Sin Bonilla, domingo de Debate
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Sin Bonilla, domingo de Debate

TIJUANA BC - sábado, 27 de abril de 2019 - AFN.
1336

AFN POLÍTICO

*.- El PAN ante decisión política o jurídica
*.- Gustavo Sánchez “estará en la boleta”

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 27 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Sin la presencia -definitivamente- del candidato a la gubernatura por la alianza Juntos Haremos Historia en BC, Jaime Bonilla Valdez, este domingo se celebrará desde las instalaciones del Colegio de la Frontera norte (Colef) el primero, de tres debates, que el Instituto Estatal Electoral ha determinado realizar entre los candidatos al gobierno de Baja California.

De nada han valido, ni seguramente valdrán, las presiones ni agresiones verbales que sus oponentes le han enderezado al de Morena, ya que según dice el reportero del barrio, Bonilla Valdez no cambiará de opinión  y no se presentará en la sede del evento, aunque lo llenen de epítetos negativos, según dijeron quienes lo conocen.

Para obligarlo a asistir, el presidente nacional del PAN Marko Cortés Mendoza se lanzó a fondo y directamente lo llamó “cobarde” durante una conferencia de prensa el pasado jueves, y este día pidió que la población lo sancione “electoralmente”, negándole el voto, para obligarlo a que se haga presente en este primer debate.

http://www.afnbc.com/imagenes/Bonilla-27-04-19.jpg

Pero tal parece que el candidato “ni los ve, ni los oye” ya que programó para este domingo 28 de abril, actividades en un lugar muy lejano de esta zona, ya que estará muy temprano en Bahía de los Ángeles, posteriormente en Ensenada y en El Rosario. Tal vez, ha dicho, en algún otro debate participaría, como el que está organizando Radio Fórmula, aunque todavía no está definido.

Mientras tanto, en las instalaciones del Colef, los periodistas Adela Navarro Bello y Fernando del Monte Ceceña estarán moderando el debate, al que sin lugar a dudas sí le faltará emoción, porque si bien es cierto que no dejarán de darse golpes dirigidos al abanderado de la alianza de Morena, PT, Transformemos y Partido del Trabajo, al no haber respuesta ni confrontación con éste, el encuentro no promete ser lo que se esperaba.

Asistirán, como ya se sabe: el panista Óscar Vega Marín; el del PRD, Jaime Martínez Veloz; el de Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna Jaime; el del PRI, Enrique Acosta Fregoso y el del Partido Baja California, Ignacio Anaya Barriguete, quienes abordarán los temas de seguridad pública, relación binacional, y migración, según dio a conocer el Instituto Estatal Electoral.

*.- El PAN ante decisión política o jurídica

http://www.afnbc.com/imagenes/Juan-Manuel-Gastelum-Buenrostro-27-04-19.jpg

Aunque todavía hay panistas que se niegan a reconocer que la situación se les complicó con eso de la falta de cumplimiento a la paridad de género de manera cualitativa, que bien sabían desde un principio que no cubrieron, la situación que enfrentan hoy día es verdaderamente difícil, al grado de que en estos momentos deben de estar en la disyuntiva de tomar una decisión política, que sería la de quitar a uno de sus candidatos, en este caso -al de Tijuana- Juan Manuel Gastélum Buenrostro, o de corte jurídico, que implica esperar hasta el final y luego hacer la sustitución.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) estará cumpliendo este domingo con la orden que le giró el Tribunal Estatal Electoral, y según lo que se conoció, el Consejo General determinó que no se dio ese cumplimiento, y por lo tanto en el “punto de acuerdo” elaborado se establece que el PAN tendría 48 horas a partir de ser notificado, para hacer la sustitución de uno de sus candidatos.
Y en esta ocasión esta determinación del Consejo General del IEE tendrá mayor peso ante los magistrados de la Sala Regional, o Sala Superior, a las que puede recurrir Acción Nacional, porque a diferencia de lo ocurrido con la pretendida ampliación del término gubernamental de 2 a 5 años, el IEE solamente cumplió en aquel entonces con modificar la convocatoria, pero en este caso hizo una revisión y concluyó que no se cumplió con lo que la ley establece.

Los panistas lo sabían al momento de determinar sus candidaturas, y las mujeres del blanquiazul también lo sabían, no obstante permitieron el que se privilegiara el derecho de la reelección sobre el principio de paridad de género, porque -como siempre- se mostraron disciplinadas ante la imposición de sus dirigentes estatales y nacionales. Ahora esperan jubilosas, aunque en silencio, que “sus mayores” les ordenen a los directivos enmendar la plana, para que se haga el cambio.

Especialistas electorales coinciden en el hecho de que las dirigencias panistas están contra la pared ante esta situación, sin embargo establecieron que efectivamente, estas podrían optar entre una decisión política o una jurídica. La primera implica que decidan remover -de una vez por todas- a uno de sus candidatos, que todos coinciden en que sería “el patas” en Tijuana, por ser el peor posicionado de sus candidatos, para continuar con su campaña y no perder más tiempo.

La segunda, la jurídica, aunque innecesaria porque ya está definido que el principio de paridad está sobre el derecho de reelección, les permitiría ganar tiempo para que Gastélum Buenrostro continuara haciendo campaña hasta que llegara el momento de sustituirlo por una mujer. Para esto, el PAN esperaría la resolución de la Sala Regional en Guadalajara, sobre el recurso de impugnación que interpuso ante la decisión del Tribunal Estatal Electoral, en tanto presenta otra impugnación sobre la decisión -cuando se dé- del Instituto Estatal Electoral, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que seguramente les será negativo.

*.- Gustavo Sánchez “estará en la boleta”

El alcalde con licencia de la ciudad de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez “estará en la boleta aunque le pese a Morena”, según lo que dijo el día de ayer, el propio munícipe que busca su reelección, a nuestro compañero Yerson Martínez Miramón, después de que se conoció el “punto de acuerdo” elaborado por el Consejo general del Instituto estatal electoral.

Sánchez Vásquez afirmó que esto que está sucediendo no es nuevo porque desde hace algunos meses Morena -acusó- ha estado tratando de sacarlo de la contienda, ya que afirma que ha crecido en tal grado en las preferencias de los ciudadanos, que prácticamente le está ganando la elección (eso dice) a Marina del Pilar Ávila olmeda, la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia en BC.

Y aunque se resistió mucho, finalmente le comentó al reportero de AFN que de ser necesario, su partido cumpliría con lo que establece la ley, no obstante insistió en que el PAN definió sus candidaturas atendiendo todos los lineamientos legales.

Sánchez advirtió más de una vez que aunque Morena muera de envidia él sí estará en la boleta. ¿Y El Patas?

PD.- Ante la inasistencia de Jaime Bonilla al debate de este domingo, se puede predecir que el resto de los asistentes hará notar su ausencia y le “tundirá” para tratar de bajarle puntos, pero al no poder ir más allá por no tener respuesta, entonces lo más seguro es que quien se convertirá en la “piñata” en esa noche, será el panista Óscar Vega Marín, quien deberá responder por los “pecados” de su partido y sus gobernantes.

PD1.- De optar el PAN por el camino jurídico, Juan Manuel Gastélum Buenrostro aparecería en las boletas electorales, aunque no fuera el candidato, porque el Instituto Estatal Electoral no tarda en imprimirlas, así es que si no se hace el cambio en lo inmediato, no aparecería el nombre de la mujer que lo sustituyera.

PD2.- Y si eso sucede, si el PAN gana con una candidata, lo cual parece improbable a estas alturas, Gastélum Buenrostro no podría regresar a Palacio Municipal, y si pierde, cargará con la derrota aunque ya no estuviese en campaña. De todas formas los panistas ya le atribuyen anticipadamente dicha derrota a este presidente municipal con licencia.

PD3.- Pero si en tribunales gana el PAN, entonces Gastélum Buenrostro continuará en la contienda.

PD4.- Hay quienes dentro y fuera del Partido de Acción Nacional insisten en que Gastélum Buenrostro presionaría para que su esposa María Dolores fuera la candidata, en tanto que otros advierten que “ahora sí” el gobernador permitirá a Brenda Ruacho lanzarse a esa aventura.

PD5.- Marko Cortés Mendoza se volvió a lanzar este día en contra de Jaime Bonilla, y la emprendió también contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, aunque no habló sobre la decisión que mañana se espera del Instituto Estatal Electoral sobre la sustitución de alguno de sus candidatos.

PD6.- Al hablar de los magistrados dijo: “Es una broma, es una burla, es un exceso lo del tribunal local, este Tribunal ya se ve sometido por los intereses de Bonilla, pero confiamos en que la Sala Superior los corrija una vez más”.

PD7.-  Ahora que la candidata priísta a la presidencia municipal de Tijuana, Gabriela Roldán (que por cierto se maneja muy bien públicamente) ha exigido la expulsión de quienes supuestamente le están jugando las “contras” al partido tricolor, no han faltado comentarios de quienes la conocieron desde sus inicios en la política, en el sentido de que era una entusiasta panista.

http://www.afnbc.com/imagenes/Gabriela-Roldan-27-04-19.jpg

PD8- Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California señaló que los seis candidatos a la gubernatura aceptaron dialogar con ellos sobre las propuestas e inquietudes que tienen en la materia, y hasta el momento se han reunido con Óscar Vega Marín, Jaime Bonilla Valdez y Enrique Acosta Fregoso. Los otros tres los acompañarán en sesiones próximas.

PD9.- El Instituto Nacional Electoral, está anunciando el Taller: Herramientas de Identificación de la Discriminación por Género en los Medios, que tendrá lugar los días dos y 3 de mayo próximo en la ciudad de Mexicali, con el propósito de hacer conciencia en el tema de la participación política de las mujeres, como derecho humano que debe ejercerse en condiciones de igualdad, no discriminación y libre de violencia.

PD10.- Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Presidente de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates, informó que el de mañana por la noche será difundido a través de diferentes plataformas digitales y medios de comunicación en todo el estado. Obviamente entre éstos se encuentra agencia fronteriza de noticias, para que usted lo siga a través de nuestra página Web y por Facebook.

Deja tu comentario

Preguntis

28 de abril de 2019

Cuanto tiempo debe transcurrir para que incluyan un comentario??????

PETICION

28 de abril de 2019

SERA POSIBLE QUE ALGUIEN DEL PARTIDO MORENA,MANDEN UN MONITO DE PELUCHE PARA QUE LO PONGAN EN LA SILLA QUE OCUPARIA EL CANDIDATO VAINILLA EN EL DEBATE A EFECTUARSE HOY POR LA NOCHE.

Ya paso

6 de mayo de 2019

POR SI LAS DUDAS TENGAN LISTA UNA PINIATA CON EL LOOK DEL MENCIONADO,(EN LA OFICINA DEL GOBER)

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano