AFN POLÍTICO: Se les aparecerá el Diablo
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Se les aparecerá el Diablo

Tijuana - lunes, 20 de mayo de 2019 - AFN.
2895

*.- El 22, la resolución sobre la gubernatura
*.- Ahora sí en Tijuana: El fiscal carnal
*.- Camacho pone “reversa” y se deslinda

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

IMAGEN PRINCIPAL TOMADA DE FACEBOOK: ¿Será algo premonitorio o muestra de la campaña para la reelección de Juan Manuel Gastélum Buenrostro? El hecho es que el ciudadano que subió esta fotografía a sus redes, no establece a qué fecha corresponde esta gráfica en la que se ve al presidente municipal con licencia, en gran soledad, sentado en una de las bancas de la avenida Revolución. 

TIJUANA BC 20 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Ahora sí que literalmente ¡Se les aparecerá el diablo! Bueno… no es literalmente, pero lo que sí es verdad es que este martes, a los políticos se les aparecerá “nuestro diablo” bajacaliforniano, y muy seguramente hará retumbar los “muros”, pero sobre todo el ambiente electoral que estamos viviendo.

Para los que les guste, o no les guste; les caiga, o no les caiga, el dos veces embajador de México, Fernando Castro Trenti, hará su primera aparición pública el día de mañana- ya sin una investidura oficial, durante una conferencia de prensa a la que está citando para las 10:00 horas, en un restaurante de la colonia Gabilondo de esta ciudad.

El candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Acosta Fregoso no tiene de qué preocuparse porque Castro Trenti no se aparecerá en donde él se encuentre para volverle reclamar por los señalamientos que hizo en torno suyo, cuando exigió que fueran expulsados del PRI los “traidores”, aunque se cuidó muy bien de mezclar al ex candidato a la gubernatura en esta categoría, ya que  lo reservó para otra, donde ubicó a aquellos de los que dijo que “parecía”, “podría ser”, y por eso demandó su salida, “si es que se confirmaba que estaban jugando en otro “equipo”.

Ahora, tal parece que es el tiempo de hablar para el político bajacaliforniano, y muy seguramente, señalará con qué partido o nuevo grupo estará participando en éste y en los siguientes procesos electorales. Como es lógico, le preguntamos sobre lo que podemos esperar en esta conferencia de prensa, y Castro respondió: “Tú lo anticipaste hace un mes” encerrando en un círculo una frase de una de nuestras columnas, y que dice lo siguiente: “Finalmente (Castro Trenti) señaló que cuando sea oportuno, si lo decide, hará del conocimiento general su posición política con respecto a la vida pública de la entidad”.

También comentó que por respeto a los procesos internos de los partidos políticos y a sus aspirantes, decidió no develar su posición respecto “a la vida pública del Estado”, sin embargo agregó que “tomando en cuenta los últimos acontecimientos y las especulaciones sobre ello, decidí dar respuestas a esas preguntas e interrogantes”.

El todavía militante priísta agregó que hace seis años se instaló en el silencio, por lo que “mañana empiezo otra vez”, y aunque no entró en materia, ni adelantó lo que este martes habrá de decir, todo hace indicar que no será con su partido, el Revolucionario Institucional, con el que participe de alguna forma en este 2019 y los procesos subsecuentes, por todo lo que ha sucedido entre este actor político y quienes hoy en día manejan el PRI, y que a todas luces se encuentran distanciados del ex embajador de Argentina y Suiza.

Inclusive, si nos vamos atrás en el tiempo, encontraremos que en uno de los programas de AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, siendo todavía embajador, Castro Trenti nos dijo al compañero Enrique Sánchez Díaz y a una servidora que terminando su gestión como representante de México en el extranjero estaría decidiendo el camino político a seguir, dando a entender en ese entonces que sería en otra fuerza política porque no estaba de acuerdo con varias cosas que se estaban haciendo, y cómo se estaban haciendo. 

En otro programa nos habló sobre una reunión sostenida con el que habría sido su grupo dentro del PRI, revelando que en el encuentro les habría “dejado en libertad” para seguir su camino como mejor lo consideraran, uniéndose a los grupos o personajes que así decidieran, porque él ya tomaría otro rumbo. Todo hace indicar que esto será lo que dé a conocer en la conferencia de prensa de mañana, aunque lo que muchos esperan, y apuestan, es que manifieste su apoyo abierto al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en BC, Jaime Bonilla Valdez, para la gubernatura, y para todo el proyecto de Morena.

*.- El 22, la resolución sobre la gubernatura

Ayer comentábamos que entre el 22 y el 23 de este mes, la Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación estaría tratando el tema de la ampliación del periodo de la gubernatura de Baja California, de 2 a 6 años, con base al recurso presentado por el morenista Jaime Bonilla Valdez, reclamando su derecho a administrar esta entidad, por el período que establece la Constitución.

Pues bien, nos dicen que esta sesión tendrá lugar el miércoles 22 de este mes y la ponencia estará a cargo del magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera, y no han faltado las voces que establezcan que el proyecto viene a favor de ratificar la decisión del Tribunal Electoral de Baja California, por lo que el periodo de la gubernatura se revertiría y volvería a ser de seis años, y de ocurrir así, el nuevo gobernador ya no estará iniciando sus funciones el 1 de noviembre como lo establece la reforma que se hizo en 2014, sino que tendrá que rendir protesta el 1 de septiembre de este año.

El acto reclamado en la sentencia RI-63/2019 que interpusieron ante esa Sala Superior los partidos de Acción Nacional, Baja California, Revolucionario Institucional, así como Sergio Valenzuela Pinto y Francisco Javier Jiménez de la Peña; todos estos expedientes se están integrando dentro de un mismo caso. Por lo que dicen, las presiones están a todo lo que dan en la Ciudad de México, ya que unos empujan a favor, y otros presionan porque sea en contra, por lo que será interesante ver qué posición toman los otros magistrados, y si es cierto que el recurso viene favorable, en qué lo fundamenta el ponente.

*.- Ahora sí en Tijuana: El fiscal carnal

Si el pasado sábado el presidente municipal en funciones de Tijuana, Eduardo Terreros Martínez pudo evitar el poner a discusión el tema de “el fiscal carnal” durante la sesión de Cabildo, todo hace indicar que no podrá seguir retrasando dicho análisis, porque según el reportero del barrio, “alguien” que podría ser al titular con licencia, le habría “leído la cartilla”, para que este tema se resuelva lo más pronto posible.

Es por esto, que para mañana a las 11 del día se está programando otra sesión extraordinaria, para que se pueda resolver lo correspondiente, y se espera que sea en sentido positivo por parte de este ayuntamiento, considerando que se requiere de la aprobación de tres de los cinco gobiernos municipales.

No quieren que suceda lo que ocurrió con el tema de la reforma electoral de 2014, que podría revertirse (como se ha especulado), porque los diputados de ese Congreso se confiaron en que tenían bien “amarrada” la operación en este sentido, que no se tomaron la molestia de notificar de manera adecuada a los ayuntamientos, dando por asentado su “silencio” como un voto a favor, porque así lo establece la ley, siempre y cuando se cubran todos los requisitos.

Por eso es que tres de los cinco ayuntamientos, que son los de Rosarito, Ensenada y Tecate impugnaron el proceso, aunque también no se puede ignorar que lo hicieron a “petición de parte”, pero con el hecho a su favor de que no se les notificó como era obligado.

Pero volviendo a la sesión que celebrará mañana el Cabildo local, la que no debe de estar muy contenta es la “regidora becada” (por doble parte) Karla Salas, y es que por esta situación no pudo regresar a la Ciudad de México para atender sus estudios, y probablemente esto le incrementará sus gastos, ya que para el 28 tienen prometida otra sesión, de carácter ordinaria, en la que la joven edil debe estar presente.

¿Qué porque es becada por doble parte? Porque del Conacyt recibe una beca para que esté atendiendo en la Ciudad de México los estudios a los que se comprometió, en tanto que en Tijuana está becada por todos nosotros, para que nos represente trabajando en esta ciudad. Por ahí dicen que podría perder la beca en la institución de estudios científicos, ya que para poder recibirla, se les hace comprometerse a no tener otra actividad porque esto les requiere de “tiempo completo”. Mínimo, a esto se le puede llamar fraude, y no solamente de ella, sino de quienes le solaparon esto desde el ayuntamiento de la ciudad, por no quedarse sin un voto dentro de estas sesiones.

*.- Camacho pone “reversa” y se deslinda

Jorge Camacho Ibarra envió por correo electrónico, y a nombre de Blanco y Negro, un deslinde de su parte, del contenido que aparece en videos difamatorios que circulan en redes, agraviando a la compañera co-directora de Zeta, y a quien esto escribe, con una serie de falsedades que sólo denotan el rencor y resentimiento social de quienes se dicen “modestos periodistas”.

Y no se confundan: no se trata como algunos han dicho de una “explicación no pedida”, sino de precisiones, sobre todo por las amenazas en el sentido de que (y así lo dijo) “me iba a partir mi madre”, así que lo consigné para que demostrara su hombría.

El hecho es que ustedes ya leyeron en nuestro Portal, el mensaje enviado por Camacho, quien ofrece disculpas, y niega ser el autor de esas mentiras y amenazas en nuestra contra, e inclusive reclama el que le hubiese dado validez a esos vídeos sin verificar si realmente se trataba de él, no obstante que está 100% confirmado de que se trata de su voz, aunque si todavía hay alguna duda, peritos en la materia lo pueden confirmar de manera oficial.

Hasta aquí dejaré mi comentario por el momento, y ustedes pueden llegar a sus conclusiones; nosotros damos entrada a su explicación, y ya se demostrará si esto es como él lo señala ahora. 

PD.- El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sido aplaudido por los partidos de oposición a la alianza de Morena, por los reveses que ha dado a los recursos que favorecían al partido de Andrés Manuel López Obrador, en Baja California, por lo que sería interesante saber ¿qué opinarán si ahora ocurre lo contrario? 

PD1.- ¿Opinarán que ahora sí estuvieron vendidos los magistrados?

PD2.- También sería interesante saber lo que opinarán Jaime Bonilla Valdez, y sus operadores, si en lugar de obtener la ansiada gubernatura de seis años, se las dejan tan sólo en dos.

PD3.- Tanto ha señalado el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez que le han robado, y que ya no lo harán, que en una de sus carteleras le robaron la N en la palabra violencia. Les digo: esta inseguridad no respeta.

PD4.- Además de la conferencia de prensa de Fernando Castro Trenti el día de mañana, también con menos impacto mediático anuncia otra, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mexicali Javier Gutiérrez Vidal. Vamos a ver qué novedades trae. 

PD5.- Con menos alusiones a Jaime Bonilla Valdez, los candidatos que acudieron al tercero y último debate para la gubernatura, organizado por el Instituto Estatal Electoral, hablaron poco más acerca de lo que piensan hacer de ganar las elecciones, aunque no perdieron oportunidades para darle uno que otro “golpe” al candidato “puntero”.

PD6.- El que en ningún momento mencionó a Bonilla por nombre, fue el candidato priísta Enrique Acosta Fregoso, quien lo más que hizo fue sugerirlo, diciendo: “el candidato de Morena” ¿Por qué? 

PD7.- De manera diferente, los moderadores exhibieron la falta de asistencia de Bonilla Valdez, transmitiendo las preguntas que le correspondían, en cada segmento, incluido el cuestionamiento de una joven estudiante, a la que el resto de los candidatos quisieron atender, para enviar el mensaje de que ellos son diferentes; también se exhibió la silla vacía que se guardó al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en BC.

PD8.- Y el ex alcalde de Tijuana Héctor Osuna Jaime, no sólo lanzó fuertes mandobles a Jaime Bonilla Valdez, sino que también le atizó al candidato panista con la mala imagen del gobierno estatal, e inclusive calificó a la oficial mayor con licencia, de Tijuana, María de Los Ángeles Olague como “la más desprestigiada” de la administración, y que ahora participa como candidata a síndico en la planilla de Juan Manuel Gastélum Buenrostro. 

PD9.- Mucha experiencia, y muy buena conducción, la de nuestra compañera Ana Patricia Valay; Ricardo Meza, el otro moderador, también realizó buen trabajo.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano