Se reúnen funcionarios y candidatos
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Se reúnen funcionarios y candidatos

Tijuana - martes, 30 de abril de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
2016

Loreto y Álvarez Juan se retiran

AFN POLÍTICO

*.- Focus advierte ventaja de  Bonilla Valdéz
*.- Y los más conocidos: El Patas y Arturo
*.- Ovando lanza temerarias acusaciones
*.- Nada qué celebrar, responde el PT

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 30 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Definitivamente, en este proceso electoral veremos de todo: acusaciones temerarias, señalamientos de corrupción, actos no permitidos en las campañas, recursos y más recursos judiciales, y una serie de señalamientos -ciertos o falsos- que tienen el mismo propósito… golpear y anular la participación de sus opositores.

Varios de los reunidos, esperan sus vehículos

Por eso no nos sorprendió (aunque sí debe de tener una explicación de parte de los involucrados), una reunión que se dio esta mañana en el restaurante del hotel Real Inn, de la zona Rio Tijuana. Fue un desayuno que pareció inocente, por la forma en que se celebró, como dijeran “a plena luz del día”, pero con el inconveniente de haber sido en día y hora hábiles.

Los actores de este encuentro que se prolongó por más de una hora, ya que llegaron al filo de las 9:45 horas para retirarse casi a las 11:00 de la mañana, fueron el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Alfonso Álvarez Juan y el subsecretario de Desarrollo de la zona Costa, Luis Bustamante Mora.

Los panistas hacen los últimos comentarios

Pero no estaban solos, ya que los convidados eran la oficial mayor Loreto Quintero Quintero, candidata a diputada plurinominal por el PAN; el subsecretario de gobierno en la zona Costa (con licencia) Enrique Méndez Juárez, también coordinador de campaña de Óscar Vega Marín, y el regidor con licencia, y operador político de la campaña de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, candidato a presidente municipal de Tijuana (recién recuperado el aliento). El mismo Fufo, de igual manera, candidato a la reelección en la primera posición del Cabildo.

Para nadie es un misterio que son de un mismo equipo, y que han sido compañeros en la administración de Francisco Vega de Lamadrid (salvo Arnulfo Guerrero quien está dentro del ayuntamiento), y que no tendría nada de malo que desayunaran si son amigos, sin embargo, se presume que hay un proceso electoral en marcha, y que como dijimos, el encuentro se dio en día y hora hábiles, ya que el inhábil será mañana 1 de mayo.

*.- Focus advierte ventaja de  Bonilla Valdéz

Focus, de Andrés Robles Asesores, realizó una encuesta telefónica en Tijuana, entre 500 personas a las que consultaron sobre el actual proceso electoral, entre el 26 y el 28 de este mes de abril, resultando -según sus gráficas- que Jaime Bonilla Valdez, de la coalición Juntos Haremos Historia en BC., sigue siendo el mejor posicionado a la fecha, en tanto que concede un empate entre el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y el de Morena, Arturo González Cruz, en conocimiento y opinión, aunque más favorable esta última, para el empresario.

Por lo que establece esta encuestadora, los resultados tienen un 95% de confianza y un error estadístico “nunca mayor al ±4.5%., y las entrevistas se hicieron sobre números telefónicos de TELMEX, seleccionados de manera aleatoria. De los consultados, nueve de cada 10 entrevistados reconocieron estar enterados de que próximamente se llevarán a cabo elecciones para gobernador del Estado. Dos terceras partes saben que estas elecciones también incluirán a presidentes municipales, en tanto que solamente la cuarta parte tiene idea de que también serán electos los diputados locales. 

En sus conclusiones, Focus señala que “MORENA es por mucho, la formación política mejor posicionada. Tiene un 30% de Top of Mind, un saldo positivo de conocimiento y opinión. Cuenta además con el 34% de simpatía partidista, en contra de solamente un 2% de rechazo. Por lo que se refiere al conocimiento y opinión sobre los candidatos a gobernador, el mayor conocimiento espontáneo (73%) y con ayuda (90%) es para Jaime Bonilla Valdez. Quien además goza, advierte, de un saldo de opinión favorable (+38 puntos). Siendo casi la excepción en este sentido.

Le concede asimismo el mejor desempeño en la evaluación de atributos tales como: más honesto (40%), cercano al pueblo (40%), capacidad para resolver los problemas (31%) y mayores posibilidades de ganar las elecciones (34%). También se le reconoce como el candidato con mejores propuestas y mejor publicidad, agrega Focus. Por lo que se refiere a la intención de voto, este segmento de la población consultada “muestra una tendencia favorable hacia el candidato Jaime Bonilla Valdez (36%), con lo cual tiene una amplia ventaja sobre el más cercano aspirante, el panista Óscar Vega Marín (15%) declara Opus.

Por lo que se refiere a la percepción y conocimiento de los ataques que se han hecho a este candidato, la mencionada encuestadora revela que encontraron que hay un bajo nivel de conocimiento de estos ataques: “Solamente el 29% de la población con teléfono admitió tener conocimiento de una campaña negativa hacia algún candidato a la gubernatura del estado”. 

La mayoría identifica que el candidato atacado es Jaime Bonilla (81%). Los ataques más mencionados espontáneamente, son los relacionados a su nacionalidad (12%) o a su participación como funcionario del gobierno de los Estados Unidos (15%). Solamente el 11% de los enterados manifiestan que consideran que estos ataques son totalmente ciertos. El 22% los considera parcialmente ciertos y el 29% opina que son totalmente falsos. 

*.- Y los más conocidos: El Patas y Arturo

Por lo que se refiere a conocimiento público y opinión sobre los candidatos para la presidencia municipal de Tijuana, Focus ubica prácticamente en el mismo nivel al alcalde con licencia Juan Manuel Gastélum Buenrostro, apenas un punto arriba, pero con las mejores opiniones hacia el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en BC. En tercer sitio en estos rubros, pero con mucha distancia, ubica al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

Focus señala que en conocimiento y opinión de los candidatos a la presidencia municipal de Tijuana, los dos mejor posicionados son: Juan Manuel Gastélum (conocimiento espontáneo 66%, con ayuda 92%) y Julián Leyzaola (conocimiento espontáneo 50%, con ayuda 84%). Sin embargo, Arturo González Cruz es el único que tiene un saldo positivo de opinión (+23 puntos) aclara la casa encuestadora.

Por otra parte, agrega la empresa, la evaluación de atributos permite vislumbrar una contienda muy cerrada entre Gastélum y González Cruz, con una ligera ventaja para el panista, quien tomó su “segundo aire” cuando la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Guadalajara Jalisco, revocó la decisión del Tribunal Estatal Electoral de Baja California, que ordenaba la revisión de esta candidatura, lo mismo que la de Mexicali, para dar paso a una mujer. 

En otra parte de su reporte Focus señala que en lo que se refiere a Intención de voto para Presidente Municipal de Tijuana, se confirma que se presenta “una contienda muy cerrada entre Arturo González Cruz (19%) y Juan Manuel Gastélum (20%)”, estableció. 

PD.- En realidad temerarias las declaraciones que hizo esta mañana en Mexicali el dirigente estatal del PAN José Luis Ovando Patrón, ya que no solamente acusó abiertamente a Jaime Bonilla Valdez de esta relacionado con “crimen organizado”, sino que señaló -con nombre y apellidos- a los supuestos vinculados.

PD1.- Por cierto, otro fuerte resbalón tuvo el propio Ovando Patrón al celebrar la decisión de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, que dejó sin efecto el fallo de magistrados del Tribunal Electoral de Baja California, ya que en la “borrachera” de su alegría señaló, que el PAN sí cumplió con la paridad de género pero dijo, según lo asentado por nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz que: “si yo propongo mujeres en municipios grandes, sabemos que no vamos a ganar”.

PD2.- Según esto, rápido aclaró que esto sería en los partidos “que no los han ganado”, pero quedó peor porque ya no se le entendió.

PD3.- Sacó lo misógino -como el representante de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García Lizardi, del que por cierto no había podido comentar por su “perlita” de estupidez (perdonen la expresión), cuando se lamentó que los partidos están en un predicamento “porque no hay (en la política) tantas mujeres inteligentes y talentosas como uno quisiera”.

PD4.- Y por si no entendimos, sobre todo las mujeres, todavía explicó que las políticas dentro de su partido “no se dan en maceta”.

PD5.- ¿Pues con quiénes se relacionará? 

PD6.- Por cierto no he visto reacciones de las mujeres, precisamente respondiendo a este exabrupto, brupto, brupto. ¿O será que pensaron que no les iba a entender don Alcibiades? En fin. 

PD7.- Por su parte, Julio César Vázquez Castillo, dirigente estatal del Partido del Trabajo, que es el partido que impugnó al PAN por su falta de cumplimiento en el tema de paridad en materia cualitativa, afirmó que instituto político no tiene nada que celebrar, ya que esa decisión no es un triunfo que pueda presumirse porque “el tema de impugnación sigue vigente”.

PD8.- Aclaró ayer en conferencia de prensa que la decisión de los magistrados federales no contradice el fondo de la impugnación, ya que solamente decidió revertirla por haberse presentado en forma extemporánea, y eso queda claro cuando ordena al Instituto Electoral hacer valer ese precepto de paridad cualitativa en la siguiente elección. Refirió que el PT decidirá en las próximas horas si recurre a la última instancia, o solamente se mantiene con la acción política.

PD9.- También le tocó su “repasadita” al Instituto Estatal Electoral, del que el petista dijo que dicho incumplimiento sucedió “por la opacidad del IEE “que no observó a tiempo dicho incumplimiento”.

PD10.- Mañana a las 13:00 horas, acompáñenos en la entrevista que sostendremos con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en BC, Jaime Bonilla Valdez, donde le haremos las preguntas que según se afirma, no quiere contestar, y que por eso decidió no acudir al debate del pasado domingo, dejando “la silla vacía”.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano