Reunión "cumbre" del PAN el viernes
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Reunión "cumbre" del PAN el viernes

Tijuana - martes, 23 de abril de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
2481

AFN POLÍTICO

*.- ¿Que expulsen a Acosta Fregoso?
*.- Responde Castro Trenti a señalamiento

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 23 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Para el viernes 25 de este mes (abril) se presume que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Guadalajara, ya debe de haber dado una respuesta a la impugnación presentada por el Partido de Acción Nacional sobre la resolución que les obliga a revisar las candidaturas de Mexicali y Tijuana, en el caso de munícipes, sin embargo, sea cual sea la respuesta, habrá una “cumbre”, del partido blanquiazul en esta frontera.

Como les advertía, a estas alturas, la sensación que prevalece es que deberán de mover a una de sus “piezas”, y todos indican que lo más seguro es que sea el munícipe con licencia de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por su baja popularidad y escaso posicionamiento en la campaña -que ya va a avanzada- y quieren, para entonces, decidir qué rumbo le darán a esta, pero sobre todo decidir quién la encabezará.

Según el reportero del barrio este viernes vienen el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, y los principales integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, para reunirse con las personas “clave” del PAN en Baja California, aunque no se descarta que de ser “sacrificado” Gastélum, éste trate de influir en la decisión que se deba tomar, para lo que resta de la contienda. 

El del barrio establece que de mantenerse la candidatura de “El Patas”, como algunos reiteran argumentando su “derecho de reelección”, entonces se definirán líneas de acción para tratar de salvar lo que se pueda de su campaña, que (se le hizo realidad) como quiera que sea la descarrilaron con esta acción, porque quienes le apoyaban, en estos días dudan en seguirlo haciendo, porque sienten que al final de cuentas, de meterse en un pleito jurídico “hasta sus últimas consecuencias”, nadie les garantiza que en la Sala Superior finalmente les den la razón.

Así es que ante esa posibilidad que ven lejana y/o riesgosa, afirma el del barrio que los panistas han preferido ponerse a revisar los perfiles de quienes pudieran ser sus “cartas fuertes” para sustituir a Gastélum Buenrostro, polémico de principio a fin.

Decíamos que entre las mujeres que han sido mencionadas como posibles sucesoras, están las siguientes:

- Brenda Ruacho de Vega, esposa del gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, quien goza de simpatías y buena imagen entre algunos sectores de la sociedad, pero que cargaría -sin lugar a dudas- con todas las críticas que se hacen al mandatario estatal, y que seguirán creciendo, hasta en tanto no se investiguen las acusaciones que se le hacen. Ruacho de Vega, por lo tanto, sería muy susceptible a ser “golpeada” en lo que resta de esta campaña, al margen de que Kiko Vega no ha querido, en lo personal, que ella se involucre como candidata en alguna campaña, pese a que le insistieron mucho para las anteriores federales.

- María Dolores Rivera de Gastélum, presidenta del DIF municipal, quien no obstante ser la esposa precisamente de “El Patas”, goza de buena imagen entre algunos grupos de la sociedad, particularmente los ligados al gobierno local, pero que al igual que Brenda Ruacho, estaría cargando con los “pecados” de su marido, y por lo tanto, también sería muy vulnerable al rechazo de la población.

- Loreto Quintero Quintero, oficial mayor -con licencia para ausentarse durante estos días, y poder regresar a su cargo mientras inicia la nueva legislatura- es la candidata -según dicen- del gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid y sus colaboradores, sin embargo, las fuentes aseguran que ella no aceptará dejar la seguridad de una curul en el Congreso, por una candidatura perdedora.

- Laura Alicia López Mascareño, polémica militante panista, está decidida a registrarse para competir por ese cargo, señalando tener respaldos nacionales -y otros de militantes panistas en el Estado que se lo han expresado a través de las redes sociales- pero que al no ser parte del grupo en el poder, muy seguramente sufrirá obstáculos como los padeció en su interés por obtener una posición de lista para el Congreso. Además, se afirma que en caso de ordenarse la sustitución de su candidato, el PAN haría una designación, y no una elección.

- Claudia Ramos Hernández, ex regidora, sin una fuerte trayectoria política, tampoco cuenta con las simpatías del grupo panista en el poder, aunque ella sería respaldada por el equipo de su hermano, el ex presidente municipal de Tijuana Jorge Ramos Hernández, quien evidentemente no tiene una buena relación con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ni el actual presidente municipal con licencia Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

- Rosalba López Regalado, ex diputada local tiene una mayor trayectoria dentro del PAN y la administración pública, además de que no es mal vista por el equipo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y según lo que le han dicho al del barrio, no ha descartado esa posibilidad, por lo que hay quienes consideran que la determinación podría darse por este lado.

*.- ¿Que expulsen a Acosta Fregoso?

Acosta Fregoso y Mendívil con Jesús Ruiz Uribe

El candidato del PRI a la gubernatura del Estado Enrique Acosta Fregoso encabezó esta mañana una conferencia de prensa en la que fue acompañado por candidatos a munícipes y al Congreso de Baja California, por su partido, para demandar la expulsión de connotados tricolores de toda la entidad, acusándolos de traición.

A otros, como el ex embajador Fernando Castro Trenti, del que políticamente siempre estuvo ligado, y la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, no se atrevió a exigirlo de manera frontal, aunque sí dijo que tendrían que ser investigados para en caso de comprobarse que también están “jugándole las contras” a su partido, corran la misma suerte.

Ante esta exigencia que retumbó en todo el Estado, porque de un plumazo convirtieron en traidores a los otrora integrantes de la “clase política” del PRI, no faltaron quienes de inmediato preguntaron si el siempre polémico abanderado tricolor no debe de ser también considerado traidor, y candidato de una expulsión, presentando como prueba una fotografía que precisamente en AFN publicamos el miércoles 21 de marzo de 2018 en nuestra columna del AFN POLÍTICO.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/80634_loza_de_vacaciones_alcalde_histerico#.XL_Ub7reCaM

Ahí, en una fotografía con la leyenda “Para el cambio todos cabemos AMLO 18” aparece  precisamente Enrique Acosta Fregoso junto con el actual delegado Federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y el ex presidente estatal del PRI, y ex diputado local René Mendívil Acosta. La fotografía se tomó apenas unos meses antes del triunfo del hoy presidente de la República, y en plena campaña federal, aunque no en un acto partidista, pero sí provocó en su momento, una gran cantidad de comentarios de parte de los tricolores, que hoy preguntan al reportero del barrio: ¿aquí no procede la expulsión?

La imagen original en AFN

Acosta Fregoso, junto con el resto de sus candidatos priístas, hoy se fue nada más y nada menos contra: un ex gobernador, un  alcalde, cuatro ex presidentes municipales y un diputado local; un ex senador, un ex embajador, dos ex dirigentes estatales y tres ex dirigentes municipales según el recuento que hace nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz en su columna de hoy. 

http://www.afntijuana.info/editoriales/94743_al_paredon_acosta_oscar_contra_amlo#ver_nota

Hizo saber el candidato a los reporteros, que la solicitud ya la entregaron a su dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, quien por cierto, por todo lo que ha avalado en Baja California, parece ser más “ruido y pocas nueces”, ya que ofreció todo el respaldo a los tricolores, y éste no se dio.

Si bien es cierto que todos aquellos que -abierta o de manera simulada- apoyan a otros partidos y candidatos, deben de ser expulsados porque no se puede estar en un instituto político y trabajar por otro, la verdad es que quienes están en esos supuestos, debieron de tener el suficiente valor para separarse formalmente, y solicitar su renuncia, si es que ya no estaban de acuerdo, o -como se dijo- no se les dieron las respuestas adecuadas ante sus documentadas quejas.

Sin embargo, tampoco pueden estos priístas -encabezados por Acosta Fregoso- rasgarse ahora las vestiduras, cuando han permitido un manejo tan desaseado y vergonzoso de su dirigencia estatal que ha llevado al propio presidente estatal a agenciarse la primera posición de lista para el Congreso; la segunda para su secretaria general Mayra Robles, a la que además le querían garantizar una regiduría en Rosarito; otorgarle la suplencia de la primera posición de lista en la legislatura al hermano de esta funcionaria partidista; otra posición ganadora en el municipio de Mexicali a la esposa del candidato a la gubernatura, y así por el estilo: cargos para esposas, novias, hermanas, hermanos, anexos y conexos. 

*.- Responde Castro Trenti a señalamiento

Quien no tardó para responder fue el dos veces embajador Fernando Castro Trenti, del que piden que “sea investigado” para ver si procede su expulsión del partido, según lo que nos dijo el reportero del barrio.

A éste, Castro Trenti preguntó de qué se sorprenden (los priístas que acusan), si él ha dicho varias veces, y está consignado en AFN (recordó), que no está activo en la política, y que en caso de regresar, decidiría dónde y con quién hacerlo. También dijo que hace seis años no asiste a las instalaciones del PRI, y que por respeto a los procesos internos de los partidos políticos y a sus aspirantes ha omitido fijar su posición política con respecto a la “ruta” del Estado. 

Lamentó a las condiciones en las que se encuentra Baja California; también las condiciones políticas en las que se encuentra el PRI, y aseguró que en ambos casos, sus responsables deben asumir las consecuencias de sus actos. Por lo tanto, en relación a lo afirmado este día por algunos de los candidatos del PRI, señaló que “les toca acreditar si además de ellos, hay quien apoye sus candidaturas”. Finalmente señaló que cuando sea oportuno, si lo decide, hará del conocimiento general su posición política con respecto a la vida pública de la entidad.

PD.- Se encontraron cara a cara, los candidatos Jaime Bonilla Valdez de la alianza Juntos Haremos Historia en BC, y Óscar Vega Marín del Partido de Acción Nacional, cuando uno salía, y otro llegaba, a una entrevista televisiva en la Ciudad de Mexicali. Ahí intercambiaron breves comentarios, y se tomaron la foto a petición de los anfitriones.

PD1.- Vega Marín no desaprovechó el momento para preguntar a Jaime Bonilla el por qué no asistió esta mañana al panel sobre la gubernatura, al que invitó Index en Tijuana, y el de Morena dijo no estar enterado, y señaló que en ese momento se trasladaba para atender agenda en Mexicali. Y mientras los candidatos se saludaban, platicaban, y se despedían en forma cordial, no faltó alguien del equipo panista que aprovechó -al final- para tratar de exhibir el contraste entre los vehículos en los que se mueve Bonilla, y en el que se transporta Vega, según se escucha (y se ve) en el vídeo. 

PD2.- Guadalupe Gutiérrez Fregoso, la candidata del PRI a la presidencia municipal de Mexicali, no firmó el documento que fue enviado a la dirigente nacional Claudia Ruíz Massieu, por lo menos por lo que se ve en la carta dirigida a la sobrina de Carlos Salinas de Gortari.

PD3.- ¿Por qué en lugar de exigir a su dirigencia nacional que sean expulsados los prominentes priístas -hoy enjuiciados de manera sumaria por Enrique Acosta Fregoso- estos candidatos no lo demandaron -primero- como corresponde, a su dirigencia estatal?

PD4.- ¿Ni siquiera eso ha podido hacer, según sus atribuciones, David Ruvalcaba? Por cierto este día no dio la cara para establecer un posicionamiento sobre esta exigencia. 

PD5.- ¿Qué quiso decir Fernando Castro Trenti con su respuesta? ¿Les estará facilitando el camino?

PD6.- Adivina, adivinador… Si se cae el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro de la candidatura ¿quién será el único que podría salvar su registro para regresar al Cabildo? Y muy seguramente en la segunda de las regidurías.

PD7.- Y es que de modificarse dicha candidatura (del alcalde) debe cambiar también la planilla completa, porque entonces la sindicatura procuradora debe de ser asignada a un hombre, y la primera regiduría a una mujer.

PD8.- Además, de surgir una respuesta favorable a la paridad de género, efectivamente otros partidos estarían obligados a revisar sus candidaturas, pero no el PRD donde va el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez en Tijuana, ya que este partido nunca ha ganado la presidencia municipal en esta ciudad, así es que daba lo mismo si postulaba a un hombre que a una mujer. De hecho por ser para ellos posición perdedora, le corresponde a un hombre.

PD9.- Al que probablemente sí se le vendría tambaleando su candidatura, sería al presidente estatal del PRI David Ruvalcaba Flores, ya que entonces las féminas podrían demandar que el primer lugar de la lista, que es posición ganadora, se entregue a una mujer. Y juren que quien demandaría, por ya conocer el camino, es la diputada Paty Ríos.

PD10.- ¿Qué les parece (que dicen) que Mario Madrigal Jr., aceptó integrarse a la planilla municipal de Laura Mascareño, si ésta se concreta?

PD11.- Tal vez por remordimiento de conciencia, pero el presidente municipal en funciones Eduardo Terreros Martínez citó esta tarde a los regidores de oposición, según esto para escucharlos, así es que tuvo que oir también el reclamo que le hizo el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, quien le increpó por no haber cumplido con su palabra de convocar a una sesión ordinaria de Cabildo.

Deja tu comentario

PASENSELO AL PATOTAS

24 de abril de 2019

Wednesday, April 17, 2019 2:45 pm SEGUIMOS EN ESPERA PATAS DE QUE SUBSANE LA DENUNCIA HECHA HACE 15 DIAS Y NO HA PASADO NADA... HAY TE VA UN CASO FACIL DE RESOLVER GARRA-PATAS A VER SI EN REALIDAD TE INTERESA SABER Y CORREGIR LO MAL QUE ESTAN TRABAJANDO LAS RATAS DE RATAMENTOS DE LA DELEGACION SAN ANTONIO DE LOS MALOS, A DICHA DEPENDENCIA Y DELEGACION YA HEMOS IDO A HABLAR CON EL JEFE DE RATAMENTOS PARA QUE REEUBIQUE A UN TAQUERO QUE ME IMPUSIERON EN MEFO FRENTE DE MI LOCAL DICHO LOCAL ESTA AL FINAL DE LA CALLE MIRAFLORES LA CERRETA CON VENTA DE BIRRIA SE LLAMA *TACOS EL BELLO JR* PUES ESTA AFECTANDO MI NEGOCIO CON UNA COMPETENCIA DESLEAL YA QUE YO PAGO DE RENTA POR MES 400 DOLARES MAS EMPLEADOS,IMPUESTOS, CONTADOR,LUZ AGUA Y GAS YA EN VARIOS OCASIONES HEMOS HABLADO CON EL JEFE DE ESTA DEPENDENCIA Y A HECHO CASO OMISO DE REEUBICARLO YA QUE SABEMOS LES COBRA UNA CUOTA DE 300 PESOS A LA SEMANA, ES NECESARIO Y TAMBIEN IMPORTANTE INVESTIGAR POR QUE SE ESTA EMPEñANDO ESTE JEFE DE REGLAMENTOS EN NO REEUBICARLO, CON ESTE MAL MANEJO DE TU ADMINISTRACION PATAS DIFICILMENTE TE APOLLAREMOS EN TU CAMPAñA. YA ENTERIONMENTE SE TE A REPORTADO QUE DICHO JEFE DE RATAMENTOS ES UNA PERSONA MUY DESPOTA Y PREPOTENTE.. QUEDO EN ESPERA DE QUE SUBSANEN LAS ANIMALIAS YA ANTES DENUNCIADAS MUY ATT. TAQUERIA LOS BRAVOS...

JAJAJAJA

28 de abril de 2019

TAQUERIA LOS BRAVOS???SI DEVERAS FUERAN BRAVOS YA NO TENDRIAN ESE PROBLEMA, MEJOR CAMBIEN DE NOMBRE,TAQUERIA LOS MANSITOS.

Como chingan dise el patas

24 de abril de 2019

LAURA MASCARE?O PARA PRESIDENTA MUNICIPAL, YO SÍ VOTO POR ELLA PARA QUE SAQUE DEL AYUNTAMIENTO A TODOS LOS MISOGINOS,A LOS ACOSADORES SEXUALES DE JOVENCITAS, Y PARA QUE LE COBRE LA FACTURA AL PATAS

JOSE SOTO

24 de abril de 2019

LO QUE SE LE OLVIDA DECIR A CASTRO TRENTI QUE POR DEBAJO DEL AGUA LE ESTA OPERANDO LA CAMPAÑA A JAIME BONILLA Y SINO BASTA DARLE UN VISTAZO A LA GENTE QUE OPERA LA CAMPAÑA PURA GENTE DE CASTRO TRENTI UN PRISTA MAS EN MORENA ,LA SUCURSAL NUMERO UNO DEL PRIISMO

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano