AFN POLÍTICO: Acosta, abogado de Veloz
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

AFN POLÍTICO: Acosta, abogado de Veloz

TIJUANA BC - miércoles, 15 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
2049

AFN POLÍTICO

*.- Silvano, campante, comprando votos
*.- Sí habrá debate y será en AFN

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 15 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Lo que son las cosas de la vida: el priísta Enrique Acosta Fregoso y el ahora perredista Jaime Martínez Veloz, tienen más cosas en común que la de ser ambos, candidatos al gobierno del Estado de Baja California, el primero por el partido tricolor, y el segundo por el PRD, partido al que regresó, tras no haber sido elegido ni candidato a gobernador, ni candidato a la presidencia municipal de Tijuana por Morena, y tras haber abandonado antes al Partido de la Revolución Democrática, y años atrás al mismo partido tricolor.

En una entrevista que el semanario Zeta le hizo para su edición del 10 al 16 de mayo de este año, a través de la Co Directora Adela Navarro Bello, Isaí Lara Bermúdez y Rosario Mosso Castro, entre otras respuestas llamó mi atención la que dio cuando se le preguntó acerca de los otros contendientes, específicamente la que correspondía al priísta Enrique Acosta Fregoso.

Martínez Veloz dijo textual, durante las preguntas y respuestas cortas, que Acosta Fregoso: “es un buen abogado, litigante, un gran amigo”. Esto de repente trajo a mi mente varios recuerdos, entre esos el haber visto ligados sus nombres con algunos casos, así que inicie la búsqueda en nuestros archivos, y lo que encontré me pareció muy interesante, ya que ambos aspirantes a suceder a Francisco Vega de Lamadrid han tenido asuntos juntos y/o que han manejado en conjunto.

Para empezar, lo relacionado con la demanda que en el año 2016 interpuso el ahora perredista Martínez Veloz ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de fraude en contra del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por aquel proyecto costero que nunca se finiquitó, pero que sí dejó a varios compradores interesados “colgados de la brocha”.

Martínez Veloz hizo una ampliación de aquella denuncia, el pasado 3 de este mes de mayo, ante la misma Fiscalía, ya que señaló que le fueron solicitados más documentos para fortalecer esta investigación que involucra al mandatario del país todavía reconocido como el más “poderoso” del mundo.

Pero volviendo al tema, resulta interesante redescubrir que Enrique Acosta Fregoso actúa en esa demanda de 2016 como su abogado, según consta en el escrito inicial y/o de querella que se presentó ante la autoridad federal por el delito de “defraudación fiscal y lo que resulte” en contra de Donald Trump con fecha de 29 de octubre de 2016.

El documento textual refiere, como en todos los documentos oficiales para entregar poder legal al abogado: “autorizando para oír y recibir notificaciones al Lic. Enrique Acosta Fregoso”. Inclusive, en aquella fecha Martínez Veloz giró otro oficio al entonces presidente municipal de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí, para demandarle que hicieran las revisiones pertinentes, para saber si la construcción de la lujosa torre “Trump” asentada en predios todavía de Tijuana, contaban con todos los permisos de construcción en regla, así como los correspondientes a la instalación de un anuncio espectacular, entre otras cosas.

Otro de los temas en los que participaron en conjunto ambos candidatos a gobernador, es el relacionado con la empresa Sempra LNG, filial de Sempra Energy que los acusó de instrumentar una campaña de desprestigio y extorsión, cuando  Acosta era diputado federales y Martínez Veloz había perdido la elección municipal en Tijuana. No estoy suscribiendo esto, sino que me llama la atención el tema que en aquel momento se ventiló en medios nacionales y de la región, en el que los señalados tendrían que dar su versión. 

Después de que esta empresa fue acusada a su vez de haber maniobrado para supuestamente despojar de un terreno a un lugareño, allá por Ensenada, se dio el “revire” de la empresa, que a través de sus voceros dijo que ni siquiera era el predio donde se estaba asentando Sempra, sino que se había comprado para el área de protección de dichas instalaciones.

Darcel L. Hulse, presidente y jefe ejecutivo de Sempra LNG hizo esa acusación, en declaraciones que recogió el periódico nacional El Financiero, que refirió que esta compañía transnacional ya había invertido 2 millones 500 mil dólares en el país. Refirió en esa nota periodística que tenían seis años de un “peregrinar” en las Cortes mexicanas, derivado de un proceso iniciado por seis personas en Baja California, encabezadas por Eugenio Sánchez Ritchie, quien alegaba la propiedad sobre 100 hectáreas del terreno alterno al área de operación de la terminal en Ensenada.

Hulse, en forma tajante y directa dijo entonces a los periodistas que en esa “extorsión y desprestigio” participaban Enrique Acosta Fregoso, de Baja California, junto con Jaime Martínez Veloz, en ese entonces señalado como ex candidato a la alcaldía de Tijuana por el PRD; también acusó a José Narro Céspedes quien ha buscado la presidencia nacional del PRI y al ex alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres, también de extracción priísta, sin olvidar al controvertido empresario mexicano de origen japonés Susumo Azano Matsura.

Por esto, es que muy seguramente Martínez Veloz y Acosta Fregoso no se lanzan señalamientos, puyas, ni acusaciones en esta campaña electoral, porque como bien dijo el perredista al semanario Zeta “son muy buenos amigos”.

*.- Silvano, campante, comprando votos

Dicen que lo que bien se aprende, nunca se olvida, y el ex presidente municipal de la ciudad de Rosarito, Silvano Abarca Macklis lo confirmó al continuar con las viejas prácticas (muy bien aprendidas por el PAN, por lo visto) de “comprar votos” aprovechando las herramientas que tienen a la mano, con gobiernos emanados del blanquiazul.

Aunque tal vez no aprendió lo suficiente porque lo sorprendieron en la “maroma”, al ser videograbado cuando señalaba claramente cuál sería la operación para conseguir esos votos para él y otros candidatos de su partido. Lo más grave es que aseguró que esto lo platicó con María Ana Medina Pérez, abanderada para la presidencia municipal de esa ciudad, y Óscar Vega Marín, candidato a la gubernatura del Estado, quienes supuestamente habrían estado de acuerdo.

Según la versión de Silvano Abarca les habría dicho a los políticos señalados que tenían que comprometerse con esto, y que no podían solamente estarle hablando bonito a los electores, porque eso a ellos no les interesa, sino que quieren algo concreto, o sea, saber que van a hacer por sus personas; dicho esto señaló que ambos aceptaron. 

Así es que el candidato a diputado por el distrito XV valiéndole “gorro” todo lo que se ha dicho en torno a la compra de votos, ya no se conformó con ofrecer gorras, otros promocionales, o despensas, sino que directamente habló de terrenos y les hizo énfasis a sus promotores en el sentido de que con esto tendrían que convencer a los ciudadanos de que se trataba de un “intercambio”, y para eso estarían levantando información como su nombre y teléfono. Los ciudadanos tendrían que ir a votar el día 2 de junio, para luego pasar con los panistas para que les cumplieran lo ofrecido.

A ver qué dicen al respecto María Ana y Óscar, pero sobre todo la autoridad electoral y la FEPADE, que es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

*.- Sí habrá debate y será en AFN

Pues qué les parece que sí habrá debate, y que este será en AFN. Pero tranquilos… No se emocionen, ni tampoco pretendan desmentirnos los equipos de Jaime Bonilla Valdez y Óscar Vega Marín, ya que no se trata de una confrontación entre ambos candidatos, porque el pretendido debate que pidió Vega, que aceptó Bonilla y que pactó Vega Marín para celebrarse en las instalaciones de PSN, de hecho ya se frustró, ante las maniobras que hicieron los operadores del candidato blanquiazul para que no se cumpliera lo acordado. Seguramente, como lo hicieron sentir, temían “una emboscada” para Vega por tratarse de la “Casa” de Bonilla, pero como bien dijo el panista, hay que estar preparados hasta para las emboscadas, porque de otra manera ¿cómo hacer frente a las que les hagan en asuntos como del crimen organizado u otros de gravedad?

Pero ese no era el tema, sino el debate que muy pronto esperamos tener en las instalaciones de Agencia Fronteriza de Noticias, ya que tras la suspensión de las reuniones de trabajo que determinó el sector empresarial, dejando “sembrados” a funcionarios del gobierno estatal, se aceptó un encuentro en esta casa editorial.

Sucede que el vocero del gobierno de la entidad, Raúl Reynoso Nuño, en entrevista con nuestro compañero José Enrique García Sánchez  le señaló que sin haber una razón de peso hasta ese momento, los representantes del sector privado les cancelaron las reuniones de trabajo que llevarían a cabo jueves y viernes, para discutir información detallada sobre el proyecto de la planta desalinizadora de Rosarito y el refinanciamiento de la deuda estatal.

Después de considerar que pareciera que no existe intención real para conocer de fondo estos temas, sino llevarlo solamente al plano mediático, Reynoso Nuño aceptó que un funcionario de la administración estatal pudiese debatir en el espacio de AFN con algún representante del sector empresarial, por lo que le hicimos la invitación al fiscalista Adolfo Solís Farías, quien ha estado al tanto del tema por parte de la iniciativa privada, y este ya aceptó. Solamente hace falta que se establezca el día, y el nombre de quien vendrá por parte del gobierno de Baja California.

PD.- Pues la diputada, ahora alineada con Morena, Victoria Bentley mostró que cuando se quiere se puede, ya que consiguió una orden judicial que permitió suspender de manera provisional el proceso de creación de la Fiscalía General del Estado, mediante la cual se pretende nombrar un “fiscal carnal”. 

PD1.- Y no es por dar siempre la contraria, pero si la representante sindical no se hubiera peleado con el PAN, nunca hubiese combatido una decisión de esta naturaleza con un recurso jurídico que le respondió el juzgado Tercero de distrito

PD2.- Y si bien es cierto que resultaría preocupante que quienes se van lograran colocar a un “fiscal a modo” que les cubra las espaldas por los próximos nueve años, igual de preocupante sería que quienes llegan lo nombren, para poder tener un arma más a la mano, en caso de querer someter voluntades.

PD3.- El reportero del barrio pudo saber que algunos diputados estaban presentando una tercera opción, a través de un frente que podríamos llamar “de centro” que según lo que juran, pretende que si alguien es nombrado en esa posición, sea un individuo (o “individua”) que mantenga independencia de los que salen, y de los que entran. Se escucha mal, sin embargo, la pregunta es ¿dónde lo encontrarían?

PD4.- La regidora con licencia Mónica Vega Aguirre será galardonada con el premio “Héroe del Océano 2019”, que como les comentábamos otorga la organización internacional WILDCOAST, cuyos integrantes consideraron que era merecedora, por el trabajo que realiza y el compromiso que tiene con la ecología.

PD5.- Lo interesante del caso es que en la ceremonia de entrega de estos reconocimientos, se encontrarán Vega Aguirre, y el ex regidor del mismo partido Transformemos, Manuel Rodríguez Monárrez (hoy de Morena), que ahora ya no se llevan muy bien que digamos, pero que ambos tuvieron acercamiento con estas organizaciones internacionales, precisamente por el trabajo que realizaban en conjunto, en esta materia.

PD6.- Y arrecia la “niña pelirroja”… perdón, “El barón barba roja”… No, no… “El barón barbaján”… no, tampoco… ¡Ah! “El Barón Rojo! Con eso de que no dan la cara, porque es mejor atacar desde la oscuridad, ya no sabemos.

PD7.- Dicen que están jugando “ajedrez” ¿será?

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano