En riesgo El Patas o Gustavo Sánchez
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

En riesgo El Patas o Gustavo Sánchez

TIJUANA BC - jueves, 18 de abril de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
2999

AFN POLÍTICO

*.- Seria advertencia de González Cruz
*.- Lamenta la actuación de Terreros como alcalde
*.- Cornejo se “cuela” en la campaña de González C.
*.- ¿Mismos creativos para diferentes campañas?

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 18 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó esta noche la revisión de las candidaturas presentadas por los partidos y coalición en contienda, para privilegiar la paridad de género en posiciones ganadoras, por lo que las participaciones del presidente municipal con licencia, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, compitiendo por su reelección en Tijuana, o el mexicalense, Gustavo Sánchez Vázquez por la alcaldía de Mexicali, estarían en riesgo, ya que el PAN no cumplió con ese principio, aunque siempre tiene la posibilidad de recurrir a un Tribunal superior. 

La decisión se tomó en sesión celebrada hoy, cuando el Tribunal resolvió sobre el recurso presentado por el Partido del Trabajo, y  determinó dar marcha atrás al dictamen 15, con la oposición –de nueva cuenta- de la presidenta magistrada Elva Regina Jiménez Castillo, y los votos a favor de los magistrados Jaime Vargas Flores (ponente) y Leobardo Loaiza Cervantes. Esto obligaría al PAN (de ratificarse la resolución en otras instancias) a tener que decidir entre "El Patas" o el mexicalense, que ha tenido mejor posicionamiento en encuestas. 

En su resolutivo el Tribunal determinó que: Se modifica el dictamen número 15, aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, y en consecuencia los lineamientos para el registro de candidaturas a los cargos de gubernatura, munícipes y diputaciones por ambos principios que presenten los partidos políticos, coaliciones, así como las y los aspirantes a candidaturas independientes que hayan obtenido la constancia de porcentaje a favor, para el proceso electoral local ordinario 2018-2019 en lo que fue materia de impugnación.

 Se refiere: sólo para efectos de regular en la parte relativa  la paridad de género en su vertiente cualitativa, en la postulación de candidaturas de planillas de Munícipes de los ayuntamientos.

El PRI, que pudiera estar en ese supuesto, lleva a una mujer como candidata a presidenta municipal en Tijuana, y Morena, anteriormente no ha ganado ninguna alcaldía. Solamente Acción Nacional que reservó -de nueva cuenta- las candidaturas de Mexicali y Tijuana para hombres, argumentando que sus presidentes municipales manifestaron “en tiempo y forma” su intención de buscar su “elección continua”.

*.- Seria advertencia de González Cruz

Arturo González Cruz, candidato a la presidencia municipal de Tijuana por la coalición “Juntos Haremos Historia”, dejó ver su personalidad nada anodina, sino determinante, durante la entrevista que sostuvo en AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS con el periodista Enrique García Sánchez.

Tras su designación como el candidato de Morena, Transformemos, Partido Verde y Partido del Trabajo para suceder al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, los adversarios se apresuraron a destacar una supuesta condición “Fifi, en tanto que González Cruz mantuvo un muy bajo perfil que alimentó también las versiones de aquellos que advertían que era un “total desconocido” y que no tenía posibilidades de levantar su campaña en este proceso 2019.

Y efectivamente, González Cruz resultaba desconocido para nuevas generaciones o personas recién llegadas a esta frontera, mas no para los viejos residentes de Tijuana, y las generaciones intermedias que lo conocen, no solamente por su relación con el Club Campestre de esta ciudad, sino también por su paso por instituciones particularmente de Comercio, y la lucha sostenida, junto con otros varios empresarios de la entidad, por evitar que decisiones centralistas siguieran dañando a la frontera.

Así es que en la entrevista con García Sánchez, no fue sorpresiva la manera en que se desenvolvió González Cruz, con la seguridad forjada en su paso por instituciones locales y nacionales, aunque sí llamó la atención el hecho de que fue muy tajante en sus declaraciones sobre lo que ocurre actualmente dentro de la administración municipal.

Claramente señaló que hay mucha deshonestidad en el gobierno municipal, y hasta dijo que hay una persona “que gira como satélite” alrededor del grupo en el poder, por su cercanía con el presidente municipal, y que sin ser parte del gobierno “está involucrado en los contratos que otorga el ayuntamiento” por lo que advirtió que actuarán en consecuencia, no solamente en relación a este personaje, que inclusive “trae escoltas”, dijo, sino contra todo aquel que resulte con algún involucramiento.

Mostró tener conocimiento sobre todo lo que está ocurriendo en esta administración, y afirmó que nada quedará sin castigo, así que les sugirió que “vayan limpiando la casa”.

González Cruz, por la “marca” de Morena, actualmente va a la cabeza de las preferencias electorales en Tijuana, y contra lo que algunos han supuesto, sí será un candidato que podrá enfrentar al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, ahora encabezando al PRD, el cual -pese a que algunos todavía traten de negarlo- tiene un alto posicionamiento entre los ciudadanos, no solamente por el tema de seguridad, con el que se le relaciona, sino también porque muchos sienten que se tiene la deuda con este candidato que debió estar en la silla municipal en lugar de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sobre el que todavía pesa la duda de que ganó por “cochupos” y la ayuda del gobierno estatal.

Leyzaola Pérez, para nadie es un secreto que se ha fortalecido, no solamente por un fuerte respaldo ciudadano, sino también porque los inconformes del PAN, del PRI, e inclusive de Morena, lo apoyan ya que lo consideran una opción para enfrentar a los abanderados de esos partidos, esto sin dejar de lado el hecho de que se insiste que grandes empresarios lo están respaldando por las posibilidades que tiene de triunfo en el municipio. Por esto, se sigue fortaleciendo la idea de que la verdadera pelea en Tijuana se dará entre Arturo González y Julián Leyzaola. Juan Manuel Gastélum Buenrostro, solamente podría regresar por un “milagro”, que sería que la gente no saliera a votar. Y de la joven Gabriela Roldán del PRI, muy simpática, inteligente, con carisma, verde en política, ni hablar, porque seguramente irá rivalizando con “el patas”, en las siguientes posiciones, pero no por ella sino por el partido al que representa. Movimiento Ciudadano y el PBC, con todo respeto, pero no tendrán nada que hacer en esta elección.

*.- Lamenta la actuación de Terreros como alcalde

Definitivamente, el tema del presidente municipal en funciones, Eduardo Terreros Martínez, no podía quedar fuera de la entrevista que este miércoles le realizó Enrique García a González Cruz. Y en sus respuestas, aunque cuidadoso, el ex presidente de la Canaco le mandó un mensaje entre líneas, ya que advirtió que de llegar a la presidencia municipal no permitirá que queden impunes acciones que han afectado a la ciudad, y dentro de eso podría enmarcarse el solapamiento del doctor en el tema de los parquímetros.

Primero le reconoció su trayectoria profesional y posicionamiento que ha tenido dentro de la comunidad, y el hecho de tener que suplir a un gobernante como Gastélum Buenrostro, sin embargo, recordó que ya como sustituto: “debe cuidar su imagen”.

Se refirió a “contratos sospechosos” y citó el de los parquímetros, mediante el cual autorizaron que 60% de las ganancias se fueran para un particular, cuando hay, dijo, tantas necesidades en otros rubros. Por eso cuestionó el hecho de que le “den la mayor parte del pastel” la empresa contratada. En ese tema, el doctor Terreros tiene mucha responsabilidad, ya que como presidente municipal sustituto permitió que se llevara el asunto al Cabildo, a sabiendas de que la mayoría panista lo podía imponer (como sucedió), lo cual ha denunciado en reiteradas ocasiones la oposición.

Dijo González que bien pudo Terreros esperar a que regresara el presidente municipal titular, para que hiciera frente a un contrato que definitivamente conoció y aprobó, en lugar de haberlo presentado él. “Por su bien, sentenció, debe vigilar qué firma”. Y es que muchos han tratado de justificar al médico pediatra hablando sobre su ingenuidad política, y sugiriendo que es “víctima” de la situación que se vive, porque cuando aceptó ir como suplente en la planilla, no esperaba encontrarse con este desastre al momento de tener que entrar como “bateador emergente”.

Sin embargo, del doctor Terreros se puede decir que es un hombre apacible, amable, correcto, pero sin temor a equivocarme -porque no lo he tratado personalmente- puedo asegurar que no es ningún tonto, y cualquiera que hubiese aceptado la suplencia en las condiciones en que él lo hizo en 2016, por mera lógica sabría en 2019 qué es lo que está en juego, y cómo su imagen puede deteriorarse por una decisión incorrecta, y por dejarse manipular por quienes no tienen una trayectoria pública que cuidar. Esto sin considerar las repercusiones legales que esta, y otras decisiones pudieran traerle.

González Cruz se refirió también a la renta de patrullas, y unidades de basura, que al final de la administración se pretenden adquirir, cuando ya están desgastadas, y muchas de estas descompuestas, como se anticipó durante la discusión que se dio cuando se conoció de esa intención.

*.- Cornejo se “cuela” en la campaña de González C.

Después de haber enfrentado al gobernador Kiko Vega con más de un centenar de periodistas de todo el Estado, quién sabe de qué suertes o artes se valió el ex periodista y según esto “operador político” Jorge Cornejo Manzo, pero logró “colarse” a la campaña del candidato a la presidencia municipal de Tijuana por la coalición Juntos Haremos Historia, Arturo González Cruz, quien tal parece que no está -ni estuvo- al tanto de aquella “rebelión” de comunicadores, que terminó con la “corrida” del señalado, quien como “director de imagen” de la administración estatal, se sentía “todo poderoso”, porque nadie, ni dentro del gabinete, se atrevía a enfrentarlo.

Era ya tan grande su soberbia, que se burlaba de las denuncias de los periodistas, afirmando que “nunca, jamás, nadie” podría moverlo de esta posición, en la que contaba con enormes recursos económicos para sostenerse, apoyado por aquellos supuestos “comunicadores” que por unas cuantas monedas se prestaban para sus “campañas negras”, salidas y diseñadas desde el propio seno del gobierno de la entidad, desde donde también salieron -afirman algunos- los recursos para poner en marcha lo que ahora dice que es una también “poderosa” firma de promoción y contenidos, con la que sorprende e impresiona a sus clientes, que compran “espejos y collarcitos de colores”.

Gigie, o Gie, como ahora se presenta en redes (no sabemos si es la denominación de su empresa) está trabajando la parte de “contenidos” y asesoría de imagen para el ex presidente de la Concanaco, según el candidato a la gubernatura del Estado por el PRI, Enrique Acosta Fregoso, quien ayer lo denunció a través de un boletín, haciendo una serie de señalamientos sobre cómo podría haber llegado a esta campaña, atribuyendo el hecho al propio gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con lo que también advierte que la relación entre el mandatario y el candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, no es una realidad.

Por comentarios extraoficiales provenientes de otras fuentes, se sabe que efectivamente Jorge Cornejo se incrustó en esa campaña, aunque no por esa supuesta relación de Kiko Vega con Bonilla Valdez, de cuya enemistad a estas alturas pocos dudan, sobre todo por los duros señalamientos que el candidato a gobernador por la coalición encabezada por Morena, ha hecho, y repetido, en todos los foros. Hay quienes afirman que Cornejo Manzo más bien habría llegado por la vía del ex secretario de Finanzas del gobierno estatal, Antonio Valladolid Rodríguez, quien por alguna razón siempre lo ha tenido a su lado.

Cornejo fue sacado de la administración estatal, por una orden tajante de Kiko Vega, quien finalmente se convenció de que era verdad lo que los periodistas decíamos en torno a la actuación antiética de su colaborador, y de los ataques encubiertos que dirigía contra todo aquel que sentía, o presumía que era un enemigo. El gobernante constató que esas denuncias  no eran lo que Cornejo le argumentaba en el sentido de que se le tenía envidia, o que eran parte de una compleja trama para derrocar al gobierno panista de Kiko Vega.

 El gobernante finalmente se convenció de lo que se decía, cuando vio que las firmas de descontentos pidiendo la remoción de su colaborador pasaron de una veintena, a medio centenar, y después a más de un centenar.

“Yo no sabía que tenía a tantos periodistas en contra” llegó a decir el gobernador, quien tampoco podía entender por qué, inclusive hasta en las todavía tradicionales reuniones de celebración de la “Libertad de Expresión”, hasta quienes se mostraban simpatizantes con el mandatario, y que por lo mismo normalmente lo acompañaban en estas reuniones, le dieron la espalda y se negaron a asistir al convivio.

Lo más deleznable, es que después de haber estado en equipos contrarios a los de Morena, desde donde se golpeaba a López Obrador, y al propio Bonilla, a través -por ejemplo- de una publicación de San Diego muy relacionada con Cornejo, ahora -como si no ocurriese nada- se presente tan campante a ofrecerle sus “servicios” a González Cruz, que a muchos periodistas sorprende que le haya dado el “visto bueno”, pese a los negativos antecedentes que él y sus cercanos conocen.

Como consecuencia de esa contratación, se están dando casos tan incongruentes, como el hecho de que en la publicación sandieguina ya mencionada, sigue el golpeteo para el candidato a gobernador, mientras se manejan publicaciones a favor del ex presidente de la Canaco local.

Innecesario decir que desde que se conoció este tema, renació el enojo e irritación entre los integrantes del gremio periodístico, que se levantaron en “pie de guerra”, por no entender este tipo de decisiones, ya no del publicista en redes, porque ya hemos visto cómo golpea y destroza a quienes previamente lo apoyaron, y luego regresa como si nada, hablando de “arrepentimiento”, sino de quienes integran la campaña de González Cruz, que en lugar de hacerle un favor le están infligiendo un daño.

PD.- Cornejo, además de promover ataques anónimos a través de redes pagadas con dineros oficiales, contra diversos personajes políticos, alardeaba de “poner y quitar” a periodistas de sus centros de trabajo; censuraba notas con la complacencia de algunos propietarios o representantes de medios y antes de salir, estaba por promover una campaña negra en contra de la periodista Adela Navarro (que no está nada complacida con esta contratación, según dicen) y contra una servidora.

PD1.- Y estando ya por el rumbo de los “asesores de imagen”, me preguntaba si algunos estaban ofreciendo sus servicios “cruzados” (como el voto) a diferentes actores y partidos, porque tanto el spot promocional de Gabriela Roldán, del PRI, como el de Fausto Gallardo, del Verde, me parecieron tener un fuerte “tufo” a copias del promocional de la congresista estadounidense Alexandria Ocasio Cortez. Sin embargo, ya me comentaron cómo se hizo el del Verde, y con base a qué se decidió esa historia, refiriendo que de hecho, se aleja de lo presentado por la revelación política estadounidense, y que nada que ver con las "grandes agencias" que están operando en BC. ¡Ah! Y que tampoco, nada de "campañas cruzadas". 

PD2.- No sería nada extraño, pensándolo bien, cuando vemos también que algunos “operadores de contenidos”, lo mismo presumen estar en campañas como la del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez y al mismo tiempo en las de Morena.

PD3.- Hasta acá se escuchan -todavía- las carcajadas de los priístas que no han dejado de reír, desde que se publicó que Joel Blas Ramos, consejero del partido tricolor ante el Instituto Estatal Electoral, advirtió que los militantes que han manifestado su abierto apoyo a Jaime Bonilla Valdez, candidato a gobernador por “Juntos Haremos Historia” podrían ser expulsados del otrora poderoso Instituto político.

PD4.- Creo que hasta están haciendo fila para recibir el documento que consigne su expulsión, para que les sirva como una Carta de Recomendación” ante Morena.

PD5.- Por cierto, en la sesión extraordinaria de Cabildo, encabezada por Eduardo Terreros, el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez manifestó su inconformidad por lo que consideró un incumplimiento del alcalde en funciones, al ofrecimiento que les hizo a los ediles de oposición. También reclamó la aprobación del contrato para los parquímetros.

PD6.- La Comisión de Justicia del PAN, desechó de plano la queja que presentó la militante Laura Alicia Mascareño, por la forma en que la descartaron para una posición plurinominal para el Congreso del Estado, no obstante que fue la única que solicitó su registro para contender por uno de los lugares de la lista. La resolución se publicó en Estrados, y se justificó en el hecho de que el partido puede decidir sobre los candidatos, no obstante que se dijo que se haría por elección, y en el número de la lista que ella buscaba, nadie se registró.

PD7.- En Morena están muy entusiasmados porque las encuestadoras los siguen colocando en un primer lugar dentro de esta contienda y en su Tracking diario ponen a Jaime Bonilla como el candidato al que no han logrado tumbar del primer lugar, y este día, plural.mx advierte que el de Morena está “inalcanzable” con un 45%.

PD8.- La misma encuestadora señala que Jaime Martínez Veloz empieza a crecer, y ya supera a Héctor Osuna, el cual le llevaba la delantera. En el último lugar ubican al priísta Enrique Acosta Meza, seguramente por todos los escándalos en que se encuentran involucrados, tanto él como su partido.

PD9.- Este viernes Santo, en conferencia de prensa a la que acudirá Arturo González Cruz, se presentarán invitados especiales que vienen de California, así como otros actores sociales y de ambos lados de la frontera, que consideran que el empresario sería buen presidente municipal de esta ciudad.

Deja tu comentario

de plano...

18 de abril de 2019

la credibilidad de Amlo ha ido a la baja, Bonilla aun no llega y ya con su gente entre ellos el primer excompadre del estado esta bien desgastado, ahora con Gonzalez Cruz con el inutil de Cornejo esta del nabo, mas vale que ya sean la eleccion este lunes porque a como van, terminaran desanimando al montón de ciudadanos que creiamos en ellos

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano