cumplió adecuadamente; desde ese momento, los magistrados del Tribunal Federal, muy seguramente ni siquiera analizarán el fondo de dicha impugnación,

PD.- Si se quedan los de Movimiento Ciudadano sin candidato a la presidencia municipal de Tijuana ¿a quién le canalizarán sus votos?

PD1.- Algunos de los integrantes de este partido sí se escuchaban consternados por esta decisión.

PD2.- Como Ministro de Culto de una organización religiosa de esta ciudad ¿mintió don Fermín al señalar que sí cumplía con el plazo establecido por la ley, o quienes lo invitaron no le informaron de ese pequeño requisito?

PD3.- Empezó a circular un vídeo donde se ve a uno de los choferes del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en BC, Jaime Bonilla Valdez, circular por uno los carriles confinados de la zona Río, y también se observa cuando un individuo que sale corriendo de entre los automóviles que van al lado, se estampa con la unidad motora del candidato, quien se confirmó que no iba en esa unidad.

PD4.- Ahora sí que como en el juego de la pirinola: “todos pierden”, ya que según las versiones recogidas, efectivamente esa unidad no tendría por qué haber ingresado a ese carril; se dijo que uno de los elementos policiacos situados en el lugar le quiso hacer la “cortesía” al chofer, permitiéndole al enterarse que iba “de prisa”, que invadiera el mismo, en tanto que el hombre que se estrelló con la unidad, salió corriendo sin ninguna precaución de entre las otras filas de vehículos.

PD5.- Cuestionados los representantes de esa campaña, aseguraron que efectivamente, de manera indebida el chofer se metió al carril confinado, pero afirmaron que no iba con velocidad, y que al darse el accidente se bajó a auxiliar a la víctima, y se mantuvo en ese sitio, hasta que el problema legal y de revisión médica terminó, en tanto que otra persona se llevó la unidad para continuar con sus actividades, debido a que el afectado no presentó cargos. 

PD6.- Continúan las campañas negras a través de páginas falsas de Facebook para golpear a candidatos, y lamentablemente quienes lo hacen, engañan a sus seguidores, afirmando que se trata de publicaciones de AFN, o se lanzan supuestas encuestas, con páginas que simulan ser también de Agencia Fronteriza de Noticias. De todas esas nos deslindamos, y repetimos que lo que tengamos que decir lo haremos siempre a través de nuestra página Web y plataforma digital de servicios.

Involucran a AFN en campañas negras

PD7.- Lo más preocupante del caso, es que una de esas páginas llegó al extremo de falsear su información diciendo que era proporcionada por AFN, y el reportero del barrio, además de que –según ellos- las fotografías publicadas fueron cortesía de nuestra agencia, cuando nosotros no tenemos dichas imágenes. Inclusive les pusieron la leyenda de Agencia Fronteriza de Noticias, como nosotros lo utilizamos, aunque aquí aparecen sin nuestro logo, que siempre incluimos en todas de nuestras gráficas.

PD8.- La  Presidencia de la República presentó contratos que celebró con periodistas en el pasado reciente, algunos de manera personal con líderes de opinión, y otros por publicidad con medios de comunicación, que arrojaron la escandalosa cifra de mil 81 millones 715 mil 991 pesos, según una información circulada este día por el diario Reforma. 

PD9.- El periodo de contratación, según se dijo, corresponde al periodo 2013-2018, del gobierno de Enrique Peña Nieto, y por los datos difundidos por la agencia Reforma, fue el “ancla” de televisión Joaquín López Dóriga, que a través de cuatro empresas que maneja, recibió la mayor cantidad de recursos: 251 millones 482 mil. Las empresas contratadas fueron Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Premium Digital Group.

PD10.- Aparecen también: Federico Arreola, aunque éste a través de su periódico digital “Sendero”;  el historiador Enrique Krauze con su editorial Clío y la revista Letras Libres; Óscar Mario Beteta, Beatriz Pagés, Raymundo Rivapalacio,  Ricardo Alemán y Adela Micha, entre otros.

Deja tu comentario

Jose

24 de mayo de 2019

COMO AN CAMBIADO LAS COSAS DESDE QUE SE FUCIONARON EL PAN Y EL PRI,CUÁL QUIERA PUEDE TENER UN EMPLEO EN EL GOBIERNO Y VIVIR EN OTRA PARTE POR CIERTO A ESOS SE LES LLAMA AVIADORES O NO,ESTE SU GRAN GOBIERNO DEL PATAS,ASÍ QUE CONFÍEN Y LOS VAN A DEJAR SIN CHONES,PORQUE ESTÁ VISTOA TODAS LUCES QUE ESTOS PRIANISTAS NO TIENE LLLENADERO,UO QUIERO UNA CHAMBA ASÍ PARA GANAR BIEN SIN NINGÚN TIPO DE RESPONSABILIDAD LES PROMETO QUE ME VOLVERÉ CORRUPTO ,SINVERGÜENZA,SIN PRINCIPIOS ,Y BIEN RATA ÓSEA UN PRIANISTA

Daniel Vargas Ugarte

24 de mayo de 2019

Muchas felicidades y gracias por la puntual y exhaustiva información.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano