AFN POLÍTICO: Óscar ante su gran prueba
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Óscar ante su gran prueba

Tijuana - jueves, 16 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
2368

*.- En el PAN: Todos callan… y otorgan
*.- Candidata priísta critica esa conducta

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 16 DE MAYO DE 2019 (AFN).- El candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) Óscar Vega Marín se encuentra ante su primera gran “prueba de fuego” con el caso -debidamente documentado- de la “compra de votos” por parte del ex alcalde de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, y tal parece que no la está pasando. 

Y no la está pasando, en virtud de que no obstante haber sido involucrado de manera directa por el siempre polémico Silvano, no hizo un pronunciamiento firme y directo como se hubiera esperado en un caso de esta naturaleza, aunque sí intentó marcar cierta distancia a través de una respuesta que dio a Agencia Fronteriza de Noticias.

Óscar Vega ha sido firme y reiterativo al asegurar que habrá de castigar todas aquellas conductas irregulares que pudieran detectarse a los actuales gobernantes, si es que él gana las elecciones del próximo 2 de junio, y aunque no ha querido personalizar cuando se le pregunta sobre supuestos actos de corrupción de esta administración estatal, emanada de su partido, si ha dicho que no encubrirá nada que sea ilegal.

Sin embargo, no tiene que esperar a llegar a encabezar la administración estatal, cuando en este momento puede demostrar, sin lugar a dudas, a los bajacalifornianos, que él es diferente y que efectivamente no forma parte del “PAN del malo”, que ya ha señalado y que  tiene decepcionados a muchos ciudadanos en esta entidad.

Es que no es cualquier cosa lo que estaba haciendo Silvano Abarca al ofrecer terrenos, a cambio de votos, como quedó documentado con el video publicado por AFN. Ni siquiera se trató de que lo cacharon dando $100 pesos a una mujer necesitada, como sucedió con el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en BC, Jaime Bonilla Valdez, al que ya crucificaban y al que criticaron en todos los tonos, advirtiendo que se suponía una compra de votos, cuando ni siquiera el candidato pidió en ese momento que se votara por él.

Entonces, candidatos de este -y otros partidos- quemaron en “leña verde” al senador con licencia, y en esta ocasión en que se condiciona abiertamente esa entrega de terrenos al voto por el partido blanquiazul, ni el PAN, ni su candidato, ni los otros partidos han emitido posiciones condenatorias al ex presidente municipal de la vecina ciudad de Rosarito.

Con su actitud Silvano Abarca demuestra que es una práctica común el aprovechar las facilidades que les da el estar en el gobierno para “operar una campaña”, aprovechando la necesidad de los bajacalifornianos. Abarca Mackliz estaba ofreciendo terrenos del programa Actívate x Rosarito mediante el cual los votantes azules obtendrían terrenos de 160 metros cuadrados en el fraccionamiento popular del mismo nombre: Actívate x Rosarito AC., a través de una asociación civil que dirige el profesor Omar Agüero Castro. 

Los documentos que les dieron foliados a los promotores, establecen que se comprometen a la formación de “mi comité de vecinos de 50 personas, en apoyo a los candidatos” y luego aparecen el logo del PAN y los nombres de: María Ana Medina Pérez, como candidata a presidenta municipal de Rosarito; Silvano Abarca Mackliz (al centro), como candidato a diputado por el distrito XV, y Óscar Vega Marín en su calidad de candidato gobernador de la entidad.

*.- En el PAN: Todos callan… y otorgan

Ante esto, como ya les decía, ni los directivos del PAN en Baja California, ni en Rosarito hablaron al respecto; ni tampoco manifestaron sus exigencias para que esto fuera investigado, los dirigentes del PRI, del PRD ni de otros partidos, aunque en el caso de Morena, el reportero del barrio señala que estarían elaborando la denuncia correspondiente para presentarla ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Solo una candidata a diputada del tricolor, levantó su voz, y más adelante lo comentaremos.

El candidato panista a la gubernatura, Óscar Vega, respondió lacónico a las preguntas de AFN, sobre su opinión con respecto a esta conducta ilegal del dos veces alcalde de la ciudad de Rosarito; si éste era del “PAN del malo” y si solicitaría su remoción de la candidatura al Congreso estatal. 

Vega solamente dijo: 

Mi candidatura se ha construido desde el primer minuto proponiendo una nueva relación de confianza y respeto con el electorado en base a la ley. Por eso abrí las puertas de mi casa, presenté mi declaración  3 de 3, mi examen antidoping y toda la información con la que la sociedad puede evaluar mi desempeño y mi evolución patrimonial.

En ningún caso aceptaría que la promoción del voto a mi persona se haga por medios distintos a los aquí expresados.

Lamentablemente, en ningún momento se refirió en forma directa al político panista, al hecho denunciado, ni hubo un pronunciamiento condenatorio porque el hecho de que se sigan manteniendo conductas tan reprobables como éstas, que confirman lo que siempre se ha dicho, en el sentido de que los gobiernos “operan” con los recursos de los ciudadanos, a favor de sus candidatos, en los procesos electorales.

Vega Marín estuvo temprano como invitado ante el grupo Madrugadores de esta ciudad, y tuvo la fortuna de que los reporteros asistentes no se habían percatado todavía de este hecho, así es que no tuvo que establecer una postura al respecto. Lo que sí hizo fue negar, como antes el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, que existiera una acción coordinada para que se dé un voto cruzado de los ciudadanos, a favor de ellos, el próximo 2 de junio. Además, tal pareciera que también se deslindó del PAN, como antes lo hizo muy sutilmente del gobernador Kiko Vega, cuando dijo que “no tomaran en cuenta las acciones de los gobiernos panistas” sino que votaran por las personas. Algo así como no me vean como panista, sino como persona.

*.- Candidata priísta critica esa conducta

La única, hasta donde pudimos ver, que criticó estos hechos fue la candidata a diputada, por ese mismo distrito, Carmen Ávalos -del PRI- quien se pronunció en contra de esas acciones contrarias a la ley, de las que dijo haberse enterado esta mañana:

"Amanecimos con la noticia de que el candidato del PAN (Silvano Abarca Macklis, quien busca la diputación) está ofreciendo terrenos a cambio del voto, se me hace las mismas demagogias de siempre de los políticos dinosáuricos; es un mal ejemplo, no se dejen guiar por una compra del voto, porque eso es lo que ha estado dañando al Estado", afirmó la candidata a legisladora local. Sin embargo, tampoco dijo si presentará una denuncia penal por este caso.

PD.- ¿Será por el Frente que no le hacen ruido al PAN?

PD1.- Tampoco María Ana hizo pronunciamiento alguno, no solo recriminando la acción ilegal de Silvano, sino que tampoco deslindándose.

PD2.- Es claro que el ex presidente municipal de la ciudad de Rosarito no se percató de que estaba siendo grabado, ni tomó precauciones al respecto, porque está visto que suponen que los ciudadanos que realizan labores de promotores, y a los que en este caso invitó en  “petit comité”, ni siquiera entienden la gravedad de las acciones; en una palabra, por lo que se ve, creen tontos a los ciudadanos.

PD3.- Ahora queda claro también, que lo que en su momento denunció la actual munícipe de la vecina ciudad, Mirna Cecilia Vargas, acerca de un fuerte desaseo en el procedimiento interno del PAN, para elegir candidato en Rosarito, era realidad.

PD4.- Interesantes los discursos de los políticos, así como sus posicionamientos, ya que al mismo tiempo que pretenden decir algo, no dicen nada. Este también es un arte.

PD5.- Hablando de posicionamientos y discursos, mejoraron visiblemente los boletines que envía la candidata a la presidencia municipal de Ensenada, por el PAN, María Eloísa Talavera, ya que pese al hecho de que todavía les faltan unos que otros acentos o signos, sus comunicados ya son aceptables, no solamente tolerables. Imagino que cambiaron de redactor.

PD6.- Dicen que no es verdad lo de la “Ley y el Orden”, pero… Sí es verdad.

PD7.- Finalmente, con 21 votos, salió la convocatoria para elegir al Auditor Superior del Estado, quien igual que el “fiscal carnal” permanecerá en el cargo durante nueve años; no cabe duda que los diputados locales están hoy en día muy “trabajadores”, porque están sacando todos los temas sensibles que estaban pendientes. Las solicitudes se recibirán a partir del 17 de este mes, hasta el 26 de mayo.

PD8.- Después de haber experimentado en lo personal, el haber sido “cachada”, utilizando un vehículo oficial en un acto partidista (supongo que por inexperiencia), ahora la sindicatura procuradora del municipio de Tijuana, cargo de Ana Marcela Guzmán Valverde, informó que están realizando operativos “sorpresa” en las diferentes delegaciones, para evitar que los vehículos oficiales se utilicen a favor de algún partido o candidato durante este proceso electoral.

PD9.- Según información proveniente de esa oficina, que no atribuyen en forma directa a Ana Marcela, se indica que han sido detectados cuatro vehículos utilizados de manera indebida, por lo que fueron inhabilitados los servidores públicos responsables, sin embargo se aclara que no fueron usados para apoyar trabajos proselitistas.

Deja tu comentario

Rei

17 de mayo de 2019

Dos años después, el uso de vehículos oficiales si es una falta administrativa que observa la Sindicatura... y cuando fue la votación del PAN que Marcela Guzmán asistió al evento panista con vehículos oficiales y escoltas??? ahí no era irregular??

RADICAL

17 de mayo de 2019

SILVANO ABARCA junto con los ex alcaldes narco corruptos Luis Enrique Diaz Felix y Antonio Macias Garay, marido de la mujer que impusieron mediante el fraude de elección interna del PAN en Rosarito. Y que sera el que mueva los hilos desde las sombras en caso de que ganara de la marioneta Maria Ana Medina Perez. Están muy nerviosos por que la gente de Rosarito se entero del fraude que fue operado por el Dip. Nacho Garcia Dworack por que le fue indicado por parte de Kiko Vega que la actual alcaldesa no se reeligiera. Por que no le quizo otorgar los permisos de operación de uso de suelo, para su estafa de las desaladoras, por que Mirna Rincón se dio cuenta que se trataba de un fraude al pueblo de Rosarito y de Baja California. Y el traidor del pueblo el diputado Garcia Dworack Junto con la bola de buitres conocidos por corruptos ya hasta se repartieron el pastel. Pusieron a sus familiares como parte de la formula de Maria Ana Medina Perez, que sera la que entregara los permisos que Mirna Rincón le negó al gobernador para que pueda efectuar su mega fraude a BC. Y como la gente no los tomara en cuenta en las elecciones su deseperacion los llevo a violar la Ley electoral ofreciendo terrenos, En un esfuerzo por tratar de sembrar la ambición en las humildes lideresas que no le creen nada. Por eso lo sacaron a la luz publica. Por que saben que trataran de afectar al pueblo. Como en sus pasadas administraciones corruptas.

sergio

17 de mayo de 2019

porque no lo denuncias con la FGR

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano