AFN POLÍTICO: Después de Castro ¿sigue Nancy?
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Después de Castro ¿sigue Nancy?

TIJUANA BC - martes, 21 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3119

*.- El CEN priísta responde con dureza a FCT
*.- Tras renuncia, Castro y Leonel se reúnen

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 21 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Tras la salida de Fernando Castro Trenti del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es claro que algunos otros que han simpatizado o formado parte de su grupo político, estarán siguiendo su ejemplo en las próximas horas, lo que representará, quiérase o no, un paso más para la extinción del otrora partido invencible en el país.

Y es que quienes podrían tomar la misma decisión que el dos veces embajador mexicano, dígase lo que se diga sobre su actuación dentro del tricolor, serán algunos de aquellos llamados de la “clase política” priísta”, y no solamente modestos militantes de estas filas tricolores.

Por ejemplo, podríamos pensar en Nancy Sánchez Arredondo, quien ya fue presidenta estatal del partido, y además diputada federal por Baja California; luego considerada seriamente para la primera fórmula de candidatos para el Senado de la República, y una aspirante natural a la candidatura del gobierno del Estado a través de su partido.

“Si me preguntan de una eventual renuncia al PRI te diría que prefiero que se animen a sentarme en el banquillo de los acusados...y tener la oportunidad justa de ser escuchada... no hablar solo por mí”, respondió, cuando no me quise quedar con la duda y se lo pregunté. 

La mexicalense aseguró que hay militantes “y no pocos que están en la misma situación que yo”, para luego agregar que no la pueden obligar a apoyarlos, porque no existe la institucionalidad forzada. Señaló que deben de aprender “a jugar limpio”. También recordó que “la militancia está agraviada”. Y esto es parte de lo que ella quiere señalar de frente, si la sientan en ese “banquillo de los acusados”.

Antes de esto Nancy Sánchez había publicado en sus redes un mensaje de reflexión sobre lo anunciado esta mañana por Fernando Castro Trenti: “Hay acciones buenas y malas, otras congruentes o contradictorias. Prefiero ponderar el valor de tomar una decisión dolorosa y anunciarla abiertamente, todo esto frente al actuar sigiloso de quienes denigran al partido y se prostituyen por las migajas que les brinda el Estado. Fernando Castro Trenti, agregó Nancy, mantuvo silencio por institucionalidad, hoy lo rompió por respeto a sí mismo, y a un PRI que hoy es una pálida sombra de lo que algún día fue”.

Ya en la plática con AFN, la ex diputada federal consideró que seguramente la de Fernando Castro “fue una decisión largamente meditada”. Y recordó que como el señaló este día en conferencia de prensa, llegaron a recibir el 40% de los votos emitidos por los bajacalifornianos, no obstante que hoy quienes dirigen este partido se conforman con llegar el 3% sólo para brincar el registro. 

“Tengo muy presente el olor a la traición. Hay algunos que ya lo olvidaron porque como lo practican a diario, es su costumbre“. Y por lo tanto afirmo que es mejor decirlo así de frente. Aseguró que está viviendo momentos muy difíciles pero que este PRI, el actual, definitivamente no lo admite. 

Luego hizo un serio señalamiento, ya que dijo que los matices en el país dibujan al PRI de diferentes colores, y que el de Baja California cada vez se “pinta más de azul y se acarician bajo la mesa”, lo cual no admite: “créeme que estoy viviendo momentos difíciles; en serio que estoy sufriéndolo. Tengo escasas horas para saber qué decisión tomar...la metamorfosis es más dolorosa de lo que imaginé. 

*.- El CEN priísta responde con dureza a FCT

Pero no todos piensan igual que la ex diputada federal, ya que desde el mismísimo Comité Ejecutivo Nacional el PRI se “fue con todo” en contra de Fernando Castro Trenti, tachándolo como mínimo de “desleal y traicionero” ya que afirmaron que siempre se le respaldó para impulsar su desarrollo profesional y político, lo cual le permitió tener también no solamente un “capital político”, sino además haciendo una carrera académica, administrativa, legislativa y diplomática, y que en 40 años que todo esto duró “nunca expresó una queja”.

De igual manera se le recordó que con el cobijo de las siglas del PRI fue diputado local, diputado federal y senador de la República, además de representante diplomático de un gobierno priísta en países de la mayor importancia del mundo de la región como son Argentina y Suiza, al margen de que recuerdan que el tricolor le apoyó para consolidar sus estudios en dos maestrías y un doctorado en universidades del extranjero”.

Y refieren que contrario a lo sucedido hoy, en cada uno los cargos públicos en los que representó al PRI y a sus gobiernos, quien hoy abandona este barco que está terminando de hundirse: “siempre expresó su respaldo, defendió y argumentó con convicción, las motivaciones de las decisiones que las administraciones de su partido esgrimieron en su ejercicio de gobierno” refieren que cuando habla de que a los ciudadanos que antes votaron por el PRI y ahora lo hacen por otro “les sobra razón para buscar alternativas para su deseo o bienestar”, con esto reconoce que cuando fue diputado y senador no representó adecuadamente a los bajacalifornianos. 

Ahora, cuando acusa de que el sistema no le cumplió los ciudadanos, y que la pobreza, la corrupción, la falta de voluntad, y la concentración del poder fueron buenas y justificadas causas para decirles adiós a los partidos hegemónicos, precisan que no reconoce “que él ejerció posiciones privilegiadas dentro del sistema que hoy fustiga, y en donde podría haber impulsado cambios, no obstante, no hay registro de que en ocasión alguna haya intentado cambiar el estado de cosas, advirtieron.

Donde también le dan un fuerte “golpe” al ex embajador, es en el punto número 6 del comunicado emitido, en el que se advierte que el mismo Castro Trenti se exhibe: “cuando señala que un partido que no cumple sus compromisos con los ciudadanos, coloca en cargos de decisión o se entrega a personajes que no pasan la más básica prueba de decencia, está engañando al elector”.

Esto porque dicen, que si hubiese cumplido sus compromisos de campaña y si hubiese respondido a las expectativas de quienes le dieron su confianza en el voto “lo habrían apoyado para que, en 2013 alcanzara la gubernatura de Baja California”. Y cuando Castro Trenti señaló que después de 2012, cuando el tricolor recuperó la presidencia la República, gracias a miles de priístas y millones de mexicanos, les dio la espalda, el CEN priísta refutó respondiendo que “muestra su traición y deslealtad al PRI” porque no solamente lo aceptó no obstante pensar eso, sino que también buscó la candidatura del PRI a la gubernatura de Baja California, y así compitió.

Al no saber aprovechar la oportunidad para ganar,  dice el comunicado: Castro Trenti “pidió el apoyo del gobierno federal y fue así como se le confió, primero la embajada de México en Argentina y después la representación diplomática en Suiza”. Y para rematar le mandan mensaje en el sentido de que: “el verdadero priismo, es leal, participativo, trabajador, tiene convicciones, porque sabe ejercer los cargos públicos y legislativos con capacidad, pero además se mide la calidad de los ciudadanos y de las personas”, concluye.

*.- Tras renuncia, Castro y Leonel se reúnen

Después de la estridente renuncia que presentó el dos veces embajador de México -en Argentina y en Suiza- Fernando Castro Trenti, este reconocido expriísta comió con el delegado del CEN de Morena, en funciones de presidente estatal de ese partido, Leonel Godoy Rangel, en un conocido restaurante de esta ciudad.

La reunión de ambos políticos llama la atención, ya que no obstante que Castro Trenti dijo públicamente que votaría por los candidatos de este partido, específicamente Jaime Bonilla Valdez para la gubernatura del Estado y Arturo González Cruz para la presidencia municipal de Tijuana, no aceptó ante los reporteros que pudiera irse al partido del ahora presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sobre todo porque no conoce que en estos momentos existan convocatorias para afiliaciones.

Castro Trenti se cuidó muy bien de no señalar que se integraría a las filas de Morena, cuando anunció su renuncia irrevocable al Partido Revolucionario institucional del que insistió en que -desde 2013- quedó desvinculado, poniendo como prueba irrefutable que en ningún momento se le vio en campañas, ni con candidatos de este instituto político.

Y fue estridente esa renuncia, porque no es cualquier cosa que alguien con su perfil, que recibió varios encargos a través del Revolucionario Institucional, y que inclusive fue dos veces embajador de México en un gobierno priísta, les diga que se va, que los abandona, y todavía hace oficial que ese partido ya no representa lo que en su momento fue para millones de mexicanos.

Además fue estridente, porque como era de esperarse, tuvo respuesta, pero ni siquiera del desaparecido Comité Directivo Estatal de ese partido Baja California, sino desde el mismísimo Comité Ejecutivo Nacional, que lo menos que le endilgó fueron los calificativos de traición y deslealtad.

Sobre la comida con el dirigente estatal de Morena, obviamente podemos presumir que hablaron de política, política, y más política.

PD.- Mientras concluíamos esta columna llegó la invitación para una conferencia de prensa con la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, para este miércoles 22 en la ciudad de Mexicali. 

PD1.- Consumatum est.

PD2.- Si se hubieran puesto de acuerdo para sepultar al PRI en este 2019, no les hubiera salido tan bien.

PD3.- Mañana a la 1 de la tarde en el programa AFN POLÍITICO Y ALGO MÁS, el ex embajador de México y ex priìsta, Fernando Castro Trenti.

PD4.- “Cuántas cosas pasan, y cuántas pasarán, mientras el calendario se siente  adelgazar”. Y se acercan las elecciones.

PD5.- Por cierto, recuerden que mañana es la sesión del Tribunal Federal Electoral, del Poder Judicial de la Federación. Y dicen que será al mediodía. 

PD6.- Los nuevos espectaculares de Morena y su coalición están invitando a la población para que “vote por todos parejos”. Para gobernador, alcaldes y diputados, dicen. 

PD7.- Y continúan por la ciudad los espectaculares de Leyzaola, Morena, Enrique Acosta Fregoso, pero no de Óscar Vega… por estrategia.

PD8.- Pero hay que reconocer que el candidato panista no ha bajado la guardia y sigue asistiendo a foros y encabezando reuniones con ciudadanos. 

Deja tu comentario

TEIBOLERA

28 de mayo de 2019

LA ... NANCY A LA PISTA CUATRO, ESTE PARASITO NUNCA HA HECHO NADA MAS QUE COBRAR Y ROBAR

El vividor

22 de mayo de 2019

Puro cochinero se trae Bonilla prestanombres de Xico ojala y la gente despierte ,votar por Bonilla sería como votar por el PRI así es lo más rancio del PRI ahí les va de nuevo la lista XIcoténcatl , los Pérez Tejada, Algori, el Rodulfo Figueroa, el ex alcalde de ensenada, y para acabar con la lista el Diablo Trenti , yo le voy mas a que realice una buena administración a Oscar Vega , los demás lo mismo o peor empezando por el exiliado del compa Veloz , ojala y lo publiques

JOSE SOTO

21 de mayo de 2019

FERNANDO CASTRO TRENTI,AMADOR RODRGUEZ LOZANO,JOSE LUIS HERNANDEZ SILERIO,ELIGIO VALENCIA,XICOTENCATL LEYVA MORTERA, Y ALGUNOS DE TERCER NIVEL COMO RICARDO AVITIA Y RENE MOLINA SON ALUNOS DE LOS PRIISTAS QUE FORMAN PARTE DE PRIMOR LA NUEVA CARA DE MORENA EL PARTIDO DEL CAMBIO Y POR ESTO PIDE BONILLA Y GONZALEZ CRUZ QUE LOS BAJACALIFORNIANOS Y TIJUANENSES VOTEMOS POR ELLOS QUE CINISMO LO PEOR DEL PRI AHORA CON MORENA JAJAJAJAJA ESE ES EL CAMBIO

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano