AFN POLÍTICO, El 16 Aniversario
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

AFN POLÍTICO, El 16 Aniversario

Tijuana - martes, 14 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
5000

AFN POLÍTICO

*.- Cortés contradice a Óscar Vega
*.- El PRI va solo... a la extinción 

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 14 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Este miércoles 15 de mayo (por cierto felicidades a todos los maestros) en Agencia Fronteriza de Noticias estamos celebrando 16 años de haber iniciado esta aventura periodística en Internet, sin saber lo que nos deparaba el destino, y sin mayores recursos que el entusiasmo y muchas ganas de hacer periodismo, de dos jóvenes egresadas de la carrera de comunicación de una de las universidades locales, que aceptaron acompañarme en este sueño, hoy hecho realidad.

Ahora arribamos a este 16º aniversario con una imagen renovada que ya ustedes conocerán en unas horas más, con una fuerte presencia en toda la entidad, con gran respaldo social que la comunidad ha decidido darnos, después de acompañarnos día a día en estos poco más de tres lustros, y de conocer el trabajo que realizamos, siempre tratando de servir lo mejor posible a nuestra región.

Por aquí han pasado varios compañeros durante esos 16 años, que han aportado su esfuerzo, profesionalismo y creatividad; muchos de estos recién egresados de la carrera de comunicación, de las diferentes universidades que tienen esta especialidad, y otros que siendo empíricos han demostrado su ?madera? de profesionales del periodismo.

Podemos decir que la gran mayoría de quienes han formado parte de esta "Casa", han crecido profesionalmente, han abrevado o profundizado en su ética profesional, y no nos han decepcionado llevando el sello de AFN a otros medios, que cuando han necesitado de personal, prefieren a aquellos formados en nuestras filas, lo cual nos da mucho gusto. De hecho también podemos vanagloriarnos de que son escasos medios los que no cuentan con comunicadores que iniciaron sus actividades en nuestro Portal y su plataforma.

Por otra parte, y en definitiva, debemos de reconocer que el trabajo realizado durante estos 16 años tampoco ha sido todo dulzura, ni "miel sobre hojuelas", porque las publicaciones críticas que hemos publicado para respaldar a ciudadanos y grupos de estos que enfrentan problemas, nos ha llevado a ser los destinatarios de ataques y campañas negras, y/o sucias, amén de otras represalias como amenazas.

Hoy mismo estamos enfrentando una andanada de ataques de parte de individuos sin escrúpulos, como consecuencia de la "cruzada" que prácticamente hemos abrazado para dar voz a aquellos ciudadanos valientes que han decidido proceder penalmente en contra de una lacra social que apareció en los últimos años como consecuencia de la evolución y fuerza que han tomado las redes sociales: los supuestos periodistas o comunicadores que se "disfrazan" con un teléfono celular en mano.

En lo personal he sido objeto de campañas difamatorias, obscenas, llenas de falsedades, por parte de individuos que han visto en riesgo sus lucrativos "negocios" ilegales de extorsión a través de redes sociales, haciéndose pasar por periodista sin serlo, y que al ser denunciados por sus ataques sin límite, sin decencia, y totalmente fuera de la ley en contra de ciudadanos, y particularmente mujeres, han enderezado sus infamias contra esta servidora.

Ingenuamente han pensado que con esos virulentos ataques podrían doblegarme, y con esto callar mi voz para poder seguir impunes, algo más alejado de la realidad.

Y no es que sea valiente, ni tampoco que me sienta "súper niña", sino que estoy firmemente convencida de que no podemos ser rehenes y "esclavos" del terror sembrado por delincuentes. De por sí, estos individuos ya alardeaban contar con la protección, complicidad, o el temor de autoridades, jueces, y representantes policíacos y de las fuerzas armadas, de las que aseguraban tener control.

Y si ya en el pasado reciente, durante algunas décadas de ejercer el periodismo en Baja California, hemos tenido que enfrentar los embates y represalias de autoridades, "caciques", y hasta de narcotraficantes, en los períodos más sangrientos vividos en esta frontera, ahora no podíamos simplemente bajar la cabeza ante delincuentes de "poca monta", que se sentían, o se sienten, "dueños del pueblo", tras estar convertidos en "jefes de la plaza digital", prácticamente "cobrando piso" a sus víctimas.

Esto que estamos enfrentando nosotros, no nada más en AFN nos vulnera, ya que eso ha ocurrido en años recientes en contra de otros conocidos comunicadores, especialmente compañeras, por su valiente labor, y sin importar el daño y afectación que con sus mentiras pudiesen ocasionar en su núcleo familiar. Y esto lo han hecho como una nueva forma de acoso, para censurar su opinión, como tratan de hacerlo con la nuestra.

Quiero dejar constancia de que a raíz de estos últimos hechos, individuos no identificados, además de estar haciendo nuevas publicaciones difamatorias, consecuencia de la detención de uno de sus cómplices, me han estado dejando agresivos mensajes en nuestras plataformas de Facebook y en la página Web, lo mismo que a través de mensajes vía Inbox en mis cuentas privadas, además de estar haciendo llamadas telefónicas que en mi aparato móvil aparecen como "desconocido". Entendemos que tratan de hostigar, acosar y amedrentar, por lo que lo consigno en esta información, para los fines que sean necesarios.

Pero el sentimiento que ahora nos embarga es de felicidad porque contra "viento y marea", y contra las envidias de esos que pretenden ser periodistas pero que reconocen que no tienen "nada de ética", nosotros seguimos aquí con la misma misión de responder a nuestros lectores con la información objetiva, veraz y oportuna que nos demandan día a día.

AFN ya con 16 años de vida, es toda una plataforma de servicios que publica no solamente en nuestra dirección electrónica www.afntijuana.info, sino también en redes sociales, además de producir una barra de programas en streaming, algunos de los cuales como AFN POLÍTICO Y LA RED, son transmitidos a través de radio, y televisión por cable.

Con estas líneas vaya nuestro agradecimiento a todos ustedes por su lealtad, que esperamos seguir teniendo; a nuestros patrocinadores; a nuestro gran equipo de trabajo que hace que Agencia Fronteriza de Noticias siga vigente, y obviamente a nuestro Reportero del Barrio .  ¡Gracias por las felicitaciones que ya empezamos a recibir!

*.- Cortés contradice a Óscar Vega

Hace un par de días, el candidato de Acción Nacional a la gubernatura de la entidad Óscar Vega Marín, circuló un video breve en el que se observaba que la línea de preferencias que se mantenía muy arriba a favor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en BC. Jaime Bonilla Valdez, iba bajando, mientras la que representaba su campaña subía con cierta velocidad, hasta llegar el momento en que, según esto, lo rebasa.

Sin embargo, en una entrevista ayer con reporteros en la ciudad de Mexicali, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés de hecho lo contradijo, ya que aceptó que todavía estaba "un poquito" abajo del candidato "puntero", Jaime Bonilla, lo que indica que no solamente no lo han alcanzado, sino que se están haciendo realidad las encuestas que los de Morena han difundido celebrando el tema.

Pese a todo esto Óscar Vega Marín sigue su campaña en busca de lograr el milagro, y este día, en entrevista con Telemundo, el panista aseguró que está viendo que la sociedad empieza a creer en el PAN y aseguró que su partido "se ha deshecho del PAN del malo". De nueva cuenta no quiso confrontarse con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por lo que respondió en la entrevista que no quiere ponerle "nombre y apellido" a los posibles responsables de los problemas que se le achacan a los gobiernos del blanquiazul.

*.- El PRI va solo... a la extinción

Por lo que se refiere al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora sí que ahí no necesitan de nadie para lograr hundirse, ya que ellos mismos parecen empeñarse en buscar la forma de darle "cristiana sepultura" al partido tricolor.

Y los candidatos en contienda se están terminando de desilusionar, ya que finalmente se dieron cuenta de que tan sólo los lanzaron a la aventura, sin la verdadera intención de apoyarles con recursos para sacar adelante sus campañas; por lo menos en el caso del PAN, Marko Cortés Mendoza sigue viniendo muy frecuentemente a Baja California, aunque tenga indicios de que sus campañas están "haciendo agua", pero por lo que se refiere al PRI, la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu ni siquiera se ha tomado la molestia de visitarlos para por lo menos darles unas palabras de aliento.

Así es que, si ayer fue la queja de la candidata priísta a la presidencia municipal Gabriela Roldán, en el sentido de que la han abandonado y no le llegan recursos para trabajar en busca del voto a su favor, este día fue el candidato a diputado por el distrito XIV, Roberto Haro, quien no solamente denunció, sino que tomó acción extrema.

Y es que por la tarde vimos que las puertas del edificio tricolor en la Zona Norte estaban cerradas con candados, y pensamos que los priístas por fin se habían convencido de que nada tienen que hacer en esta campaña por lo que prefirieron apagar las luces de su inmueble y retirarse, pero esto no era así: el candidato había "tomado" el edificio. Haro advirtió que prefería paralizar campaña en los días que restan, que seguir haciendo el juego a los tricolores que operaron todo este proceso, con David Ruvalcaba Flores a la cabeza.

Haro también deploró el abandono en que están por parte del CEN priísta, así como la ausencia de su dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, y del recién nombrado presidente estatal, Óscar Almaraz Smer, del que dijo que "nunca está en Baja California". Sobre su dirigente nacional, afirmó que está más dedicada a la elección que se celebrará en Puebla, sin recordar que también Baja California es un estado que debe de ser de su interés.

PD.- En la capital del Estado sigue la pelea, todo lo que da, entre los equipos de los candidatos a la presidencia Municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda de la coalición Juntos Haremos Historia en BC., y Gustavo Sánchez Vásquez, del Partido de Acción Nacional, al que sus amigos y los dirigentes azules apuestan a que podría dar el "campanazo", no obstante que se insiste que la de Morena, sigue a la cabeza, y por mucho.

PD1.- Por cierto este día se celebró en Mexicali el debate entre los candidatos a la alcaldía de esa ciudad al que sí asistió Marina del Pilar.

PD2.- Carlos Joaquín González, el gobernador de Quintana Roo anunció que asumía la seguridad de Policía y Tránsito en el municipio de Solidaridad, por la emergencia que se vive en aquel lugar, y puso al mando de las acciones, al Secretario de Seguridad Pública, el tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra.

PD3.- Y otra buena noticia para este tijuanense, es que la Asociación de Consejeros, Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad Acreditados en México decidió entregarle la Medalla de Primera Clase Estrella de Honor por Servicios Distinguidos 2019, lo cual ocurrirá el 30 de mayo de este año en reunión de gala a celebrarse en el  Centro Asturiano de la Ciudad de México.

PD4.- Las acusaciones que por extorsión agravada pesan sobre los seudoperiodistas, y que algunos han querido ver cómo delitos "no graves", sobre todo aquellos que gustan del tipo de "informaciones" que estos individuos difunden, en realidad son acciones que destrozan a las víctimas, quienes viven bajo angustia  de sentirse amenazadas por terribles campañas difamatorias que no pueden andar desmintiendo aquí y allá, y que además del estrés generado, les causan un daño psicológico mayor, ante la presión de tener que estar reuniendo el dinero que les es exigido para no atacarlos.

PD5.- Ya en algunos lugares estos delitos son equiparados con el secuestro, por los daños que provocan a sus víctimas; en mi caso me ha tocado ver esa angustia de parte de algunas de las personas afectadas, que tampoco se animan a presentar denuncias penales porque consideran que la situación se complicará mucho más, y terminan yendo tan solo con el psicólogo. Por esto es que reconocemos de nueva cuenta el trabajo que la procuraduría estatal viene haciendo en este sentido, y en particular el grupo especial que lleva las investigaciones, además de la valentía del juez que no se ha dejado intimidar.

PD6.- Mmmm... por cierto...ya me han difamado tanto; me han inventado cosas que me hacen preguntar si he vivido una "vida paralela", y me han acusado de todo, que creo que ya puedo ser candidata? 

PD7.- La organización ambientalista sudcaliforniana WILDCOAST- Costa Salvaje notificó al regidor de Morena Manuel Rodríguez Monárrez que ha sido postulado para recibir el premio "Héroe del Océano 2019", que le será entregado el 22 de junio de este año en el evento Baja Bash, en el Coronado Cays Yatch Club.

Deja tu comentario

Rogelio Lavenant Sifuentes

16 de mayo de 2019

Directora, me es muy grato y honroso expresarte mis más sinceras felicitaciones por el frondoso fruto del esfuerzo de tu equipo en AFN que, como bien dices, está dejando huella profunda, ha hecho escuela y eso es lo más significativo, sin subestimar, claro, el valor del contenido de tu portal. Hago votos porque sigan los éxitos merecidos para tí y tus aguerridos colaboradores. sigue haciendo camino al andar. Felicitaciones, con mi personal afecto...!

obed silva

15 de mayo de 2019

FELICIDADES!! Y QUE SE CUMPLAN MUCHOS AÑOS MAS...

Rei

15 de mayo de 2019

Una felicitación, porque con este aniversario también celebramos la oportunidad de que muchas tijuanenses participen con sus comentarios y se logre una verdadera interacción. Al reportero del barrio y a Dora Elena les deseo mucha salud que sigan con su trabajo , que realmente se distingue de todos los medios de Tijuana. Ya solo queda AFN como un medio serio que no ha sucumbido ni a las amenazas ni a los cañonazos de dinero para alabar a personajes nefastos a la sociedad. Excelente la nueva imagen. FELICIDADES.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano