Impugna Mirna la candidatura en Rosarito
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Impugna Mirna la candidatura en Rosarito

Tijuana - lunes, 1 de abril de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
3186

AFN POLÍTICO

*.- Leyzaola reaccionó como El Patas

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 1 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- La presidenta municipal de Rosarito Mirna Rincón Vargas, no se quedó con los brazos cruzados, ya que aunque parecía haberse resignado a su suerte de haber sido la única de los tres alcaldes panistas en funciones de ser obligada a pelear por su reelección, en realidad no lo estaba, y hoy presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral “vía Per Saltum”, que en buen cristiano significa que se hizo con la solicitud de una respuesta inmediata, considerando que las campañas para presidentes municipales en el Estado inician el próximo 15 de este mes.

Para presentar su demanda, la alcaldesa recurrió al apoyo del ex candidato a la dirigencia nacional de su partido Manuel Gómez Morín Martínez del Río, y a la de la panista Laura Alicia Mascareño, quien también se inconformó ante tribunales, en virtud de que no la consideraron para una posición dentro de las listas de diputados plurinominales (la número 5), no obstante que ella se registró “en tiempo y forma”, para dar paso a otra de sus compañeras -en Mexicali- que ni siquiera presentó su solicitud para competir, pero que la dirigencia estatal prefirió para dárselo a manera de “consolación”, para que no se inconformara por la posición número uno que dieron a la oficial mayor con licencia Loreto Quintero Quintero.

El caso es que la presidenta municipal de la vecina ciudad presentó un “juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano” quejándose de que no hubo imparcialidad en el tratamiento que recibió frente a María Ana Medina Pérez, ex esposa de Antonio Macías Garay, y favorecida por los grupos de poder del PAN en el Estado, y en la misma Rosarito.

De por sí, Mirna Rincón estaba molesta, ya que sin justificación alguna la dirigencia de su partido decidió -que para la elección del nuevo munícipe en Rosarito- se celebraran comicios internos, cosa que no hizo con los alcaldes de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y de Mexicali Gustavo Sánchez, de quienes concluyó que tenían preferencia porque habían solicitado su “reelección continua” como lo establece la ley, pero no hizo lo mismo con Mirna.

Y después de eso se vio, según varios panistas, un proceso desaseado, para lograr que la posición la ganara Medina Pérez, ex esposa de quien ya fue también alcalde del quinto municipio de Baja California. Por otra parte afirman que hubo uso de recursos oficiales, utilización de la estructura, presiones con la nómina, y obsequios como refrigeradores y otros electrodomésticos que se entregaron a panistas para que votaran por la mencionada, asegurando que tienen varias pruebas de esto en videos. 

La alcaldesa está en espera de que en un periodo de 72 horas, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral respondan al recurso entregado a la presidenta del mismo, Elva Regina Jiménez Castillo, a quien bajo protesta de decir verdad le hizo una relatoría de hechos que llevan a la impugnación de la solicitud de registro presentada por el PAN, a favor de Medina Pérez “por considerar que el mismo ha sido emitido indebidamente, e incumpliendo con las formalidades legales que debían revestir, violentando las disposiciones aplicables para su reformulación”, según dijeron.

Las autoridades demandadas, se dijo también, son: el Consejo General Electoral; el Instituto Estatal Electoral de Baja California y la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN.

Entre otras cosas, Rincón Vargas relató que durante la etapa de promoción del voto dentro del PAN, que tuvo verificativo del 22 de enero al 20 de febrero de este año se dio un ataque ofensivo de desprestigio y descalificación, que rayó en la misoginia, en contra de su persona, por parte de los representantes de la otra precandidata María Ana Medina, acusando directamente al diputado Ignacio García Dworak y a los ex alcaldes Luis Enrique Díaz Félix y el mismo Antonio Macías Garay.

También aseguró que durante los comicios internos del 3 de marzo, los cuales de por sí se celebraron en un clima “muy tenso”, los representantes de la otra precandidata y sus colaboradores, realizaron durante toda la jornada actos de proselitismo y presión -prohibidos por los estatutos- sobre los electores, ya que mantuvieron “una cadena de custodia” que empezó por quienes se encargaron de ir por los votantes a sus domicilios para trasladarlos al lugar de la elección, dentro de las instalaciones del partido en Playas de Rosarito, hasta quienes mantuvieron la presencia y cuidado en las filas de ingreso del elector, para finalmente concluir con la presión en el interior del recinto.

Acusó directamente al diputado García Dworak de presionar a los votantes; según la alcaldesa el legislador los abrazaba y al oído les decía: “te encargo el voto para Marianita”, al tiempo que los acompañaba para recoger la boleta y luego los encaminaba hasta las mamparas en las que tenían que realizar su voto.

Por eso dice que “Marianita” finalmente triunfo, y que ella -por asumir una actitud democrática y respetuosa- la felicitó. De igual manera, y “bajo protesta de decir verdad”, señaló que el lunes 4 de marzo, tras una reunión con sus representantes y colaboradores, se enteró de que la precandidata ganadora, así como sus operadores ya mencionados, y el actual delegado de la SEDESOE en  Rosarito, Eduardo Estrada Macías, estuvieron visitando los miembros del PAN a quienes les hicieron entrega de recursos en efectivo, o sea dinero, así como calentadores de agua del programa social del gobierno del Estado, pertenecientes a la delegación de desarrollo social, a cambio de su voto a favor de María Ana. 

Ya veremos -en 72 horas- que dicen los magistrados del mencionado Tribunal.

*.- Leyzaola reaccionó como El Patas

Ahora sí que me sorprendió el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Tijuana por la declaración que hizo tras su registro en la ciudad de Mexicali, para estar listo en el inicio del ya próximo inicio de las campañas para munícipes.

En aquella capital, el teniente coronel en retiro dijo a reporteros que Tijuana, durante su administración- “no soltará un peso para atender a migrantes extranjeros”, lo cual de ser fiel la información a sus declaraciones, denota insensibilidad, que tanto le criticamos al actual alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Entendemos aquello de que primero está la atención de los migrantes mexicanos ante cualquier situación, sin embargo, esto no puede llevar a la autoridad local a desentenderse de un problema generado por este tipo de migración, cuando los extranjeros ya se encuentran dentro de los límites de nuestra frontera.

Es cierto que este tema del flujo de migrantes de otras partes del mundo, deben resolverlo las autoridades federales, sin embargo no se puede ignorar que si las locales no enfrentan el fenómeno, al estallar el problema a quienes dañará será a los tijuanenses, como ya sucedió cuando los gobiernos de Kiko Vega y Juan Manuel Gastélum se lavaron las manos dejando el problema tan suelto que se convirtió en una “bomba de tiempo”. 

Tiene razón el teniente coronel cuando dice que el gobierno Federal ha permitido el acceso de migración extranjera a México, y les ha facilitado el paso hasta la frontera norte del país, pero lo que olvidan es que las leyes y tradición mexicana de hospitalidad impiden que las fuerzas federales agarren a los migrantes extranjeros a golpes o a balazos como podría ocurrir con autoridades de Estados Unidos, pero también es cierto que el problema ya existe y en conjunto, los tres niveles de gobierno lo deben de enfrentar de manera coordinada como ocurre con la seguridad.

En puerta tenemos la llegada, según dicen, de “la madre de todas las caravanas”, en la que viajan más de 20,000 centroamericanos, y Tijuana, posible destino de muchos de estos extranjeros, no tiene la capacidad para darles cobijo y sustento, pero no se puede caer en las declaraciones que sirven para avivar el racismo y la xenofobia, como lo hizo en su momento “el patas”.

No faltarán aquellos que estén en desacuerdo con nosotros, y que consideren esto un “golpe” al candidato, nada más alejado de la verdad, porque lo que hemos manifestado al respecto -y que coincide con esto que ahora decimos- está plasmado en las diferentes columnas en las que criticamos esa actitud del presidente municipal actual, lo cual le enfureció, lo mismo que algunos de sus colaboradores.

Leyzaola Pérez se registró este mediodía en la ciudad de Mexicali, como ya dijimos, y ahí recordó que para hacer gobernante no necesita las piernas, sino tan sólo la cabeza, y el corazón, los cuales declaró que los tiene intactos. Ojalá que los candidatos no tomen el tema de la migración como bandera para ganar adeptos en las elecciones del 2 de junio de este año. 

PD.- Jaime Bonilla Valdez puso en marcha este día en Mexicali su “Bonilla móvil”, en el que permitió que los ciudadanos subieran para que le plantearan de manera directa la problemática que enfrentan, según lo que se dio a conocer.

PD1.- También se refirió al tema de la migración el candidato panista a la gubernatura de Baja California Óscar Vega Marín, pero él para hacer un llamado respetuoso “pero enérgico” a los presidentes de México y Estados Unidos para que lleguen a un acuerdo y eviten un cierre de la frontera, o cualquier medida que ponga en riesgo la vida de las familias en esta entidad.

PD2.- Y es que todo hace indicar que el presidente estadounidense sí está pensando en serio en cerrar “la maldita frontera” (según sus mismas palabras), en aras -afirman muchos- de fortalecer su imagen ante una próxima contienda electoral en Estados Unidos.

PD3.- Después de haber asegurado, y casi jurado por la vida del “osito Bimbo” que en esta elección no participaría de ninguna forma como candidato, el dirigente estatal del Partido Verde, Fausto Gallardo lanzó una invitación para que lo acompañen a registrarse mañana martes 2 de abril en el distrito 06, en Tecate. El Partido Verde, recordarán ustedes que va en alianza con Morena. 

PD4.- Alrededor de 500 personas acompañaron en su registro al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, al que le manifestaron sus mejores deseos para la campaña que pronto inicia, así como el apoyo que para la misma le darán, en la que será una de las “batallas” más fuertes que se hayan librado en los últimos años en materia política.

PD5.- Este martes en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, al mediodía estará el ex diputado local y ex presidente del PRI en Tijuana Carlos Barbosa Castillo, quien comentará con nosotros acerca de lo que tiene que ver con la ley electoral, lo cual hoy en día resulta muy importante, ya que prácticamente todo se está judicial izando. Claro que platicaremos también de política.

PD6.- La segunda hora, o sea a la 1:00 de la tarde, nos acompañará el candidato del PRI a la gubernatura de la entidad, Enrique Acosta Fregoso. Lo invitamos a que lo vea a través de nuestra página de Internet o de nuestras redes sociales. 

PD7.- InquireFirst, una organización internacional sin fines de lucro, dedicada la formación de profesionales del periodismo en el hemisferio, invitó a Agencia Fronteriza de Noticias a participar en el Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, al que asisten casi medio centenar de comunicadores y profesionales de la salud del continente americano. En representación de AFN fue asignado para atender esta importante tarea nuestro compañero José Enrique García Sánchez, quien viajó a la Ciudad de México.

PD8.- Como lo anunciamos, hoy iniciamos LA RED, con la participación de Roxana Di Carlo y Elia Manjarrez, por lo que junto con ellas platicamos sabroso acerca de las campañas que ya están en marcha en Baja California. Agradecemos a nuestros compañeros de MVS La Radio Contigo ya que transmitimos en la capital del estado a través de la 11.20, a cargo de Miguel Ángel Torres, y por supuesto en Uniradio de la familia Astiazarán.

PD9.-  Pero también contamos con el apoyo de nuestro compañero Mario Rivera, mandamás en CNR Canal 73 de Cable, ya que a través de su señal nos vimos en todo el estado, incluido Mexicali por el convenio que tienen con el canal 66 que dirige con mucha atingencia, Luis Arnoldo Cabada.

Deja tu comentario

A que la. . . . . . .

2 de abril de 2019

Por favor, ya no permitan que lleguen ilegales a Tijuana, autoridades hagan algo pronto porque si no vamos a tener un problema del tamano del mundo, ya bastade tanto migrante en nuestra ciudad, mandenlos de regreso a sus paises de origen porque si no lo hacen se incrementara la violencia, habra mas asesinatos, robos, violaciones, hambre, pobreza, desigualdad, desempleo etc etc etc.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano