La Red

AFN Político

Transformemos va con todo contra Kiko

AFN POLÍTICO *.- Y perredistas la emprenden contra los medios *.- Definitivo: Bonilla no irá a los debates del IEE *.- Regresa Minarete por el compromiso de candidatos DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 21 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Está visto que el Partido Transformemos, que en esta contienda 2019 va en alianza con Morena, el Partido Verde, y el Partido del Trabajo, va con todo en su lucha contra el ...

104,807
Visitas durante el día de hoy
CNR Television

Las Pulgas

GrandHotel2

UABC Abril

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

578

Muertos durante 2019
Elecciones

La Red

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Los Últimos Comentarios

Aclarando el punto de su parentesco con los Magaña Mosqueda. Es YERNO de ...
Dice: Yerno de Magaña
En: Transformemos va con todo contra Kiko
AI TA LA EXTRAVIADA BIEN QUEMADA POR ANDAR DE POLLERA Y ASI TODAS
Dice: COMPARTAN
En: Detienen en EU a la joven que creían perdida
Esta detenida en SD por jugarle al traficante.
Dice: Sgt.728
En: Detienen en EU a la joven que creían perdida
SOY UN SOCIOPATA PACTADOR DEL NARCO ASI O MEJOR
Dice: LEYZAOLA
En: "No habrá espacio para los corruptos": AGC
No tengo el gusto de conocer al chaval ... pero el comentario arriba escrito ...
Dice: DON PALABRAS
En: Transformemos va con todo contra Kiko
Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Lo que piensan de los candidatos

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- El Patas y su planilla empiezan con Misa
*.- Tenía razón Bernardo Padilla, y lo dice 
*.- La congruencia y la labor reporteril 

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 14 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Cien mexicanos dijeron… Aunque en realidad este ejercicio parece que resultó más interesante que aquel programa de entretenimiento que presentaba el tijuanense Marco Antonio Regil, a juzgar por las respuestas que dieron bajacalifornianos en entrevistas telefónicas que realizó del 6 al 13 de abril de este año, personal de la empresa encuestadora Demotáctica Global Research, que opera nivel nacional.

Considerando que Baja California será una de las dos entidades que celebrará elecciones para gobernador el 2 de junio próximo, esta empresa como otras del país están haciendo sondeos entre nuestra población para saber cómo van las preferencias de los electores, algunas veces por mero interés estadístico, y otras a petición de los partidos y actores polticos, para saber cómo es que en realidad van.

En esta ocasión Demotáctica realizó 300 encuestas diarias, en el período señalado, escogiendo de manera aleatoria -del listado telefónico- los números a los que se llamó, y según esto, un 54% de los que dijeron “bueno” al levantar su teléfono, rechazaron dar una respuesta, aun así, se establece que lo que arrojó este ejercicio tiene un nivel de error de +/-,  3.0 por ciento y un nivel de confianza de 95%. 

A los consultados les preguntaron lo ya tradicional sobre por qué partido o candidato votarían, pero además se les formuló otra pregunta en el sentido de sobre qué era lo primero que venía a su mente cuando se les mencionaba a uno de los seis candidatos que son: Óscar Vega Marín del PAN; Enrique Acosta Fregoso del PRI; Jaime Bonilla Valdez de Morena; Jaime Martínez Veloz del PRD; Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano, e Ignacio Anaya del Partido de Baja California.

La pregunta sobre lo que se les venía a la mente resultó muy interesante porque los bajacalifornianos dijeron:

Óscar Vega Marín, prácticamente todos los días, con mayor o menor porcentaje que osciló del 38.7 al 44.2, le recordó a los consultados que: “rompió con Kiko Vega”. No recordaron nada acerca de algún señalamiento de parte de este candidato sobre la posibilidad de “reducir la nómina”. 

Al que no le fue nada bien en este ejercicio fue al candidato del PRI Enrique Acosta Fregoso, ya que lo primero que se vino a la mente de los consultados es que: “Es ratero”, entre el 24.5 por ciento, y el 26.4 por ciento, tal vez al asociarlo con el PRI. En un mayor porcentaje dijeron no recordar nada de lo que ha ofrecido, aunque algunos señalaron lo del “Seguro Popular” y “el Tribunal apoyando a Morena”, como una de sus declaraciones. 

De Jaime Martínez Veloz, candidato del PRD al gobierno del Estado, el mayor porcentaje de los encuestados, en un 37.3 por ciento dijeron recordar que: “no lo dejaron que fuera candidato”. El otro recuerdo que oscila entre el 24.5 y el 29.9 por ciento es que: “se fue del PRD”, sin explicarse si es lo que escucharon de su primera salida de ese partido, o si se equivocaron pretendiendo decir que salió de Morena.

De quien dieron más respuestas, el del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ya que de un 28.3 a un 34.8 por ciento respondió que será el “próximo gobernador”. También recuerdan  -cuando se les menciona este nombre- en porcentajes que van del 16.5 al 31.6 que: “impugnó el periodo de la gubernatura” y hablaron de: “guerra sucia”, “regala dinero”, y que es “candidato de Morena”. 

Sobre Héctor Osuna Jaime de “Movimiento Ciudadano” en un mayor porcentaje no recuerdan nada, en tanto que en un menor porcentaje hablaron sobre “experiencia y resultados”. Por lo que respecta a Ignacio Anaya -del PBC- también en un alto porcentaje no recuerdan nada que se le pueda atribuir, y en menor porcentaje que no tiene propuestas ni experiencia. 

Por lo que se refiere al posicionamiento de los partidos en contienda, la coalición de Morena alcanza el 46.3 por ciento; el PAN el 9.7 por ciento habiendo alcanzado un 12.2 por ciento al inicio del sondeo; el PRI el 5.4 por ciento; el PRD el 3.3 por ciento; Movimiento Ciudadano el 2.7 por ciento y PBC el 2%. 

Y por lo que se refiere a los candidatos a gobernador, Jaime Bonilla Valdez obtiene el 42.5 por ciento; Óscar Vega Marín el 13.6 por ciento; Enrique Acosta Fregoso el 2.1 por ciento; Jaime Martínez Veloz el 3.7 por ciento; Héctor Osuna Jaime el 4.4 por ciento e Ignacio Anaya el 3%. Esto, repetimos, en la medición de una de las varias empresas que han hecho sondeos en los últimos días en la entidad. 

*.- El Patas y su planilla empiezan con Misa

Seguramente en la misma frecuencia de pedir perdón, el alcalde -con licencia- de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro comenzó su campaña este Domingo de Ramos asistiendo a Misa, en la Iglesia de San Juan de los Lagos en la colonia 20 de Noviembre; ahí estuvo acompañado de su esposa María Dolores Rivera.

Le acompañaron además, algunos de los integrantes de su planilla, probablemente todos, aunque en las fotografías que vio el reportero del barrio, destacan la diputada con licencia, Iraís Vázquez, así como el candidato a diputado por un distrito de Tijuana, Mario Osuna.

Al ahora candidato panista para su reelección en Tijuana, ya lo hemos visto gritar, regañar, reírse, burlarse de la gente, despreciar a los contrarios, llorar, pedir perdón, pero al del barrio no le ha tocado verlo en actitud de recogimiento, en su papel de católico, asistiendo a una Misa, pero se confirma con la fotografía que se tomó con el sacerdote oficiante.

Volviendo a su mensaje mediante el que pretendió pedir “perdón y olvido” a sus compañeros panistas, colaboradores y empleados, los mensajes no dejaron de fluir en los grupos donde se compartió, ya que por lo visto no son pocos los que no están dispuestos a darle vuelta la hoja, así como así, sobre todo porque consideran que esta acción nada más es motivada por el deseo de que no lo dejen solo en la elección 2019, ni lo pongan en vergüenza al quedar en último lugar.

Algunos de los mensajes que siguieron a ese llamado de reconciliación, fueron estos:

Y como dijo José José ya lo ... Mejor como dijo Pimpinela olivida mi ...

Pues independientemente que si soy empleada de esta administración, yo como ciudadana me siento muy ofendida por sus tantas tonteras, y como me gustaria que viniera a mi casa a pedirme un taco, por favor alguien que le pueda avisar para enviar mi dirección, gracias de antemano.

Pide unidad solo porque quiere reelegirse. La unidad la tendría con permitir que otra persona fuera candidato o candidata . Pero no, los batotes piden y piden unidad solo para que ellos se mantengan dentro de los negocios hechos al amparo del poder. Perdón solo Dios. Olvidar es de humanos. Y no se olvida tanta fantochería y fanfarronería.

Con poquita vergüenza que tuviera, pero ni la conoce.

Pues mi respuesta, a esa petición de olvidó y perdón, solo le digo que no guardo rencor, pero si tengo memoria, y eso sí es malo,

Buenas tardes amiguit@s,!..Creo que estamos en la misma sintonia,..efectivamente,No podemos olvidar que aparte de Feo,fantoche y fanfarrón es prepotente,un pelafustan en pocas palabras..En qué estaban pensando los Panistas" que votaron por éste incompetente para su reelección.? Y esto fue en grupos de WhatsApp de panistas.

*.- Tenía razón Bernardo Padilla, y lo dice

Seguramente el diputado local Bernardo Padilla Muñoz es de los que prefiere esperar, de manera paciente, a que el tiempo ponga las cosas en su lugar, o tal vez será de los que sostiene que “la venganza es un plato que se debe de comer frío”, porque este día pudo solazarse por la exhibida que se dio el dirigente estatal de su partido, David Ruvalcaba Flores, quien aseguró, juró y repitió en diversas entrevistas con AFN, que no era cierto que buscara quedarse con la primera posición de diputados de lista, al mero estilo del ex dirigente nacional panista Ricardo Anaya Cortés. 

Entrevistado este domingo sobre esta situación que se confirmó en las últimas horas, Bernardo Padilla respondió que “el tiempo me dio la razón” tras recordar que desde septiembre del año pasado él advirtió que eso sucedería porque estaba viendo la forma como la dirigencia se estaba manejando, y eso le generó no sólo críticas de algunos de sus compañeros sino señalamientos frontales de parte de Ruvalcaba Flores.

Por ejemplo el 14 de septiembre del año pasado en la columna AFN POLÍTICO les consignamos que Ruvalcaba Flores había devuelto la “bolita” a los diputados locales Bernardo Padilla Muñoz y Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, al señalar que él también podría especular y decir que los señalamientos que ambos legisladores hicieron, era “para quedarse con la diputación plurinominal y para convertirse en juez y parte”. Esto lo dijo, ante la posibilidad que ambos tenían para buscar su reelección, cosa que al final ninguno de los dos legisladores promovió.

En un punto de la entrevista señaló, y así lo manifestamos también que: “claramente rechazó que vaya por esa posición plurinominal que Padilla y Corona han demandado para una mujer, acusando que el dirigente la quiere”. Inclusive Ruvalcaba dijo que para el proceso 2018 se le ofreció una diputación plurinominal federal y la rechazó. Luego comentamos que dentro del programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, al compañero José Enrique García Sánchez le aseguró que lo dicho por los dos diputados era “un berrinche y un ataque proveniente de las mismas personas interesadas en desacreditar el trabajo de la dirigencia”.

Todavía más, lanzó una expresión de sorpresa al señalar que ¡Cuál Pluri, sino tenemos nada! Para de esta forma rechazar la versión de que estaba buscando encabezar esa lista con rumbo al proceso 2019, pero como advierte la sabiduría popular: “de lengua me como un taco”.

*.- La congruencia y la labor reporteril

De hecho, este caso de la falta de congruencia o de plano claras mentiras del dirigente estatal del PRI, nos vienen como “anillo al dedo” para abundar poco más sobre aquello que comentábamos en torno a la labor reporteril, en virtud de las críticas de algunos compañeros periodistas de Mexicali que se dijeron sorprendidos porque no ataqué al candidato a la gubernatura de Baja California por la coalición Juntos Haremos historia, Jaime Bonilla Valdez, a raíz de sus declaraciones en el sentido de que a algunos reporteros nos faltaba preparación debido a que siempre preguntábamos lo mismo.

Yo comentaba que nuestro programa no era de debate, sino con la intención de obtener respuestas del entrevistado, y si bien es cierto que en ocasiones abundamos más en algunos aspectos en los que no nos parecen congruentes, es porque tenemos datos que sostienen lo que ya sabemos, así que tampoco podíamos pelear por una opinión subjetiva del candidato, ya que tendríamos que habernos ido caso por caso, para saber quién sí y quién, no éramos los preparados o faltos de preparación, además de que no nos sentimos aludidos pese a que pudiéramos estar entre los que refirió el abanderado de esa coalición.

Decíamos también que con las respuestas de los entrevistados, la población podía hacerse una opinión, tanto de lo expresado como de la persona, al margen de que el tiempo siempre ponía a cada quien en su lugar, mostrando a la distancia si respondieron con verdad, o se burlaron de los entrevistadores tratando de vernos la cara.

Si ustedes revisan las entrevistas que en ese entonces le hicimos a Ruvalcaba Flores podrán percatarse de que en ningún momento lo confrontamos, ni tampoco le dijimos que estaba mintiendo, no obstante que teníamos señalamientos de varios actores priístas en ese mismo sentido, sino que simplemente le dimos la oportunidad de defenderse, y ahora, al tiempo queda claro que lo que en aquel entonces nos dijo fue un completo engaño. Y sin necesidad de sacarle la sangre en su momento.

PD.- Y va de nuevo la pregunta, pero ahora para Enrique Acosta Fregoso: ¿En realidad no es socio del Casino Win que se ubica en San Felipe BC? Ya nos dijeron que no, que solamente es representante legal, y también que tiene los permisos de operación en regla, aunque un documento de la Secretaría de Gobernación dice que no es así.

PD1.- Y pregunto sobre esto, porque ayer después de la publicación que hicimos al respecto, nos dijeron también que sería socio de otro casino Win Club que se ubica en puerto Vallarta Jalisco, por lo que urge que el candidato informe con toda claridad, para evitar que estos señalamientos o especulaciones crezcan. 

PD2.- Al que también estuvimos insistiendo que nos comprobara que no era real lo que decía la revista Proceso sobre la no declaración de su casona en Chula Vista California, fue al candidato Jaime Bonilla Valdez, quien nos envió la copia de su declaración presentada en el mes de febrero, en la que se incluye esa propiedad. 

PD3.- Hasta eso, del candidato panista Óscar Vega Marín no han surgido señalamientos de esta índole, y también presentó su declaración 3 de 3. Esperemos que otros candidatos de igual forma transparenten sus bienes. 

PD4.- Otro frente se abrió este domingo cuando en la sesión del Consejo Estatal del IEE, la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez se pronunció en contra de la distribución de paridad de género que hizo el PAN para sus candidatos, ya que señaló que no se cumplió con el principio de postular a mujeres, en municipios con la más alta probabilidad de triunfo. Hizo notar que en Tijuana y Mexicali donde se concentra el 79.20 por ciento los votos, los espacios fueron para hombres.

PD5.- En su momento el PAN estableció que reservaría esos municipios para hombres, porque los respectivos alcaldes: Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Gustavo Sánchez manifestaron su intención de buscar su “elección continua”. De esta forma, eliminó a las mujeres en su intención de ser postuladas a la silla principal, en las dos ciudades mencionadas.

PD6.- Quien ni se tibia ni se  acongoja es el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, porque no obstante que desde un principio manifestó sus intereses políticos, y pese a eso no ha sido nombrado en ningún cargo, ni tampoco se le ofreció una candidatura para que lograra su “elección continua”, él sigue utilizando sus tiempos libres para meterse a fondo a la campaña con el candidato Jaime Bonilla Valdez, tal y como lo vemos en diversas actividades.

PD7.- El candidato a la presidencia municipal de Tijuana por la coalición Juntos Haremos Historia en BC. Arturo González Cruz tiene programadas dos actividades tempraneras, una que reunirá al grupo de mujeres que escucharán sus propuestas, y la otra, el arranque de campaña desde las oficinas de Morena con el candidato Jaime Bonilla Valdez.

PD8.- Mañana lunes El Patas presentará a su planilla, durante una conferencia de prensa que ha sido programada para temprano, según los datos proporcionados.

PD9.- Este lunes, la tercera emisión de La Red, con Roxana Di Carlo, Elia Manjarrez y Dora Elena Cortés. La cita es al mediodía. No lo olvide.

Tags: afn, político, piensan, candidatos, patas, planilla, empiezan, misa, tenía, razón, bernardo, padilla, congruencia, labor, reporteril, dora, elena, cortés, juárez, afntijuana,
1809 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    RATILLA
    Tuesday, April 16, 2019 8:45 am
    LA FOTO DE JAIME RATILLA CON LA MANO EN LA BOLSA PENSANDO COMO CUANTO TRIAGO PARA REPARTIR HOY? Y LE DICE AL LAMBE WEB... DE UN LADO TU CUANTO TRAES? JAJAJAJAJA
    basura reciclada
    Monday, April 15, 2019 7:21 pm
    eso es, b padilla y la prepotencia andando el junior y cola de r87a
    Mira nada más este
    Monday, April 15, 2019 7:19 pm
    QUE BUENO QUE ESOS DOS JUDAS,EL PATAS Y LA IRAIZ HALLAN ASISTIDO A MISA,TALVES DIOS LOS PERDONE PERO NOSOTROS NO,LA IRAIZ NJUNTO CON SU SECUACES NOS DEJARON VENDIDOS POR VARIOS AÑOS NO HEMOS ACABADO DE PAGAR LO DE RAMOS Y YA ESTAMOS ASTA EL CUELLO DE ENDEUDADOS,Y EL PATAS ESTE ORATE QUE PIENSA QUE CON ESAS NALADAS NOS VA A ENGAÑAR TE CONOCEMOS PATAS SAVEMOS DE QUE PATA COJEAS LO CORRUPTO QUE ERES,O LES PREGUNTAMOS A TODOS AQUELLOS CIUDADANOS QUE SALIERON AFECTADOS POR TU CORRUPTELAS LES PODEMOS PREGUNTAR A LA GENTE DEL RUBÍ O ALOS QUE TIENEN QUE ESTAR VIVIENDO CON TEMOR POR TENER GASERAS CERCA DE SUS HOGARES,TANTO TINTE AL FIN TE HIZO DAÑO PATAS,LOS QUE SI VAN A VOTAR POR TI SON LOS DE INFONAVIT PUERTA DE HIERRO,LA GENTE DEL GUAKIL POR TODOS LOS PERMISOS Y TODOS AQUELLOS QUE SE DEJAROS SOBORNAR POR TU GENTE,y date de santos patas que dios no es como tú por qué ya te hubiera caído un rayo por jugar con la iglesia

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Y perredistas la emprenden contra los medios *.- Definitivo: Bonilla no irá a los debates del IEE *.- Regresa Minarete por el compromiso de candidatos DORA ELENA CORTÉS ...
FOTOS PUBLICADAS EN LA EXTRA DE EL HERALDO Y EN CAMBIO 21 A UN AÑO DE LA MUERTE MIS HISTORIAS DE REPORTERA DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- “Ojalá y nada más le ...
AFN POLÍTICO *.- Visiblemente enojado, Ovando responde *.- Candidatos panistas continúan su campaña *.- Laura Alicia Mascareño anuncia su postulación DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE ...
AFN POLÍTICO *.- Seria advertencia de González Cruz *.- Lamenta la actuación de Terreros como alcalde *.- Cornejo se “cuela” en la campaña de González C. *.- ¿Mismos creativos para diferentes ...
AFN POLÍTICO *.- El alcalde Terreros, dirigido por “El Patas” *.-  El descaro de Altisa; ahora ataca a periodistas *.-  Pese a Gastélum, sí van desapareciendo “las patas” DORA ELENA CORTÉS ...
AFN POLÍTICO PD.- Parece que sí tiene "una pata" estilizada sobre la M de Manuel... bueno, aceptaremos que le sigue teniendo cariño. *.- Con gritos y reclamos obligan a Óscar a bajar carteleras *.- Paty Ríos sí ...
AFN POLÍTICO *.- El Patas protegido por municipales *.- Paty Ríos -del PRI- otra vez impugnará *.- González Cruz, habla fuerte al iniciar *.- “Las patas no sirven para gobernar”: Ley DORA ELENA CORTÉS ...
AFN POLÍTICO *.- El Patas y su planilla empiezan con Misa *.- Tenía razón Bernardo Padilla, y lo dice  *.- La congruencia y la labor reporteril  DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE ...