La historia detrás de los 5 años
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

La historia detrás de los 5 años

TIJUANA BC - viernes, 29 de marzo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
1853

AFN POLÍTICO

*.- Mendívil a la dirigencia del PRI, dicen
*.- Hacen las “paces” Edna y Nava López
*.- Óscar Vega contra el endeudamiento

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 29 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Antes de entrar al tema todavía nos preguntamos por qué hubo diputados que no se presentaron al Pleno del Congreso, cuando resultaba esencial su presencia por los temas que ahí se votaron.

Quienes se ausentaron, y que hasta el momento no han dicho nada sobre lo acordado por la mayoría de sus compañeros, fueron los panistas: Andrés de la Rosa, Eva María Vázquez y Miguel Osuna Millán. El priísta Marco Antonio Corona Bolaños Cacho; la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Agatón; Job Montoya de Movimiento Ciudadano; el diputado de Transformemos José Antonio Casas, y la perredista Rocío López Gorosave.

Así que todos estos diputados y sus partidos deben de informar el porqué de esta actitud, sobre todo considerando que López Gorosave, Corona Bolaños Cacho y Andrés de la Rosa, según el reportero del barrio, estaban en las instalaciones del Congreso pero prefirieron no pararse en la polémica sesión; al que no vieron durante todo el día fue a Osuna Millán, y de los restantes no se pudo obtener mayor información.

*.- La historia detrás de los 5 años

http://www.afnbc.com/imagenes/historia-detras-5-anos.jpg

El tema de la ampliación del período gubernamental -de 2 a 5 años- en Baja California en este 2019, tiene su historia…

No es verdad -como algunos dicen- que en aquel 2014 no hubo reacciones de desacuerdo, cuando diputados del Congreso del Estado decidieron este cambio, para que las elecciones estatales tuvieran su propio peso, a fin de que no coincidieran con las presidenciales, y por lo tanto no fuesen opacadas por estas.

Hubo agarrones entre los diputados, y obviamente reacciones de quienes en ese entonces aparecían como “candidatos naturales”, los cuales a través de sus respectivos partidos y fuerzas dentro de la legislatura, hicieron lo posible, e imposible para que su postura fuera la que llegase a imperar.

Los priístas insistían en que en estas primeras elecciones, para poder hacer que los comicios de Baja California fueran concurrentes con unas federales como lo establece la ley, la gubernatura se fijara en cinco años y después en dos, pero los panistas y otras fuerzas dentro del Congreso pugnaban porque fuese al revés. En algún momento llegaron a un acuerdo, los del PRI cedieron, y todos en santa paz definieron los términos con los que llegamos a este 2019.

Así es que en aquel entonces cada partido y sus “prospectos” se prepararon mentalmente para fortalecerse durante este término, al fin y al cabo “dos años se pasan rápido”.

En el PAN Jorge Ramos Hernández, quien ya pintaba para ser el favorito, esperaba pasar un rato en el Senado y luego con todo el capital político que ha obtenido, buscar la gubernatura de la entidad. Lo mismo otros panistas que vieron en este periodo un “tiempo de gracia” para prepararse en todos los sentidos.

Por el lado del Partido Revolucionario Institucional destacaba la figura de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, y hasta se especulaba todavía con la figura del dos veces embajador de México Fernando Castro Trenti. Es más, no faltaron quienes llegaron a creer que la intención de los panistas al iniciar con una gubernatura de dos años era para cerrarle el paso los tricolores, particularmente a Hank Rhon, quien seguía teniendo el mayor posicionamiento de todos los políticos de la entidad hasta ese momento.
Pero…

A esa fiesta no fueron invitados entonces los “morenos”, a los que no les veían posibilidad de crecimiento, ni mucho menos de triunfo; ni tampoco al ahora senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, al que ni remotamente veían como un potencial adversario; mucho menos llegaron a suponer  que -en algún momento- se convertiría en el político con mayor presencia dentro de Baja California, según las encuestas conocidas hasta la fecha.

Y como el partido, y el ahora candidato, estaban en la misma sintonía, ni siquiera se inmutaron, ni tampoco lo hicieron cuando pasaron las elecciones federales de 2018, porque Bonilla Valdez –se dijo- estaba decidido a no participar en estos comicios, porque según comentaba con sus cercanos, iba saliendo de una intensa campaña que le costó en tiempo, dinero y esfuerzo, para volverse a involucrar en otro proceso electoral tan inmediato, con sólo dos años de gobierno, en el que además le estarían “pegando” sin darle “esquina”, como actualmente lo están haciendo.

Sin embargo, como donde manda capitán no gobierna marinero, a Bonilla Valdez con todo y sus objeciones y decisión hasta ese momento inmutable, no le quedó de otra más que volver a involucrarse en un nuevo proceso. Al presidente de la República, según dirían algunos, le interesaba mucho que este tijuanense llevara la candidatura del gobierno de Baja California, así fuera un período de dos años, ya que estimaba (y lo sigue pensando, aseguran) que con la fuerza y posicionamiento que tiene el también delegado federal con licencia, se llevaría consigo al resto de los candidatos. En la elección federal, recuerdan, obtuvo la más copiosa votación de todos los candidatos al Senado, hasta el momento.

A López Obrador, aseguran algunas fuentes, le importa sobremanera ganar el Congreso de Baja California, como otros en el país, para su proyecto a corto plazo de gobierno, en una “cuarta transformación” y por eso recurrir a Bonilla, ya que se dijo que de esta forma podría dedicarse a otros estados -con mayor énfasis-por la holgura que aquí tienen.

Con esto se entiende por qué al ahora aspirante a la gubernatura prácticamente lo han “arropado” y apoyado con todo lo que ha solicitado, echando por tierra también las versiones en el sentido de que en algunos momentos el presidente la República se ha molestado con el tijuanense o que ha llegado a pensar en sustituirlo. Nada más alejado de la verdad le aseguran al del barrio, poniendo como ejemplo el “espaldarazo” que el propio López Obrador le dio en su reciente visita a esta ciudad, donde lo invitó a desayunar.

Por esto también, las personas que lo rodean, y algunos dicen que el propio Bonilla, decidieron aventurarse a lograr el cambio de período en la administración estatal, ya fuera a través de los tribunales, o mediante el Congreso. Jaime Bonilla, por su parte ha reiterado que él ya decidió ser candidato a gobernador, sean los dos años o sean cinco, pero que él no ha estado interviniendo en los movimientos que se han hecho.

Hay quienes no creen en esto, otros sonríen socarronamente al escuchar el argumento, pero sus seguidores afirman que estos temas no los atiende ni los promueve el candidato, quien está concentrado en diseñar su campaña. “Todo lo demás son cosas de partido”, advierten las fuentes, sin querer confirmar que desde este instituto, o a través de sus militantes se estén “haciendo olas”.

Y la objeción de sus opositores con esta posibilidad, al margen de la legalidad que advierten que están defendiendo, tiene más que ver con el hecho de que de ampliarse ese término a cinco años, entonces los planes de panistas y priístas que hicieron “cuentas alegres” para el 2021, se vienen abajo, porque confiados como estaban en la situación, decidieron no postularse, y dejaron en el camino a quienes pensaron que no tenían su misma “estatura política”, pero que bien podrían encabezar un gobierno de transición, de apenas dos años. Les digo que esta historia está muy buena.

*.- Mendívil a la dirigencia del PRI, dicen

Resultado de imagen para Mendívil AFN

Mientras que dentro del PRI siguen los “agarrones” que no le hacen ningún bien a este partido tendido prácticamente en la lona, hay quienes dicen que la repartición de posiciones continúan y a raíz de los cambios recientes dentro del Partido Revolucionario Institucional, hay quienes ya dicen que en lugar de David Ruvalcaba Flores quedaría el “verdadero poder tras el trono” René Mendívil Acosta, quien ya fue dirigente estatal de ese instituto político.
Esto lo aseguran porque no tarda en retirarse de la dirigencia, el líder sindical, quien ha sido muy polémico por todo lo que hace y no hace, ya que insisten que será situado en la segunda posición de la planilla de regidores para el Cabildo de Tijuana, donde advierten que estaría encabezando esta fórmula (después del candidato a la alcaldía y el síndico procurador), la secretaria general del partido Mayra Robles Aguirre, a la que también han señalado como posible candidata a una diputación de lista.

Ruvalcaba, queriendo o no, generó otra “tormenta” dentro de su partido porque -ahora sí dirían algunos que con mucha razón- criticó a los tres diputados del PRI: Benjamín Gómez, Blanca Patricia Ríos López y Alejandro Arregui por haber favorecido al PAN y al gobernador Kiko Vega con sus votos, para que salieran los tres temas que más importaban al mandatario estatal: la renegociación de la deuda; la autorización para hacer uso de recursos del erario para el compromiso con los inversionistas de la planta desaladora de Rosarito, así como la creación de una nueva APP para la construcción de un segundo piso en Tijuana. Obviamente los tricolores le retobaron y se armó la “tremolina”.

Ya de por sí no traía el mejor ambiente a su alrededor, ya que sin ninguna sensibilidad política cambió a los dirigentes municipales de su partido, y según confirmó el propio Alberto Nava López, se enteró de su destitución en el Comité de Tijuana, a través de fotografías y comentarios que fueron compartidos en grupos privados de WhatsApp.

Pero como parece que no es rencoroso el joven Nava, ya se reunió con Edna Mireya Pérez Corona, quien quedó en su lugar, y que lamentablemente por la forma en que fue impuesta, se vio afectada en su imagen, no obstante que muchos priístas le reconocen capacidad.

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/historia-detras-5-anos-4.jpg&w=570

La tijuanense desde temprano compartió una fotografía que acompaño con el siguiente texto: “MUCHAS GRACIAS por todos esos comentarios, ahora desde la presidencia provisional del PRI Tijuana.

GRACIAS por seguir siendo priístas de verdad. A nuestro presidente Alberto Nava GRACIAS por sus palabras y consejos… priístas aquí está mi siempre sincera mano amiga.

PD.- Según el grupo de comunicación de Jaime Bonilla Valdez, candidato a gobernador por Morena, él iniciará su campaña el próximo domingo a las 9:00 de la mañana con una conferencia de prensa en la que hablará sobre los objetivos de su Instituto político y sus proyectos de gobierno. Luego encabezará La Caravana a la Victoria.

PD1.- Jaime Bonilla también criticó la decisión que tomaron una mayoría de diputados de Congreso local, al endeudar por casi cuatro décadas y por miles de millones de pesos a nuestra entidad. Su posición, dijo a AFN, es de “total repudio”.

PD2.- Quien tampoco estuvo de acuerdo con esta decisión, no obstante que la mayoría de los que la aprobaron fueron diputados de su partido, es Óscar Vega Marín quien advirtió que las finanzas del Estado deben de ser saneadas y fortalecidas sin mayor endeudamiento público.

PD3.- Se pronunció porque antes de pensar en una mayor deuda exploren otras alternativas, como reducción de sueldo ciertos gastos de operación. Esto lo dijo mientras se celebraba la decepcionante sesión del Pleno. Añadió que los contribuyentes no deben pagar más deuda, y que los recursos del gobierno son aportaciones de la sociedad y que deben ser bien administrados.

PD4.- Aquellos que no perdonan una, ni a ninguno, ahora se preguntan por qué los empresarios, y el dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, no se han pronunciado de manera fuerte y contundente sobre este terrible endeudamiento que le aprobaron al gobernador, a través de las obras y acciones que se van a realizar.

PD5.- Miguel Ángel Badiola Montaño tomó posesión  como presidente de la Canirac tras haber sido reelecto, en virtud del trabajo realizado al frente de esta institución, en la que ha realizado importante actividad no sólo para seguir posicionando a la industria gastronómica de la región, sino para promover el turismo a nuestra cada día más castigada entidad.

Resultado de imagen para Miguel Ángel Badiola Montaño AFN

PD6.- De hecho, el pasado 20 de este mes, en la Asamblea General Ordinaria Anual y Extraordinaria de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados 2019 en la Ciudad de México, también fue electo por segundo año consecutivo como Vicepresidente Región Norte, con votación unánime.

http://www.afnbc.com/imagenes/PD6-29-03-19.jpg

Deja tu comentario

endedudamiento

30 de marzo de 2019

inches diputados que aprobaron y los que faltaron son una mi3rda!!! Que esperan para meter un recurso de apelación o lo que proceda ya que segun algunos diputados que si votaron en contra se violo una jurisprudencia. Por lo que hay que darle reversa a esta tranza de Kiko Vega y sus lambe-botas!

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano