El PAN busca mujer en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

El PAN busca mujer en BC

Tijuana - lunes, 22 de abril de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
3460

AFN POLÍTICO

*.- “Andan nerviosos”, responde Gustavo Sánchez
*.- Las encuestas siguen favoreciendo a Morena

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 22 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- El Partido de Acción Nacional (PAN “busca mujer” en Baja California, y no precisamente con propósitos románticos, ni mucho menos para casarse, o para hacer una “vida en común”, sino porque los pronósticos más pesimistas señalan, que la decisión de dos de los tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral de la entidad, que les ordena revisar sus candidaturas en las ciudades de Mexicali y Tijuana (por considerar que no se privilegió la “paridad cualitativa” a favor de una mujer), podría refrendarse en la Sala Regional, del tribunal Federal, ante la que el PAN impugnó  esta sentencia emitida el pasado “Viernes Santo”.

Haciendo un poco de historia, para aquellos que se ausentaron con motivo de las vacaciones que algunos suelen tomarse en estas fechas, les recordaré que el Partido del Trabajo (PT), en lo que parece ser una estrategia de la alianza “Juntos Haremos Historia en BC” de la que forman parte, impugnó la decisión de la dirigencia panista, de “reservar” el género de las ciudades de Tijuana y Mexicali para candidatos hombres, alegando que los dos alcaldes en funciones solicitaron su derecho a una “elección continua”. Su recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral de Baja California obtuvo una resolución favorable de dos de los tres magistrados, y esto puso al PAN ante el riesgo de perder a uno de sus dos candidatos consentidos.

Hay quienes, entre los que se ubican los propios alcaldes, que se muestran muy optimistas, y presumen que nada habrá de ocurrir, por lo que esto no pasará de ser una acción “distractora” más, de sus adversarios políticos, o simples ganas de “descarrilar” sus campañas, como lo advierte Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sin embargo hay otros panistas que no son tan optimistas, y que ya están anticipando lo peor.

Insisten en que ante una disyuntiva de esta naturaleza, la paridad de género está por sobre el derecho de la reelección, y si así lo confirman los magistrados federales, basados inclusive en antecedentes que ya existen en la materia, el PAN estatal y quienes lo dirigen desde el poder, están pensando en un “plan B” para sustituir a uno de los dos alcaldes en “capilla”, aunque las “apuestas señalan sin lugar a dudas al presidente municipal de Tijuana con licencia, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien es de los dos munícipes señalados, el del peor posicionamiento público. Al parecer ya analizan perfiles y posibilidades, por si se llega el caso, tener a quien postular.

Se supone que entre este martes o miércoles el tribunal Federal a través de su sala Regional debe dar una respuesta, y esto hace que dentro del PAN estén muy nerviosos, aunque Gastélum Buenrostro haga suponer que nada pasa, y que intentan quitarlo porque “le ven muchos espolones a este gallo”, mientras que el presidente municipal de la capital del estado, Gustavo Sánchez Vásquez, sí se muestra más tranquilo.

Los nombres que han surgido hasta el momento son los de: Loreto Quintero Quintero, Brenda Ruacho Vega, Laura Alicia Mascareño, Claudia Ramos, Rosalba López Regalado, y no ha faltado quien hasta proponga a la primera dama del municipio María Dolores Rivera de Gastélum.

*.- “Andan nerviosos”, responde Gustavo Sánchez

A Gustavo Sánchez Vásquez el candidato del PAN a la alcaldía de Mexicali (elección continua) lo contacté, o mejor dicho le envié un mensaje el pasado viernes 19 de este mes para conocer su opinión con respecto a esta decisión, y supongo que no respondió porque se “cruzaron” los “días santos”, aunque el presidente municipal con licencia de aquella capital, siguió con su campaña, según lo pudimos observar.

Sin embargo, este lunes a temprana hora me envió un mensaje que a la letra señala: “Buenas tardes Dora Elena, espero haber dado respuesta a tu pregunta, que el video sea de tu utilidad, saludos. Y efectivamente me envió el video que a continuación les comparto, y en el que muestra sobrado optimismo, y hasta con ironía hace burla de la alianza de Morena.

El alcalde con licencia advierte que precisamente Morena y sus partidos “satélites” (como los llama) han estado preocupados por la campaña que el panista viene realizando, lo cual manifiesta no entender por qué, si aseguran –dijo- estar “420 puntos más arriba” que él. Aseguró que desde hace dos meses han estado intentando “que no vaya en la boleta electoral”, sin lograrlo hasta la fecha.

“Esta felicidad no es de oquis” dijo el munícipe, quien afirmó que quieren “ganar en los tribunales, lo que no pueden lograr en las urnas”.

*.- Las encuestas siguen favoreciendo a Morena

Sin embargo, del lado contrario, o sea desde Morena, las encuestas les siguen otorgando cómoda ventaja a sus candidatos, pese al malestar que esto provoca entre sus opositores, ya la han emprendido en contra de los medios por difundirlas.

Hay una que corresponde a la casa encuestadora Buendía&Laredo, que realiza consultas para el periódico capitalino El Universal, y que en un reciente sondeo, en el caso de Mexicali, establece que la candidata Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través de la alianza de Morena con Partido Verde, Partido del Trabajo y Transformemos, registra un 41% de las preferencias, sobre el 23% de Gustavo Sánchez Vásquez del PAN; 5% de la priísta Guadalupe Gutiérrez Fregoso; 5% de Jaime Dávila Galván del PRD; 3% de Elvira Luna del PBC; 3% de Gerardo Aguinaga Montes de Movimiento Ciudadano y un 20% de las personas que no respondieron. 

Por lo que respecta a las preferencias en el Estado, Masive Caller ubica a Jaime Bonilla Valdez de la alianza Juntos Haremos Historia, con 38.26 por ciento; a Óscar Vega, del PAN con 20.74 por ciento; a Ignacio Anaya, del PBC con el 7.67 por ciento; a Enrique Acosta Fregoso, del PRI con el 6.16 por ciento, y a Jaime Martínez Veloz del PRD con 3.94 por ciento. Un 15.88 por ciento todavía no sabe por quién votará. 

PD.- Sean “peras o sean manzanas”, parece decir la panista Laura Alicia Mascareño, pero ella ya se está preparando con sus documentos, y lo que podría ser su “planilla”, para el caso de que el Tribunal Federal electoral, a través de su Sala Regional, confirme la sentencia del Tribunal de Baja California.

PD1.- Y es que, no obstante que en un principio algunos vieron esta determinación de la panista como “una puntada”, hay quienes dicen que no ha faltado, quien de la actual planilla municipal, quiera que se le ubique en la regiduría número 1 de su equipo, y no tanto porque presientan que con el cambio ahora sí pueden ganar, sino porque desean llegar, aunque sea perdiendo, ya que dicha regiduría tiene muchas posibilidades de ingresar a un edil al próximo gobierno municipal.

PD2.- Por lo que se ve, se están acercando Mascareño, porque parecen tener informes en el sentido de que “la jefa” (Loreto Quintero Quintero), pudiera no aceptar cambiar su segura curul en el Congreso por una improbable presidencia municipal.

PD3.- El que parece que no ha entendido que la que se desarrolla es una campaña, y por lo visto se quiere poner “los guantes” con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, es el actual secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, quien hoy le dedicó otro “tweet” al candidato perredista, en virtud de un entrevista que esta mañana ofreció a los periodistas David Mejía y Paty Valay.

PD4.- Sotomayor escribió: 

@JLeyzaola vergonzoso que hayas dejado el honor de lado a cambio de unos votos, escuché tu entrevista en @UniradioInforma no permitiré que calumnies a la @SSPMTijuana o a mi, no es ético hacer señalamientos sin fundamento, no me subiré a la arena política pero te voy a contestar.

PD5.- Y como se pusieron de nueva cuenta de moda las impugnaciones con el recurso presentado por el PT, el candidato a la gubernatura por el PRD, Jaime Martínez Veloz, no se quiso quedar atrás y haciendo honor a su apellido, velozmente viajó a la capital de la República para anunciar que estaba haciendo lo mismo en torno a la candidatura de Jaime Bonilla Valdez, por “ser presuntamente ciudadano estadounidense, país del que fue funcionario desde 2002 hasta 2012”,  consignó el periódico El Universal, con base a lo dicho por el abanderado perredista.

PD6.- Y aunque esto se ha vuelto a reiterar durante los días, llama la atención que el 21 de enero de este año, cuando anunció mediante un mensaje en video grabado, que se retiraba de la contienda por la gubernatura para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana, no denunció esto, sino que al contrario, dijo que se sumaba a dicha candidatura, que sería anunciada por los integrantes de la coalición, según refirió que le habría anticipado el delegado nacional, Leonel Godoy Rangel.

http://www.afntijuana.info/politica/91935_martinez_veloz_buscara_la_alcaldia

PD6.-  En ese video afirmó que “esta ruta consolidará el proyecto -desde el municipio y el Estado- del presidente Andrés Manuel López Obrador”, y que por lo tanto, lo emprenderían en conjunto. Si ya conocía de tiempo atrás a Jaime Bonilla, entonces en ese momento ya sabía lo que hoy advierte, y la pregunta es ¿por qué no lo denunció desde entonces? 

PD7.- Fuerte polémica provocó este día el spot que en breve circulará el partido Transformemos de Baja California, ya que muestran a una persona que es llevada a la cárcel y que aparenta ser el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, al que se le hacen serios señalamientos por presumibles malos manejos y obras realizadas durante su administración.

PD8.- Sin embargo, hay quienes consideran, y con razón, que al gobernante hasta el momento no le han comprobado legalmente nada de lo que se ha dicho y que tan sólo el juicio popular es el que lo ha sentenciado, por lo que consideran que esto se debe tomar con mucha cautela para evitar un “linchamiento” social.

PD9.- La encuesta realizada en Mexicali por Buendía&Laredo se realizó del 13 al 17 de este mes entre 500 personas (hombres y mujeres) de 18 años de edad y más, de cara a cara, y con un cuestionario estructurado, según se dijo.

Deja tu comentario

ciudadano

23 de abril de 2019

que se haga la jarocha el patas y ya, pero va ser la Sindica el plan B ya lo traian por eso andaba en todos los eventos mostrandola..

Buey Zaola

23 de abril de 2019

Marco Sotomenor, y tu verguenza te deberia de dar razcandote los eggs chiqutios y aguados mientras suman los homicidios y asaltos.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano