Se ampararon 3 municipios Vs 2 años
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Se ampararon 3 municipios Vs 2 años

Tijuana - jueves, 4 de abril de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
1865

AFN POLÍTICO

*.- La gubernatura: lucha por el poder
*.- Arturo González se registra el miércoles
*.- ¡Se va… se va… Gastélum Buenrostro!
*.- El Tribunal Electoral de BC con varios temas
*.- Lujano le revira a notarios que acusaron

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 4 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- ¡Hagan sus apuestas señores! Todavía queda de aquí hasta el domingo 2 de junio de este año para que traten de adivinar si la gubernatura 2019 será solamente de dos años -como lo definió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- o si se hace de cinco, en virtud de los diversos recursos que todavía faltan y que permite la ley.

Lo que estamos viendo no es más que una lucha de poder que se da  entre dos fuerzas, en un tema ya sumamente polarizado, donde parecen jalar una cuerda en sus extremos,  cada una de estas fuerzas, para ver quién finalmente vence la resistencia del otro. 

Esto ya no parece ser un tema de legalidad, porque si bien es cierto que hubo una disposición federal para que las elecciones en todo el país se hicieran concurrentes -por lo menos en una- con la federal, el hecho es que la misma Ley tiene herramientas que pone a disposición de los ciudadanos para controvertirla si así lo consideran pertinente. Además hay rendijas legales que permiten a los abogados moverse para lograr un fin, y así unos y otros explican lo que más les conviene. Es aquello como la famosa “verdad legal” que al final resulta no ser la verdad.

De hecho, ayer el priísta Carlos Barboza Castillo, especialista electoral nos manifestaba que aunque bien es cierto que se ordenó hacer esa concurrencia, nada habría pasado si el Congreso estatal no se hubiese pronunciado al respecto, porque no existen sanciones por incumplimiento, al margen de que la legislatura en función de su soberanía, podía decidir lo que considerara pertinente, inclusive todavía puede establecer una ampliación, según dijo, aunque en su opinión eso ya no aplicaría para estas elecciones. 

Barboza, quien es un convencido de que se requiere de una gubernatura de cinco años, considera que debe quedarse en dos, debido a que ya se estableció así.

Y haciendo uso de los recursos que la Ley le confiere, aunque esto les hace ver como empecinados en forzar algo ya existente, Jaime Bonilla Valdez candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California, y su equipo jurídico presentaron una solicitud de Juicio de Protección de los Derechos Políticos del candidato, bajo el argumento de que él se registró con una convocatoria que establecía un periodo de cinco años, y apenas unas horas después la Sala Superior de la Ciudad de México determinó regresar ese periodo a los dos años originales.

Al preguntarle sobre este recurso interpuesto apenas ayer, Jaime Bonilla dijo a AFN que como mexicano está utilizando las herramientas que las mismas leyes otorgan, y a las que han recurrido también otros partidos y actores políticos, que no por esto generan tanto ruido como el que se ha hecho en su caso. Además, a pregunta expresa sobre qué sucedería en caso de que la respuesta vuelva a ser negativa, Bonilla Valdez afirmó que “no pasa nada, simplemente seré un gobernador de dos años”, pero hasta que esto no suceda, su equipo jurídico se encarga de este tema.

Sobre esto último le señalamos que precisamente -en este sentido- él habría dicho que éste no era su tema, y manifestó que efectivamente no lo era porque él estaba ocupado en hacer campaña con el término con el que se registró, pero posteriormente la situación cambió. 

Además insistió en que trabajaría muy intensamente en caso de que el periodo fuera solamente de dos años, aunque considera que con un periodo más amplio se podrían hacer muchísimas cosas más en favor de la población, lo cual muy seguramente basa en la seguridad que tiene de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador le apoyaría con mayores acciones y medidas para la entidad, porque es claro que tiene mucha cercanía con él.

Al candidato y a su equipo jurídico, muy seguramente les faltó tener una mejor comunicación y aceptar desde un inicio que su intención era buscar la gubernatura de los cinco años, y explicarnos cuáles eran las herramientas legales que tenían a su alcance y que les hace pensar o suponer que no es ilegal el cambiar el término, do cuando afirma que en el momento de establecer el término de la gubernatura en dos años, los diputados no cumplieron con todos los requisitos que marca la ley.

*.- Se inconformaron tres ayuntamientos

Por ejemplo señaló –y lo establece en el recurso del Juicio- que tres de los cinco ayuntamientos de la entidad se ampararon contra esa decisión del Congreso del Estado, según se enteró –afirma- en fechas recientes, en virtud de los acuerdos “recaídos a los juicios de amparo indirectos 131/2019 de Tecate; 367/2019 de Playas de Rosarito y en el diverso 114/2019 de Ensenada los que promovieron ese medio de defensa de justicia para controvertir “el viciado e ilegal proceso legislativo que se siguió para aprobar el decreto 112. 

En efecto, agrega en el documento, los tres ayuntamientos han accionado la justicia para dar cuenta de que a ninguno le fue debidamente notificado el dictamen que proponía la reforma constitucional, para que en sesión de Cabildo pudieran opinar sobre la aprobación o rechazo del mismo”.

Al respecto se advierte que al no haber sido debidamente enterados, se incurrió en una omisión legislativa que se traduce en un “acto de tracto sucesivo”, que significa que el plazo legal para controvertir, puede realizarse en cualquier momento en tanto subsista la omisión reclamada, por lo que la demanda debe tenerse por presentada en forma oportuna, de conformidad con la jurisprudencia aprobada por la Sala Superior. Sería muy bueno que el equipo jurídico del candidato explicara todo esto a la opinión pública, y respondiera las interrogantes que existen, para así contrastar lo que se dice, con los argumentos de quienes insisten en que esto es ilegal.

*.- Arturo González se registra el miércoles

El miércoles próximo -10 de abril- según los planes, deberá registrarse el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California para la presidencia municipal de Tijuana Arturo González Cruz, según lo que se ha podido saber, aunque -al parecer- todavía no tienen la hora en que esto deberá de ocurrir.

González Cruz, un empresario tijuanense que llegó a ser presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio en el país, después de haber sido también presidente de los comerciantes organizados en esta frontera, llevará la representación de la alianza encabezada por Morena, y que integran también los partidos Transformemos, Verde y del Trabajo.

El candidato asistirá acompañado de su planilla de aspirantes a regidores, y que al mismo tiempo se lanzarán a las calles para buscar el voto a favor de esta opción, que sigue a la cabeza de las encuestas que se han realizado en el municipio. Ya se registró el que será su principal contrincante, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, ya que Juan Manuel Gastélum Buenrostro a la cabeza del PAN, realmente se ve totalmente desdibujado.

En el caso de González Cruz, que algunos presumían que tendría cuesta arriba su participación en esta contienda, se fortaleció durante los últimos días, sobre todo a raíz del “espaldarazo” que les dio el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador durante su última visita a esta frontera, que dijo que sería la única que haría en algún tiempo, porque no pretende regresar durante el proceso electoral.

Recordarán que el presidente desayunó -después de los eventos oficiales, en el hotel Lucerna- con el ahora candidato a gobernador de la misma coalición, Jaime Bonilla Valdez (en ese entonces precandidato), y al terminar saludó a González Cruz, con quien intercambió algunas palabras, después de que algunos presumían que ya no encabezaría esa candidatura. 

Tal parece, según ha podido saber el reportero del barrio, que González Cruz ha conjuntado un fuerte equipo de trabajo para poder salir a la calle y conseguir el triunfo que Morena espera en esta ciudad.

*.- ¡Se va… se va… Gastélum Buenrostro!

Se va Gastélum para buscar reelección

Efectivamente, Juan Manuel Gastélum Buenrostro se va -por fin- de la titularidad de la presidencia municipal de Tijuana, pero no se desborden en su emoción porque si no gana las elecciones, de lo que muchos están seguros, el munícipe regresará a reclamar su silla. De todas formas las semanas en que se encuentre ausente, podrían -quienes se quedan- más que celebrar, tratar de enderezar aquellos asuntos que todavía tengan alguna solución, y poner en marcha otros que estén atorados.

Y es que así como ya se han separado de sus cargos, de manera temporal, algunos de los regidores que buscan su reelección, el presidente municipal presentará su solicitud de licencia este sábado 6 de abril, en una sesión de Cabildo, a la que están llamando, y en la que su suplente, el doctor Eduardo Terreros deberá de rendir su protesta de rigor. 

Terreros, con un prestigio ganado dentro del sector médico, llegará solamente con el negativo aquel de haber sido quien promovió la entrega de un recurso millonario para el fraccionamiento Puerta de Hierro, en el que reside, y que se les otorgó (todo hace indicar que por esta cercana relación), como parte de un “apoyo social”, para que pudieran reparar un socavón que dañaba la vía principal de dicho fraccionamiento.

*.- El Tribunal Electoral de BC con varios temas

Mientras el proceso electoral continúa, también prosigue la actividad dentro de los tribunales del ramo, saturados de recursos que han sido presentados por aquellos que se sienten, o se han sentido vulnerados por alguna acción en particular, o simplemente para poner obstáculos a sus adversarios políticos.

De esta forma, el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación celebrará este viernes 5 de abril, a las 13 horas una sesión pública para desahogar varios de los expedientes que tiene pendientes, según el listado que se da a conocer.

En este aparecen los siguientes recursos: del Partido de Acción Nacional en contra del Consejo General del IEEBC; Luis Arturo González Cruz en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena; Jaime Cleofas Martínez Veloz contra el delegado nacional -en funciones de presidente- de Morena; del Comité Ejecutivo Estatal en Baja California y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena; Hugo Adalberto Silva Martenes contra el Consejo General del IEEBC; el Partido de Acción Nacional en contra de Jaime Bonilla Valdez, y el Partido Revolucionario Institucional, también en contra de Jaime Bonilla Valdez y otros. 

Habrá transmisión en vivo según lo que se da a conocer, a través de su portal oficial: www.tje-bc.gob.mx y en su canal de  YouTube: http://bit.ly/2wIXItL

*.- Lujano le revira a notarios que acusaron

Aunque muy comedido al hacer “un llamado respetuoso” a los notarios de la entidad para que se mantenga la prudencia, el subsecretario jurídico de la Secretaría de Gobierno del Estado Víctor Lujano Sarabia, se soltó y puso de vuelta y media a “dos que tres” de los que consideró que fueron los que en realidad criticaron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y lo acusaron ayer ante el candidato de Morena y su alianza, Jaime Bonilla Valdez.

En entrevista con nuestro compañero Atahualpa Garibay Reyes, Lujano dijo que esos “dos o tres notarios” con “una actitud pedante” son quienes se han opuesto a una reforma realizada en 2015, y los llamó cínicos ya que dijo que estos son quienes han puesto a sus familiares en las Notarías, y no el gobernador como afirmaron ayer.

También aseguró que ningún familiar, ni amigo del gobernante, ha recibido una notaría y añadió que si le preguntan si Kiko Vega tiene que hacer más designaciones en esa área durante la recta final de su gobierno: “le diré que sí… que sí lo haga, porque hay que acabar con el monopolio de quienes lo ejercen y se oponen a que la gente tenga ese servicio, y sean más económicos los trámites”.

También aseguró que quienes se oponen a la reforma con la que se acabó la época en que los notarios quitaban y ponían a quienes querían, pertenecen “a una oligarquía”, por lo que adelantó que enviarán una carta de extrañamiento al Colegio de Notarios Públicos de Baja California por esas acusaciones vertidas este miércoles.

Fue más allá al denunciar directamente al notario público Ricardo del Monte como el principal opositor, y lo llamó cínico ya que dijo que pidió renunciar a la notaría auxiliar pero poder designar a su hijo.

Y remató insistiendo en que “lamentablemente hay dos o tres notarios sumamente pedantes y soberbios que siguen molestos por la reforma al notariado que se hizo en 2015 cuando ese Colegio perdió control y el acceso al notariado, retomándolo de forma más equilibrada del Gobierno del Estado y el Poder Judicial.

PD.- Si la recién estrenada regidora del PRI, Adriana Ornelas Maravilla, pudo reír de buena gana cuando el presidente municipal los amagó a ella, y al también regidor del tricolor Miguel Pérez Torres con que los acusaría penalmente por abstenerse de votar un temas que les presentó en Cabildo, donde sí se tiene que preocupar es en que no la vayan a sancionar por caer en nepotismo.

PD1.- Esto puede suceder si insiste en que su hermano Armando, de los mismos apellidos, quede formalmente como su secretario técnico en la regiduría que encabeza, si es que no está ya con el nombramiento oficial, porque estaría incurriendo en un delito sancionado en la Ley de Responsabilidades. Dicen en el ayuntamiento que el hermano de la regidora ya se presenta como tal, siempre anda con ella, e inclusive ya tuvo sus primeros conflictos con el personal.

PD2.- Mucho de lo que dice Lujano podríamos pensar que es cierto por lo que comúnmente se dice acerca del mundo notarial en Baja California, aunque si de repente el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro o su hijo aparecen como favorecidos con una notaría, es que esos servidores públicos tenían razón.

PD3.- Este jueves en un rancho de la ciudad de Tecate, le fue celebrado el cumpleaños número 79 al ex gobernador de la entidad, Xicoténcatl Leyva Mortera, que para algunos (y más ahora resucitado por su cercanía con el aspirante a gobernador Jaime Bonilla Valdez) es considerado como uno de los mejores y más nacionalistas mandatarios de la entidad, en tanto que para otros sigue siendo el titular del Ejecutivo en el que más casos de corrupción se denunciaron, lo que le llevó a gobernar tan sólo un quinquenio. Cada quien –como verán- tiene su propia opinión.

PD4.- El hecho es que don Xicoténcatl llegó a sus 79 años, fuerte como un roble, y se le vio acompañado de amigos y familiares, entre estos su esposa María Elena, y como en la fotografía, también por el ex delegado de la Secretaría de Gobernación en el reciente gobierno de Enrique Peña Nieto, José Luis Hernández Ibarra. 

PD5.- ¿Se acuerdan? Es aquel que amenazó con demandar a quien se riera de la figura presidencial y que también amagó con lo mismo a Juan Manuel Hernández Niebla por hablar de los problemas que generaban a la entidad, las fuerzas federales

PD6.- Este evento reunió una gran cantidad de priístas, y más porque como invitado llegó el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California Jaime Bonilla Valdez, al que buscaban saludar, y que de pasadita los viera y se acordara de ellos. A Bonilla muy frecuentemente le deben decir aquella frase del gansito Marinela ¿Recueeeeérdame?

PD7.- Y también por ahí, algunos que se manejan como “operadores” políticos y de otra índole, tratando de mezclarse entre la gran cantidad de invitados para poder continuar con sus “negocios”. ¡Aguas!

PD8.- Mientras tanto: “El carnaval del mundo engaña tanto, que las vidas son breves mascaradas; aquí aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas. Juan de Dios Peza.

PD9.- ¿Dos años? ¿Cinco años? Llegando está el carnaval quebradeño…

PD10.- Luis Moreno Hernández, el diputado con licencia de Transformemos, se prepara para registrarse como candidato a diputado en el Consejo Distrital XI de Tijuana a través de la alianza Juntos Haremos Historia en BC

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano