La Red

AFN Político

Transformemos va con todo contra Kiko

AFN POLÍTICO *.- Y perredistas la emprenden contra los medios *.- Definitivo: Bonilla no irá a los debates del IEE *.- Regresa Minarete por el compromiso de candidatos DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 21 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Está visto que el Partido Transformemos, que en esta contienda 2019 va en alianza con Morena, el Partido Verde, y el Partido del Trabajo, va con todo en su lucha contra el ...

103,794
Visitas durante el día de hoy
CNR Television

Las Pulgas

GrandHotel2

UABC Abril

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

578

Muertos durante 2019
Elecciones

La Red

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Los Últimos Comentarios

Aclarando el punto de su parentesco con los Magaña Mosqueda. Es YERNO de ...
Dice: Yerno de Magaña
En: Transformemos va con todo contra Kiko
AI TA LA EXTRAVIADA BIEN QUEMADA POR ANDAR DE POLLERA Y ASI TODAS
Dice: COMPARTAN
En: Detienen en EU a la joven que creían perdida
Esta detenida en SD por jugarle al traficante.
Dice: Sgt.728
En: Detienen en EU a la joven que creían perdida
SOY UN SOCIOPATA PACTADOR DEL NARCO ASI O MEJOR
Dice: LEYZAOLA
En: "No habrá espacio para los corruptos": AGC
No tengo el gusto de conocer al chaval ... pero el comentario arriba escrito ...
Dice: DON PALABRAS
En: Transformemos va con todo contra Kiko
Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

¡Se fue Gastélum! ¿Regresará?

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO
*.- Terreros amable con regidores, evasivo con la prensa
*.- Cae en ilegalidad Gastélum ante los Contadores
*.- Solicita Mirna suspensión de registro de María Ana Medina

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 6 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- ¡Se fue! Ya no más ¡la tuya! Ya no más “chiles que no embonan”; ya no más gritos destemplados a sus colaboradores; ya no más pleitos en el Cabildo con los regidores de oposición. Ya no más desprecios públicos ni amenazas en el sentido de que “no siempre seré alcalde”

¿Premonición?

Ya no habrá quién nos mande a todos a… “Ler”, aunque esta pronunciación incorrecta no es de él sino del ex secretario de Educación en el país, Aurelio Nuño Mayer. Ya no habrá quién nos recuerde que él sí es abogado… Y de los buenos. Ya se fue el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Di, madre ¿qué? ¿Volverá? Volverá, niño querido y hasta tu cuna entrará pero si te haya dormido todavía ¿qué dirá? No, no, no… Despierta, esa es una pesadilla, aunque se mezcle con poesía de Amado Nervo.

Pero sí volverá, algunos dicen que derrotado, después de la “paliza” que piensan darle en los comicios del 2 de junio de este año, según afirman, aunque el munícipe -ahora con licencia- sigue muy optimista pensando que todavía puede revertir la situación, y hacer realidad aquello que constantemente repite don Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, en el sentido de que Gastélum Buenrostro tiene tanta suerte -como los gatos- porque siempre “cae parado”, tratando de hacer alusión a las patas.

Sin embargo, si lo que se vio hoy en redes se traduce en la reacción de los ciudadanos ante las urnas, efectivamente Gastélum Buenrostro estaría ocupando el honroso tercer lugar en esos comicios, ya que apenas rindió su protesta como presidente municipal suplente, el doctor Eduardo Alejandro Terreros Martínez, y éstas (las redes) “explotaron” con comentarios aplaudiendo el retiro del mandatario, ahora con licencia, aunque sea por 45 días.

Y aunque muchos esperaban este día, los regidores de oposición no quisieron desaprovechar la oportunidad de restregarle en el rostro lo que pensaban de su administración, aunque Gastélum pretendió no escucharlos, clavando su mirada (como siempre lo hace en todo evento en el que participa) en su teléfono móvil para ni siquiera mirarlos. Sólo por momentos pareció observar a la regidora Mónica Vega, porque a Manuel Rodríguez Monárrez lo ignoró de manera olímpica. A quienes sí les puso sobrada atención fue a los regidores panistas y a los aliados que le agradecieron o lo felicitaron.

Rodríguez Monárrez -con el que el munícipe parece que siempre tuvo especial relación de odio- fue demoledor al advertirle que se va “con una administración en llamas y una ciudad en ruinas”. Le dijo que pintar los parques de azul o levantar las vallas de Palacio que por dos años seis meses fueron la marca de este ayuntamiento “no son razones suficientes para solicitar licencia” y separarse de su cargo. También le señaló que si bien reelegir a un gobernante es una decisión ciudadana “ésta debe de ser en función de premiar al buen gobierno, y no en función de estímulos personalísimos, ambiciones desmedidas, decisiones u omisiones que hoy ubican a Tijuana como la ciudad más violenta del mundo”.

Le reclamó que prefirió alinear a la oposición con medidas de hostigamiento y enfrentamiento político, orientando políticas públicas de la ciudad hacia intereses muy particulares que terminaron por hundir el barco”. Luego vino Mónica Vega, quien tras señalarle –también- al presidente municipal las condiciones en las que deja al municipio para el que fue electo, señaló que del nuevo alcalde Eduardo Terreros esperaba: “rumbo, decencia, honestidad y transparencia, algo que en estos 28 meses se nos negó a los tijuanenses por parte del alcalde con licencia y su gabinete”.

¡Tómala!

Roberto Quijano Sosa, regidor independiente, de igual forma aludió a la desastrosa administración, advirtiendo al suplente Terreros Martínez que trabajará con un equipo impuesto, que poco o nada le permitirá hacer; no obstante eso le pidió realizar un trabajo transparente “aunque sea por unos pocos días”. Hasta Luis Torres Santillán, que inició en esta administración con el PAN, y luego sufrió el desprecio del alcalde y sus anteriormente aliados, por el problema legal que enfrenta en Estados Unidos, de igual forma le advirtió al nuevo munícipe sobre la difícil tarea que emprendía.

De los regidores del PRI, ni hablar, ya que la tricolor Adriana Ornelas Maravilla, suplente de Julieta Aguilera Castro, de plano le agradeció al munícipe con licencia por las atenciones recibidas hasta el momento, aparentemente conmovida por el hecho de que por encima de la Ley de Responsabilidades le están permitiendo nombrar como secretario técnico de su oficina a su hermano Armando, en un claro caso de nepotismo.

Por lo que se refiere a los regidores panistas, no hay mucho que decir ya que ustedes seguramente adivinarán que se deshicieron en loas para el alcalde saliente, destacando las “buenas obras realizadas”, que tal vez se incluirían en lo que podría llamarse “el PAN del bueno”, ya que no podían decir más, en virtud de que en unos días seguirán el mismo camino para buscar su reelección. Bueno… hasta el anteriormente combativo ex regidor de Morena Marco Antonio Romero Arizpe, fue de los que felicitó al saliente.

Terreros Martínez solamente ofreció realizar un gobierno inclusivo, lo cual aparentemente cumplió en un primer momento, al saludar, y luego posar, de manera amable con los regidores, incluidos los de oposición. Más adelante los llamó a su oficina donde todos se presentaron, y consideraron un pequeño avance, porque los “mal queridos” prácticamente nunca pusieron un pie en la oficina presidencial mientras estuvo don Juan Manuel.

Se puede decir que el nuevo alcalde, el tercer médico que preside Tijuana, después de los priístas Gustavo Aubanel Vallejo en el período 1953-1956, y Jorge Astiazarán Orcí, en el periodo 2013-2016, tuvo un inicio con un 50% de calificación, ya que mientras por una parte mostró apertura con todos los integrantes del Cabildo, por la otra rehusó hablar con los representantes de la prensa, sin entender que tarde o temprano tendrá que hacerlo, y responder aquellas preguntas que tal vez pensó que se le harían y que muy seguramente no quiso contestar.

*.- Cae en ilegalidad Gastélum ante los Contadores

Pero al acudir todavía con la investidura de presidente municipal al desayuno del Colegio de Contadores Públicos el día de ayer (viernes), Juan Manuel Gastélum Buenrostro incurrió en una irregularidad, según las nuevas reformas que se hicieron recientemente, ya que aludió a la licencia que solicitaría este sábado, y habló sobre logros personales, como el que se atribuyó con la consecución del terreno para a las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional.

Él fue invitado -como primera autoridad de la ciudad- para hablar sobre lo relacionado a las herramientas que ofrece el gobierno local para favorecer la apertura de nuevos negocios, a través de avance digitales. Prácticamente textual, Gastélum anunció que este 6 de abril pediría licencia para concentrarse en lo que será la campaña: “Voy a buscar –dijo- el poder tener la confianza de los tijuanenses, para continuar con estos cambios”.

Por lo que establece el acuerdo de Imparcialidad y Equidad en la contienda, según especialistas, el ahora mandatario con licencia estaba impedido para hablar sobre logros personales y anunciar su próxima campaña, ya que dicho acuerdo de imparcialidad en el manejo de los recursos públicos y la equidad del 21 de marzo estableció que está prohibido.

Aquí -señalaron- debe aplicarse un procedimiento sancionador ya que no se permite a servidores públicos que están en contienda, que utilicen los beneficios de gobierno, asociados o vinculados a cualquier aspiración, pretensión, o en este caso, anuncio de competencia electoral, lo cual está claramente establecido

Leonardo Méndez Cervantes presidente del Colegio, al ser interrogado por reporteros señaló que aunque en lo personal no le sorprendió el anuncio porque ya sabía por la prensa que el alcalde se retiraría, sí le llamó la atención el que lo señalara, e inclusive dijo que el mismo munícipe comentó que se separaría para iniciar su campaña el próximo 15 de este mes, porque la invitación fue para que diera a conocer los adelantos que se tienen en los trámites para la apertura de negocios con tecnología digital.  Por esto, aceptó, les tomó de sorpresa que dijera eso en este Foro, en el que tema principal era económico.

Inclusive dijo que el mismo Gastélum Buenrostro mencionó que posiblemente esto se tomaría a mal, pero que se los decía en el tenor de la confianza del momento.

*.- Solicita Mirna suspensión de registro de María Ana Medina

Preocupada porque no obstante la urgencia del caso, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California no se ha pronunciado en torno al recurso que presentó en fechas recientes, la presidenta municipal panista de Rosarito, Mirna Rincón Vargas interpuso una solicitud de “medida cautelar” en la misma instancia del Poder Judicial de la Federación.

La primera autoridad de Playas de Rosarito, pretende con esta petición que se suspenda el registro solicitado por el Partido de Acción Nacional, al cual pertenece, de quien ganó la elección interna, María Ana Medina Pérez, “a través de evidentes irregularidades y un proceso desaseado”, en opinión de la presidenta municipal.

La petición de medida cautelar la presentó este 6 de abril a través de la Oficialía de Partes de dicho Tribunal de Justicia, señalando como autoridades responsables a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN y otros. Se señala en el documento que el registro de la candidata se pretende para el domingo 7 de este mes de abril, a las 11 horas en la ciudad de Mexicali.

En su documento, Mirna Cecilia Rincón Vargas hace notar que el 6 de marzo presentó “en tiempo y forma” el recurso de inconformidad con respecto al proceso de selección de candidatos del PAN al cargo de munícipe, del periodo 2018-2019, ante el Comité Organizador de Elecciones, representado en calidad de presidente por Víctor Alfonso Marcial Ramírez.

l presentado ante el Tribunal, previo a esta fecha, la alcaldesa ha recibido una respuesta, y teme, según dice el del barrio, que estén retrasando la respuesta para permitir que se pase la fecha del registro.

PD.- ¿Será tan masoquista el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez que parece que no quería que se fuera Gastélum? Y es que en sus comentarios dijo que lo hecho hasta ahora por el munícipe “no son razones suficientes para solicitar licencia y separarse de su cargo”. ¿Qué tal y le toma la palabra?

Resultado de imagen para Manuel Rodríguez Monárrez AFN

PD1.- El alcalde -ahora con licencia- Juan Manuel Gastélum Buenrostro, nada más concluyó el ceremonial de cambio de mando y salió presuroso de la Sala de Cabildo, dejando en el lugar a su familia, encabezada por su esposa María Dolores Rivera, que por estar en primera fila no tuvo más remedio que esperar a que concluyera la ceremonia.

PD2.- Por cierto ¿quién es ahora la primera dama y presidenta del DIF municipal? Porque no puede seguir siéndolo María Dolores.

PD3.- La gran ausente en esta sesión fue la síndico procuradora Marcela Guzmán Valverde, normalmente presente en todas estas citas de Cabildo. También faltó el regidor de Transformemos, doctor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia.

PD4.- Uno de los diputados locales con mejor participación dentro del Congreso estatal, Luis Moreno Hernández de Transformemos, esta tarde se registró como candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California por el distrito 11 de Tijuana para lograr su reelección. Otros de los que también siempre se mostraron congruentes con sus declaraciones, como el priísta Bernardo Padilla Muñoz, y hasta el panista Miguel Osuna Millán (no obstante que este último ahora se ausentó de la sesión más importante de la legislatura) decidieron no ir por la “elección continua”.

PD5.- En justicia habría que decir que Osuna Millán justificó que no les fue informado que se tratarían los polémicos temas que se aprobaron en la última sesión, no obstante que él pidió en una previa que no se les sorprendiera con asuntos “sacados de la manga” como finalmente ocurrió. Y sí… Lo había solicitado.

PD6.- Terrible desliz el que tuvo en reciente evento proselitista la candidata por el distrito 01 de Mexicali del PAN, Mayola Gaona, cuando al dirigirse a la esposa de Óscar Vega Marín, quien busca la gubernatura, le cambió el primer apellido al aspirante, por el término vulgar que luego algunos utilizan. Ya sabrá usted el escándalo.

PD7.- El que parece que tampoco estaba de muy buen humor en la mañana era el candidato Jaime Bonilla Valdez, ya que se le endureció el rostro cuando al terminar un evento en el que participó vio a los reporteros, y trató de evadirse, aunque finalmente aceptó responder a sus preguntas, no obstante que seguía viéndose urgido. Pero, bueno… A diferencia del nuevo alcalde, el abanderado a la gubernatura por la alianza Juntos Haremos Historia, sí respondió.

Resultado de imagen para Jaime Bonilla Valdez AFN

PD8.- Entre otras preguntas que le hicieron, destacaron unas relacionadas con el desempeño del presidente municipal con licencia Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en el sentido de que si serían castigadas sus acciones presumiblemente irregulares e ilegales, a lo que el candidato respondió que –definitivamente- también tendría que responder por sus acciones y “pecados”, y repitió que en caso de ganar la gubernatura “no habrá vacas sagradas”.

Tags: gastélum, regresará,
1578 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Y perredistas la emprenden contra los medios *.- Definitivo: Bonilla no irá a los debates del IEE *.- Regresa Minarete por el compromiso de candidatos DORA ELENA CORTÉS ...
FOTOS PUBLICADAS EN LA EXTRA DE EL HERALDO Y EN CAMBIO 21 A UN AÑO DE LA MUERTE MIS HISTORIAS DE REPORTERA DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- “Ojalá y nada más le ...
AFN POLÍTICO *.- Visiblemente enojado, Ovando responde *.- Candidatos panistas continúan su campaña *.- Laura Alicia Mascareño anuncia su postulación DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE ...
AFN POLÍTICO *.- Seria advertencia de González Cruz *.- Lamenta la actuación de Terreros como alcalde *.- Cornejo se “cuela” en la campaña de González C. *.- ¿Mismos creativos para diferentes ...
AFN POLÍTICO *.- El alcalde Terreros, dirigido por “El Patas” *.-  El descaro de Altisa; ahora ataca a periodistas *.-  Pese a Gastélum, sí van desapareciendo “las patas” DORA ELENA CORTÉS ...
AFN POLÍTICO PD.- Parece que sí tiene "una pata" estilizada sobre la M de Manuel... bueno, aceptaremos que le sigue teniendo cariño. *.- Con gritos y reclamos obligan a Óscar a bajar carteleras *.- Paty Ríos sí ...
AFN POLÍTICO *.- El Patas protegido por municipales *.- Paty Ríos -del PRI- otra vez impugnará *.- González Cruz, habla fuerte al iniciar *.- “Las patas no sirven para gobernar”: Ley DORA ELENA CORTÉS ...
AFN POLÍTICO *.- El Patas y su planilla empiezan con Misa *.- Tenía razón Bernardo Padilla, y lo dice  *.- La congruencia y la labor reporteril  DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE ...