AFN POLÍTICO: Primero Fernando, luego Nancy, ahora... Hank
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Primero Fernando, luego Nancy, ahora... Hank

Tijuana - miércoles, 22 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
5003

NOTA DE ÚLTIMA HORA: Extraoficialmente se hace saber que el ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon no estará presente esta mañana en el evento al que convocó su empresa, para dar a conocer lo relacionado con el evento del Teletón. 

*.- La regidora “becada”… desde 2017 en la Sindicatura
*.- El arete de Castro Trenti y su “amistad” con Acosta
*.- Nancy Sánchez renuncia también al PRI en conferencia

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 22 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Primero fue el ex embajador mexicano Fernando Castro Trenti el que convocó a la prensa, y ya ante los reporteros anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y se pronunció a favor de Jaime Bonilla Valdez, en primer término, para que se convierta en el próximo gobernador de Baja California, y después, por el empresario Arturo González Cruz, en su búsqueda por la presidencia municipal de Tijuana.

Luego fue la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo la que tomó su decisión y citó a conferencia de prensa, pero en la ciudad de Mexicali, donde ante reporteros también hizo pública su renuncia al partido tricolor, y su decisión de apoyar en su búsqueda por la gubernatura, al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en BC, Jaime Bonilla Valdez, aunque no se comprometió con el resto, tras señalar que no los conoce. Con Jaime Bonilla señaló que existen coincidencias, entre éstas la decisión de sacar al PAN del gobierno de la entidad.

Ahora es Jorge Hank Rhon el que al parecer se presentará ante los medios de difusión, aunque en la convocatoria que se hace a los reporteros por parte de la empresa que representa, no señala de manera directa que vaya a estar presente el ex presidente municipal priísta, aunque tampoco lo descarta.  De igual manera, no se estableció que la rueda de prensa tenga un objetivo político, sin embargo, ya se sabe que para estos “citatorios” normalmente se “aparece” el empresario casinero.

Definitivamente, si da declaraciones al ser cuestionado por los reporteros, muy seguramente NO renunciará al PRI, del que sigue diciendo que es “soldado”, y muy seguramente lanzará algunos “obuses” a quienes han estado abandonando el Revolucionario Institucional. La cita, según lo que se nos comentó, será a las once de la mañana, y si Hank no se ocupa en la atención de sus “gemelitos” que vienen en camino, dicen algunos, podría dar declaraciones este jueves.

Por lo que respecta a la entrevista que nos otorgó Castro Trenti esta tarde en AFN, en una primera respuesta rápida descartó participar como candidato para la gubernatura del Estado en 2021 o 2024, señalando que “hoy” no pretende buscar posiciones político-partidistas, aunque repitió aquello que ayer comentó en la conferencia de prensa, en el sentido de que no se puede negar ni anticipar al futuro. 

Aseguró que ha empezado a recibir ofertas para trabajar como “consultor político”, aunque negó que actualmente esté asesorando campañas locales, y específicamente rechazó estarlo haciendo en el caso de Jaime Bonilla, del cual aseguró que no los necesita a ellos, y pronosticó que sería “un excelente gobernador”.

En varias de sus respuestas lanzó serias acusaciones en contra de quienes manejan hoy día el PRI a nivel nacional, y afirmó que aquellos que escribieron la respuesta que se le dio a su anuncio de renuncia “no solamente no tienen vergüenza, sino tampoco memoria”. 

Acusó que en 2013 “vendieron” la gubernatura para la que compitió, y explicó que no pudo impugnar porque “no me alcanzaron los votos para superar las transas que se hicieron”. También afirmó que el PRI nacional ha tomado a Baja California como “moneda de cambio”. Si eso no hubiese sido así, advirtió que quienes ahora se están yendo de sus filas, estarían todavía aquí luchando por este partido. 

Pronosticó que sin ninguna duda, estaría ganando la gubernatura de Baja California el senador con licencia, Jaime Bonilla Valdez, y de hecho estimó que prácticamente se estaría llevando “carro completo”, con una mayoría absoluta en el Congreso, y “sino todas, sí la mayoría de las presidencias municipales”, aunque luego precisó que según los números de las encuestas que ha visto, podrían ser todas, ya que los bajacalifornianos definitivamente no quieren al PAN, con lo cual señaló coincidir, y por eso justificó su apoyo a Bonilla: “ya que es el único –insistió- que garantiza sacar al PAN”. Cuando eso suceda, afirmó que estaría en primera fila “aplaudiendo a rabiar”.

*.- La regidora “becada”… desde 2017 en la Sindicatura

Para quienes nos han cuestionado por abordar el tema de la regidora Karla Yitziel Salas Vázquez, suplente panista de Elvia Rangel, y también para aquellos que han sugerido que se le “deje pasar” esta acción de vivir en la Ciudad de México porque cuenta con una beca del Conacyt, argumentando que se trata de una jovencita muy inteligente y con alto potencial, quiero dejar muy claro que la discusión no es tanto si cumple o no con el requisito de residencia que han señalado algunos abogados, y que sería cuestión de confirmarse, sino el hecho de que siendo precisamente una persona preparada e inteligente, se haya prestado, y ella misma propiciado, el defraudar por doble partida a las instituciones, y burlarse de la ley, cuando ella está estudiando para abogada. Se burla del Conacyt porque le firmó un documento a través del cual se compromete a estudiar “de tiempo completo”, y defrauda a la ciudad porque ha estado recibiendo buenos emolumentos sin realmente devengarlos.

En días recientes comentamos que Salas Vázquez contaba desde 2017 con una beca del Centro de Investigación y Docencia Económicas AC., del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que le obligaba a entregarse a los estudios de tiempo completo, y a no realizar ningún otro tipo de actividad, mucho menos remunerativa, y también dijimos que fue defendida por la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde en la última sesión de Cabildo, porque antes de ser regidora la tuvo trabajando con ella en la propia sindicatura.

Pues sucede que ahora el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez pudo comprobar que la joven suplente efectivamente ya contaba con esa beca desde 2017 mientras aparecía en la nómina de la Sindicatura con $17,000 pesos mensuales, cuando realmente estaba convertida en una “aviadora” porque ya se encontraba en la Ciudad de México. Y en este 2019, tras haber rendido su protesta como regidora suplente, ha estado devengando más de $76,000 pesos mensuales, según indican que ganan los ediles, sin encontrarse realmente en esta ciudad, ya que todavía ha mantenido la referida beca.

Entonces, aquí no caben argumentos de defensa para esta representante popular, que seguramente sabe que lo que ha venido haciendo, y que no ha desmentido hasta el momento, no ha estado nada bien. Aquí el PAN tiene mucho que explicar cuando insiste en ofrecer honestidad a los ciudadanos en este proceso electoral, ya que por una parte tiene el caso omitido deliberadamente, de la “compra” de votos a cambio de terrenos, por parte del ex presidente municipal Silvano Abarca Mackliz, y por la otra, el de estas “triquiñuelas” de alguien que quiere ser abogada, y que solo exhibe el camino que está tomando y el tipo de profesionista en el que se podría convertir. 

Según otros datos existentes, Karla Yitzel Salas Vásquez, recibió esa beca desde la institución en la Ciudad de México, y podría perderla, además de que podrían obligarle a devolver el dinero invertido en ella hasta este momento, de encontrarse que efectivamente incurrió en responsabilidades, ya que el CIDE NO permite otras actividades remuneradas que no sean académicas, mientras uno está becado. Podría hasta  ser expulsada.

*.- El arete de Castro Trenti y su “amistad” con Acosta

Para muchos no pasó desapercibido el hecho de que el dos veces embajador de México -en Argentina y Suiza- lucía -durante nuestra entrevista- un arete en una de sus orejas, pero sobre esto les hablaré un poquito más adelante, porque antes hay que decir que nos llamó la atención el hecho, de que a diferencia de lo que en su momento dijo acerca de René Mendívil Acosta, uno de sus más cercanos colaboradores, Fernando Castro no “destrozó” al candidato a gobernador por el PRI, Enrique Acosta Fregoso, no obstante que éste respondió en entrevista con nuestro compañero Enrique García Sánchez, que Castro Trenti formaba parte de los tricolores que desde hace tiempo “se fueron” a otro partido, y que ahora se estaban “anticipando” a la expulsión que ellos demandaron en semanas recientes.

En honor a la justicia habría que decir que el mismo Acosta Fregoso, en esa entrevista realizada esta mañana, tampoco se lanzó fuerte en contra del ex embajador, del que antes de criticar, precisó que “era su amigo”. Y tal parece que en reciprocidad, el ex candidato a gobernador también se cuidó de exhibirlo, rechazando inclusive responder si Enrique Acosta tenía la calidad moral como para ser el candidato del PRI a la gubernatura del Estado. A la pregunta de que si lo seguía considerando su amigo, respondió que sí; no quiso señalarlo como uno de los responsables de la debacle que está sufriendo el tricolor, y no le endilgó ningún calificativo que lo denostara, lo que también resultó “misterioso”.

Suponemos que tiene que ver con aquel encuentro casual que tuvieron en el restaurante de un hotel de la Zona Río, donde el ex embajador le reclamó al candidato a gobernador, y le hizo serios señalamientos al ahora delegado del CEN, en funciones de presidente estatal Óscar Almaraz Smer, quien ya no sabía hacia dónde hacerse y pretendía “huir”, cosa que no le permitió Castro Trenti, que lo obligó a escucharlo hasta el final. Dice el del barrio, que no en el mismo tono que nos lo comentó a nosotros, pero Castro Trenti les advirtió que si lo seguían “invitando” a hablar, lo haría. Creo que ahí está la razón por la que el ex embajador y Acosta Fregoso este día se mostraron muy civilizados, y hasta amistosos entre uno y el otro.

Ahora, por lo que se refiere al famoso arete que porta, le pregunté poco antes de entrar a la entrevista ya que me resultó extraño verlo con un accesorio de esta naturaleza; me explico que esto y otras “excentricidades” como la de raparse totalmente cuando estaba en Argentina, fueron “acuerdos” con sus hijas, que de vez en vez les salen con algunas de estas “puntadas”. Eso de la rapada, fue lo que solicitó una de sus hijas a cambio de terminar la escuela con calificación de 10.

Lo del arete fue insistencia de otra de sus hijas, con el apoyo de su esposa, ya que esta primero le había solicitado colocarse un piercing, pero como él se negó rotundamente, le pidió que se colocara un arete que le quedaba de un juego que le regaló su abuelita (la mamá de él), por lo que ya no se pudo resistir. Lo que sí es que muy exagerado el dos veces embajador mexicano, ya que aseguró que “duele hasta el alma” perforarse las orejas. También dijo que llega el momento en que se le olvida que lo trae puesto, como ahora ocurrió al entrar a la entrevista… Servidos aquellos que me preguntaron ¿porque no lo interrogué acerca de ese famoso arete.

PD.- El presidente municipal en funciones, Eduardo Terrero Martínez, y la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, apoyaron la “huida” que la regidora Karla Salazar Vázquez emprendió. La ayudaron para que pudiera salir -apenas terminada la pasada sesión de Cabildo- para no ser cuestionada por reporteros que ya la esperaban. 

PD1.- Ante la falta de buenas propuestas que motiven a la ciudadanía y les hagan olvidar que “les fallaron”, como continuamente les repiten a los candidatos panistas, ahora la campaña de Juan Manuel Gastélum Buenrostro se apropió de la iniciativa, que logró concretarse, de la prohibición de bolsas de plástico en todo tipo de establecimientos, según se ve en espectaculares, omitiendo que esa fue una propuesta de la regidora de Transformemos Mónica Vega.

PD2.- No sabemos si fue para desquitarse de la exhibida que le ha dado Rodríguez Monárrez, o también incurrió en un error por no revisar -como ella ha sugerido- pero en un documento que Karla Salas dirigió al regidor de Morena citándolo a una sesión de Comisión, le puso “regidora” en lugar del término en masculino.

PD3.- Nancy Sánchez Arredondo habló fuerte en la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Mexicali, y al igual que Fernando Castro Trenti se refirió a la forma tan desaseada en que la dirigencia nacional ha manejado al partido, así como a todas las “trampas” y abusos que permitió a la dirigencia de David Ruvalcaba Flores -dijo- por lo que aseguró que no hay más responsables que ellos, de lo que está ocurriendo hoy día en ese partido.

PD4.- Afirmó que este PRI es el de “las componendas, de las trampas, las alianzas y las negociaciones obscuras con el PAN y el Gobierno del Estado”. Acusó un entreguismo de la dirigencia estatal al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid “con la complacencia silenciosa de la dirigencia nacional”.

PD5.- El PRI que ella conoció y defendió –advirtió- “ya no existe… cambió con los años. El entreguismo lo deterioró. Las complicidades lo debilitaron hasta convertirlo en un instituto acomodaticio y más preocupado por pactar que por luchar”. 

PD6.- Además aseguró que el PRI “dejó de ser un partido político al servicio de las causas sociales, para convertirse en un grupúsculo de cortesanos al servicio del Partido Acción Nacional y del gobierno del Estado de Baja California, con el que pactan alianzas y comparten caricias bajo la mesa”.

PD7.- “Y yo con ese PRI, no voy…Con ese PRI no estoy”, sentenció.

PD8.- Y ¿dónde está el delegado en función de presidente, Óscar Almaraz Smer?

PD9.- Obed Silva Sánchez, otro priísta que ha fustigado a estas dirigencias -pero que no renunciado hasta el momento- hoy publicó otro de sus polémicos mensajes al presentar una imagen de candidatos tricolores con la leyenda: “De 8 candidato del PRI a diputados electos en proceso interno, 5 renunciaron a su candidatura por las presiones de la dirigencia estatal para acomodar a sus incondicionales”.

PD10.- El sector empresarial turístico, donde por cierto se encuentra Laura Torres Ramírez, realizará este viernes 25 de mayo un Encuentro, con el candidato a la gubernatura por la alianza juntos haremos historiales BC, Jaime Bonilla Valdez, para tratar con el sobre la problemática del sector. Entre otras cosas hablarán sobre la imagen, el cruce fronterizo, la seguridad y la promoción.

Deja tu comentario

Jesus

23 de mayo de 2019

Voy a vomitar!!

Siendo honestos,

23 de mayo de 2019

Sin duda todos sabemos que cuando el barco se esta hundiendo todas las ratas lo abandonan, valga la comparacion para estos que en otra ocasiones hasta daban su vida por su partido, hipocritas a mas no poder, ahora se le hincan al rey en turno, LAMEBOTAS TODOS.

Lobo estepario

23 de mayo de 2019

A nadie sorprende que estos diamantes en bruto del ruinoso priismo, renuncien al mismo tiempo al partido de toda su vida. Nancy Sánchez siempre ha sido peón del tablero de ajedrés del atildado ex-embajador. Muchos deben recordar que cuando Nancy era diputada electa recibió, junto con sus compañeros de partido, una camioneta Toyota último modelo y de lujo, como donación inicial a cambio de someterse a la guía de Castro. Y bien que se prestaron Nancy y sus compañeros en esa etapa para servir de moneda de cambio con el gobierno estatal. Tampoco puede olvidarse que por órdenes de Castro, elaboraron y aprobaron un dictamen falso para aprobarle una cuenta pública anual al municipio de Tijuana, para tapar todas las marranadas llevadas a cabo por Carlos Bustamante. Bonitas joyas se esta llevaando Morena!!!!!

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano