Cinco... cuatro... tres... ¡A impugnar!
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Cinco... cuatro... tres... ¡A impugnar!

Tijuana - martes, 7 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
1716

AFN POLÍTICO

*.- Tribunal Electoral vuelve a ordenar ampliación
*.- “Truena” Ovando Patrón contra Bonilla Valdés
*.- Rechaza Óscar Vega una negociación de Kiko
*.- Finalmente “tumban” a David Ruvalcaba del PRI

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 7 DE MAYO DE 2019 (AFN).- ¿Será cierto que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe? ¿Será cierto que ahora sí cuentan con los votos necesarios para que el período de la gubernatura se quede en seis años? ¿Será verdad que al acogerse –ahora- al hecho de que ninguna ley inferior ni reglamento pueden estar por encima de la Constitución, lograrán su cometido?

¡Quién sabe! Pero aquí vamos otra vez con la misma película. El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California aprobó de nueva cuenta, con dos votos a favor y uno en contra, el recurso para que se amplíe el término de la gubernatura de 2, pero no a 5 sino a 6 años, y los partidos ya volvieron con sus anuncios de que habrán de impugnar, como lo hicieron en una ocasión anterior, porque de hecho ya estaban preparados para reaccionar, porque sabían que estaba pendiente dicho recurso.

Si usted acaba de entrar al Portal, y pensó que la nota que aparece en el espacio número uno del mismo, ya era nota vieja, y que hubo alguna equivocación, pues no es así. Pareciera que entramos en la cápsula del tiempo, y como en la película aquella de la marmota (Groundhog Day/Atrapado en el Tiempo) donde el personaje central Bill Murray, repetía y repetía una misma escena, así parece que nos encontramos nosotros en este momento.

De nueva cuenta, los magistrados Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Flores volvieron a votar a favor, argumentando que el recurso del morenista Jaime Bonilla Valdez entró en tiempo, y que es diferente al de Blanca Estela Fabela, por lo que resultaba procedente, y otra vez la presidenta magistrada de dicho Tribunal Elva Regina Jiménez Castillo, votó en contra, por los mismos argumentos de la ocasión anterior.

Otra vez los partidos opositores a la coalición que encabeza Morena, acusaron a los dos magistrados de estar vendidos al candidato a la gubernatura de esa alianza, y rápidamente anunciaron que impugnarían ante la autoridad electoral del Poder Judicial de la Federación, para volver a demostrarles que están rebasando sus facultades y burlándose de la ley, según lo han establecido.

El hecho es que Jaime Bonilla Valdez vuelve estar al centro del escándalo político por esta acción que muchos califican de una actitud de desmesurada ambición por gobernar Baja California seis años, y no sujetarse a los dos que determinó el Congreso del Estado en 2014, en tanto que quienes lo apoyan, insisten en que simplemente está recurriendo a los mismos recursos que la ley le otorga para poder combatir una decisión que considera que le afecta.

La realidad en estos momentos, es que los de Morena pudieron volver a colocar el “balón” en la cancha, para tratar de lograr que su estrategia les lleve a “anotar”, pero también la realidad es que éste es el último recurso con el que cuentan, porque al fallar el Tribunal Electoral de la Federación, ya no habrá para dónde hacerse, y se tendrá que acatar lo que finalmente se resuelva.

No cabe duda: este proceso 2019 rompió todas las expectativas, y nos confirmó una vez más, que en política nada está escrito, sobre todo para los que pensábamos que esta elección sería de las más aburridas de las vividas en los últimos años.

¿Que tendrá repercusiones en la imagen de la coalición, y sobre todo en la de Jaime Bonilla? Ya veremos cuánto de esto sucede y cuánto es lo que el margen de ventaja que Bonilla Valdez lleva sobre su más cercano competidor, el panista Oscar Vega Marín, le permite “estirar la liga”.

*.- “Truena” Ovando Patrón contra Bonilla Valdés

El que ya no se aguantó fue el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, quien además de anunciar que impugnaría de nueva cuenta esta decisión de los magistrados locales, se lanzó fuerte contra Jaime Bonilla Valdez, y los magistrados Loaiza y Vargas, a quienes acusó de “servilismo a su candidato”.

Ovando Patrón aseguró que Bonilla Valdez “pretende burlarse de la ley, comprando a los magistrados”, en tanto que de estos últimos afirmó que han pasado de ser cómplices de Bonilla, a bufones serviles de un candidato que va a perder la elección, legislando para darle plazos a modo, y sin importarles incurrir en desacato a las sentencias de la Sala Superior.

Para Bonilla todavía tuvo más, al llamarlo “mentiroso y cínico” además de asegurar que no tiene el menor respeto por las instituciones y la democracia, dejando claro que violar la ley y rodearse de delincuentes y corruptos es su estilo de vida”.

El dirigente advirtió que no solamente impugnarán esta sentencia que calificó de ilegal, sino que amenazó con buscar que la conducta de los dos magistrados “no quede impune”, o lo que quiere decir, que buscarán una sanción para los mismos.

*.- Rechaza Óscar Vega una negociación de Kiko

Pero vamos a otro tema: esta tarde tuvimos en entrevista en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, al candidato del PAN a la gubernatura de la entidad, Óscar Vega Marín, al que al finalizar la misma le preguntamos sobre esta decisión que se anticipaba favorable a Bonilla Valdez dentro del tribunal, y Vega reiteró las acusaciones en contra de los magistrados, y aseguró que de nueva cuenta, en la Sala Superior, les habrían de enmendar la plana.

Entre otras cosas, además de hablar de Jaime Bonilla Valdez, que por supuesto era su tema principal, como el de Bonilla fue hablar de él y de sus otros contrincantes, Vega Marín negó rotundamente que esté pactada entre Kiko Vega y Jaime Bonilla la gubernatura de la entidad, a cambio de un blindaje para el mandatario.

Aseguró que no solamente tiene el respaldo de los 10,400 panistas que hay en la entidad, sino también el de los liderazgos de los grupos que operan dentro de ese instituto político, lo mismo que del propio Kiko Vega y sus colaboradores. No acertó a decir si hay otros funcionarios de primer nivel del gobierno de la entidad que le estén “jugando las contras” como señaló que sucedía con el doctor Guillermo Trejo Dozal y con Carlo Bonfante Olache, al que insiste en señalar también como “desleal”,  pese al respaldo que a este último le dio el gobierno de la entidad.

No respondió de manera concreta si considera que Kiko Vega es corrupto, aunque sí se pronunció por la revisión de todos aquellos temas polémicos, y las conductas de todos los funcionarios panistas, ni tampoco reconoció que la candidatura del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro le resulte un lastre, por la mala imagen que tiene su gobierno en Tijuana.

Donde titubeó uno segundos fue cuándo le preguntamos por qué Gastélum Buenrostro nunca lo menciona ni en sus eventos proselitistas, ni tampoco en sus comunicados, para luego señalar que por la corta duración de las campañas, han preferido concentrarse cada uno de estos, en las propias, para poder llevar el mensaje al ciudadano, de que hay cosas positivas y rescatables de los gobiernos panistas, en tanto que aquellos que le dan una mala imagen, en su opinión fueron producto de que esta administración no los supo comunicar.

Aseguró que ya se está acercando al “candidato oficial”, como llamó a Bonilla Valdez por ser el candidato de Andrés Manuel López Obrador, y según encuestas que mostró, le separan –dijo- apenas 10 puntos de la candidatura de Jaime Bonilla, aunque éste último (Bonilla) ha insistido en que lo sigue superando por 50 puntos, mostrando para esto también encuestas y sondeos que lo dan a estas alturas como ganador, con un margen muy cómodo.

Mostró además que no solamente cuenta con visa para cruzar a Estados Unidos, sino también la tarjeta Global Entry que se otorga aquellos extranjeros que viajan utilizando su territorio, a otras partes del mundo, para que como ocurre con la tarjeta Sentri, puedan ingresar a los aeropuertos y puertos de los Estados Unidos con mayor facilidad que un viajero común. De la misma forma mostró su título profesional, y retó al de Morena para que también lo hiciera.

Dijo que entregó esta mañana un documento en la Casa Morena, en el que reta a Bonilla Valdez a definir las condiciones para un debate entre ellos dos, arguyendo que su contrincante “le está sacando la vuelta”, acusación que el mismo Bonilla Valdez ha hecho de Óscar Vega, afirmando que ya tienen como fecha tentativa para ese encuentro, el próximo 28 de este mes.

Vega prácticamente le da un ultimátum a Bonilla para que este jueves al mediodía, en un restaurante de la zona Río mande a un representante para que se entreviste con el panista Juan Marcos Gutiérrez González, a fin de establecer las condiciones para dicho encuentro público. Por su parte Bonilla aseguró en reciente visita a AFN que ya se había aceptado por parte del panista un debate, entre ellos dos solos, en las instalaciones de PSN,  garantizando que ninguno de los conductores de programas de ese Sistema de Noticias sería moderador del encuentro.

PD.- Finalmente “tumbaron” a David Ruvalcaba de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, aunque los más propios dirán que “acabó su ciclo”, porque además tiene que integrarse a la campaña, ya que no obstante que no va por elección directa, sí fue registrado por este partido como candidato a diputado por lista.

PD1.- Y no obstante que se decía que podrían pronunciarse por un joven -como Salvador Sánchez- para que lo sucediera, ante la negativa de René Mendívil Acosta de convertirse de nueva cuenta en presidente de ese partido, al final el CEN tricolor decidió que fuese nombrado en esa calidad, y de manera provisional, el delegado del PRI en Baja California Óscar Almaraz Smer.

PD2.- En el caso de Ruvalcaba Flores, que se “agandalló” la posición al estilo del panista Ricardo Anaya, hay quienes dicen que no está en riesgo de perder la titularidad de la primera de las fórmulas, como algunos dicen por “paridad de género”, ya que no obstante que el Tribunal Electoral reencauzó la queja de Paty Ríos a la instancia partidaria dentro del PRI, no se tienen elementos para que prospere la “elección consecutiva”.

PD3.- Como diría el alcalde con licencia: “hay que leeeeeeer”, porque aunque la elección consecutiva es un derecho que se tiene “no está por encima de las decisiones de autogobierno del partido que decidió no postularla”, explicaron. A esto habría que agregarle, le dijeron al del barrio, que el haberlo hecho violentaría el estatuto del PRI, que limita que vaya como plurinominal, habiendo sido diputada por ese principio.

PD4.- De igual forma se aseguró que pudo haber sido candidata por un distrito, para hacer valer su derecho de elección consecutiva “pero no quiso”, sin embargo, la propia Patricia Ríos López afirmó que su partido nunca le respondió a la solicitud que en ese sentido presentó en la fecha indicada.

PD5.- A quienes les faltó leeeeeeer, fue a quienes conforman el equipo del presidente municipal con licencia, ya que a través de su sindicatura, recordarán que se trató de inhabilitar al anterior secretario de gobierno Carlos Mejía López, por supuestas irregularidades dentro de su función, que como seguramente tienen presente, las autoridades les echaron abajo a los demandantes.

PD6.- Pues sucede que este día, el Tribunal de Justicia Administrativa notificó al propio abogado que se desechó el recurso de revisión interpuesto por la sindicatura procuradora, por lo que de su expediente debe ser borrada la “amonestación pública”, que “toda linda” le quiso “conceder” Ana Marcela Guzmán Valverde al ex funcionario, al ver caer su caso, pero este de ninguna manera lo aceptó y anunció que lo impugnaría, y aquí está el resultado.

PD7.- El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, se congratuló este día por el anuncio de que Alfonso Romo permanecerá en su cargo como Jefe de Oficina de la presidencia de la República, por lo que continuará al lado de Andrés Manuel López Obrador. De Hoyos señaló que su renuncia habría implicado que el presidente perdiera a un colaborador leal, que además ha sido factor de equilibrio frente radicalismos, e interlocutor confiable para amplios sectores sociales.

PD8.- De paso también aplaudió el rechazo que en el Senado mexicano se hizo de la reforma educativa, señalando que da la oportunidad de mejorarla, sobre todo porque la Educación “es una de las premisas del desarrollo” y sin ésta, dijo, la economía del conocimiento y el incremento de la productividad serían inviables.

PD9.- ¿Por qué el candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna Jaime, se refiere a “Baja” cuando habla del nombre de nuestra entidad? Es lo único que le queda de los panistas, que se empeñan en darnos a conocer en el país, con la mitad de nuestro nombre.

PD10.- Una pregunta para quienes van en contra de los “malandros” en Tijuana: ¿hay malandros de primera, y de segunda?

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano