Va "de nuez" la discusión por gubernatura
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Va "de nuez" la discusión por gubernatura

Tijuana - lunes, 6 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
2738

AFN POLÍTICO

*.- Se les hace “bolas el engrudo” en el PAN
*.- Le hacen corrido a Julián Leyzaola Pérez
*.- Activista invidente busca la CEDH en BC

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 6 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Y ahí vamos de nueva cuenta al tema del periodo de la gubernatura en Baja California: ¿Dos? ¿Cinco? ¿Seis años? Éste parece el tema de nunca acabar, sin embargo -como todo- tendrá un final. Feliz para algunos… Triste para otros.

El asunto de la impugnación que presentó el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en BC., Jaime Bonilla Valdez, reclamando la afectación a sus derechos político-electorales será analizado este martes 7 de mayo en sesión pública de resolución, que tendrá lugar en las instalaciones del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California a las cuatro la tarde, según el programa que han dado a conocer.

En la orden del día, la queja MI-63/2019 correspondiente al caso de Bonilla Valdez, aparece en la séptima posición de los temas a tratar y lleva como autoridad responsable al Instituto Estatal Electoral de Baja California; el magistrado ponente será Leobardo Loaiza Cervantes, quien junto con Jaime Vargas Flores votó a favor del recurso presentado por la abogada Blanca Estela Fabela, por lo que se determinó que el período de la gubernatura 2019 en Baja California se ampliara de 2 a 5 años, con la oposición de la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo. 

Como es de todos conocido, esa decisión del Tribunal Electoral local, fue echada abajo por la Sala Regional del Tribunal de Justicia Electoral en Guadalajara Jalisco, sin embargo, la estrategia de la alianza que encabeza Bonilla Valdez no terminó ahí porque todavía quedaba el recurso mediante el que el propio candidato se podría inconformar, como finalmente lo hizo.

Pero ahora lo hizo reclamando sus derechos como persona afectada, y se presume que si el recurso se vota favorable (como muchos afirman que será, precisamente por los antecedentes señalados) la decisión podría ser a favor de que el período se regresara a los seis años tradicionales, ya que en el recurso se está pidiendo la inaplicación del decreto 112, que reformó la ley electoral en 2014, y por ende el artículo octavo transitorio, que es donde se establece el período de dos años, quedaría sin efecto. 

Pero de ahí -como todos ya vimos esta película- entonces lo que seguirá es que los partidos opositores a esta coalición presenten su recurso de inconformidad ante la Sala Regional de Guadalajara, para que si esta falla a favor, todavía les quede la posibilidad de recurrir ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y ahora sí que esta será la última oportunidad que tengan los partidos que han estado peleando por este periodo que va y viene, porque cuando se dé la resolución final, ya sea revocando de nueva cuenta en la sala Regional; o ratificando en esta y en la Sala Superior, ahí terminará este “juego”.

Jaime Bonilla Valdez, todavía está en espera de que -ahora sí- el resultado sea a su favor en las tres instancias, porque si ustedes observan, en todos sus comentarios públicos al respecto, el candidato insiste en que trabajará de manera intensa “ya sean, dos, cinco, o seis años. Todavía ayer en una reunión con profesionistas de Tijuana, que inclusive fueron sus compañeros en la secundaria y preparatoria en el Centro Escolar Agua Caliente, Bonilla Valdez les hablaba sobre esto, y advertía que si “se trata de un gobierno de transición, haré un gran gobierno de transición”.

Así que agarren su bolsa de palomitas para volver a ver la misma película.

*.- Se les hace “bolas el engrudo” en el PAN

Para no importarles las preferencias políticas del ahora ex secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, y el todavía secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la entidad, Carlo Bonfante Olache “porque no son panistas” como respondieron algunos militantes de Acción Nacional a nuestra columna de ayer, la verdad es que las inclinaciones de estos hacia Morena, les ha generado uno de sus más fuertes conflictos, y al más alto nivel, al grado de que se están enfrentando de manera pública. Tal parece que en el PAN-gobierno “se les hizo bolas el engrudo”.

Para empezar, el vocero del gobierno estatal Raúl Reynoso Nuño confirmó lo que ya ayer se decía de manera extraoficial en el sentido de que fue el propio gobernador Kiko Vega el que ordenó el despido de Trejo Dozal, no por sus preferencias partidistas, sino porque ha dado instrucciones en el sentido de que ningún funcionario de su gobierno realice reuniones, ni participe de manera alguna en actividades proselitistas, con cualquiera de los candidatos en contienda.

Esto sería de aplaudirse al gobernador, si en realidad esa fuera la causa, sin embargo todo indica que esto no fue así, sino que el mandatario estatal verdaderamente se “encabritó” al conocer del apoyo del médico oftalmólogo al candidato Jaime Bonilla Valdez, cuando él (Kiko Vega) le ha mostrado su amistad en las buenas y en las malas. Que Trejo Dozal tenía que haber salido de este gabinete desde hace tiempo, eso nadie lo duda; que si es responsable -como dice Óscar Vega- de un mal trabajo al frente de la Secretaría de Salud, eso también es un hecho, sin embargo, el gobernante no lo corrió por esto (que hubiera sido lo adecuado, y de reconocerse), sino por una situación personal.

Reynoso dejó fuera de toda responsabilidad al secretario de Desarrollo Económico Carlo Bonfante Olache, quien pese a sus dos reuniones (porque fueron dos) con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y los principales actores políticos de ese Movimiento, señaló que en su caso no se le había encontrado en una actividad proselitista como a Trejo Dozal, y hasta justificó que una de las reuniones que Bonfante Olache sostuvo con los personajes mencionados “fue antes de que Jaime Bonilla se convirtiera en candidato”.

Mientras tanto Óscar Vega Marín, el candidato del PAN a la gubernatura de la entidad insistió en fustigar a los dos altos funcionarios del gabinete de Kiko Vega, a los que ya previamente había acusado de estar trabajando a favor del partido de Andrés Manuel López Obrador, en tanto que ayer los llamó desleales. Bonfante Olache negó serlo, y en su respuesta a Vega Marín le advirtió que no dejaría la administración estatal a menos de que el gobernador se lo pidiera, o que él mismo decidiera separarse, al tiempo de que no negó su amistad con Jaime Bonilla, ni con Yeidckol Polevnsky.

Óscar Vega, esta mañana en un encuentro con integrantes del grupo 21, después de lanzar una fuerte acusación en contra de Bonilla Valdez, del que dijo que “se está rodeando de delincuentes”, prácticamente calificó así a Trejo Dozal, al decir que le dio mucho gusto que se hubiera ido del gobierno estatal y sumado al candidato de la alianza Morena-Transformemos-PT-Verde, ya que dijo que “eso nos aclara el tipo de gobierno y los apoyos que tiene Jaime Bonilla”. Afirmó que tanto Trejo como Bonfante son “los secretarios con mayor desgaste del gobierno del Estado, y a Trejo le dijo que fue responsable en su función pública “ya que estuvo una vez en la cárcel”.

Todavía sentenció: “pues ese es el equipo de Jaime Bonilla; lo que quiere es un equipo de delincuentes alrededor de él para cumplir con sus objetivos; entonces yo estoy muy contento de que ya formalmente reconozca que está haciendo un equipo de delincuentes para la gubernatura”.

Y no podía faltar que saliera a escena José Luis Ovando Patrón, el presidente estatal del PAN, quien contrario a la postura establecida por el vocero Raúl Reynoso Nuño, afirmó que: “Es un acto de gran deslealtad del Secretario de Desarrollo Económico (Carlos Bonfante Olache) presumir una gran relación con quienes lo han acusado de todo (actos de corrupción) y no defender al Gobernador”. Bueno… En esto puede tener razón Ovando, ya que efectivamente, ninguno los mencionados salió -hasta el momento- a dar la cara por el gobernador, pese a estar dentro de su gabinete.

“(Bonfante) ya está siendo juzgado por quien tiene que ser juzgado; a fin de cuentas no deja de ser un acto de traición para con su jefe; si él se presume tan amigo, como lo dice, de los que están atacando a su jefe por decencia lo menos que tendría que hacer es irse”, exigió el presidente del PAN. 

*.- Le hacen corrido a Julián Leyzaola Pérez

Resulta singular que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, que siempre se ha manifestado en contra de la música de corridos, ahora sea la figura central de uno de estos que circula por las redes sociales, mediante el cual se destaca su figura de “hombre muy valiente, fama de cabrón, y militar muy rudo”. 

Bueno, para ser precisos, no es el primer corrido que se le escribe, ya que hay otro de 2013 que le cantan “Los Alegres del Valle”, sin embargo, este de ahora, en el que se exalta su figura, no tiene autor identificado, pero le fue escrito en el marco de esta campaña en la que busca la presidencia municipal de Tijuana.

La música y el sonsonete, son los distintivos de este género musical, y aunque aquí no se destaca la figura de narcotraficantes ni de delincuentes, es el tipo de música que se supone que no agrada al militar en retiro, del que se pondera en la composición: que nadie puede con él, que no le importa arriesgar su vida para mantener a Tijuana segura; que capturó narcotraficantes y que limpió la policía.

También destaca su labor al frente de la seguridad pública en Tijuana y Ciudad Juárez, y que los políticos lo buscan porque quieren que sea su presidente municipal, añadiendo que porque no se vende, él los mandó “al rancho de Andrés Manuel López Obrador”. Esto último no lo dice, pero da una idea de adonde afirman que Leyzaola Pérez envió a los políticos.

Esperemos que esto no sea una genialidad de su equipo de campaña porque entonces no conocen a su candidato, ya que estarían aceptando que es la única manera de relacionarlo con el pueblo… con los corridos que él siempre combatió. Pero sobre todo, esperemos que no le haya agarrado el gusto a esto, y lo permita, como su gente está permitiendo que se le acerquen personas nocivas, y no solamente eso, sino que participen en su campaña como ya lo enunciamos ayer. Faltan nuevos deslindes.

*.- Activista invidente busca la CEDH en BC

Activista invidente busca la CEDH

Con esto del proceso electoral tan intenso que vivimos hoy día, para muchos nos está pasando de largo el proceso de selección del nuevo presidente del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California -sea hombre o sea mujer- porque si no ha cambiado la fecha, como ha sucedido con otras modificaciones que hemos registrado en algunos temas, como es el electoral, el sucesor (hablando de manera genérica) de Melba Adriana Rodríguez Olvera deberá entrar en funciones el próximo 1 de junio, un día antes de la elección estatal.

Recordarán que ya termina el período de Melba Adriana, quien -según las opiniones de personas serias- ha realizado un extraordinario trabajo dentro de esta oficina, y no obstante ser mujer (o tal vez por eso) ha sido una de los Ombudpersons más golpeados, no sólo por el trabajo realizado que afecta intereses de grupos y personas, sino también por parte de individuos, sin escrúpulos, que por encargo (entiéndase pagados) le atacaron de manera cobarde, y como siempre sucede con nosotras las mujeres, con violencia sexual, porque no se plegó a sus intereses, ni se dejó presionar o intimidar.

Para mi gusto, ha sido una de las mejores titulares de esa oficina, junto con José Luis Pérez Canchola, Raúl Ramírez Baena y Antonio García Sánchez, los tres últimos, titulares de lo que fue la primera Procuraduría de los Derechos Humanos en el país.

Dejando de lado esto, en el proceso que ya se abrió al respecto, llama la atención el hecho de que una joven invidente, de 27 años, Paulina Guadalupe Jiménez Ochoa, está buscando la posibilidad de convertirse en la sucesora de Melba Adriana.

Paulina, quienes la conocen informan, que ha trabajado a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos, y por la inclusión, desde 2009 a la fecha, a través de diversos organismos de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas.

No obstante su incapacidad visual, Paulina es una joven que no sólo ha estudiado sino que también trabaja, como lo hizo en el Sistema Educativo Estatal en el período 2014 a 2017 y es Coordinadora del Mecanismo de Supervisión de la CDPD en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California de 2017 a la fecha.

Es licenciada en derecho por la universidad autónoma de Baja California; tienen diplomado en Gestión Pública, Universidad Xochicalco, Campus Tijuana; Diplomado en Políticas Públicas, Tecnológico de Monterrey, Campus Tijuana y participó en el Programa Especializado en Derechos Humanos en la American University, Washington, College of Law.

Ha recibido el Premio Nacional de la Juventud Edición Bicentenario, 2010; fue Mujer Distinguida del municipio De Ensenada, 2012, y Premio Estatal de la Juventud, 2014 

PD.- Desde la Ciudad de México, el presidente nacional del PAN Marko Cortés Mendoza aseguró que su candidato a la alcaldía de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez ya está en primer lugar de las preferencias del voto en la capital del Estado, sin embargo, no dio a conocer el nombre de la casa encuestadora ni tampoco precisó resultados.

PD1.- El hecho, aseguran algunos, es que la situación la tiene el PAN tan difícil en la entidad, que le están poniendo “toda la carne al asador”, a Sánchez Vásquez, al que consideran con mejor posicionamiento de sus candidatos, sin embargo hay quienes aseguran que la joven Marina del Pilar Ávila Olmeda sigue en una posición envidiable, en este proceso electoral.

PD2.- Sobre dicha medición, Marko Cortés tan sólo dijo que Sánchez Vásquez tiene el 34.6 por ciento de la intención del voto, de acuerdo “a las últimas encuestas en Baja California y Mexicali”. 

PD3.- Y aunque en su comunicado, el dirigente nacional panista afirma que el 2 de junio Baja California y Mexicali “se pintarán de azul”, no menciona por nombre a Óscar Vega, pero sí abunda sobre Gustavo Vázquez Sánchez. Mucho menos se refieren al candidato a la presidencia municipal en Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

PD4.- Por cierto ¿han escuchado ustedes que el presidente municipal de Tijuana (con licencia) mencione a Óscar Vega durante sus giras de campaña? Ni siquiera en sus boletines lo recuerda.

PD5.- Esperemos nuevos capítulos de la telenovela de Acción Nacional, sus funcionarios y “la traición”. 

PD6.- Muy cierto aquello de que “lo que en el rico esa alegría, en el pobre es borrachera”, porque los panistas que llaman “cobarde” al candidato de Morena, Jaime Bonilla Valdez (que es el único de los candidatos al gobierno estatal, que se ha resistido), por no participar en debates, a los suyos no los califican así, sino que los cubren con la justificación de la enfermedad.

PD7.- Y es que según el dirigente estatal José Luis Ovando Patrón, hay alguna enfermedad contagiosa dentro de su partido, ya que señaló que tanto Iraís Vázquez como Alfa Peñaloza, quienes participan por su reelección como diputadas, “enfermaron”, y por eso no pudieron asistir a sus respectivos debates.

PD8.- Ovando Patrón, al hablar sobre Trejo Dozal y Bonfante Olache, a los que se les fue a la yugular, reclamó también que una persona que recibe “ese tipo de atención por parte de su jefe” (el respaldo a Trejo Dozal) “lo menos que puede hacer es traicionar esa confianza, yéndose apoyar la campaña de quien está señalando reiteradamente a su jefe, diciendo que lo va a meter a la cárcel con una sarta de mentiras”.

PD9.- Por cierto, mañana a las 13 horas, en el programa AFN Político, estará con nosotros el candidato del PAN a la gubernatura del Estado, Óscar Vega Marín para hablar sobre su campaña, y esperemos que muchas cosas más. 

PD10.- Entre esas, sobre el famoso debate entre él y Jaime Bonilla, sobre todo porque hoy el panista dijo que el morenista “es un mentiroso y solamente está pateando el bote”, al asegurar que en realidad no quiere debatir, pese a que fijaron como fecha el próximo 28 de este mes.

PD11.- En la entrevista que nos concedió Bonilla Valdez el pasado 1 de mayo, precisamente nos confirmó la celebración de ese debate, y efectivamente dijo que sería el 28 de mayo, tal y como hoy lo señaló Vega Marín. 

PD12.- El Centro Cultural Tijuana ofrecerá conferencia de prensa el próximo miércoles 8 de mayo a las 11:00 de la mañana para dar a conocer detalles sobre la XXXVII Feria del Libro de Tijuana, edición 2019.

Deja tu comentario

que relajo de eleccion!

7 de mayo de 2019

este Morena en BC ya se hizo un relajo! ya no se sabe quien en quien, y no esta mal que las personas cambien de partido para mejorar pero..... pareciera que lo peor de lo peor se esta pasado a Morena, ya parece el resumidero! El gran problema de Morena es que es un partido nuevo y llego por AMLO y no tienen estructura politica, asi que tienen por fuerza que aceptar gente pero ya vieron la clase de personajes que estan agarrando, pareciera que estan armando un cártel y por lo que se ve no va a cambiar mucho el panorama que vivimos actualmente. Y con esto no digo que el PAN no se deba ir, solo que por ahi hay un candidato que si buscan su trayectoria vale mas la pena que la mayoria.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano