Bonilla le responde a Martínez Veloz
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Bonilla le responde a Martínez Veloz

Tijuana - miércoles, 24 de abril de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
2628

AFN POLÍTICO

*.- Mujeres al acecho; no hay respuesta
*.- Rodríguez Monárrez inicia huelga de hambre

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 24 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Jaime Bonilla Valdez, candidato a gobernador de la alianza Juntos Haremos Historia en BC, respondió en Mexicali a las acusaciones del también candidato Jaime Martínez Veloz, quien se trasladó a la Ciudad de México para acusarlo de ser ciudadano americano, de no tener residencia en México, y de no contar con el título profesional.

El senador con licencia por Morena, aprovechó para lanzarle un “Jab” a su contrincante, al recordarle que “él decidió que llevaran a Colosio a Lomas Taurinas”, el día en que lo mataron, un tema que el candidato, y sus seguidores han insistido en que el ahora abanderado perredista responda a cabalidad.

Pero sobre los señalamientos hechos en la capital de la República, Bonilla Valdez afirmó que no son ciertos los dichos del activista y que han inventado historias urbanas; recordó que ya fue diputado federal, senador y de delegado Federal, y que siempre impugnaron con los mismos temas sin poderle comprobar nada de lo que le han acusado. Ahora, afirma que los retoman porque en las encuestas sigue muy arriba del resto de los contendientes, y muestra las encuestas que circulan.

De paso, le volvió a señalar a Martínez Veloz, según la información enviada por su equipo, que antes de regresar a Baja California estuvo trabajando durante años con el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y que “quería un cargo antes que trabajar”, sin embargo, advirtió que perdió en las dos encuestas que se levantaron -tanto para gobernador como para la presidencia municipal- para luego restregarle en la cara que: “lleva siete elecciones perdidas, y ésta será la octava”.

Todavía le dijo que Veloz ataca por no alcanzar la candidatura, que no tiene propuestas porque no conoce la entidad y que la gente no le cree; y al señalamiento de que no cuenta con un título profesional, Bonilla Valdez respondió que: “No solo tengo título de licenciatura, tengo posgrado... los que me cuestionan y dicen que no soy profesionista, lo hacen porque es parte de su campaña sucia”. Consideró que se ven mal los candidatos porque lo critican mientras él sigue su camino, y luego sentenció que: “el perro que sigue el carro, se para cuándo se para el carro”. 

Reiteró que no asistirá a debates, y advirtió que las llamadas telefónicas que se están haciendo de madrugada, supuestamente a su favor, son para afectarlo, y para causar malestar entre la gente. Por cierto, el PAN se deslindó de la acusación que les hizo en el sentido de ser los autores de esa “campaña negra”. Ahora, seguramente volverá a responder Martínez Veloz, por lo que ya estamos teniendo el debate entre ambos.

*.- Mujeres al acecho; no hay respuesta

No obstante ser un tema de “obvia urgencia”, como dicen los abogados, por estar avanzando el actual proceso electoral, los magistrados de la Sala Regional en Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no han programado el caso de la impugnación presentada por el Partido de Acción Nacional en contra de la resolución del Tribunal Estatal Electoral que les obliga a revisar sus candidaturas a munícipes en las ciudades de Tijuana y Mexicali, para dar paso al cumplimiento de la equidad de género.

Mientras tanto, las posiciones siguen divididas en la entidad, ya que no obstante la dirigencia del PAN y los seguidores de los alcaldes Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Gustavo Sánchez Vásquez insisten en que no sucederá nada y que ambos seguirán firmes en las candidaturas (sobre todo en el caso de El Patas), otros dentro del PAN, se preparan para presentar sus propuestas, en caso de que en esa instancia se confirme la resolución local.

Mañana, por cierto, tendremos un “avistamiento” de lo que el PAN espera, porque el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, acompañado del candidato a la gubernatura Óscar Vega Marín, ofrecerán conferencia de prensa en Tijuana a las 9:00 de la mañana, para muy seguramente establecer una posición en este sentido, que doble contra sencillo será de confianza a la posición del blanquiazul, insistiendo en que cumplieron con lo que la ley señala en este sentido.

Aunque se tardaron en reaccionar de manera oficial, es claro que necesitan brindar confianza a la población, y sobre todo a sus patrocinadores, para que no dejen de apoyar las campañas de estos alcaldes ante la incertidumbre que existe, por lo menos en el caso del de Tijuana, sobre si se le “cae” o no, su candidatura. Tal vez ya tengan algún avance de lo que esperan de la Sala Regional, y lo querrán compartir con nosotros. De hecho, ya ven que les adelantamos que Cortés Mendoza estaría por estos días en la ciudad, ya que se prevé una “reunión cumbre” entre los dirigentes nacionales y los “panistas más importantes” del Estado, y seguramente aprovecharon para programar esta conferencia de prensa.

Mientras eso sucede, las mujeres panistas se mantienen al acecho, ya que aunque no lo dicen abiertamente, ni tampoco fueron ellas las que promovieron este recurso que entró por parte del Partido del Trabajo (PT), están de plácemes por lo que ocurrió, porque señalan que efectivamente no se les consideró en posiciones ganadoras, y que sus dirigentes siguieron maniobrando para mantener la ciudades que más les importan.

Refirieron algunas de las consultadas que Tijuana y Mexicali debieron ser para mujeres porque tradicionalmente las ha mantenido el PAN para los hombres, y consideraron que si no se mueven los intereses nacionales, los magistrados federales tendrían que refrendar la decisión local, que aceptan que partió de un recurso por intereses ajenos a su partido, pero que está correcto porque “el tema de género está sobre el de reelección”. Explicaron que el de género “es un principio” y el de reelección “es un derecho”, y “los principios están por encima de los derechos”.

Inclusive, mujeres de otros partidos políticos avalaron esta posición, recordando que desde el año pasado: panistas, priístas, y de otros partidos se reunieron para advertir sobre esto y señalar la necesidad de que se les tomara en cuenta cuando llegara el momento de la repartición de las posiciones. Y efectivamente, encontramos un comentario que publicamos el 13 de noviembre de 2018 en esta misma columna, en el que destacábamos una reunión en la ciudad de Rosarito donde se firmó la iniciativa 50/50Mujeres por la Paridad. 

http://www.afntijuana.info/afn_politico/89737_tijuana_sumida_en_su_peor_crisis

Decíamos que en dicha reunión estuvieron varias mujeres conocidas como: Lucy Ocaña, Rosalba López Regalado, Laura Torres Ramírez, Norma Sánchez, Blanca Álvarez, Lupita Álvarez Moreno, Irma Guzmán, Rosalba León, Dora Esquivel y Sara Vega, y otras muchas más, que plantearon “propuestas para impulsar el empoderamiento, equidad, inclusión, y respeto”.

Buscaban, referimos: lograr espacios de mayor apertura, equidad y reconocimiento para mujeres en la actividad pública y política, así como el compromiso de los partidos políticos, candidatos, y futuros gobernantes, con una real y efectiva instrumentación de políticas públicas como perspectiva de género”. En esa columna rematamos diciendo: “Y seguramente pugnarán porque se haga efectivo aquello de que corresponden tres alcaldías para candidatas mujeres”. Ya después, no le dieron seguimiento al tema, cuando se dio la repartición de posiciones, ni mucho menos se promovieron recursos legales. 

*.- Rodríguez Monárrez inicia huelga de hambre

Qué bueno que el presidente municipal en funciones Eduardo Terreros Martínez haya invitado a cenar la noche de ayer a los regidores en el restaurant Salvatore, ubicado en la colonia Aviación de esta ciudad, y espero que Manuel Rodríguez Monárrez -de Morena- haya degustado lo suficiente, porque esta mañana decidió iniciar una huelga de hambre a las afueras del edificio del gobierno de la ciudad, y tal parece que deberá mantenerla hasta mediados del mes próximo. 

Su protesta, la hace el edil, molesto por la falta de respuesta que dice que ha habido por parte del suplente de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, no obstante que en un primer acercamiento empeñó su palabra de trabajar de manera diferente.

Las cena, narró por su parte el regidor independiente Roberto Quijano Sosa, fue más bien con la intención de tener un acercamiento con ellos y escucharlos, para romper la tensión que ha existido con los ediles de oposición, sin embargo para Rodríguez Monárrez, aunque sí le pareció cordial la reunión, ésta no respondió a lo que por lo menos él esperaba, pero sobre todo a lo que el sustituto les había ofrecido.

El doctor Terreros Martínez les prometió tras su toma de posesión, realizar una primera sesión de Cabildo, que fue la anterior, con carácter de ordinaria, para que pudieran exponerse los temas e iniciativas que tiene pendiente la oposición, y que según recordó Rodríguez Monárrez, han estado en la “congeladora” durante toda la administración, pero al convocar a dicha sesión, lo hizo con carácter de extraordinaria, tal y como lo acostumbra Gastélum Buenostro.

En la cena de anoche, en el restaurant italiano el presidente municipal sí se comprometió a celebrar por lo menos una sesión ordinaria, que según dijo Quijano Sosa sería para mediados de mayo próximo, aunque reconoció que el munícipe en funciones les anunció una nueva sesión extraordinaria para el viernes entrante, y otra más, antes de la presumible ordinaria que realizarían para mediados de mayo.

Inclusive Quijano Sosa señaló que le advirtió al presidente municipal que viera bien lo que está ofreciendo porque si no lo cumplía entonces su palabra quedaría en entredicho, sin embargo lo que llama la atención es que Terreros Martínez les ofrezca como una concesión graciosa, el hacer esa sesión ordinaria, en un lapso medianamente largo cuando está considerando celebrar dos antes, como si realmente fuera algo negativo, esto que tendría que ser normal.

Hay que recordar que las sesiones ordinarias del Cabildo, son precisamente para tratar todos aquellos temas que preocupan a la comunidad, en tanto que las extraordinarias son tan sólo para tratar únicos temas, de interés inmediato, y por eso precisamente el carácter de las mismas. Aquí uno se preguntaría ¿cómo es posible que en una ciudad tan dinámica y con tantas necesidades como es Tijuana se consideren las sesiones extraordinarias como algo de excepción? ¿No están los regidores en esa posición de representantes del pueblo, como para reunirse semana tras semana y revisar en sesiones ordinarias todos los asuntos que afectan a la comunidad?

Pero dejando eso de lado, en este primer día de protesta del regidor de Morena, el doctor Terreros Martínez, muy al estilo “patas” ni vio ni escuchó al edil de oposición, instalado en una mesa ubicada en el parque de las escalinatas sur de Palacio Municipal, pero quien sí tuvo comunicación con él, fue el secretario de Desarrollo Económico, Bernabé Esquer Peraza quien le adelantó que el próximo viernes, en la sesión extraordinaria de Cabildo, se podrían revisar algunas de sus iniciativas. Al decirlo así, parece que el “secre” llevaba mensaje del munícipe.

Rodríguez Monárrez advirtió que hay otras demandas de su parte, como el hecho de que le “descongelen” las plazas que le corresponden, así como su presupuesto, ya que aseguró que por órdenes del ahora candidato Gastélum Buenrostro no ha podido ni siquiera contratar un asistente porque no se lo han permitido con estas acciones de represalia. Además dijo que está su exigencia de que se ponga fin a las acciones de privatización de los servicios públicos que ha venido realizando esta administración. 

De hecho dijo que durante la cena con Terreros Martínez, éste les anunció que en la sesión extraordinaria de Cabildo que pretende llevar a cabo el viernes próximo, estará proponiendo la reincorporación de predios municipales.

PD.- Por lo menos Rodríguez Monárrez decidió hacer esta huelga de hambre cuando está Terreros Martínez como presidente municipal, ya que de lo contrario Gastélum Buenrostro lo hubiera dejado desfallecer en ese lugar. Terreros, como médico que es, seguramente tiene mayor sensibilidad.

PD1.- Tal vez, por lo mismo, habrá calculado que Rodríguez Monárrez aguantaría hasta mediados de mayo próximo.

PD2.- ¿Cómo estará la inseguridad que estando en la huelga de hambre, a Rodríguez Monárrez y otras personas que se le unieron (como residentes de Lomas del Rubí) les robaron sus chamarras?

PD3.- Por cierto… hasta allá “alguien” le mandó a un patiño (patético por cierto) para amenazarlo.

PD4.- Desde ayer circula -y nos ha llegado varias veces- una imagen en la que se aprecia un espectacular que presenta a Gastélum Buenrostro como “corrupto y mafioso”, pero decidimos no publicarla ya que supuestamente fue colocada en una vialidad de la Ciudad de México, lo que nos hace suponer que se trata de una imagen “trucada” porque ¿quién se tomaría la molestia de gastar su dinero en poner una cartelera de esa naturaleza en la capital de la República, y no en Tijuana?

PD5.- Por lo visto, el presidente estatal del PRI David Ruvalcaba Flores, no le perdona a Nancy los señalamientos directos que le ha hecho, porque mientras refiere que se van investigar todos los casos denunciados por Enrique Acosta Fregoso, a la ex diputada federal la recrimina por hablar “de los dirigentes”. Lo que quiere decir que hay “ley mordaza” dentro del PRI.

PD6.- El que de plano se burló de la forma en que presentó PRI Enrique Acosta Fregoso, las acusaciones en contra de los priístas supuestamente “traidores”, fue el también tricolor Obed Silva, quien por cierto ha hecho también fuertes señalamientos sobre la dirigencia estatal, y la forma como ha venido operando.

PD7.- Donde están muy contentos, es en el equipo del candidato a munícipe por la coalición Juntos Haremos Historia, Arturo González Cruz, ya que afirman que encuestas que han surgido lo ubican con un enorme porcentaje de ventaja sobre sus opositores, particularmente del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

PD8.- Sin embargo, también en el equipo del militar traen sus encuestas, que a la vez lo ponen a la cabeza de esta contienda, por lo que tendremos que ver cómo reacciona la población ante las campañas y propuestas de estos dos candidatos, entre los que definitivamente se dará el pleito electoral por el gobierno de la ciudad.

Deja tu comentario

#CorruptoBonilla

25 de abril de 2019

POr que protejes a enrique mendez gutierrez ... ? Estudiante violento que atropello a guardia de UABC.

pues!

25 de abril de 2019

Es cierto, lo de este suceso tan delicado, es un secreto a voces en la uabc, y lo mas raro es que ningun medio a tocado el tema. ...es preocupante que este pasando esto.

#amloRenuncia

25 de abril de 2019

Interesante que Gobierno Panista/MORENA protejan a ese Delincuente... kikin Mendez Gutierrez.. haber Bonilla/Kiko Vega donde esta la Justicia? o ya pactaron?

Pregunats para el dueño de MORENA

25 de abril de 2019

Y si Bonilla dueño de MORENA sabia estos antecedentes de Cleofas Martinez Veloz entonces porque lo acepto en MORENA hasta antes de que se rebelara ???, entonces cuantas historias negras le conoce a los priistas y panistas que has aceptado en MORENA ???, si no se te rebelkan entonces no daras a conocer sus historias negras ???. Todos los politicos son !!!! HIPOCRITAS !!!!

verdader

25 de abril de 2019

la cartelera en cdmx la puso en cdmx un propietario de una empresa nacional de carteleras que tiene varias ilegales en tijuana y que el patas le clausuro porque no le dio el dinero que le pedian para no hacerlo

El Patas no hace esos bisnes

25 de abril de 2019

No es cierto, el Paras no hace esas cosas, el no tolera la corrupcion en su gobierno, se moriria de pena y verguenza ajena si asi fuera.

Kako Goberladron

25 de abril de 2019

Para tu informacion El Patas hace lo que YO diga. Yo digo Billete , El Roba

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano