Óscar no quiere debate, denuncian
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Óscar no quiere debate, denuncian

Tijuana - miércoles, 8 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
2650

AFN POLÍTICO

*.- Nuevo escándalo en el PRI por el delegado
*.- Gaby Roldán se queja de falta de apoyo

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 8 DE MAYO DE 2019 (AFN).- El candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) para la gubernatura del Estado, Óscar Vega Marín nos reveló ayer que su equipo había entregado unas horas antes de la entrevista que sostuvo con nosotros en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, un documento en la Casa Morena, en el que prácticamente lanzaba un ultimátum a su contrincante, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en B.C., Jaime Bonilla Valdez, para definir -de una vez por todas- las condiciones de un debate, en el que participarían solamente ellos, como lo ha demandado el senador con licencia.

Además de confirmar lo que en su momento les adelantamos, en el sentido de que sí habría un encuentro público entre los dos candidatos, Vega Marín hizo notar que el documento les fue recibido y sellado, por lo que esperaban que mañana jueves, a las 12 mediodía, un representante de Bonilla Valdez se encontrara en el restaurante del Sanbors de la zona Río, con el representante de Óscar Vega Marín, el panista Juan Marcos Gutiérrez González.

Vega Marín habría dicho que Jaime Bonilla Valdez estaba tratando de evitar este debate, no obstante que en la entrevista previa que el morenista nos dio dentro del mismo programa, había asegurado que inclusive ya se había considerado una fecha, que sería el 28 de este mes de mayo, y que sólo estaba afinando algunos detalles.

Ante la negativa de Vega Marín con respecto a esto, señalando que Bonilla estaba mintiendo y que no quería enfrentarse a él, buscamos por lo tanto la respuesta del equipo del candidato de la alianza conformada por Morena-Transformemos-Partido Verde y Partido del Trabajo, desde donde recibimos la misma respuesta, pero ellos señalando a su opositor: Óscar Vega y el PAN están tratando de zafarse del debate. Inclusive señalaron que la entrega del documento fue para tratar de exhibirlos al estar seguros de que no asistirían porque los panistas estaban dando marcha atrás en el acuerdo establecido por su candidato. 

Y como prueba nos mostraron una serie de mensajes entre los representantes de los equipos de ambos candidatos, y también otros donde ellos mismos se “mensajearon”, y hablaron con relación a este esperado encuentro público.  Uno de los representantes de Jaime Bonilla Valdez se comunicó este día con gente del  equipo de Óscar Vega para recordarles que le iban a marcar, y que no lo habían hecho durante el transcurso de una hora, y que se trataba de detallar el encuentro entre ambos. Les dijo también que tenía instrucciones de recibir a la persona encargada de revisar el tema  “mañana, a la 1:00 de la tarde en las instalaciones de PSN, “uno a uno”.

Juan Marcos Gutiérrez González, a quien Óscar Vega nombró para que este jueves se hiciera cargo de las negociaciones, les envió un mensaje de WhatsApp, después de la conversación telefónica de la que se habla antes, y que a la letra dice: “Luego de la conversación telefónica que acabamos de tener, en la que insisten en una mascarada de debate, pretendiendo una invitación de Bonilla a debatir en un medio de comunicación de su propiedad o control, como lo es PSN, te reitero nuestra invitación a negociar con seriedad los términos de un debate en territorio neutral, con moderadores neutrales y con reglas claras y razonables.

En respuesta recibió lo siguiente: Reiteramos la postura, el candidato Óscar Vega ya había aceptado los términos y hay confirmación de eso. Entiendo por lo que dices, que a pesar de eso ahora se pretende cambiar algo que el mismo candidato había confirmado; me queda clara tu postura, y como te dije por teléfono, la entendemos completamente. Una lástima que a pesar de haber hecho un pacto ambos candidatos, ahora se quiera quebrar.

El acuerdo al que se refieren se pactó, por lo que nos mostraron, el 26 de abril de este año, un día antes del debate oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California. Con esa fecha Bonilla Valdez le envió la copia de una nota publicada por el periódico La Crónica de Mexicali a Vega Marín, ante su insistencia de que asistiera a los debates. En la nota periodística el panista justificaba la inasistencia del entonces candidato a la gubernatura, Francisco Vega de Lamadrid a los debates; Óscar Vega fungía como su coordinador de campaña. Y así se dio el diálogo.

OVM: Fue a 3 de 5 (debates) amigo, veámonos este domingo en el primero!
JBV: No pienso levantar el cartel, pero tú de perdida estás en doble dígito (aunque 50 puntos abajo) yo debato contigo porque estás en segundo lugar. Y le mandó la copia de un Trackin estatal en su poder, de ese 26 de abril que reflejaba dicha distancia entre ambos
JBV: Esto es real, tú y yo lo sabemos, pero si debato contigo una ves!
JBV: Los demás son unos cadaveres! 
OVM: Cuando lo hacemos ????
JBV: En mayo?
OVM: Órale!
JBV: En PSN, tú escoge los temas
JBV: De una hora?
OVM: Órale
OVM: Pero es tu casa! Quien modera?
JBV: Fernando del monte y dora Elena Cortez
OVM: Órale!
JBV: PSN será tu casa!
JBV: Economía, seguridad, infraestructura
JBV: Tu escoge otros tres!
OVM: Ok
JBV: Que sean seis temas!
OVM: Educación, salud, descentralización
JBV: Bien
JBV: Que te parece que tú nombres tu representante para efectos de la logística?
OVM: Ya está

Sin embargo, algo sucedió a partir de aquel 26 de abril de este año, y ahora el candidato del PAN retó a su contrincante de Morena para que mande a un representante este jueves a un lugar público, después de que, según el mensaje mostrado, y por lo que dijeron, habían aceptado reunirse en privado, dentro de las instalaciones de la televisora del empresario de medios.

*.- Nuevo escándalo en el PRI por el delegado

Un nuevo escándalo dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  ¿y cuál es la novedad,  preguntará usted? estalló desde ayer mismo, cuando se hizo saber de la nueva imposición… Perdón, de la designación del delegado del CEN priísta Óscar Almaraz Smer, como presidente estatal en funciones del tricolor en Baja California.

Como era del conocimiento público, desde la semana pasada empezó a correr la versión de que -ahora sí- retirarían de esa presidencia a David Ruvalcaba Flores, porque ya no podían sostener más su dirigencia, ante el desmoronamiento que se estaba dando de su partido, en sus manos, mucho de esto provocado también por la confrontación que el líder del Sitatyr  mantenía con muchos de sus militantes.

Pero los priístas no esperaban salir de Guatemala para entrar a guatepior, como afirman que sucedió con esta designación, sobre todo porque al delegado lo rechazaron los tricolores desde su nombramiento como representante del CEN, argumentando que tenía antecedentes, inclusive de relaciones no muy claras con grupos criminales, lo cual él rechazó en diversas entrevistas periodísticas.

Ahora, además de que lo empezaron a impugnar en las redes sociales y los grupos privados de conversación, también sacaron a relucir una supuesta relación de don Óscar con Morena, señalando que en Ciudad Victoria Tamaulipas, de la cual fue alcalde, tuvo acercamientos en 2018 con ese partido, del que se decía que operaba como uno de sus asesores. Será verdad… Será mentira, pero la realidad es que no lo quieren.

Además, los combativos militantes de la APBC también se “agarraron del chongo” durante su sesión de hoy, cuando el ex procurador de justicia de Baja California Alejandro rosas Romandía se pronunció abiertamente en contra de este nombramiento, recibiendo en respuesta, una crítica del ex coordinador Armando López Acosta por hacer ese tipo de comentarios a nombre de la APBC, pues dijo que “los posicionamientos los hacen el dirigente de la agrupación o el consejo directivo”, según lo que nos narra este día en su columna, el compañero Enrique Sánchez Díaz. 

Al parecer, el llamado de atención se dio, porque no quieren afectar a sus candidatos en campaña, sobre todo porque refirió que esta Agrupación Política de Baja California tiene a varios de sus compañeros como candidatos o suplentes, y se requiere, dijo el ex coordinador, de brindarles todo el apoyo que necesiten para que ganen el próximo 2 de junio.

Sin embargo, siendo sinceros, y con todo el respeto que nos merecen López Acosta y los “apebecistas”, no pueden ser cómplices, ni omisos como varios priístas lo han sido hasta la fecha, llevando su partido a la crisis que actualmente enfrenta. Además, y siento partirles el corazón, pero se ve sumamente difícil, sino imposible, que alguno de sus compañeros gane en la próxima elección, lo que no quiere decir que no haya algunos que sí puedan lograr regidurías o curules en el Congreso, pero por haber sido derrotados como partido.

*.- Gaby Roldán se queja de falta de apoyo

En su misma columna, Enrique Sánchez Díaz nos habló del lamento (que no borincano) de la joven candidata del PRI a la presidencia municipal, Gabriela Roldán Ramírez, quien dijo a periodistas que si no tiene publicidad, ni vallas, ni carteleras, ni promoción, es porque su partido, tanto a nivel nacional como estatal, la ha dejado sola.

Roldán Ramírez, en realidad no “pinta” en esta carrera por el municipio, aunque nos parece que perdiendo, será de las principales ganadoras, porque se está forjando una trayectoria y personalidad, ya que la joven tiene -por lo que se ve- integridad, frescura, inteligencia, y sabe estructurar muy bien sus ideas y mensajes. Esta priísta, sin aspavientos, palabras altisonantes y faltas de respeto, ha hecho que el presidente municipal con licencia, Juan Manuel Gastélum Buenrostro haga acopio de toda su fuerza de voluntad para no reventar públicamente, porque le ha dicho cosas muy claras, y de frente.

Los representantes de su partido lo saben, le aplauden, y le reconocen el trabajo que está haciendo, aunque muy en el fondo saben también, que le dieron esa posición porque entendían de antemano, que en esta ocasión, el PRI no tenía ninguna oportunidad de triunfo, pero aun así, Gabriela se ha hecho notar. Pero al margen de que le reconocen todo lo anterior, no la respaldan ni le hacen llegar el recurso suficiente para que destaque como debe, no obstante que el de este día fue un mensaje muy fuerte para ellos, porque la egresada de la Facultad de Derecho de la UABC, de 30 años de edad, señaló que apenas si le daban un mínimo recurso. 

Tampoco ocultó el hecho de que su dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu de igual forma no le ha cumplido con los apoyos, no obstante que lo ofreció a sus candidatos. Se quejó la joven de que “las vacas sagradas” del PRI ni siquiera se dejan ver, no obstante que recordó que fueron favorecidas en su momento con diversas posiciones, sin embargo, ahí sí tendría que preguntarle que cómo pretende que la ayuden, cuando firmó -junto con el resto de los candidatos y el abanderado a la gubernatura Enrique Acosta Fregoso- una demanda para que varios de estos fueran expulsados del partido. 

Por otra parte manifiesta su duda de que si la falta de apoyo tiene que ver con el hecho de que es mujer, y eso podría ser un factor, pero no puede dejar de aprender la lección, en el sentido de que esto es política, y lamentablemente quienes tienen el dinero y apoyan en las campañas, lo hacen con aquellos que en realidad tienen la posibilidad de ganar. Es cruel… Pero así es.

PD.- Ya extrañábamos esto: ver la actitud del presidente municipal con licencia, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien con gesto adusto se negó a responder a una entrevista de Telemundo, medio contra el que (también) la trae el ahora candidato a reelegirse en este proceso 2019. Pese a la insistencia del reportero, lo ignoró en todo momento, aunque lo “remitió” con Moisés Márquez, su director de Comunicación Social (ahora en campaña) para que lo “atendiera”.

PD1.- Por el contrario, el “Moy” de un manotazo trató de bajarle el micrófono, y con el brazo impedir que el reportero siguiera al candidato; también entró en escena el “célebre” Víctor Lagunas Peñaloza “En Tigrito”, encargado de su imagen, quien empujó al reportero, aunque al ser encarado por el camarógrafo negó pertenecer a la campaña de Gastélum, y dijo que tan sólo estaba en el “festejo”. El presidente del PAN, también dijo desconocer si Lagunas, hijo de la diputada con licencia Alfa Peñaloza, estaba en dicha campaña.

PD2.- Ahora sí que les “llovió” a los magistrados Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Flores, por la votación a favor de la ampliación de la gubernatura a seis años, aunque éste no es un tema todavía decidido, ni inatacable, porque como ya lo anunció el PAN, es impugnable, y depende de lo bien o mal hecho que esté el argumento, de lo que resuelvan los magistrados de la Sala Superior.

PD3.- Y no se pierda mañana el “Jueves de los Enríques” dentro del programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, ya que precisamente estará en entrevista con Enrique Sánchez Díaz y Enrique García Sánchez, el magistrado Jaime Vargas Flores. Vea AFN al mediodía.

PD4.- En la misma sesión del Tribunal Estatal Electoral de Baja California, los magistrados resolvieron el caso de la priísta Raquel Casillas Muñoz, quien interpuso dos recursos en contra del Instituto Estatal Electoral, sin embargo fueron rechazados, y si no me equivoco, enviaron su caso al órgano de justicia partidaria del tricolor, lo mismo que el de José Lauro Arestegui Verdugo.

PD5.- Mejor suerte no corrió el caso de la panista Mirna Cecilia Vargas, actual presidente municipal de la ciudad de Playas de Rosarito, quien interpuso un recurso en contra de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido de Acción Nacional, ya que acusó irregularidades en el proceso de elección..

PD6.- El reciente lunes comentábamos en el programa LA RED, acerca de la posibilidad de que el ex presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, quien aspiró a la candidatura para alcalde por Morena, fuera nombrado como secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, si Jaime Bonilla Valdez triunfa en las elecciones del 2 de junio, y precisamente ayer, el candidato lo anunció en ese sentido, en una reunión con industriales. 

PD7.- Quien también estrena nombramiento es el empresario y cónsul honorario de Belice, Arturo Pérez Bher, quien este día fue presentado como coordinador de proyectos económicos en la campaña del candidato Arturo González Cruz, de la coalición Juntos Haremos Historia, lo que seguramente lo acercará todavía más con el sector privado, en virtud de que Pérez Bher ha sido un hombre exitoso, y ya fue presidente en el país, de la Asociación Nacional de Importadores de la República Mexicana (ANIERM).

PD8.- Ayer en la entrevista que sostuvimos con Óscar Vega Marín, candidato del PAN a la gubernatura del Estado, éste señaló que es necesaria la presencia del Ejército en el tema de la seguridad, pero señaló que sería algo temporal, y también explicó que la desaparición de la PEP no sería lanzando a sus elementos a la calle, sino buscando la conversión de estos para que participen dentro del programa, que de ganar, afirmó que aplicará, y que según dijo garantiza la recuperación de la paz y tranquilidad en el Estado.

PD9.- Reconoció que tendría que ser una fórmula similar a la que aplicó el ex gobernador de la entidad José Guadalupe Osuna Millán, con el acompañamiento muy cercano, del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y la participación de la Guardia Nacional.

PD10.- Extraño el presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas de Tijuana, Hans Zamorano Dueñas, demande la eliminación de la obligatoriedad de aprobar el examen de control y confianza para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, bajo el argumento de que hay quienes lo han aprobado, y es del dominio público “que son unos delincuentes”.

PD11.- Tiene razón en esto último, y hasta podría agregar que faltan al respeto a las personas por la desconfianza que les muestran con la aplicación de estos exámenes, sin embargo, no sólo está demostrado que muchos no cuentan con la mínima ética para comportarse dentro de una comunidad, sino que además, si esta aplicación es de rigor para policías y otros funcionarios ¿por qué no hacerlo también con el Fiscal, que será una figura que nos debe garantizar la impartición de justicia?

Deja tu comentario

ESE ES EL VERDADERO PATAS

9 de mayo de 2019

ESE ES MI PELAFUSTAN PATAS,PENSÁBAMOS QUE TE HABÍAMOS PERDIDO QUE ALGUNA MALA BRUJERÍA TE HABÍA CAMBIADO JAJAJAJA,PERO YA VIMOS QUE NO,SIGUES SIENDO EL MISMO ORATE DE CIEMPRE,CASI NOS CONVENCES ORATE,PERO COMO DICEN GENIO Y FIGURA ASTA LA SEPULTURA PUES AHÍ ESTÁ LA MUESTRA,CONFÍEN CONFÍEN LES PROMETO QUE VOY A RESUCITARLOS PARA NO SER EL PRESIDENTE ORANGUTÁN CON MÁS MUERTO EN LA HISTORIA DE TIJUANA Y YA VIMOS QUE TRAES A TUS MOQUETERITOS,OTRA VES SE QUIEREN ADUEÑAR DEL PALACIO MUNICIPAL Y DE TIJUANA CANALLINES

MIARA NADA MÁS

9 de mayo de 2019

OSCARIN COMO TODOS LOS PANISTAS ERES UN CANALLIN,MIAR QUE VENDERNOS LA IDES DE QUE AL ROBERNADOR NI LO CONOCÍAS ERES UN DESCARADO OSCARIN CANALLIN YA TE ESTÁN SACANDO TUS TRAPITOS AL SOL YA LO DIJE ES LA MISMA GATA SOLO ESTÁ REVOLCADA

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano