¡Y se armó la escaramuza priísta!
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

¡Y se armó la escaramuza priísta!

TIJUANA - miércoles, 10 de abril de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
4133

AFN POLÍTICO

*.- Sale Paty Ríos, se queda sin posición de lista
*.- Creel amenaza a Osuna con denuncia 
*.- Periodistas molestos por declaraciones de Bonilla

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 10 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- ¡Y se armó la escaramuza entre los priístas! Ya no puedo decir que “se armó la gorda” por aquello del lenguaje impropio y discriminatorio que ahora resulta al hacer ese tipo de referencias, sin embargo, es difícil describir a ustedes el ambiente que se vive dentro del tricolor, tras las decisiones que ha tomado la dirigencia estatal con David Ruvalcaba Flores al frente.

Poco más de media hora después de que dimos a conocer la solicitud de licencia que hizo la diputada priísta Blanca Patricia Ríos López para separarse del Congreso estatal, “estalló la bomba” en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California donde se encontraba el dirigente David Ruvalcaba Flores para hacer los registros correspondientes, y prácticamente tuvo que salir “por piernas”, ya que priístas enfurecidos se le fueron encima y le reclamaban sus acciones.

“Le mentaron la madre, y literalmente lo querían linchar en persona y en los grupos de chat que tenemos entre los del partido” dijo uno de los priístas que señaló que todo lo que ha hecho esta dirigencia del tricolor, aparentemente avalado por el CEN priísta, ya rebasó todos límites y los pocos priístas que se mantienen fieles al partido, sin ser del grupo de élite están indignados y hastiados por lo que está sucediendo.

Pero antes de entrar en la historia les daré el saldo de este zipizape como dirían en las notas policiacas: ÚLTIMA HORA… ÚLTIMA HORA: David Ruvalcaba Flores no alcanzó a realizar todos los registros en el Instituto electoral, aunque parece que salvó el de él y alcanzó a registrar también a Mayra Robles, quedando la joven Ríos López “chiflando en la loma” por la insurrección tricolor. La misma diputada, que previamente había aceptado que salió para atender la invitación para ir como segunda en la lista de las diputaciones priístas, porque supuestamente le informaron que Mayra Robles había declinado, finalmente anunció que coordinará la campaña para la presidencia municipal de Lupita Gutiérrez Fregoso, como una salida airosa a todo lo sucedido.

Según el del barrio, le dijeron que David Ruvalcaba todavía no estaba de acuerdo con Mayra Robles para la segunda posición, y habría señalado que mañana le retiraría el registro, ya que dicen que ahora pondrían poner en su lugar a Miriam Ayón, que suponemos que ya no está como dirigente juvenil de su partido. Pero vamos a lo sucedido:

Paty Ríos solicitó licencia casi a las 20:30 horas de hoy, después de fuertes agarrones dentro de su partido, ya que mientras unos luchaban por colocarla en la posición número 2 de las listas para convertirse de nueva cuenta en diputada, otros lo rechazaban por considerar una burla este movimiento, sobre todo porque se le regresaría al Congreso por la “vía rápida”, cuando no quiso acogerse al derecho que tenía de “elección continua”, sobre todo a sabiendas de que no ganaría una elección de “tierra” por el papel desempeñado en la legislatura.

Esta tarde trascendió que a las 19 horas se celebraría una sesión extraordinaria convocada por el ahora presidente Benjamín Gómez Macías, con el único propósito de recibir la solicitud de la joven legisladora. La sorpresa surgió porque precisamente horas antes, la Cámara de Diputados de Baja California celebró una sesión para que se separaran todos aquellos diputados que necesitaban hacerlo, 10 para buscar su elección continua, y el onceavo, que como les adelantamos, fue el panista Carlos Torres Torres.

Esto molestó a algunos adversarios que dijeron que ahora las sesiones se hacían “por capricho e intereses partidistas” en tanto que los propios se quejaron de la maniobra que se pretendía, porque se entendió que ubicarían a Ríos López como segunda de la lista, posición en la que ya prácticamente estaba “amarrada” Mayra Karina Robles Aguirre.

Empezaron los zipizapes y la sesión supuestamente se canceló, sin embargo para las 20:30 horas ya se estaba celebrando, y ahí Paty presentó su solicitud. Ella dijo a periodistas que decidió retirarse del Congreso a una invitación que le hicieron los representantes de su partido (se entiende) debido a que le comentaron que Mayra había decidido renunciar a la segunda posición de lista. En conversaciones privadas de grupos tricolores le reclamaron a la legisladora esto y le espetaron que Mayra fue “presionada”, en tanto que algunos -de plano- la maltrataron, al grado de que demandó respeto y exigió que le reclamaran a quienes le hicieron la invitación.

La suplente de Patricia Ríos López

Además de la escaramuza que esto provocó, entre los priístas se presentó otro problema ya que su suplente Carmen Leticia Ávalos se estaría registrando como candidata por el distrito XV de Ensenada, lo que le impedirá tomar posesión, así es que señalan que tendría que ser llamada la siguiente de la lista Andrea Valadez, si Ávalos no decide finalmente cumplir con sus obligaciones como suplente.

También los problemas se dieron entre la gente del grupo de Ruvalcaba, debido a que ante los movimientos realizados, querían enviar a ir a Robles a Rosarito, donde decían que tenía mayores posibilidades, lo cual la dama rechazó, en tanto que ahí, los priístas también se pusieron en pie de lucha y se lanzaron en contra de Mayra, de la que dijeron que no tendrían vergüenza si la aceptaran en la planilla para munícipes. Para el filo de las 10:00 de la noche algunos decían que se había impuesto la hermana del ex alcalde de esa ciudad Javier Robles Aguirre, y que sí quedaría como la segunda de la lista, dejando “bailando” a Patricia Ríos.

De igual manera se hablaba en el sentido de que otras fuerzas dentro del grupo en el poder en el PRI pugnaban por colocar en las listas a Alejandra Herrera, hija de la activista Roxana Soto, pero al frustrarse esto ya estaba volteando hacia la planilla municipal en Tijuana, donde hay quienes aseguran que nadie “baja” a Edna Mireya Corona Pérez de la regiduría que ya le prometieron. Por cierto también dicen que podría tener otra regiduría es el ex dirigente municipal del PRI Alberto Nava López, quien después de sus reproches -porque lo quitaron con malas artes de la dirigencia- se mostró conciliador en una reunión precisamente con Edna.

En el caso (otra vez) de Patricia Ríos, tal parece que esta joven legisladora estará acompañada siempre por el escándalo (de principio a fin de su gestión), ya que como recordarán, arribó al actual Congreso estatal al inconformarse por “cuestión de género”, por los resultados que habían favorecido a otro de sus compañeros del tricolor.

Luego, después de un papel -puede decirse- decoroso, empezó a dar “bandazos”, porque primero se unió al grupo de tricolores que dio “pinochetazo” a su coordinador Marco Antonio Corona Bolaños Cacho. Después empezó a ser mencionada como posible próxima presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al concluir el periodo de Melba Adriana Olvera Rodríguez, porque supuestamente estaría apoyando a panistas en lo referente a la Ley del Agua y las obras por Asociaciones Público Privadas.

Más tarde sorprendió porque presentó la propuesta para que se ampliara el período gubernamental 2019 de 2 a 5 años, en una acción que se dijo que estaba operada por personajes cercanos a Morena, aunque este “lance” no prosperó y su iniciativa quedó en el “archivo muerto”.

Y más recientemente, fue de los priístas que apoyó al grupo de diputados panistas para sacar las aprobaciones a temas tan polémicos como el refinanciamiento de la deuda en condiciones desfavorables para la entidad; la construcción de un Segundo Piso en Tijuana, y el “embargo” de recursos gubernamentales para respaldar a la empresa constructora de la desaladora en Rosarito, en caso de que se le “atore la carreta”. 

*.- Creel amenaza a Osuna con denuncia

Ahora sí que el ex alcalde panista de Tijuana Héctor Osuna Jaime pegó fuerte y donde dolió, porque el ex aspirante a la candidatura presidencial, y ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, se enojó tanto, que envió una carta aclaratoria hasta la redacción de Agencia Fronteriza de Noticias para refutar lo que dice son falsas acusaciones del ex panista.

En un documento elaborado en lenguaje legalista con el que los abogados suelen querer asustar, exige derecho a réplica por lo dicho por el ex munícipe, lo que dicho sea de paso era totalmente innecesario, porque con cualquier documento enviado sin tanto trámite, tengan la seguridad de que lo publicaríamos, como haremos con hacemos con éste. En lo esencial para evitarles la lectura del aburrido texto legal, les diremos que el señor “Todo Palacio”, que en la interna del PAN fue vencido por el panista Felipe Calderón Hinojosa, a la postre presidente la República, en pocas palabras reclama lo publicado en la columna POLÍTICOS del compañero periodista Enrique Sánchez Díaz.

Creel Miranda, un hombre muy cercano al gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, rechazó lo dicho por el ex presidente municipal de Tijuana, e inclusive advierte que se reserva el derecho de demandarlo con una denuncia por la vía civil, o sea que lo amenaza con acusarlo ante jueces, por los daños que sus dichos le generan. Héctor Osuna Jaime habría manifestado que el despacho del ex secretario de Gobernación estaba relacionado con el refinanciamiento de la deuda pública del gobierno estatal, y sugirió que por ese trabajo podría haber recibido una Comisión de 170 a 300 millones de pesos. Creel aseguró que estos hechos son totalmente falsos, calumniosos, difamatorios y fuera de todo lugar. 

Acusó que pretenden confundir a la opinión pública en época de elecciones “buscando de esta manera, dañar a mi persona, a mi partido y a nuestro candidato a gobernador”. Por esto advirtió que se reserva el derecho de la reparación del daño moral “en términos de la legislación civil en mi contra del arquitecto Osuna Jaime por las denuncias calumniosas proferidas en contra mi persona”. A AFN le demanda publicar en el mismo lugar, durante el mismo tiempo, y con la misma trascendencia su documento, en la página Web de la agencia, y también en la de Facebook, lo cual hacemos con todo gusto.

*.- Periodistas molestos por declaraciones de Bonilla

Quienes también están muy molestos, de Mexicali a Tijuana, y todavía no sabemos si del resto del Estado, son algunos compañeros periodistas por lo que el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California a la gubernatura del Estado, Jaime Bonilla Valdez dijo con respecto a algunos de ellos, durante el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, en el que ayer nos acompañó.

Si usted vio la entrevista, Jaime a Bonilla Valdez también nos “tundió” a los periodistas al señalar que a algunos les falta –o nos falta- preparación porque le preguntan siempre las mismas cosas, que él considera que ya respondió, y que en otras ocasiones quieren arrancarle las respuestas que ellos, o nosotros queremos escuchar, y que por eso se sale de quicio como ha sucedido ya en algunos encuentros durante esta campaña.

Hubo compañeros que inclusive se indignaron conmigo como Javier Mejía compañero en el programa Huevos Revueltos que realiza vía streaming desde Mexicali con Rosa María Méndez Fierros, excelente periodista y compañera del gremio. Mejía me calificó de dócil ante Jaime Bonilla, porque como dijo, esperaba que lo “incomodara” en la entrevista que le realicé, olvidando que los periodistas no estamos para “incomodar” a nadie, ni tampoco para obligarlos a decir lo que nosotros queremos (que fue de lo que se quejó Bonilla), ni tampoco para convertirnos en el centro de la noticia, sino para hacer las preguntas y dejar que los entrevistados respondan según su forma de pensar, para que luego sean quienes nos siguen, los que formen su criterio con lo visto y escuchado.

Mejía me recordó a aquellos compañeros que se afanan de que ellos “sí golpean” o que advierten que a tal entrevistado le habrán de “pegar”, algo que siempre he discutido con mis compañeros, ya que esa no es la función del periodismo. Lo comento porque en todo esto debe haber también algo de autocrítica, porque como le dije a la compañera Méndez Fierros cuando me llamó esta mañana para comentar conmigo lo dicho en su programa, que en mi caso no se trataba de un programa de debate, sino de una entrevista en la que tenía solamente una hora para tratar de preguntarle al invitado todos aquellos asuntos de los que se ha hablado en los últimos días y que a consideración de algunos, todavía faltan precisiones. 

No perdería 20 o 30 minutos discutiendo con el entrevistado sobre si estábamos o no capacitados para el trabajo que realizamos, y más aún cuando nosotros siempre criticamos a todas las figuras públicas. Bonitos nos veríamos con la “piel tan sensible” cuando nos toca a nosotros la crítica. Bonilla, le dije a Rosa María, y también al propio candidato en la entrevista, se escuchó arrogante –sí- y parecía intolerante con situaciones realmente sin importancia, como la repetición de las preguntas, pero de ninguna forma fue grosero, ni nos llamó chayoteros ni vendidos como algunos suelen restregarnos en la cara cuando no tienen más argumentos. Entonces sí le hubiese dicho que no nos faltara el respeto.

Por otra parte, le mencionaba a Rosy Méndez que quienes me conocen de mucho tiempo atrás saben que siempre he sido de la idea de que los periodistas no somos seres humanos especiales, ni “hechos a mano”, por lo que así como nosotros emitimos crítica, debemos estar listos para aceptarlas. A funcionarios, políticos, gobernantes, empresarios y otros actores políticos les consta que siempre les he dicho que a los periodistas no nos deben de temer, que si no están de acuerdo con algo nos lo digan; que nos reclamen, que nos envíen cartas aclaratorias, pero siempre en tono respetuoso, y si incurrimos en algún delito o acción que los dañe, hasta que nos denuncien como corresponde.

Ahora, no podía salir a decirle al entrevistado que somos tan sensibles que no nos gusta que nos llamen faltos de preparación, cuando en un ejercicio de autocrítica debemos de reconocer que en algunos casos así es, y que por las prisas de la vida actual, otros ya no se quieren informar, o se interesan en leer ni estar actualizados. Y tampoco son todos afortunadamente, así es que aunque en cierta forma si me incomodó que Bonilla nos criticara, porque normalmente sentimos que tenemos la razón, al final de cuentas recordé aquello de que “a quien le quede el saco…”

En lo que sí estoy de acuerdo es que Jaime Bonilla Valdez y todos los actores políticos, tienen la obligación, les guste o no, de contestar todo lo que los periodistas y la opinión pública demandan, aunque también reconozco que tienen el derecho a decir lo que consideren, o como dirían los abogados: “lo que en su derecho convenga”. El estar dentro del sector público, el demandar la atención de los medios para sus campañas sí les obliga a responder, no solamente lo que ellos quieren que se sepa, ni a transmitir lo que ellos consideran que es la noticia. 

Debemos partir del hecho de que periodistas y políticos o gobernantes, por mencionar a algunos actores públicos, actuamos de buena fe (sí, ya sé que no todos) y no vale la pena desgastarnos en luchas y pleitos estériles porque nos vemos todos como enemigos, y más cuando la naturaleza de nuestros trabajos o representaciones populares nos hace caminar siempre juntos, y encontrarnos en todos aquellos acontecimientos importantes para la comunidad, cada uno desde su trinchera. 

Todo se puede decir, y preguntar, sin necesidad de atacar o lanzar calificativos de denostación hacia las figuras públicas solamente porque son eso. Esto que está sucediendo debe de hacernos reflexionar en ambos sectores, y reconocer también -que sobre todo en las nuevas generaciones- hay quienes han ido más allá, tomando partido abiertamente a través de las redes sociales; atacando como si fuera batalla propia a los opositores de otros actores políticos de su preferencia, para luego decirse dolidos cuando nos echan en cara que no somos objetivos.

AVANCE PUBLICADO PREVIAMENTE

20:30 HORAS.- Quien ha provocado nuevo escándalo, descontento, desazón y enojo entre los tricolores, es la diputada Blanca Patricia Ríos López del PRI, ya que esta tarde, de manera sorpresiva y sin previo aviso, la presidencia del Congreso estatal, ahora a cargo del diputado Benjamín Gómez Macías llamó para una sesión extraordinaria para las 19 horas de hoy, con el único propósito de abordar el tema de la solicitud de licencia de la joven legisladora.

Algo sucedió porque se dijo que siempre no se haría esa separación, y más de una hora después, a las 8:32 de la noche se conoció que efectivamente Paty Ríos sí solicitó separarse del cargo, y ¿saben para qué? Para regresar al Congreso del Estado, de nueva cuenta como diputada, pero ahora de lista por el partido tricolor, y sin importar el malestar de quienes todavía siguen en esas filas por convicción.

Otra noticia que sí fue sorpresa, aunque no tendría en realidad porque serlo, fue la inclusión de la dirigente de burócratas Victoria Bentley a la bancada de Morena.

PD.- ¿Estarían tratando de pagarle algo a Ríos López al asegurarle su regreso al Congreso sin tener que ser votada? Muchos reclamaron el hecho de que se le estuviera “premiando” después de su actuación como representante tricolor, y sobre todo, porque cuando tuvo la oportunidad de solicitar su “elección continua” para ir en busca del voto ciudadano, no lo hizo.

PD1.- Otros referían el impedimento que tenía para brincar de “plurinominal a plurinominal, aunque había quienes recurrían al antecedente de que eso mismo pasó con la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.

PD2.- Y no es que Paty López haya sido la única diputada que hizo cosas reprochables dentro del Congreso, ni tampoco la única priísta, pero es la que se puso en el centro de las noticias al solicitar su licencia, y al aceptar la invitación que le hicieron, según dijo sus compañeros, pese a conocer muy bien lo que sucede dentro de las filas del tricolor.

PD3.- Hasta el diputado de Ensenada Alejandro Arregui Ibarra salió en este “baile” ya que hubo quienes le atribuyeron la “autoría” de esta decisión, por lo que el legislador respondió que no lo involucraran en algo que no tuvo que ver. Otros advirtieron operaciones más “diabólicas” en esto, haciendo todo un revoltijo de partidos.

PD4.- Sí… Es un total asco todo lo que está pasando en este proceso electoral. Pero ¡se está poniendo muy bueno! Traigan las palomitas

PD5.- Javier: Ya que hablas de solidaridad para el gremio ante los embates del poder, te paso dos nombres de individuos que han tomado el periodismo para atacar de manera vulgar, asquerosa y siempre con inventos de índole sexual en contra de las mujeres que ejercemos el periodismo, y obviamente como “gatilleros a sueldo” de intereses oscuros, y para intimidarnos para callar nuestras plumas: Mariano Soto Cortez y Miguel Rojas Salazar.

PD6.- Agradezco tu solidaridad en ese sentido para con nosotras por lo que puedas decir al respecto en tu espacio, y yo en correspondencia le reclamaré a Bonilla el que nos haya dicho impreparados. Y conste que no es pleito, ni hay sentimientos en contra. Mis respetos para ti y para la buena amiga Rosa María, a la que le reconozco siempre su empuje y valentía. Y sigue pendiente el café en Mexicali.

Deja tu comentario

EL EJEMEX

11 de abril de 2019

YA LO DIJE ANTES EL PRI ESTA PASANDO POR EL EFECTO CANIBAL CUANDO LOS CANIBALES NO TIENEN QUE COMER SE EMPIEZAN MORDER ENTRE ELLOS HASTA QUE TUMBAN AL MAS DEBIL Y SE LO DEBORAN CUAL SI FUERAN HIENAS.. ESTE ES EL PRI VERDADERO PREFIEREN MORIRSE QUE DEJAR LA TETERA DONDE HAN MAMADO POR DECADAS Y TODAVIA NO SE LLENAN...

ex priista

11 de abril de 2019

por eso el PRI esta acabado en BC, los reciclados de siempre peleandose por lo poco que queda, RENOVARSE O MORIR SEÑORES!!!

Tj

11 de abril de 2019

SE ESTA QUEDANDO SIN BASES EL PRI, NO TARDA EN DESAPARECER, COMO HIENAS SE PELEAN POR LOS DESPOJOS

Guillermo Bojórquez

10 de abril de 2019

Buenas noches , quisiera obtener un libro o donde lo puedo conseguir ?COMPLOT? Dora Elena Cortes, gracias y saludos

LIBRO COMPLOT

10 de abril de 2019

Favor de comunicarse a los teléfonos 2500609 y 2500610. Muchas gracias.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano