Los diputados que no votaron la Reforma
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Los diputados que no votaron la Reforma

Tijuana BC - jueves, 9 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3182

AFN POLÍTICO

*.- Regresan al Congreso Ríos y Torres
*.- Pleitazo por los votos de priístas
*.- Buen trabajo de la Procuraduría estatal
*.- Y ¿qué saben de “Kiki” Méndez?

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 9 DE MAYO DE 2019 (AFN).- A muchos sorprendió su regreso, pero ahora sí que como en aquella célebre telenovela que protagonizó Lucía Méndez, podríamos señalar que este día se dio “el extraño retorno” de Blanca Patricia Ríos López y Carlos Torres Torres a sus curules en el Congreso local, donde este jueves participaron en la sesión matutina que fue convocada.

Ríos López, se supone que es coordinadora de la campaña de Guadalupe Gutiérrez Fregoso, la candidata del PRI a la presidencia municipal de la ciudad de Mexicali, encomienda que aún no ha terminado, en tanto que Torres Torres solicitó su separación, después de que personas no identificadas emprendieron una campaña pública en su contra por haber solicitado a su dirigencia nacional que se le permitiera no participar en la campaña panista que encabezan Óscar Vega Marín, a nivel estatal y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, a nivel local.

Sin embargo, ya no resulta tan extraño el regreso de ambos diputados, si tomamos en cuenta que este día, en la sesión del Congreso se abordó el tema del famoso “fiscal carnal” que supuestamente pretende dejar “sembrado” el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid por los siguientes nueve años. Para eso era necesario sacar adelante la Reforma que se requiere para el nombramiento de este Fiscal, y según el reportero del barrio, tan sólo contaban con 15 de los 17 votos necesarios para lograr su meta.

Los legisladores y la comunidad interesada se preguntaba en qué sentido votarían ambos legisladores (Paty y Carlos), no obstante que corrían rumores en torno de que podría ser a favor de la petición gubernamental, lo cual también finalmente hicieron, no se sabe por qué razones, sobre todo porque de la joven legisladora tricolor se han mencionado supuestos acercamientos con Morena, en tanto que de Torres Torres se presumía lo mismo por su relación personal con la candidata a la presidencia municipal de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, pese a que el ex candidato a la presidencia municipal de Tijuana ha seguido mostrando su apoyo a su partido

Para la aprobación del “fiscal carnal” se requerían de por lo menos 17 votos, lo cual se consiguió en esta sesión con los votos de la mayoría panista, y uno que otro aliado, así como con la ya común falta (inasistencia) de los faltistas. Será, como el reportero del barrio señaló, más sencillo e ilustrativo decir quiénes fueron los que votaron en contra: Héctor Mares Cossío (Morena); José Antonio Casas del Real (Transformemos); Bernardo Padilla Muñoz (PRI); Rocío López Gorosave del PRD; José Luis Bribiesca Alcolea (PBC), y Victoria Bentley, ahora diputada independiente; Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, de la bancada del PRI, de nueva cuenta faltó, en tanto que el resto de los panistas, incluido suplentes, votaron a favor, lo mismo que los tricolores Alejandro Arregui Ibarra y Paty Ríos López, que se inclinaron a favor del PAN. 

Con esto, se sientan las bases para que se pueda nombrar al llevado y traído “fiscal carnal”, y aunque se habla por ahí de un “tapado”, también se insiste en que David Limón Grijalva podría ser el favorecido, y hasta se habla del posible regreso del ex secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya. No obstante eso, todavía falta que ésta, por ser una Reforma constitucional proceda, y para ello se requiere del voto de por lo menos tres de los cinco ayuntamientos de la entidad.

*.- Pleitazo por los votos de priístas

Y como usted no está para saberlo, ni yo para contarlo, este día se dio un pleitazo entre priístas, sobre todo por la votación favorable de tres de los tricolores: Alejandro Arregui Ibarra, Blanca Patricia Ríos López y Benjamín Gómez, ya que Bernardo Padilla se mantuvo firme en la posición que ha fijado en torno a los temas delicados, y votó en contra, en tanto que, como ya les dijimos, se “desapareció” otra vez Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

En uno de los grupos privados de tricolores, Arregui Ibarra le etiqueta un comentario a Obed Silva, al que le pregunta: “¿Se te hacen conocidos esos hastag, maestro?” en referencia a un comentario que le incomodó sobre la actuación de los legisladores tricolores. Y Silva le responde: “Lo que se me hace conocido es lo sinvergüenza que eres diputados”. Obed Silva también le dice: Como todo indica diputado. Pronto estarás dando cuenta de tu paso por el Infonavit. Arregui Ibarra le responde el comentario anterior, diciéndole que: “El sinvergüenza eres tú, ten pantalones para aceptar que trabajas encubierto para Morena. Ten valor. No seas cobarde.

Silva le responde: pantalones los tengo desde que usaba pañales, y Alejandro Arregui le agrega: ya sal del clóset. Recibe como respuesta ¿Como tú con Peña? Y Arregui le advierte: no quieras desviar la atención pequeño traicionero y agachón. Aceptas o no que trabajas para Morena? Obed le dice: agachón con el PAN y arrastrado con el PAN lo eres tú. Arregui revira diciendo: yo voto como quiera. No como  me instruye mi jefe como a ti. Eres un empleado a cargo de Morena.

Obed Silva responde: no trabajo para Morena… Expreso mi opinión, y Alejandro Arregui le señala: lo peor de ti es que lo niegas cobardemente. Obed Silva le dice y si eso te duele pues sóbate. Arregui: tú a mí sólo me generas un poco de risa, ja ja ja, pero ya dinos. Y Obed añade: cobarde endeudar a Baja California por unas monedas y tú solo me inspiras desprecio. El diputado le dice: te fusilas los hasta que te instruyó tu jefe. Instrúyenos platícanos. Ándale. Y luego le responde aquello de que cobarde es endeudar a la entidad con estas frases: Es recíproco mi desprecio hacia ti, pero platícanos. Y Obed Silva le requiere: mejor platícanos de las casas que te robaste en Infonavit. 

Así se sigue esta conversación de altura entre ambos priístas, la cual termina como en los viejos pleitos de chamacos: cuando quieras, cínico, patadita de abogado, exhibido empleado de Morena; patitas al que apoyan tú y tus socios; ya vete a seguir de tapete de Kiko Vega y que te aproveche. Y por ahí alguien puso que no querían ver esta conversación en AFN. Lamentablemente no les puedo decir que: servidos, señores. ¡Ah! Y no fue Obed quien nos mandó esto, sino un divertido espectador de todo el pelito. 

*.- Buen trabajo de la Procuraduría estatal

Ahora sí que hay que reconocer el buen trabajo de la Procuraduría estatal, y del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, ya que en un corto lapso lograron echarle el “guante” a dos “tipos de cuidado”, pero ni por asomo simpáticos como Pedro Infante y Jorge Negrete, de la película de ese nombre, sino que estos dos: nocivos, desagradables, vulgares y obscenos, que ya se creían los “reyes del pueblo”, y que bajo la amenaza de publicar sandeces que muchos de sus seguidores creían, atemorizaban a ciudadanos, políticos, funcionarios, y hasta a jueces y policías; lamentablemente contaban con el respaldo de elementos policiacos, y uno que otro personaje de cierto nivel dentro de la misma Procuraduría, a tal grado que eso los hizo creer que eran intocables.

Efectivamente no referimos a Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, y su “escudero”, aunque se peleaban y reconciliaban, Mariano Soto Cortés, quienes en estos momentos “duermen” en la penitenciaría del Estado, el primero bajo prisión de un mes, plazo otorgado a la autoridad para que realice investigaciones en torno a este personaje, en tanto que el segundo, en espera de ser presentado a un juez de Control.

Y seguramente habrá quienes digan que no hay nada qué celebrar; que las autoridades tardaron mucho en castigar a quienes se burlaban abiertamente de la ley y la justicia, y en cierta forma tendrán razón, sin embargo la protección que primero tenían del gobierno federal, y luego los recovecos de las leyes que no permitían detenerlos sin que hubiese una acusación sólida con delitos comprobables, los hacían que pudieran burlar a su gusto la ley. 

Puedo decirles que pudimos constatar cómo durante los últimos meses hicieron en la Procuraduría grandes esfuerzos para encontrar algún “hilo conductor”, pruebas y testimonios para que estos oscuros personajes pudieran ser sujetos no solamente investigación, sino a detención preventiva; fue un gran acierto que el caso, por lo menos en el que se involucra a Mariano Soto, se le quitara a la subprocuraduría de Justicia en la zona Costa, de donde parecía que todo se filtraba hacia este individuo, y se hacía desistir a los afectados. También fue un acierto que el caso se le entregara a un grupo especial sin relación con esta frontera, lo cual pudo llevar a la detención del que se creía periodista pero que está muy lejos de considerarse así.

Que en un momento dado Mariano Soto pudiese seguir su proceso en libertad, no sería extraño, sin embargo ya quedó claro que lo que decíamos en el sentido de que estaba vinculado, como otros “personajes”, al caso de “periodistas” extorsionadores, era una verdad, y por eso los ataques constantes y furibundos del individuo Soto Cortés, en contra de quien esto escribe, porque pretendía doblegar, como lo hizo con varias personas, para que por temor, preocupación o vergüenza, no se le diera voz a quienes eran objeto de sus abusos, y que  así la autoridad no lo molestara.

Por eso las “fantasías sexuales” que inventaba, los ataques misóginos, las palabras vulgares, y toda esa basura que estuvo lanzando para intimidar, pero como bien dicen, sólo es cuestión de esperar, y el tiempo los pone en su lugar. Bien por el gobernador de la entidad… Bien por la procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva, aunque efectivamente eso no sea todo. Y estos reconocimientos no son porque hayan actuado en contra de individuos que nos atacaron en lo personal, sino porque hicieron mucho daño a la sociedad; se burlaron de las autoridades y sus instituciones, y se sentían como “los muchachos chichos de la película gacha”, en la que tan sólo su “ley imperaba”. El meterse con los comunicadores era grave porque trataban de silenciar a la única voz (la prensa) que los ciudadanos tienen para buscar justicia.

PD.- El reportero del barrio nos llegó este jueves con una novedad, que ya no pudimos confirmar pero que esperamos poder seguir mañana, y esta tiene que ver, según nos dice, con el subsecretario de gobierno en Tijuana Enrique “Kiki” Méndez, ahora con licencia, que solicitó para coordinar la campaña del panista Óscar Vega Marín.

PD1.- Pues según lo que dice el reportero del barrio, parece que el famoso “Kiki” habría dejado esa coordinación de la campaña para gobernador, aparentemente porque se está haciendo una paralela, en la que algunos de los que han acompañado a Óscar, no han sido tomados en consideración; una campaña que va por “otra vía”. Y antes de que digan -como don Nacho Anaya- que solamente nos dedicamos a difundir “chismes de lavadero”, les insisto en que ésta es una versión extraoficial… Todavía.

PD2.- Y ahora no llevamos “chismes de lavadero” porque no nos ha dado nuevas declaraciones, de esas etiquetadas como “para desmentir”. 

PD3.- Con el propósito de no enfrentar el descrédito, ni ser etiquetados de nueva cuenta como diputados que actúan en contra de los intereses de los ciudadanos, para lo de la Reforma que habrá de derivar en aquello del “fiscal carnal”, en el Congreso decidieron votar por “cédula”, para mantener el sentido de su sufragio en secreto.

PD4.- Pero como todo se sabe, y aquellos que no votaron a favor de la propuesta gubernamental “levantaron la mano” para decir “yo no fui”, resulta fácil deducir quiénes lo aprobaron.

PD5.- La Reforma, como les comentamos, debe ser notificada a los ayuntamientos de la entidad, para que la “mitad +1” lo apruebe, de lo contrario, no podría aplicarse. Ahora no pueden notificar tan sólo a los ayuntamientos “amigos”, como se hizo en 2014 con la Reforma de Estado, porque de “pasar”, se las tratarán de tumbar por no haberles informado, como ahora está ocurriendo con el periodo de  la próxima gubernatura.

PD6.- Sin embargo, si consideramos que con esto del periodo de duración de la gubernatura 2019, tres de los gobiernos municipales se inconformaron, apoyando como dicen, los recursos promovidos por Morena, entonces teóricamente esta Reforma no tendría final feliz, ya que registraría la oposición de tres de los cinco ayuntamientos: Ensenada, Tecate y Rosarito.

PD7.- Hoy al mediodía, como lo anunció Óscar Vega Marín, el ex diputado federal Juan Marcos Gutiérrez González se presentó en un restaurante de la zona Río para esperar, supuestamente, al representante del candidato de Morena, Jaime Bonilla Valdez, que ya sabían que no acudiría, por lo que insistieron en que el candidato de la coalición de Morena, a la gubernatura de la entidad, está tratando de evadir el debate con el panista.

PD8.- Pero como lo constatamos en las capturas de pantalla que nos fueron entregadas por el equipo morenista, ya se tenía un acuerdo establecido por el propio Vega Marín con Jaime Bonilla, y por eso no asistieron a la cita que les exigieron de manera unilateral, sobre todo porque había dicho acuerdo de palabra, que se tenía que respetar, precisamente por eso: porque la palabra estaba empeñada.

PD9.- Por lo menos el compañero Fernando del Monte y una servidora, que según los mensajes intercambiados entre los candidatos, fuimos propuestos como moderadores en ese prácticamente frustrado debate, podemos preciarnos de que el candidato panista no nos objetó, ni tampoco dudo de nuestra imparcialidad y profesionalismo que queremos mantener siempre, ya que sin pensarlo se lo aceptó a Bonilla Valdez, cuando éste lo propuso.

PD10.- No puedo decir lo mismo del equipo y colaboradores cercanos de Vega Marín, porque después empezaron a insistir en la necesidad de que el panista nombrara a moderadores imparciales, además de objetar las instalaciones de PSN, que ya había aceptado.

Deja tu comentario

ciudadano

10 de mayo de 2019

y los diputados de morena federales estan peores que estos...

Juan

10 de mayo de 2019

Obed tienes complejo de enano!! no seas traicionero.

PURO PALERO DEL KIKO

10 de mayo de 2019

ESTOS SON NUESTROS FINÍSIMOS LEGISLADORES,AHORA ENTIENDEN EL PORQUE DE LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA EL ESTADO, POR ALGO ESTE ARREGUI ERA EL GALLO DEL HANK PUES SI ES TODA UNA FICHITA,A TODAS LUCES SE NOTA QUE ESTOS PRANGANAS SOLO SE DEDICARON A LEGISLAR A FAVOR DE LOS INTERESES DE SU AMO EL KIKO,PERO NO ENTIENDEN GENTE SIGUEN COMETIENDO LAS MISMAS BURRADAS AL VOTAR POR LOS PRIANISTAS SIGAN CONFIANDO JAJAJAJA,Y ASTA SIN CHONES LOS VAN A DEJAR

PURO CONCHUDO PRIANISTA

9 de mayo de 2019

Y NO SE OLVIDEN DE LA IRAIZ QUE TAMBIÉN TIENE VELA EN EL ENTIERRO,Y QUE A TODA MDRE YO QUIERO UN JALE ASÍ DONDE PUEDA REGRESA A JALAR DESPUÉS DE UN TIMPO CONMI MISMO SUELD MIS PRESTACIONES YQUE NO IMPORTA QUE SEA UN BUENO PARA NADA COMO ESTOS HIJOS DEL ABERNO PRIANISTAS,QUE BUENO FUERA

EL REPORTERO

9 de mayo de 2019

ESTE PAR DE TRAIDORES FUERON 2 DE LOS QUE APROBARON LA MEGA DEUDA, QUE TENDREMOS QUE PAGAR POR MAS DE 40 AÑOS, ASI O MAS RATAS HABRIA QUE VER CUANTO LES DIERON DE MOCHE A CADA UNO DE ESTE PAR DE VIVIDORES...

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano