Bonilla sí estuvo en el debate del IEE
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Bonilla sí estuvo en el debate del IEE

Tijuana - domingo, 12 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
2736

AFN POLÍTICO

*.- Anaya quiere prohibir celulares en urnas
*.- Y Martínez Veloz lo secunda en su propuesta
*.- Un momento de humor con Eloísa Talavera

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Jaime Bonilla Valdez, el candidato a gobernador por la alianza Juntos Haremos Historia en BC., sí estuvo presente en el segundo debate que esta noche celebró el Instituto Estatal Electoral (IEE) en el CETYS campus Mexicali. 

No estuvo de manera física como lo anunció y reiteró hasta el cansancio, pero sí en cada una de las respuestas de los cinco candidatos que asistieron, y que prácticamente en cada participación utilizaron algo de su tiempo para tratar de exhibirlo, y lanzarle golpes. 

El que con mayor énfasis estuvo haciendo referencia al senador con licencia, fue el ex Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, quien insistió en que Bonilla Valdez se ha ostentado como profesionista, sin serlo, y en que supuestamente no cubre los requisitos para ser elegible gobernador de la entidad, por su participación como aspirante a posiciones públicas en Estados Unidos. Aseguró tener pruebas, y ya haberlas oficializado. 

Si en el primer debate celebrado en Tijuana lo mejor, y único rescatable fue la excelente moderación de nuestros compañeros Adela Navarro Bello y Fernando del Monte Ceseña, en esta ocasión hubo una mejor producción, formato más dinámico, mejor iluminación, y mejor sonido, además de la buena conducción de los compañeros Helga Iliana Casanova y Jorge Heras Lavoe, ambos periodistas mexicalenses.

Se puede decir que en el debate de esta noche hubo comicidad, como en aquellos programas de diversión de la televisión mexicana, y estuvo a cargo del candidato del Partido Baja California, Ignacio Anaya Barriguete; vimos a un Óscar Vega Marín, del PAN, más desenvuelto, menos acartonado, ahora sí dirigiendo su mirada hacia los moderadores, alternándola con la cámara, y con un discurso muy bien aprendido, y repetido de manera impecable, aunque conectando uno que otro buen “golpe”.

A un Jaime Martínez Veloz obsesionado con su ex amigo Jaime Bonilla Valdez, al que en todo momento criticó mostrando documentos, y con un discurso entrecortado, que a veces hace difícil que se le entienda, y a un Enrique Acosta Fregoso del PRI, repitiendo, con muy buen tono de voz, lo que ha venido diciendo en entrevistas, y en el anterior debate, aunque dividió sus “golpes” entre Bonilla Valdez y el gobierno de Kiko Vega.

En una de sus primeras ocurrencias, el candidato del PBC presentó como una propuesta para combatir la corrupción, un documento al que retó que se sumaran sus compañeros, para exigir al Instituto Estatal Electoral que “prohíban” el uso de teléfonos celulares a las personas que acudan a las urnas el próximo 2 de junio, para evitar -supuestamente- la compra de votos.

Anaya Barriguete no tomó en cuenta que esta “propuesta” -a la que solamente se sumó el perredista Jaime Martínez Veloz- va contra los derechos de los ciudadanos, porque nadie les puede prohibir que lleven consigo estos dispositivos, y mucho menos en un ejercicio ciudadano, no obstante que le damos toda la razón en el sentido de que a través de dichos aparatos, algunos representantes de partidos, y políticos, han encontrado una manera de defraudar al sistema, “comprando” la voluntad ciudadana, o presionando con represalias, de no mostrar la prueba del voto a su favor.

El alpinista ahora se mostró muy histriónico durante sus participaciones, prácticamente “bailaba” o brincaba, y lo mismo se acercaba a los moderadores para darles el documento en mención, que lo hacía con Oscar Vega para entregarle un “libro azul”, de cuyo contenido habló muy superficialmente, pero en el que dijo que se hacía mención de quien fue el coordinador de campaña de Kiko Vega, hoy gobernador de la entidad. Aquí fue donde se dijo “temeroso” de su vida, y anunció supuestamente haber dado parte a la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA por sus siglas en inglés.

Aparentemente Ignacio Anaya trató de “cerrar” su participación con una frase “magistral” que prácticamente rayó en lo vulgar por lo que en realidad implicaba, al advertir, dirigiéndose al gobernador que: En este tema, querido Kiko ¡valiste vega!

Esto lo dijo al entregar otro documento con el que supuestamente “confirmaba” que el gobernante tenía metidas las manos en el proceso electoral, sin embargo, en ningún momento estableció cuál era el contenido de dicho escrito para valorar si tenía razón en lo que afirmaba. Simplemente señaló que lo presentaba como “prueba” porque sus padres le enseñaron a “cumplir con su palabra”.

Óscar Vega no se pronunció en forma directa en torno a los graves problemas de corrupción que se señalan al gobierno de su partido, hoy en manos de Francisco Vega de Lamadrid, aunque insistió en que revisará todo aquello en lo que se presuman irregularidades, y trató de destacar las bondades del régimen panista en 30 años de gobierno, lo cual desató una respuesta directa y aguda del ex alcalde de Tijuana Héctor Osuna Jaime, quien le señaló que ese PAN ya no existe, y que se perdió en la nómina y otras acciones irregulares; afirmó que ahora las decisiones se toman adentro, en el grupo de Kiko Vega, sus amigos y sus compadres.

Aun así, Óscar Vega, terminó señalando que "la elección se ha cerrado" entre su persona (Vega) y Jaime Bonilla Valdez, por lo que invitó a los ciudadanos a revisar "quién es quién" para luego sentenciar que: "Jaime Bonilla representa lo más obscuro de la política". Al abrir afirmó que: “el que paga para llegar, llega para robar”.

Héctor Osuna por su parte, además de fustigar al PAN y a su candidato, insistió en  sus señalamientos en contra de Bonilla y sobre un supuesto contubernio con el gobernador para otorgarle impunidad en el cambio de gobierno. Antes recordó que cuando fue alcalde de Tijuana crearon el Comité de Participación Ciudadana mediante el que revisaron sus acciones de gobierno, y dijo también que por voluntad de él como alcalde, se hizo la consulta pública del Plan de Reactivación Urbana, para preguntar a los tijuanenses si estaban dispuestos a pagar más impuestos a cambio de más obra.

Osuna criticó la falta de transparencia de los partidos políticos y se pronunció por una elección directa de regidores en los cabildos, así como una segunda vuelta electoral para quien llegue al gobierno; también por la elección de Síndicos y Fiscal General con autonomía presupuestal.

Enrique Acosta, ofreció defender el agua, darle participacion a los ciudadanos en las decisiones de gobierno, con inclusión y buen trato a las mujeres, grupos vulnerables y niñez; Insistió en una alianza entre el actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid y Jaime Bonilla Valdez, y señaló que el PAN en Baja California se dedicó a “ser una agencia de negocios”. Se pronunció a favor de la municipalización de San Quintín y San Felipe.

El candidato del PRI además aseguró que el acto de mayor corrupción en la historia de la entidad, han sido los seis años del gobierno de Kiko Vega “con el desvío de casi 5 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de Fiscalización ha señalado, así como licitaciones entregadas a "compadres y amigos"; insistió en que el negocio de la desaladora de Rosarito, es un negocio entre Kiko Vega y Jaime Bonilla.

Jaime Martínez, por su parte, al hablar sobre Jaime Bonilla afirmó que no puede ser elegible como candidato, y que nunca renunció a su ciudadanía americana, por lo que pudiera ser sujeto de sanciones tanto en el vecino país como en México; también ofreció someter a consulta pública, todo lo que incida en los recursos naturales en el Estado, así como en la conformación de su gabinete.

En torno a la pregunta sobre “el mayor acto de corrupción en la historia de la entidad” Jaime Martínez, dijo que fue el último gobierno que ha quebrado las finanzas públicas del estado, así como la instalación de empresas como Constellation Brands, la desaladora de Rosarito y otras acciones de este tipo que han dañado a la entidad. 

*.- Un momento de humor con Eloísa Talavera

Comunicado de Eloísa Talavera

Y ya que estamos en el “momento del humor”, tengo una “pieza” que por lo menos le puede sacar algunas leves sonrisas, aunque para muchos la forma de escribir ya no tiene ninguna importancia, siempre y cuando se entienda el “mensaje”. 

Eloísa Talavera, candidata panista a la presidencia municipal de la ciudad de Ensenada, en uno de sus comunicados asegura que ella entiende el valor que representa, no sólo el tener la capacidad de tropezar, sino de cometer un error. Por lo tanto, debe darle un gran valor a quienes escriben sus comunicados, por la serie de errores con que los envían.

En uno que llegó a nuestra redacción con la “cabeza” Touch Down por los servicios en ENSNEADA, usted podrá contabilizar una gran cantidad de esos errores que aplaude, empezando con la forma de escribir el nombre de aquella ciudad y puerto de Baja California. También con la fecha que se señala de Mayo 11 de 2011, no sólo porque está escrita al “estilo gringo” empezando por el mes, sino también por el error en el año, ya que nos regresaron ocho años. 

Y desde ahí, los errores se contabilizan uno tras otro, en sus cinco párrafos: asesiada, bandalismo, poda monta, transeunte, implementar (en lugar de instrumentar) munidipal, hacerpe, efifaz, a meter tochdown, aun (de todavía), senentenció, útlimas, númeos, Ensenda. Y podrán decir que son “errores de dedo”, que efectivamente lo son (sin meternos en la redacción ni sintaxis) pero son muchos, y mínimo deben darle por lo menos una “leidita” antes de enviarlos a los medios. Como dice aquel: ¡Hay que leeeeeer!

PD.- Muy “interesados” en el debate, captaron esta noche a varios de los asistentes, entre estos el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón; todos metidos en su dispositivo móvil.

PD1.- ¿Está lloviendo, candidatos? Sí, porque hay agua y cae de arriba hacia abajo, pero Jaime Bonilla, bla bla bla bla… 

PD2.- Óscar Vega inventó un nuevo verbo: “Fradúa”. Yo fradúo, tú fradúas, él fradúa…

PD3.- Supongo que quiso decir: defrauda 

PD4.- “No vengo con ocurrencias”, “no vengo con discursos que me aprendí anoche”, dijo Héctor Osuna. Adivine quiénes eran los destinatarios.

PD5.- Por cierto, al siempre serio de Héctor Osuna, Anaya Barriguete logró sacarle dos que tres sonrisas, aunque también movimientos de cabeza, en forma de negación.

PD6.- Anaya dijo durante el debate que sus padres le enseñaron a cumplir con su palabra. ¿Y a sostenerla?

PD7.- Ahora hasta la DEA salió mencionada en el debate… ¿Avisaría también a los extraterrestres?

PD8.- De plano, el candidato panista Óscar Vega Marín ya descartó  debatir “uno a uno” con Jaime Bonilla Valdez, al señalar este día en Mexicali, que sí lo haría “pero en el terreno del Instituto Estatal Electoral.

PD9.- Otra de Ignacio Anaya: "no queremos esa polilla que rodea a Bonilla"

PD10.- Como diría la compañera Roxana Di Carlo: Cinco… Cuatro… Tres… Y empiezan a llegar las declaratorias de ¡Ganamos el Debate!

Deja tu comentario

Abraam

13 de mayo de 2019

Que triste ver que vega Marin sueña con Bonilla... si dice que quiere ser diferente a Kiko, pero no hay nada, pero nada en su discurso que sea distinto.. solo le falta decir conmigo la gente manda... insisto que a BC le falta un gobierno de Izquierda, que apluque una lógica distinta a lo que nos tienen acostumbrados.

El vividor

13 de mayo de 2019

Quema mucho el Sol si estubo ojala y la gente se entere y despierte este Bonilla es lo mismo o peor que el PRIAN como dicen pero aumentado eso lo constata su equipo y la lista es grande de políticos con gran negro historial ahi te va Xico tencatl ex gober , Algori ex secre de Seguridad Municipal prepotente y dio luz verde a los comandos negros ala venia de su patron el HK, los juniorzasos de mexicali con un negro historial ex presidentes municipal Perez Tejada, el Rodulfo figueroa puro con pezuña y colota y el terrateniente de Bustamante para eso quieren el poder para su beneficio que no hay gente honesta por favor ojala y le pido a la gente que razone su boto ya basta de tanta simulación, ojala y si lo publiques mi comentario ...

JOSE SOTO

13 de mayo de 2019

BONILLA BUSCA EL VOTO...... PERO SI NO DA LA CARA A LOS BAJACALIFORNIADOS ACUDIENDO A DEBATIR COMO PIDE VOTEMOS POR EL O SERA QUE TEME QUE LE SAQUEN SUS TRAPITOS AL SOL Y NO SEPA O PUEDA DEFENDERSE. MEJOR PUES VAMONOS CON V E G A M A R I N

votemos por osuna

13 de mayo de 2019

mejor vamos con osuna , fue buen presiente municipal y es un hombre serio y nadie elah sacado ningun trapito sucio, porque bonilla tiene lo pero de todos los partidos en su equipo, solo que hoy se hacen llamar morena, y vega marin pues es la continuacion de kiko vega,

Otro vega

13 de mayo de 2019

No mejor Osuna no chinguen con los corruptos del pan ni ala esquina,que te pasa no te bastaron treinta años solo mira la cuidady el estado

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano