Desaparecen las "patas" de El Patas
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Desaparecen las "patas" de El Patas

Tijuana - martes, 16 de abril de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
2649

AFN POLÍTICO

PD.- Parece que sí tiene "una pata" estilizada sobre la M de Manuel... bueno, aceptaremos que le sigue teniendo cariño.

*.- Con gritos y reclamos obligan a Óscar a bajar carteleras
*.- Paty Ríos sí pidió su elección continua pero no respondieron
*.- OPUS pronostica “carro completo” para Morena en BC

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 16 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Tan desacreditadas quedaron las “patas” -en menos de tres años- que el mismísimo presidente municipal de Tijuana -con licencia- Juan Manuel Gastélum Buenrostro decidió deshacerse del mote que primero peleó con mucho orgullo, y que luego le acompañó durante todo su trayecto como primera autoridad de esta ciudad.

¿Recuerdan ustedes que el mismo Gastélum Buenrostro demandaba que le dijeran patas? Con ese tono tan familiar y de cercanía que utilizaba, el munícipe ahora en campaña para su reelección, insistía en que se sentía muy bien con ese apodo y pedía “con toda la confianza: dime patas”.

Pero no solamente eso, sino que también lo de las huellas de unos dedos de pies se convirtió en imagen familiar, ya que las utilizó como parte de su propaganda política, que se repetía en carteleras, prendas de campaña, y artículos promocionales.

A diferencia de aquel 2016 ¿han visto que esa imagen en la campaña de este 2019 las patas desaparecieron? Sus carteleras ahora solamente lo muestran a él, sin ese distintivo, y con mucho trabajo el logo del PAN en algunas de sus promociones. Y para que no se les relacione de ninguna manera con “el patas” y con el partido blanquiazul, ahora Gastélum Buenrostro -y sus candidatos en la planilla- llevan camisas y blusas de color blanco. 

Así es que, el alcalde con licencia ya no lo presume, no lo lleva en su vestimenta, y tal parece que se dio cuenta de que tiene tan mala imagen y su popularidad anda por los suelos, que no quiere que la gente con la que se encuentre para pedirle el voto lo relacione con “el patas”, o sea con él mismo. Esto quiere decir que pese a todo, sí tiene algo de conciencia de que su gobierno, que insiste que sí ha trabajado bien por la ciudadanía, no respondió a las expectativas, y no desea que la gente sepa que esta campaña, es -ni más ni menos- que la del patas. 

*.- Con gritos y reclamos obligan a Óscar a bajar carteleras

Por la ciudad se dejan ver a estas fechas, varias de las carteleras de promoción del candidato a gobernador del Partido de Acción Nacional Óscar Vega Marín, que contrastan totalmente, con las primeras que aparecieron, en las que se deslindaba del gobernador Kiko Vega, y señalaba aquello de “el PAN bueno”.

Ahora vemos la fotografía gigantesca del panista, junto con su nombre, en color azul profundo, y con el logo en pequeño del PAN. Pero ¿qué pasó con aquellas carteleras -en color amarillo perredista- que causaron tanta sorpresa, como hilaridad y controversia? ¿Terminó su tiempo de exposición?

La verdad es que esa “mini campaña”, con solamente cuatro carteleras, y con ese color que era más bien simulando el de la exitosa campaña publicitaria de reconocidas librerías del país, terminó abruptamente, cuando desde la dirigencia nacional les ordenaron retirar esa promoción.

Según el reportero del barrio se registró tal batahola en el “cuarto de guerra” de la campaña de Óscar Vega, que no le quedó de otra más que ceder a las exigencias de los representantes nacionales y de gobierno. “Fueron gritos destemplados… reclamos por la exhibida que se estaba dando no solamente al gobernador, sino también al PAN, por aquello de la frase de: “el PAN del bueno”.

El del barrio señala que al parecer quienes fueron a confrontar a Vega Marín no tenían ni pizca de sentido del humor, porque diferencia de quienes observaron dichas carteleras, estos parecieron realmente enojados por las “puntadas” de aquellos que más claramente no pudieron dejar marcado el hecho de que el candidato panista y el gobernador de la entidad “ni parientes son”.

*.- Paty Ríos sí pidió su elección continua pero no respondieron

En la columna de ayer comentábamos, acerca de la pretensión de la diputada Blanca Patricia Ríos López de regresar al Congreso del Estado en calidad de plurinominal, cuando decíamos que no hizo el intento por buscar su “elección continua” como tenía derecho, y olvidamos -que efectivamente- sí lo hizo, porque no vimos que la dirigencia estatal del PRI la ratificara como su candidata. Tanto ella, como Benjamín Gómez, hicieron en tiempo y forma su solicitud.

Ayer mismo Paty Ríos anunció públicamente que impugnaba la decisión del partido tricolor de no ubicarla en la segunda posición de la lista de plurinominales, para entrar “directamente y sin escalas” a la legislatura, lo que nos parecía un berrinche y “aferre” de la joven diputada.

Sin embargo, Ríos López nos comentó este día que presentó ese recurso ante el CDE del PRI, demandando la protección de sus derechos partidarios porque efectivamente presentó en su momento la solicitud para que se le permitiera buscar su reelección, no obstante, esa dirigencia nunca le respondió a su petición expresada dentro de la fecha establecida por la ley electoral, y por el contrario, se enteró a través de los medios de comunicación sobre las asignaciones de candidaturas hechas por la dirigencia, incluidas las plurinominales.

Paty Ríos comentó que Benjamín Gómez desistió de su pretensión en su momento, en tanto que reiteró que a ella ni siquiera le contestaron, por lo que dio el siguiente paso que fue el de solicitar la reelección por la vía de la representación proporcional. Esto además le permitiría -en algún momento- que se le ubicara en el número uno de las listas, ya que al haber hecho esa petición en su momento, fijó el género, y por eso –recordó- que en entrevistas, el también diputado Bernardo Padilla Muñoz llegó a decir que la primera plurinominal debió ser para una mujer.

Aclaró que como dentro del PRI no tuvieron proceso interno, se les debía de tomar en cuenta en la asignación de candidaturas y también hizo saber que su impugnación no es tanto porque ella quiera quedarse con dicha posición, sino porque: “quiero saber qué va a suceder con el tema al ser la primera elección consecutiva; me interesa saber cómo va a resolver la autoridad electoral”.

Luego comentó que el espacio de hecho lo está buscando para una mujer: “sea yo o no”, ya que señaló que en lo personal tiene otros proyectos dentro y fuera del Estado, por lo que está contemplando si continúa en la siguiente legislatura. Por esto, reiteró: “La impugnación es para que resuelvan cómo se deben de asignar las candidaturas conforme a la paridad de género. Espero que al igual que en el 2016, pueda dejar un precedente respecto a este tema:”. Dicho de esta manera, como que las cosas cambian.

*.- OPUS pronostica “carro completo” para Morena en BC

Y siguiendo con las mediciones la casa encuestadora Opus (Opinión Pública Surveys) dio a conocer nuevos resultados de sus mediciones en esta entidad, y hasta adelantó un “carro completo” para la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California integrada por: MORENA, PT, PVEM y Transformemos.

Según los datos que obtuvo a estas fechas, la delantera -dice Opus- la sigue llevando en la gubernatura del Estado Jaime Bonilla Valdez, lo mismo que señala que se repite en las alcaldías y el Congreso del Estado. En esta ocasión dijo haber levantado un total de 2000 encuestas entre personas mayores de 18 años, con credencial de elector, en igual porcentaje entre hombres y mujeres, en rangos de edad apegados proporcionalmente, conforme los establecidos por el INE. El levantamiento de estas encuestas se hizo entre los días 12 y 14 de este mes de abril, bajo la responsabilidad del licenciado Raúl García Pérez, quien realizó encuestas “cara a cara”, y en lugares públicos de todos los distritos electorales de la entidad.

Sobre la pregunta en torno al candidato a gobernador, en una simulación con boleta electoral, Opus afirma que un 74.2 por ciento de los encuestados respondió a favor de Jaime Bonilla Valdez, en tanto que el panista Óscar Vega Marín logró un 12.4%; el priista Enrique Acosta Fregoso, un 5.7%; y Jaime Martínez Veloz (PRD), 3.9%. Héctor Osuna Jaime (MC) con un 2.6% e Ignacio Anaya Bautista con un 1.3%.

PD.- En grupos de chat panistas estuvo circulando esta tarde con profusión, un supuesto “comunicado oficial” de Morena mediante el que se anticipaban los nombres de los “colaboradores” de Jaime Bonilla Valdez, en el gobierno del Estado, en caso de ganar las próximas elecciones, destacando los de personajes que resultan polémicos, muy seguramente para provocar reacción de malestar entre la población.

PD1.- No queda claro si quienes elaboraron ese listado querían dañar al partido de Andrés Manuel López Obrador en esta elección estatal, o si su pretensión era “quemar” a personajes del mismo PAN, o aliados de éste, ya que por ejemplo señalaban a Carlos Torres Torres para la Oficialía Mayor; Victoria Bentley en la Secretaría de Desarrollo Social y Gerardo Álvarez Jiménez en la Secretaría de Educación, además de Fernando Serrano García en la Secretaría de la Contraloría. Bromistas que son los panistas.

PD2.- Jaime Martínez Veloz el candidato a la gubernatura por el PRD hizo referencia a una encuesta del PAN, donde dice que se partido coloca en un empate a su candidato Óscar Vega y Jaime Bonilla Valdez, con un 31.4 por ciento de las preferencias, en tanto que a él le otorgan un 23.4 por ciento, lo cual festejó ya que dijo que a diferencia los anteriores: “nosotros no tenemos ninguna cartelera subida”.

PD3.- Así como los cetemistas de Rosarito sorprendieron al anunciar su salida “masiva” del PRI, para sumarse a Morena por la “jugarreta” que les hizo el dirigente estatal David Ruvalcaba Flores, podría sorprender también, que circula la versión de  que mañana -por la tarde-noche- estará en las oficinas de Morena, otro de los más importantes transportistas de esta ciudad, de los no alineados al PAN, según agendas que vio el del barrio.

PD4.- Hasta el “Guicho Domínguez” fue visto ayer en el evento multitudinario organizado por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, en la Casa Morena. Aquí lo vemos acompañado del tijuanense Esteban Capella Ibarra.

PD5.- Altisa, que se ha negado a pagar las indemnizaciones de los deudos de las víctimas de un accidente provocado por el conductor de uno de sus camiones, así como la atención que requiere el joven Brandon, que por lo mismo quedó cuadrupléjico, ayer prácticamente se quiso hacer pasar como víctima, acusando de paso a los medios de estar manipulando a la opinión pública, por su falta de responsabilidad social, pero sobre todo legal. 

PD6.- Lo más preocupante del caso es que el fin de semana encontraron reunido al representante legal de esa empresa con el abogado Román Aboytes integrante del Coci, muy seguramente ofrecer el apoyo que antes otorgó al gobierno panista, tomando en cuenta que este organismo cívico está involucrado en la campaña de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California. Ojalá y revisen todos estos casos, para que al rato no terminen siendo rehenes –también- de personajes como estos.

PD7.- El oportunismo está a todo lo que da, que no solamente políticos en desgracia se han “brincado” al “barco” que sienten que tiene toda la posibilidad de ganar en las próximas elecciones estatales de Baja California, sino que igual lo están haciendo aquellos que no tuvieron empacho en replicar en redes sociales, todo lo que les ordenaban desde la oficina principal de Palacio Municipal en Tijuana, atacando y desprestigiando a los adversarios políticos y todos aquellos que le causaran algún dolor de cabeza al hombre que trataron de encumbrar y que aplaudieron rabiosamente. No cabe duda de que “Muerto el rey… Viva el rey”.

PD8.- También muy interesante, que aquellos que recibieron todo el apoyo de la oficina mejor refrigerada de Mexicali, y que pese a que no los desprotegieron después de que los tuvieron que sacar, ahora se incrustaron en la campaña que están seguros que le ganará a la azul, después de venderles “espejitos y cuentas de colores” a noveles candidatos. 

PD9.- ¿Cuáles fueron exactamente esos asuntos personales que llevaron al ahora exdirector de la CESPT, Germán Lizola Márquez a separarse de esa entidad, en plena campaña, y después de ser alguien muy cercano al gobernador?

Deja tu comentario

Bonilla

19 de abril de 2019

Seria bueno que ya mencionara Bonilla cual seria su gabinete en caso de ganar, ya que se dice entraran muchas alimañas del PAN y del PRI y para eso mejor voto por Movimiento Ciudadano, cuando menos cuando fue presidente municipal de tijuana si chambeo!

YA SE

19 de abril de 2019

UNA DE LAS QUE VA A FORMAR PARTE DE BONILLA GABINETE ES LA CHUPITOS,SI LA QUE FUE EN SU LUGAR AL DEBATE PORQUE A BONILLA LE DA HORROR ESA PALABRA.

SI

19 de abril de 2019

DICEN QUE CUANDO ESCUCHA LA PALABRA DEBATES,SE LE ARRUGA LA CARA DE TERROR Y SE LE ERIZAN LAS CANAS.

Patas camaleón

17 de abril de 2019

Si solo tiene la cara de id...a el patas,este pelafustan se va a valer de lo que sea asta católico se volvió este ...,sabe de todas sus transas y corruptelas que hizo junto con sus ladrones panistas así aguas por qué esta vivora es de cuidado,ya Paquita le hizo su canción rata de dos patas

TAQUERIA LOS BRAVOS

17 de abril de 2019

HAY TE VA UN CASO FACIL DE RESOLVER GARRA-PATAS A VER SI EN REALIDAD TE INTERESA SABER Y CORREGIR LO MAL QUE ESTAN TRABAJANDO LAS RATAS DE RATAMENTOS DE LA DELEGACION SAN ANTONIO DE LOS MALOS, A DICHA DEPENDENCIA Y DELEGACION YA HEMOS IDO A HABLAR CON EL JEFE DE RATAMENTOS PARA QUE REEUBIQUE A UN TAQUERO QUE ME IMPUSIERON EN MEFO FRENTE DE MI LOCAL DICHO LOCAL ESTA AL FINAL DE LA CALLE MIRAFLORES LA CERRETA CON VENTA DE BIRRIA SE LLAMA *TACOS EL BELLO JR* PUES ESTA AFECTANDO MI NEGOCIO CON UNA COMPETENCIA DESLEAL YA QUE YO PAGO DE RENTA POR MES 400 DOLARES MAS EMPLEADOS,IMPUESTOS, CONTADOR,LUZ AGUA Y GAS YA EN VARIOS OCASIONES HEMOS HABLADO CON EL JEFE DE ESTA DEPENDENCIA Y A HECHO CASO OMISO DE REEUBICARLO YA QUE SABEMOS LES COBRA UNA CUOTA DE 300 PESOS A LA SEMANA, ES NECESARIO Y TAMBIEN IMPORTANTE INVESTIGAR POR QUE SE ESTA EMPEñANDO ESTE JEFE DE REGLAMENTOS EN NO REEUBICARLO, CON ESTE MAL MANEJO DE TU ADMINISTRACION PATAS DIFICILMENTE TE APOLLAREMOS EN TU CAMPAñA. YA ENTERIONMENTE SE TE A REPORTADO QUE DICHO JEFE DE RATAMENTOS ES UNA PERSONA MUY DESPOTA Y PREPOTENTE.. QUEDO EN ESPERA DE QUE SUBSANEN LAS ANIMALIAS YA ANTES DENUNCIADAS MUY ATT. TAQUERIA LOS BRAVOS...

AMA DE CASA

17 de abril de 2019

EN EL BLV DIAZ ORDAZ MIRE UN ESPECTACULAR DEL PATAS CON CAMISA BLANCA, SIN APODO Y EL SIMBOLO DEL PAN DEL TAMAÑO DE UN PESO, BIEN AVERGONZADOS (SI ES QUE TIENEN) DE LO QUE HICIERON DE ESTE PARTIDO EL PATAS Y EL KIKO

y que tal

16 de abril de 2019

y que tal si aparte de quitarse el apodo, deja de teñirse la greña y se hace un buen corte, algo acorde a su edad, asi de plano confundirá a muchos y nadie podría relacionarlo con el payaso abogado que es

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano