AFN POLÍTICO: Bajan las carteleras de Óscar Vega
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

AFN POLÍTICO: Bajan las carteleras de Óscar Vega

Tijuana BC - sábado, 18 de mayo de 2019 - AFN.
2286

AFN POLÍTICO: Bajan las carteleras de Óscar Vega

*.- Interponen dos denuncias por compra de votos
*.- “Prácticas vergonzantes” dice Héctor Osuna

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 17 DE MAYO DE 2019 (AFN).- A partir del miércoles 15 de este mayo, cuando faltaba casi medio mes para que concluyeran las campañas de los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados al Congreso del Estado, en forma sorpresiva como extraña empezaron a ser retiradas las carteleras que promocionan al abanderado del PAN Óscar Vega Marín, quien según han dicho analistas, y reconocido sus adversarios, podría ser el único que le compitiera al abanderado de la alianza de Morena, Jaime Bonilla Valdez.
Vega Marín ha dicho en forma indistinta que ya “casi” alcanza a Bonilla, y también que ya lo sobrepasó; su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza por su parte afirmó en reciente conferencia de prensa que ya está por ubicarse en el primer sitio ante una “caída” que él ha considerado progresiva de Bonilla en las preferencias electorales, en tanto que quienes integran la alianza Juntos Haremos Historia en BC., analistas políticos y todas las encuestas, lo mantienen en el primer sitio, y hay quienes todavía apuestan a que el porcentaje de diferencia sigue siendo “abismal”, ya que en los 46 días de campaña, contra lo que se pronosticaba en el sentido de que quienes empiezan “muy arriba” tienden a caer “porque ya no crecen”, este candidato se ha mantenido inamovible, dicen, un poco por las apretadas agendas atendidas día  a día, y otro poco por la marca de Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Pero volviendo a las carteleras, hay quienes aseguran que éstas tuvieron que ser removidas porque ya está escaseando el dinero del financiamiento privado, en virtud de que esperaban los “donantes” ver números en cuanto a las preferencias, para determinar si continuaban con ese apoyo, según el comportamiento de esta campaña. 

Preguntábamos si no podía ser una estrategia para manejar otro tipo de promociones, y para no rebasar los “topes” establecidos por la Ley, sin embargo, la respuesta fue que la campaña de Vega Marín sólo ha gastado poco más de 8 millones de pesos, cuando ese tope es de 22.

Otras fuentes señalaron que a las empresas contratantes se les dijo precisamente lo del “tope”, por lo que ya no volvieron a contratar los espectaculares para lo que falta de esta contienda.
De la campaña del candidato a gobernador del PAN, cuando preguntamos la razón de que esas “carteleras” hubiesen sido removidas, la respuesta oficial fue en el sentido de que: “La estrategia de campaña tiene diversas modalidades en el avance del tiempo, y la comunicación con la sociedad es diversa y en distintas etapas”.
Señalaron que han puesto énfasis en distintas herramientas, que no detallaron, pero añadieron que su estrategia: “está avanzando, estamos logrando el avance en las preferencias como lo planeamos, y con esta estrategia estamos seguros del triunfo electoral”.

Y sí resulta extraño que procedan así, si tomamos en cuenta que los partidos normalmente guardan lo “grueso” de sus recursos para estos últimos días, y normalmente no “bajan” sus carteleras sino hasta el último minuto en que la ley les permite, para que la población se familiarice con la cara, nombre, y partido del candidato, sobre todo, si va alcanzando, y le falta poco, como dicen.
Por el contrario, llama la atención que las correspondientes a Juan Manuel Gastélum Buenrostro “el patas”, candidato al gobierno municipal de Tijuana, continúan exhibiéndose, y dicen que lo mismo ocurre con el abanderado en Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, ambos de los afectos del gobernador Kiko Vega. Pero si se piensa que los espectaculares de Gastélum Buenrostro continúan porque su campaña “sí está creciendo”, la verdad es que afirman que está peor, pero aquí sí hay dinero.
En las últimas carteleras que vimos a Vega Marín, aparecía acompañado de militares, en un claro mensaje sobre la forma en que enfrentaría el tema de la inseguridad en la entidad.

*.- Interponen dos denuncias por compra de votos

No fue una, sino dos las denuncias que ante la autoridad federal, procuradora de justicia en materia electoral se presentaron este día por parte de Morena, por la evidente “compra de votos” que está haciendo el dos veces presidente municipal de la vecina ciudad de Rosarito, Silvano Abarca Mackliz.

Pero las correspondientes querellas no se interpusieron tan sólo contra el polémico como pintoresco personaje, sino también contra el candidato al gobierno de la entidad Óscar Vega Marín y la candidata a la presidencia municipal María Ana Medina López, por violación al artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por “poner como contraprestación la entrega de terrenos por votos a su favor”, el domingo 2 de junio.

Una de estas denuncias fue presentada por el licenciado Eduardo Darío Arballo Torres, quien dijo haberse percatado de la comisión de este delito -penado con cárcel y sanción económica- al consultar nuestro Portal, para enterarse de las noticias del momento. 

La denuncia la presentó ante el Agente del Ministerio Público en Delitos Electorales, de la Fiscalía General de la República.

La otra denuncia la interpusieron también contra los mismos actores, y “contra quien resulte responsable”, los integrantes de la planilla Municipal de Morena en Rosarito, por: delitos electorales; solicitar votos por paga, y lo que resulte, también ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en Delitos Electorales.

Quienes aparecen en esta formal denuncia de hechos, como las partes querellantes son: Hilda Araceli Brown Figueredo, candidata a presidente municipal; José Luis Azueta Pérez, en calidad de síndico, y los candidatos a regidores: José Luis Ochoa Montelongo, Miguel Moreno Ávila, Susana Giménez Muñoz, María de Los Ángeles Gómez Ramos y Pilar Olimpia Vargas.

Desde el “equipo” azul, mientras las dirigencias y candidatos guardaron un absoluto silencio (salvo el leve deslinde que hizo Vega Marín), la militancia, la que quiere que cambien las cosas y se recomponga el partido, fue muy severa en sus críticas hacia el ex presidente municipal, señalando (en cortito) que “no está el horno para bollos”, sobre todo por el fuerte sentimiento antipanista que se percibe en el Estado.
Uno de los militantes dijo: “ya ni siquiera hay sentimiento anti priísta porque el electorado no lo hace (a este partido) en la competencia, y ni siquiera toma en cuenta al tricolor, por lo que el rechazo se ha volcado hacia el PAN… Y todavía hacen esto”.

Algunos de los blanquiazules con los que platicamos señalaron que “nunca vas a escuchar un señalamiento directo ni condenatorio sobre Silvano, porque saben que habla mucho, y si a él lo desconocen y/o lo separan de la candidatura, puede decir muchas cosas”. Otros dijeron que más que esto, a Silvano Abarca Mackliz le toleran, y le consienten este tipo de actitudes “debido a que piensan que es el único que puede garantizar un triunfo del PAN en Rosarito, ya que es un personaje muy popular”.
Dicen que como en las historias de los pueblos, o como en las películas aquellas de Pedro Infante, Silvano Abarca es muy “apapachador” con la gente, y siempre anda entregándoles dinero aquí y allá, por lo que lo quieren mucho; por eso aseguran que ganó cuando se postuló para su segundo periodo como presidente municipal.

*.- “Prácticas vergonzantes” 

dice Héctor Osuna

Quien como ex panista reaccionó fuerte, fue el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna Jaime quien condenó que continúen estas “prácticas vergonzantes” como llamó a las desplegadas por el ex presidente municipal de Rosarito, Silvano Abarca Mackliz. Aseguró que este tipo de actitudes son las que han alejado a los simpatizantes y militantes, de ese partido.

El también ex alcalde, pero de Tijuana, señaló que la práctica por sí sola constituye un delito electoral, además de que insistió en que resulta vergonzante que persistan con estas estrategias que han llevado a los seguidores del PAN a darle la espalda, condenando con ello prácticas que se creían desterradas en Baja California, y que en esta elección como en 1989 vuelven hacerse presentes, en una evidente comparación con lo que el PRI les hacía a los azules antes del triunfo de Ernesto Ruffo Appel, y todavía en ese proceso electoral.

El candidato al gobierno del Estado recordó que una de las razones por las que decidió renunciar en 2014 al PAN, tiene que ver con este tipo de acciones en las que este partido no sólo no las combate como antes, sino que ahora forman parte de sus manuales de campaña. Aprovechó para señalar que lo que él ofrece, junto con Movimiento Ciudadano, permitirá hacer contraste con lo que prometen “este nuevo PAN” y Jaime Bonilla, de la Coalición Juntos Haremos Historia.

PD.- La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota estará este sábado en Tijuana, y por cierto dará una entrevista en la plataforma de Agencia Fronteriza de Noticias, para que usted la siga alrededor de las 11 horas.

PD1.- Quien por fin estará en Baja California, pero al parecer no en Tijuana, es la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien según la propaganda que está circulando encabezará un acto con militantes de Rosarito y Ensenada, el domingo 19 de este mes a las 11:30 del día, en un hotel de la segunda de estas ciudades.

PD2.- En verdad que ya no sabemos a qué viene la dirigente, porque en toda la campaña no le importaron ni sus candidatos, ni mucho menos sus militantes, no obstante que enfrentaron serios conflictos. Claro que usted me dirá que sí vino a Tijuana un par de ocasiones, pero no se le vio haciendo campaña, ni respaldando los priístas durante este proceso 2019, al que ya le faltan como 12 días. 

PD3.- ¿Y qué les parece que el candidato del PAN para Tijuana, Juan Manuel Gastélum conmina a los ciudadanos a que sigamos ahorrando y no endeudando?

PD4.- Hay quienes aseguran que parece una sangrienta burla.

PD5.- Seguramente los panistas andan muy nerviosos porque personajes tan serios y formales, como siempre ha parecido ser el ex regidor y ex director de Reglamentos municipales, Vicente Jiménez, se exhibió al ingresar al Muro de la candidata a presidenta municipal de Mexicali por Morena y su alianza, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la que en forma tajante y agresiva le espetó un Corrupta!!

PD6.- Hay que recordar que lo mismo le pasó al tesorero municipal Ricardo Chavarría, quien en otra explosión innecesaria prometió sacar a “mad…” al ex presidente municipal panista Héctor Osuna Jaime, si éste se atrevía a volver a presentarse en las instalaciones de su partido. 

PD7.- Ya se acabó, y hasta aquí llegaron los panistas, advirtió Jaime Bonilla.

PD8.- Mientras tanto, Arturo González Cruz, candidato de Juntos Haremos Historia, sigue reuniéndose con diversos grupos, como ocurrió este día cuando sostuvo una plática con mujeres productoras y artesanas de Tijuana, a las que prometió generar más oportunidades para créditos municipales a fondo perdido, y así puedan apoyarse en sus negocios. González Cruz acudió a la reunión, acompañado por su esposa Minerva Terrazas de González.

Deja tu comentario

Yolanda Herrera

18 de mayo de 2019

Oscar Vega Marín me rescindió con un documento falsificado, violo mis derechos y las leyes descaradamente, yo tenía 30 años de servicio, era maestra, todo porque pagaron un grupo que no existía y había dos aviadores en nómina y en plantilla. Puse mi queja a contraloría del estado, todo sucedió en Tijuana. Él era el secretario de educación. Este personaje quiere ser gobernador? Que Dios nos proteja a los baja californianos de una persona como él.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano