Crece el riesgo: El Patas o Gustavo
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Crece el riesgo: El Patas o Gustavo

TIJUANA BC - viernes, 26 de abril de 2019 - AFN.
2239

queAFN POLÍTICO
*.- El PAN se inclina por mover a “El Patas”
*.- Dejan acéfala la Comisión de Transporte
*.- Por fin: “Suben” iniciativa de R. Monárrez

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 26 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Tal parece que al PAN se le están por cumplir los más terribles pronósticos: Por una parte, el Instituto Estatal Electoral de Baja California está por decidir el domingo si le ordena cambiar a uno de sus candidatos a la alcaldía, ya sea el de Tijuana o el de Mexicali, por no haber cumplido con el principio de “paridad de género”, en el aspecto cualitativo, y por la otra, su dirigencia nacional -que hoy se reunió en Ensenada con prominentes militantes del blanquiazul- analiza –ya- con toda seriedad, la posibilidad de mover a Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien tiene los peores números, de sus candidatos en contienda.

Por lo que se refiere al primero de los puntos, el IEE elaboró un “proyecto de dictamen” (del cual tiene copia el reportero del barrio) para discutirlo y dictaminarlo a las 8:00 de la mañana del domingo entrante, en el cual -tras un concienzudo análisis- concluyó que ni Acción Nacional, ni Movimiento Ciudadano cumplieron con el referido principio, aunque la orden de sustituir a candidatos se dirige al PAN, porque en ese sentido fue la sentencia del Tribunal.

Y es que el IEE revisó este tema, según confirmó la consejera Lorenza Soberanes, ya que el organismo recibió la orden de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, tras fallar a favor del recurso presentado por el Partido del Trabajo (PT) organismo político que va en alianza con Morena, el Partido Verde y Transformemos, bajo el nombre “Juntos Haremos Historia en BC”.

Si se aprueba el domingo el “punto de acuerdo”, el Instituto Electoral le estaría dando un plazo de 48 horas al PAN para que cumpla con la sustitución de uno de sus candidatos, no obstante que esto también sería impugnable por parte del organismo político señalado, que todavía espera la respuesta de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, con sede en Guadalajara Jalisco.

Pareciera que estamos viendo repetirse aquel escenario que se dio cuando se ordenó la ampliación del término gubernamental de 2 a 5 años. El Tribunal Electoral ordenó al IEE, modificar su convocatoria; el Instituto así lo hizo, el Tribunal Federal les enmendó la plana, y todo volvió a su estado original… por el momento. Esto mismo esperan en el PAN que se repita con esta decisión.

*.- El PAN se inclina por mover a “El Patas”

Resultado de imagen para marko Cortés Mendoza AFN

Pero mientras llega el domingo en que se analizará este tema, vamos a la “reunión cumbre” que sostuvieron connotados panistas con los representantes del CEN blanquiazul, encabezados por Marko Cortés Mendoza, quien desde ayer se encuentra en esta frontera.

Les anticipamos que este viernes habría una reunión encabezada por Cortés Mendoza para determinar lo conducente, en caso de recibir una respuesta contraria a sus intereses, y aunque todavía la Sala Regional de Guadalajara no se pronuncia al respecto los panistas si se reunieron, y esto ocurrió hoy en Ensenada.

Ahí se analizó la situación y hubo consenso en el sentido de que el candidato susceptible a ser sustituido en un escenario como el planteado, sería sin lugar a dudas el alcalde con licencia de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien no ha podido levantar sus números porque hay verdadero rechazo a su candidatura.
Eso sí, han tratado de ser muy cuidadosos para no ofender al candidato, pese a que no estaba en esa reunión, ni tampoco el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, pero coincidieron en que no les quedará de otra que moverlo, por lo que empezaron a revisar perfiles de posibles candidatas, entre éstas siguen considerando a Loreto Quintero Quintero, Brenda Ruacho de Vega, Rosalba López Regalado o a una candidata externa, dejando de lado Laura Alicia López Mascareño, a la que no sienten de su equipo.

Reconocieron que la situación en Tijuana la tienen muy complicada, y que la lucha continua entre Arturo González Cruz de la coalición Juntos Haremos Historia, y el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, que según dijeron, están en ese orden, en las preferencias de los electores hasta este momento. En Mexicali consideran que Gustavo Sánchez Vásquez va mejorando, y repitieron lo que manifestaron en la conferencia de prensa celebrada ayer en Tijuana, en el sentido de que va ganando puntos Óscar Vega, reiterando que le lleva delantera Jaime Bonilla por “12 puntitos”.

A Héctor Osuna Jaime le consideran ocho puntos; a Jaime Martínez seis puntos; a Ignacio Anaya Barriguete, cuatro puntos, y a Enrique Acosta Fregoso lo dejan en el último sitio con tres puntos. Según el reportero del barrio, los panistas pretenden “meterle toda la carne al asador” a su campaña, en el entrante mes de mayo.

*.- Dejan acéfala la Comisión de Transporte

http://www.afnbc.com/imagenes/Diva-pudo-1.jpg

Desde que el regidor panista Arnulfo Guerrero León se retiró del Cabildo de Tijuana para integrarse a la campaña de reelección de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el reportero del barrio recibió la versión de que se dio un acuerdo mediante el cual se dejaría acéfala la Comisión de Transporte que él preside, para que nadie “descompusiese el cuadro”, porque en ese rubro hay negociaciones que no se pueden romper.

Y efectivamente, no obstante que Guerrero fue sustituido por el panista David Mondaca ni a él (que es precisamente de este sector) ni a nadie más se le permitió meter las manos, ni mucho menos las “narices” en este tema, por lo que la Comisión quedó acéfala.

Hay quienes señalan que siguiendo el ejemplo del “Fufo” otros regidores también pidieron que sus suplentes no movieran nada en sus comisiones, en tanto les “guardan” los espacios durante estos días, sin embargo ayer trascendió que el presidente municipal sustituto, Eduardo Terreros Martínez les habría dicho que las comisiones tendrían que seguir trabajando y que los suplentes de los que se fueron a campaña, tendrían que hacerse cargo de sus respectivas tareas, como corresponde, por lo que este día -y así lo cumplió- se formalizarían los cargos.

Pero debemos anotar que cumplió con una excepción, porque efectivamente, en el tema del transporte la Comisión quedó intocada, supuestamente por el hecho de que Mondaca es transportista, lo mismo que María de la Luz Morales Rico(prima del polémico Óscar Morales de los taxis amarillos) y por lo tanto se caería en “conflicto de intereses”, como si esto o cualquier otro tema que violente las leyes les importara a quienes encabezan el poder en la ciudad.

Ante esto, el doctor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia –de Transformemos- se ofreció a encabezar esa Comisión, reconociendo que hay  dos regidores que son transportistas, pero no le tomaron la palabra, no obstante que manifestó su preocupación porque en este tema no se avanza pese a ser un rubro sensible en la ciudad.

Además también trascendió que hubo inconformidad previa a la sesión por la forma en la que se distribuyeron las comisiones, que hoy se votaron en el Cabildo, ya que uno de los ediles participa hasta en diez y a Luis Torres Santillán lo dejaron sin ninguna, lo que llevó a la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde a hablarles a todos como si los estuviera regañando, al decirles que no hubo ninguna novedad en la conformación de éstas, ya que entraron los suplentes de los regidores que se fueron. No obstante eso, el munícipe decidió que se realice una reunión el próximo 1 de mayo, para revisar el tema.

Por cierto, la síndico procuradora tuvo otras intervenciones, más o menos en el mismo tono, lo que le agradecemos, ya que de plano no reconocíamos al Cabildo de Tijuana, que parecía -por su cordialidad y tono amistoso de los participantes- no corresponder a esta ciudad, así es que nos faltaba la tensión y rispidez que caracteriza al cuerpo edilicio de Gastélum Buenrostro, y así… como que no sabe.

Antes, Ana Marcela le quiso “enmendar la plana” al regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, cuando éste dijo que era la primera vez que hablaba dentro de este Cabildo, aunque bien sabía que se refería al hecho de que lo hacía por primera vez como inicialista de una iniciativa que le dejaban presentar en una sesión, para ser votada, paradójicamente por unanimidad, cosa que en dos años tres meses no pudo hacer, bajo la dirección de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Al priísta Miguel Pérez Torres le dijo que “no se vale” decir que quienes se acercan al gobierno municipal en busca de atención “como llegan se van”, porque recitó una serie de acciones según las cuales este gobierno sí le responde al ciudadano, hasta con una negativa, dijo, que aclaró que también tiene su chiste, ya que le aseveró que hasta para dar una respuesta negativa deben tener estilo.

De igual forma la síndico “regañó” a la regidora priísta Adriana Ornelas Maravilla porque anunció que se abstendría de votar un tema de la Comisión de Hacienda, por no conocer los detalles, así que muy al estilo de “El Patas” la síndico le dijo que no se vale adoptar esa actitud, argumentando no conocer el tema, cuando bien pudo acercarse a la Comisión durante sus sesiones para saber de lo que se analiza y acuerda. Y tiene razón, sin embargo, el gobierno municipal tiene la obligación primaria de informarles de todos los acuerdos que se establecen, sin dar por asentado que se tienen que enterar. Algo así como el “lean, señores” de Gastélum Buenrostro.

*.- Por fin: “Suben” iniciativa de R. Monárrez

Resultado de imagen para Manuel Rodríguez Monárrez AFN

Seguramente al regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, no le faltaron las ganas de llorar, y tal vez no lo hizo porque debe haber pensado: “soy muy macho”. Pero sí pareció quedarse con las ganas de estallar en aplausos, cuando al terminar la ronda de votaciones de la primera iniciativa que pudo llevar al Cabildo tras dos años y tres meses de funcionamiento, se percató de que todos sus compañeros, incluidos los panistas, el presidente municipal y hasta la síndico procuradora votaron a favor.

La síndico le felicitó como diciendo que cuando se quiere, se pueden hacer las cosas, sin embargo, la realidad es que al regidor -en todo este tiempo- no le “subieron” ninguna de sus iniciativas a las sesiones de Cabildo por la “bola negra” que le puso -desde el inicio de la administración- el presidente municipal, ahora con licencia, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, aunque fueran tan inocentes y amables como la que hoy acordaron, y eso lo sabía perfectamente la síndico.

Tal parece que a Rodríguez Monárrez le trajo suerte la huelga de hambre que ayer concluyó -tras 48 horas de ayuno- ya que además de la orden que en ese sentido le dio su médico y regidor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia para que le pusiera fin a la protesta que le estaba afectando seriamente su salud, el presidente municipal suplente, también médico, le ofreció que cambiarían las cosas, por lo menos en lo que estuviera en sus manos.

Le ofreció que hoy le “descongelarían” una de sus iniciativas, y así sucedió cuando se dio paso a la propuesta de considerar como un producto emblemático de la ciudad de Tijuana, la llamada Cerveza Artesanal que elaboran jóvenes emprendedores que han dado fama a esta frontera con el mencionado producto. Con esta decisión de considerar la bebida ambarina como un icono de la frontera, habrá incentivos para quienes la producen, y que le han generado un interesante impacto a la economía local, así como al sector turismo.


El presidente municipal Terreros Martínez, también le habría dicho que se instalarían las comisiones como correspondía, cosa que en su mayoría cumplió, además de que le ofreció que las plazas que le tienen congeladas dentro de su regiduría le serían devueltas para que pueda realizar su trabajo. Como quiera que sea, aunque el doctor Terreros Martínez no ha hecho todo lo que se quisiera, por lo menos está demostrando voluntad por no ser “más de lo mismo”, y permitir que como mínimo, exista cordialidad dentro de su Cabildo.

PD.- La que parece que quiere impugnar la decisión de que retiren al Patas de la contienda, es la regidora –con licencia- Mónica Vega, quien hoy se pronunció porque no se le quite a los tijuanenses “el gusto de cobrarle las facturas por su mal gobierno y poder mandarlo al 4º o 5º lugar en las urnas el 2 de junio”. No dirán que no hay cariño.

http://www.afnbc.com/imagenes/Monica-Vega-26-04.jpg

PD1.- Al debate de Radio Fórmula le faltaron las “estrellas”.

PD2.- Le faltó –además- tiempo, para que en realidad pudieran desarrollar ideas los candidatos, y debatir, aunque fue buena –como siempre- la conducción de la compañera Rocío Galván.

PD3.- La mejorcita, la que sacó chispas, fue la priísta Gabriela Roldán, quien encaró al alcalde (con licencia) Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y le dijo que no se burle de la inteligencia de los tijuanenses al decirles que es su culpa no estar enterados “porque no leen”, cuando su obligación es informar.

PD4.- La broma del día: a Comunicación Social le falta dinero para poder informar.

PD5.- La otra broma: en Comunicación Social siempre estuvieron las puertas abiertas

PD6.- Que se cae… que se cae… que se cae… Hacia el piso nunca hay que ver.

PD7.- Por qué la regidora de Transformemos, Teresa de Jesús Escobar Güemes, dijo que era independiente?

PD8.- Tantas ganas tenía la síndico procuradora de seguir peleando con sus compañeros, que cuando la priísta Ornelas Maravilla dijo que se abstenía “razonado” en su voto, Guzmán Valverde señaló que “votaba a favor, razonado” también. Así es que cuando a la tricolor le dijeron que no podía presentar un razonamiento porque se abstuvo de votar, Ana Marcela entonces se abstuvo de hablar, porque en automático había pedido la palabra por si algo le tenía que responder.

PD9.- Y sí: hasta para negar la atención a los ciudadanos se debe de tener “estilo”. Y a este gobierno lo que le ha sobrado, es precisamente “estilo”.

PD10.- Tantas risas, palabras amables y hasta pequeñas bromas, nos hicieron sentir que estábamos presenciando una reunión social, aunque los gestos duros y palabras golpeadoras de la síndico, nos regresaban a la realidad; pero fue bueno experimentar otro tipo de Cabildo.

PD11.- Tal vez no quiere que se acostumbren, o que por esa cordialidad sigan aprobando propuestas de los “enemigos”.

Deja tu comentario

EL MARINO

27 de abril de 2019

DAN RISA Y PENA AJENA LAS RATOTAS DEL PAN,AQUI SE LOS COMPRUEBA LA MENTIROTA QUE HAN VENIDO DICIENDO Y REPITIENDO POR SEMANAS, QUE EL GARRA-PATAS VA EN SEGUNDO LUGAR EN LA CONTIENDA ELECTORAL.. QUIEREN IMPONER Y HACER CREER A LA GENTE QUE ES BUEN ELEMENTO ESTA RATOTA Y SE ESTAN ENGAñANDO SOLOS EL PATOTAS NO GANA YA UNA CONTIENDA ELECTORAL NI VOLVIENDO A NACER,PUES YA DEMOSTRO LO IMBECIL E INSERVIBLE QUE ES AAHH PERO PARA ROBAR EL NUMERO UNO COMO EL GOBERLADRON...

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano