¿Siguen los acuerdos PRI-PAN?
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

¿Siguen los acuerdos PRI-PAN?

Tijuana - lunes, 13 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
2075

AFN POLÍTICO

*.- Con el debate: Ahora nos cumplen, o…
*.- Debaten los candidatos a alcalde de Tijuana

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 13 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Eduardo Bernal Martínez, operador político -por mucho tiempo- para el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, es familiar, y conocido en esta frontera; mejor dicho en toda la entidad, dentro del ámbito político. Enlace del poderoso grupo de políticos del Estado de México, ha seguido vigente dentro de la situación local, y no ha sido la excepción este proceso 2019 en el que elegiremos a gobernador del Estado, presidentes municipales y diputados al Congreso estatal.

Bernal Martínez, inclusive ha impulsado a su hija, la mexiquense Sue Ellen Bernal Bolik, quien fue delegada especial del PRI hasta hace poco, en que cometió una gran “pifia” cuando pretendió despedir, sin más trámite, al ahora ex presidente estatal del tricolor en Baja California David Ruvalcaba Flores, quien solo por esa acción descortés, logró que sus compañeros priístas, que hasta recientemente exigían su salida, en ese entonces lo respaldaran.

En contraparte, el panista Carlos Armando Reynoso Nuño, podría decirse que tiene una amplia experiencia, no solamente en operación política, sino inclusive en actividades -según se acusó en su momento- de “inteligencia”, que en lenguaje llano otros dirían que se trata de espionaje. Reynoso Nuño, hermano del actual director de Comunicación Social, Raúl, y de nuestro compañero comunicador Sergio Eduardo, y también de Francisco, el diputado y ex funcionario de gobiernos panistas, acumula un gran conocimiento, ya que es de los pocos panistas que han trabajado en varias administraciones, como él, que estuvo en las de Héctor Terán Terán, Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy Walther, y José Guadalupe Osuna Millán; además de haber trabajado en la Secretaría de Gobernación, invitado por su amigo José Francisco Blake Mora, fallecido en lamentable accidente.

Uno podría preguntarse ¿qué tienen en común ambos personajes? Y fácilmente se encontraría como respuesta que se saben del “teje y maneje” de la actividad política, la operatividad, los procesos electorales y sus campañas. De Eduardo Bernal, se dice que está vinculado con la campaña de Enrique Acosta Fregoso, candidato del PRI a la gubernatura de la entidad, en tanto que Reynoso Nuño, con la del candidato panista a la misma posición Óscar Vega Marín, ya que no obstante encontrarse dentro de la administración estatal, formó parte junto con Vega Marín del equipo de Blake Mora.

Después de todo esto, la pregunta sería ¿qué tanto tienen qué platicar ambos personajes de los que no se sabe que tengan una amistad previa o cercana? Resulta significativo que estos dos políticos de distinta ideología, se reúnan en estos momentos para platicar durante un buen rato, sin nadie más como testigo. El reportero del barrio los sorprendió esta tarde comiendo en un pomadoso lugar del bulevar Agua Caliente, que se especializa en carnes, y que no se distingue por ser un sitio con precios económicos, sobre todo si los alimentos se acompañan con vino.

Ambos políticos estuvieron degustando los platillos  -y conversando- durante 90 minutos, en una mesa para cuatro personas, situada en una esquina del salón comedor, a un lado de la parrilla, cerca de la ventana. Y todo hace indicar que ese tiempo no les fue suficiente para ponerse de acuerdo, porque todavía hubo una “sobremesa” a las afueras del restaurante, en el estacionamiento, donde estuvieron platicando otros 10 minutos.

Así que de nueva cuenta va la pregunta: ¿sobre qué estarían platicando el cuasi coordinador de la campaña de Enrique Acosta Fregoso, y enlace de Jorge Hank Rhon, con el alto funcionario del gobierno estatal, y podría decirse que enlace con la campaña de Vega Marín? Si lo sabe por favor díganos.

*.- Con el debate: Ahora nos cumplen, o…

Con el pretendido, y casi frustrado debate entre Jaime Bonilla Valdez, de la coalición Juntos Haremos Historia en BC., y Óscar Vega Marín, del Partido de Acción Nacional, ahora nos cumplen, o nos dejan como estábamos, ya que todo hace indicar que no se va a celebrar, en virtud de que Bonilla Valdez insiste en que sea en las instalaciones de PSN, en tanto que en Vega Marín, que primero lo había aceptado, le dio la vuelta, para mediáticamente difundir que el morenista no quiere medirse con él.

Cuando todavía no se entrometían los equipos de los candidatos, a insistencia de Vega Marín, Bonilla Valdez le aceptó un debate, encuentro, o como quieran llamarle, por aquello de las disposiciones que en este sentido existen por parte de la autoridad electoral, y el panista, después de dos que tres preguntas le dijo que sí. Si mal no recuerdo, fue el 26 de abril pasado cuando se dio este intercambio de mensajes entre los dos candidatos que disputan la gubernatura, y que han señalado que encabezan las preferencias. Bonilla ha reiterado, mostrando encuestas, que le lleva por un buen trecho al panista, no obstante eso, le dijo que sin debatiría con él.

La única objeción que manifestó Vega Marín fue que ese debate lo pretendía hacer Bonilla “en su casa” en PSN, y tras preguntar quiénes serían los moderadores del encuentro, y recibir como respuesta que serían dos periodistas externos a esa televisora, Vega Marín selló el pacto con un órale, y aceptó realizarlo en fecha por definirse, analizando seis temas de los cuales cada uno determinaría tres. Todo cambió en el momento, aparentemente, en que Vega Marín anunció ese acuerdo entre los integrantes de su equipo, que de inmediato buscaron darle la vuelta para tratar de sacar ventaja, y hacer sentir que ellos eran quienes estaban retando, y poniendo sus condiciones, buscando llevar a Bonilla a un debate.

Simpatizantes levantan sondeos en las calles

Retomo este asunto, en virtud de que en entrevista en AFN Político y Algo Más, el candidato panista se refirió al tema, y anunció que había entregado un documento en la Casa Morena, requiriendo de manera unilateral, que a dos días de esta entrevista, uno de los representantes de Bonilla Valdez se presentara en un restaurante elegido para tal efecto, para entrevistarse con el panista Juan Marcos Gutiérrez González y definir, según ellos, las bases de este encuentro. Lo que Vega Marín nos comentó en ese momento sobre la conocida negativa de Bonilla para debatir en los eventos oficiales organizados por el Instituto Estatal Electoral, lo aprovecharon para un video promocional que empezaron a circular en redes, inclusive como publicidad pagada. Ahí, aparecemos los dos, hablando con respecto a este tema.

Y lo que me dijo Vega Marín con respecto al señalamiento de Bonilla en el sentido de que no iba porque los cinco candidatos restantes buscarían “emboscarlo” atacándolo por todos los flancos, fue contundente, de parte del panista, bien aprovechado, tanto en la entrevista, como en la difusión posterior que de este asunto se está haciendo. Entre otras cosas, Vega Marín advirtió que se requiere de un gobernante que esté dispuesto a dar la cara, aunque suponga que lo van a “emboscar” porque “mañana” –dijo- podría ser que lo “emboscara” un cártel de las drogas, o algunos otros grupos con problemas sumamente graves que deben de ser enfrentados sin estarse escondiendo.

De hecho, fue una respuesta muy bien formulada, con mucho contenido, y con una gran verdad: un gobernador debe estar siempre muy bien preparado para todo, no obstante eso, los candidatos siempre deben medir y pensar muy bien lo que dicen, porque entonces, si nos basamos en esta respuesta de Vega Marín, él no tendría que temer al hecho de honrar su palabra, y asistir a ese debate previamente pactado en “PSN”, aunque suponga que lo van a “emboscar” por ser la “casa de Bonilla”, ya que un gobernante –como bien dijo- debe estar hecho de tal manera, que pueda responder en forma inteligente y con aplomo, ante cualquier circunstancia que se le presente, así sea una “emboscada”.

Encuestas publicadas en El Heraldo de México

Ahora, sea cierto o no, lo que piensan unos y otros, de unos y otros, sería muy bueno que ambos nos demostraran que pueden fácilmente “medirse” civilizadamente, y enfrentarse en un encuentro cara a cara, que seguramente resultará muy interesante, ya que todo hace indicar que efectivamente la elección se dará entre ambos candidatos, y no, ninguno de los restantes que han quedado totalmente rezagados.

Aun así, encuestas como la de Mitofsky, Opus y De las Heras Demotecnia, le dan fuerte ventaja a Bonilla: La primera establece que los candidatos del partido de Andrés Manuel López Obrador ganarán “carro completo”; Opus, que está por sacar en breve su última medición, le da una amplia ventaja a Bonilla, y la encuesta de María de las Heras, que hoy se publica en el Heraldo de México señala que registra un 57% de las preferencias, contra un 24% del panista.

PD.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, estará mañana en Tijuana, y según el del barrio se reunirá con los principales operadores de la campaña panista en Baja California.

PD1.- En la encuesta de Demotecnia también se ubica a la mexicalense Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la cabeza de las preferencias en Mexicali, con 51% contra 32% del panista Gustavo Sánchez Vásquez.

Encuestas publicadas en El Heraldo de México

PD2.- Mejor aprovechado el tiempo me pareció el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Tijuana, celebrada esta tarde-noche, con la moderación de los compañeros José Israel Ibarra y Claudia Orozco, ya que no obstante que aquí también faltó el “morenista” Arturo González Cruz, los candidatos no se lo acabaron, como ocurrió en el debate para gobernador, ayer con Jaime Bonilla.

PD3.- La moderadora Claudia Orozco sí hizo notar en algunas ocasiones la inasistencia del candidato, y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del PAN aprovechó su cierre para criticarlo por eso, sin embargo, durante el transcurso del encuentro entre los candidatos, se escucharon más propuestas e intercambio de posturas, y no un ataque sistemático contra el que no asistió, ni tampoco de manera furibunda contra del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, lo cual resulta extraño porque los dos últimos mencionados, encabezan las preferencias del elector.

PD4.- Ya que la candidata del PRI Gabriela Roldán aprovechó muy bien los espacios cuando le quedaban algunos segundos para insistir en que la población “vote por una mujer, Julián Leyzaola Pérez no se quiso quedar atrás y también lanzó su llamado: “voten por un teniente coronel”. 

PD5.- La joven candidata del PRI, Gabriela Roldán, está sorprendiendo por su preparación, habilidad para comunicar, y aunado esto, una agradable presencia y buena presentación; seguramente le falta experiencia, como lo demostró cuando dijo que tiene una estrategia para que “en 100 días, Tijuana retome el rumbo en el combate a la seguridad”, aunque lo bueno es que no afirmó que en ese término recobraría la tranquilidad.

PD6.- Por cierto, lamentable el hecho criminal que se dio esta noche a la entrada del parque industrial Pacífico, donde unos delincuentes mataron a un hombre que se resistió a un asalto en el camión urbano en el que se transportaban; algo se debe de hacer, porque esta ola de violencia está desatada y afectando ya, directamente, a la población.

PD7.- Se puede decir que los otros candidatos a la presidencia municipal, como Fermín García y Alfonso Carrillo, de Movimiento Ciudadano y el PBC, respectivamente, salieron bien librados, y con soltura, del encuentro celebrado esta noche, en tanto que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, cada vez se nota más confiado, tranquilo, y con mayor discurso en otros temas, y ya no solamente encasillado en la inseguridad.

PD8.- Y del presidente municipal con licencia, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, pues ¿qué les puedo decir? Será que su controversial paso por el ayuntamiento de esta ciudad, sus ex exabruptos, abusos favoreciendo con contratos a cercanos, como su hijo y el tigrito, y a empresarios amigos, y otros muchos temas en los que no sale bien librado, nos hace no creerle lo que dice, y menos cuando asegura que todo ha estado bien en su presidencia municipal. Y ese tonito…

PD9.- En verdad que a veces me pregunto si no hemos sido excesivamente exigentes con este alcalde, y si el hombre no es un incomprendido por la sociedad.

PD10.- Hablando de orden en la ciudad, el sábado último el reportero del barrio observó cómo un hombre joven con su familia integrada por su esposa y dos niñas llegó a una reconocida cafetería ubicada en las esquinas de las calles Ensenada y Brazil de la colonia Cacho. Muy orondo bajó de la unidad, junto con su familia, cuando el chofer que manejaba un vehículo Nissan Sentra con placas ALJ9335, de reciente modelo, se estacionó en doble fila, en plena esquina, sin ninguna preocupación por parte del propietario, quien cruzó hacia el café, erguido y sin voltear a ninguna parte.

PD11.- A éstos los seguía el conductor de otra unidad también de reciente modelo, de la cual no alcanzó el del barrio a tomar características, pero que junto con el chofer de la otra unidad, se colocó estratégicamente frente al establecimiento: eran escoltas. Y aunque no pudo identificar al dueño del vehículo, y obvio patrón de los señalados, habrá de reconocer que cuando se percataron de que observaba las unidades que cerraban el paso, y que dejaron muy campantemente en doble fila, amablemente uno de ellos señaló que si tenían necesidad de salir, quienes quedaron bloqueados, con todo gusto moverían los automóviles, cosa que rápidamente hicieron.

PD12.- Envío nuestro más sincero pésame al ex presidente del PRI en Baja California y ex diputado local, René Mendívil Acosta, por el fallecimiento sorpresivo, este día, de su padre Ricardo Mendívil; que descanse en paz.

Deja tu comentario

Es un transa de primera

14 de mayo de 2019

Pues si el patas fuese un incomprendido de la sociedad,pues todos los ciudadanos,como los del rubi y de colonias que salieron afectados y que lo tienen denunciado,entonces todos esos ciudadanos son mártires, de este corrupto ratero,por qué una cosa es robar y ser corrupto con el herario público y otra cosa es que dañes la integridad de la gente y la familia,por eso el odio de la población a este mequetre del patas,y que no conforme con ese daño utilize a su pelotón de abogados para tratar de amolar más al ciudadano y que ese pelotón de abogados sea pagado por el mismo dinero del pueblo

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Noticias
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano