Bonilla y Vega Marín se "mensajean"
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Bonilla y Vega Marín se "mensajean"

Tijuana - miércoles, 1 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
3342

AFN POLÍTICO

*.- Que Ovando presente denuncia penal, responde
*.- Miriam Ayón va en la segunda fórmula del PRI
*.- Tribunal ordena al tricolor revisar el caso de Paty Ríos
*.- Transformemos sustituye a su representante ante el IEE

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 1 DE MAYO DE 2019 (AFN).- En días recientes comentábamos que los candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla Valdez, y del PAN, Óscar Vega Marín se “mensajeaban”, o sea, que mantenían conversaciones por WhatsApp; y también señalamos que se preparaba un debate entre ambos, que el panista había intentado generar, recibiendo una respuesta positiva de su contrincante, aunque con ciertas condiciones. 

Ambos comentarios del reportero del barrio hoy fueron confirmados por el abanderado de Morena y su alianza con el Partido Verde, Transformemos, y el Partido del Trabajo, durante la entrevista de poco más de una hora que ofreció a Agencia Fronteriza de Noticias, en nuestro programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS.

Bonilla Valdez respondió a todas las preguntas que le hicimos, aquellas por las que según el PAN no habría querido asistir al debate del Instituto Estatal Electoral, sin embargo, el candidato a la gubernatura lo negó, señalando que decidió no asistir, no por lo que advierten sus contrincantes, sino porque “matemáticamente” estaría en desventaja, en virtud de que en cada uno de los segmentos, serían 15 minutos en que los cinco candidatos (que insiste que están aliados en su contra), lo estarían “golpeando”, cuando él tendría tan sólo tres minutos para determinar cómo defenderse, y a quién le respondería. Esto de los 15 minutos los calculó con base al hecho de que cada uno de los abanderados en esta contienda tendría tres minutos para hablar.

No se refirió en muy buenos términos, digamos, del IEE del que dijo que no le tiene respeto porque siempre les jugó chueco, y que lo mismo hizo con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, y señaló que la multa de $175,000 pesos que se anunció que le aplicarían por no asistir, no se la han notificado de manera oficial, e inclusive añadió que le fueran enviando de una vez las otras dos multas, porque tampoco pretende asistir. Y respondió que no es soberbia, ni tampoco falta de respeto para la población, que insistió en que prefiere hablar “cara a cara” con los candidatos a ver los debates.

Sobre los ataques que señaló que está recibiendo, y que calificó de “payasadas”, afirmó que elección tras elección se los repiten, por lo que no le preocupa en lo mínimo el que lo sigan haciendo, ya que dijo que según las encuestas que se han dado a conocer, los electores en su mayoría, no le prestan atención este tipo de agresiones, en tanto que los que sí se enteran, reconocen que al que golpean con mayor frecuencia y severidad es a él.

Con relación a la denuncia que ayer hizo el dirigente estatal del PAN José Luis Ovando Patrón, Bonilla Valdez demandó que el dirigente blanquiazul presente la denuncia penal correspondiente ante la autoridad “en lugar de andar de bocón, para que esas personas (los señalados) se defiendan".

Por otra parte, negó contundente haberse pasado del “tope de campaña” con sus espectaculares y publicidad digital, afirmando que Vega Marín tiene más que él: “por uno que yo tengo, él tiene tres” afirmó en la entrevista. De igual manera reconoció que Vega Marín aceptó debatir, sin nadie más, aunque aclaró que ahora ha tratado de evadir este hecho, señalando que “nada más no vaya a hacer el debate en mi casa de Chula Vista”.

Irónico Bonilla agregó que “no le haría esa grosería de invitarlo a mi casa en Chula Vista porque no tiene visa para cruzar Estados Unidos”; sin embargo, aseguró que le puede “ayudar” para obtenerla. Por lo que se refiere al candidato del PRD, Jaime Martínez Veloz, además de hacer fuertes señalamientos en su contra, aseguró que no ganará esta contienda y que prácticamente el mismo día de la elección se retirará de la entidad, a la que afirmó que sólo viene cuando hay elecciones”. Asentó además que ya está visto que “nunca gana”. 

Sorprendió al decir que tenía informes en el sentido de que funcionarios del gobierno de Estados Unidos estaban analizando la posibilidad de quitarle su visa a Martínez Veloz “por la payasada” (así la calificó) de las demandas al Presidente Donald Trump, así como por su amenaza de “cerrar la frontera para que vean que no los necesitamos”. Sentenció que pese a tener algún tiempo viniendo a la Baja California, Martínez Veloz todavía no conoce cómo se vive aquí. Inclusive aseguró que el presidente López Obrador se molestó cuando se enteró de esta demanda del perredista.

Insistió en que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid tiene mucho qué explicar por la enorme deuda en que dejará sumida a la entidad, aunque el mandatario lo ha negado, refirió, y también rechazó haber sido “mediador” en el tema de la desaladora de Rosarito, cuando fue director del Distrito de Agua de Otay Mesa, ya que era un tema entre instituciones, y el la representaba, pero no lo hizo en lo particular, precisó. Además afirmó que no está de acuerdo con la obra como se ha planteado actualmente, ya que no obstante que reconoció que es una necesidad en Rosarito, advirtió que no tenía que haberse hecho en esas condiciones, en las que sugirió que el gobernador habría llevado una “comisión”.

*.- Miriam Ayón va en la segunda fórmula del PRI

Destituyen a representante de Transformemos

Para quienes se preguntaban quién habría quedado finalmente como titular de la segunda de las fórmulas para el Congreso estatal, por la vía plurinominal, por parte del Revolucionario Institucional, la respuesta la tendrán en la eterna representante de los jóvenes de ese partido Miriam Ayón Castro, aunque el reportero del barrio señala que recientemente fue sustituida, en silencio, o sea en lo oscurito, por el joven Diego Arregui, sobrino del diputado Alejandro Arregui Ibarra.

Si ustedes se quedaron en el capítulo de que habría sido registrada para esa posición la secretaria general del PRI Mayra Karina Robles Aguirre, hermana del ex presidente municipal de Rosarito, Tito Robles, pues les tengo noticias. 

Después de que Rubalcaba Flores la puso al frente de esa fórmula, llevando como suplente a Norma Delia Nava Sánchez, por alguna extraña razón, el 24 de abril, Mayra Karina presentó ante el Consejo General Electoral su renuncia a la postulación de diputada propietaria de la segunda fórmula, por el principio de representación proporcional del partido, y luego, ante la oficial electoral en funciones, adscrita la coordinación de partidos políticos y financiamiento del Instituto Estatal Electoral, ratificó esa renuncia. Por algo la insistencia y casi obsesión de Ruvalcaba, de ubicarla en la primera regiduría del Cabildo de Rosarito. 

Al día siguiente, o sea el 25 de abril, el secretario ejecutivo del IEEBC, mediante oficio, lo “notificó” al PRI para que sustituyera esa candidatura, en tanto que el 26 de abril, la suplente Norma Delia Nava Sánchez, también presentó por escrito su renuncia, tanto ante el Instituto como a la oficial electoral en funciones.

Y aquí ¡oh sorpresa! El presidente estatal del PRI David Ruvalcaba Flores se presentó ante el Instituto Estatal Electoral con toda la documentación necesaria para realizar la sustitución de las candidatas -propietaria y suplente- de la segunda fórmula de diputaciones por el principio de representación proporcional, quedando de esta forma registradas Miriam Josefina Ayón Castro y Karla Villalobos Pasos.

Colorín, colorado… Y todos vivieron muy felices. A menos, claro está de que, algunos especulan, Miriam impugne la posición advirtiendo que por aquello de la paridad de género, la titularidad de la fórmula número Uno corresponda a una mujer, y entonces… ¡Adiós Nicanor! Bueno, adiós David.

*.- Tribunal ordena al tricolor revisar el caso de Paty Ríos

Pero estas no son todas las novedades dentro del partido tricolor, casi casi desarticulado en estos momentos, ya que el Instituto Estatal Electoral falló en torno a la impugnación que presentó en su momento la diputada, ahora con licencia, Blanca Patricia Ríos López, por la violación de sus derechos político-así que electorales, ordenando a la Comisión de Justicia del PRI que revise el tema y que en un breve término resuelva su caso.

Así que es sobre la impugnación de Blanca Patricia Ríos López, bajo el número de expediente MI-92/2019, el Tribunal ordenó -por lo tanto- reencauzar la demanda que hace la priísta, no obstante que la dirigencia estatal empezó a difundir esta noche que le habrían negado su demanda a la legisladora. Si la comisión correspondiente del partido tricolor no resuelve en un tiempo prudente, entonces el Tribunal entrará a estudiar el fondo del asunto. 

Patricia Ríos López presentó este recurso demandando su derecho a ser considerada dentro de la segunda fórmula del PRI para regresar a la legislatura como diputada plurinominal, ya que se le negó el derecho de buscar su reelección, o elección consecutiva, porque simplemente el PRI no le dio ninguna respuesta a su solicitud, no obstante que sí se tuvo conocimiento de eso, ya que públicamente Ruvalcaba Flores lo señaló cuando mencionaba quiénes de los diputados de su partido habrían solicitado “en tiempo y forma” su derecho a reelegirse.

*.- Transformemos sustituye a su representante ante el IEE

Al que no le fue muy bien este día, fue al representante suplente ante el Instituto Estatal Electoral, del Partido Transformemos Carlos Alberto Sandoval Avilés, ya que aparentemente se fue “por la libre” al inconformarse ante ese Instituto y exigir que se “limitara” el derecho de expresión que les confirieron a los periodistas que fungirán como moderadores, porque -en su opinión- se excedió la co-directora del semanario Zeta Adela Navarro Bello, al opinar sobre la ausencia en ese debate del candidato Jaime Bonilla Valdez, de la coalición en la que este partido participa.

No conocemos a detalle cómo se dio esta queja de Sandoval Avilés, sin embargo, uno de los compañeros de Mexicali, que estuvo presente en esa sesión, lo hizo público a través de sus redes, y eso motivó una reacción de molestia dentro del gremio que de inmediato recriminó a las caras visibles de este partido, esa actitud, advirtiendo que entonces podrían abstenerse también de participar en los siguientes debates como moderadores, si tanto les molestaba la libre expresión.

De inmediato el diputado con licencia y candidato por el distrito 11, Luis Moreno Hernández intervino reiterando el respeto que el mencionado organismo partidista tiene por los periodistas y los medios de difusión, y ofreció a la vez que informaría de esto a la presidenta Mayra Alejandra Flores Preciado, quien ni tarda ni perezosa envió un documento al presidente del Consejo General del IEE, Clemente Custodio Ramos Mendoza, para solicitar la baja de este representante, y para informar que en los próximos días se hará la sustitución correspondiente.

Si los partidos aprobaron el método que se seguiría en estos debates, no pueden protestar, ni culpar a los periodistas a “toro pasado” por algo que debieron prever con anticipación; ya comentábamos en días recientes que si a un periodistas se le señala que tendrá derecho a participar, y a emitir las opiniones que considere pertinente, esto ya no es responsabilidad del comunicador, sino de quienes organizaron y aprobaron los formatos. Cuando uno acepta  una invitación, primero pregunta por las condiciones que se tendrán, y de ahí se decide si se sigue adelante o no. Por eso es que con anticipación deben determinar si lo que se desea es que un periodista modere el debate, o como en este caso se convierta en parte activa, con las consecuencias que esto puede traer.

PD.- En la entrevista sostenida este día con Jaime Bonilla, el candidato aseguró que a ninguno de sus contrincantes le daría trabajo en su gobierno, en caso de ganar, porque tendría que ponerles a cada uno, alguien que los vigilara.

PD1.- Sobre el debate que se pactó con Óscar Vega, Bonilla confirmó que le pidió que se apurara porque estaba a punto de caer al tercer lugar, y que él solamente debatiría con el segundo. Sin embargo, al resto de los contendientes no les concede posibilidades de crecer.

PD2.- En el caso de que el priísta Enrique Acosta Fregoso se situara en esa posición, Bonilla Valdez aseguró que es alguien a quien nunca le haría una invitación porque "es un señor que tienes que estarlo cuidando todo el tiempo, y vigilando", porque "no es confiable".

PD3.- De José Luis Ovando señaló que posiblemente sí lo invitaría, pero para que se hiciera cargo “de alguna bodega” porque –dijo- “no da para más”, y se burló de sus declaraciones, señalando que cada que las hace “nos ayuda más”.

PD4.- Sobre Vega Marín, del que simuló que ni siquiera su nombre recordaba, respondió que no le cae mal, y que lo considera "una buena persona, inteligente pero muy limitado". Manifestó que Vega Marín sería un buen maestro porque piensa "es bueno para dar clases, muy metido en sus temas".

PD5.- También mostró unos mensajes que le envió Vega Marín, en uno de los cuales lo felicita por su candidatura y le refiere que espera encontrarlo, y llevar una campaña de altura, y otro en el que acepta que la aprobación que diputados de su partido dieron para el endeudamiento de la entidad “estuvo mal”. 

PD6.- Este día, entre las 10:30 y 11:00 de la mañana algunos ciudadanos vieron al alcalde con licencia, Juan Manuel Gastélum Buenrostro cruzar a San Diego por la línea médica, utilizando a sus escoltas para detener el tráfico y permitirle que pasara. 

PD7.- Este jueves a partir de las 9:00 de la mañana se realizarán unos foros temáticos sobre seguridad pública y recomposición del tejido social, que encabezará Arturo González Cruz, candidato a la presidencia municipal por la alianza Juntos Haremos Historia, en las instalaciones del CEART. Se espera que ahí se haga un anuncio muy importante, según se dijo.

PD8.- Muy atareado en la organización de este Foro ha estado por parte de la coordinación que encabeza Carlos Atilano Peña, el también abogado Esteban Javier Capella Ibarra, quien ha palpado el sentir de las comunidades en esta materia.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano