La Red

AFN Político

Transformemos va con todo contra Kiko

AFN POLÍTICO *.- Y perredistas la emprenden contra los medios *.- Definitivo: Bonilla no irá a los debates del IEE *.- Regresa Minarete por el compromiso de candidatos DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 21 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Está visto que el Partido Transformemos, que en esta contienda 2019 va en alianza con Morena, el Partido Verde, y el Partido del Trabajo, va con todo en su lucha contra el ...

105,619
Visitas durante el día de hoy
CNR Television

Las Pulgas

GrandHotel2

UABC Abril

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

578

Muertos durante 2019
Elecciones

La Red

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Los Últimos Comentarios

Aclarando el punto de su parentesco con los Magaña Mosqueda. Es YERNO de ...
Dice: Yerno de Magaña
En: Transformemos va con todo contra Kiko
AI TA LA EXTRAVIADA BIEN QUEMADA POR ANDAR DE POLLERA Y ASI TODAS
Dice: COMPARTAN
En: Detienen en EU a la joven que creían perdida
Esta detenida en SD por jugarle al traficante.
Dice: Sgt.728
En: Detienen en EU a la joven que creían perdida
SOY UN SOCIOPATA PACTADOR DEL NARCO ASI O MEJOR
Dice: LEYZAOLA
En: "No habrá espacio para los corruptos": AGC
No tengo el gusto de conocer al chaval ... pero el comentario arriba escrito ...
Dice: DON PALABRAS
En: Transformemos va con todo contra Kiko
Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Diputados de BC "genio y figura"

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Endeudan la entidad por miles de millones hasta por 37 años
*.- Con 12 votos a favor y 5 en contra sacan temas pendientes
*.- Aprueban nueva deuda, las desaladoras y el Segundo Piso

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 28 DE MARZO DE 2019 (AFN).- No cabe duda: ¡Genio y figura, hasta la sepultura! Y los diputados del actual Congreso del Estado, salvo sus muy honrosas excepciones, comprueban sin lugar a dudas la validez de este conocido y muy popular dicho.

Lo vimos esta tarde. Otra vez la mayoría panista, ahora apoyada por tres de cinco diputados del tricolor, no tuvieron ningún empacho en sacar finalmente los tres grandes temas que preocupaban a Kiko Vega y a su gobierno, pese a las manifestaciones en contra; las negativas de su propio Órgano de fiscalización, y los argumentos documentados, en el sentido de que los tres asuntos votados hoy “fast track” no solo embargarían los escasos recursos de la administración estatal (que ya se vio que tiene que echar mano de dineros federales para tapar hoyos que supuestamente le abre el gobierno Federal), sino que también endeudará a Baja California por miles de millones de pesos y por casi cuatro décadas.

En algún momento, un compañero periodista advirtió que el actual Congreso pasaría a la historia como “la peor legislatura que hemos tenido en Baja California”, y cuando eso dijo me pareció, con todo respeto, un poquito exagerado, sin embargo, a estas alturas confirmo que le asistía la razón.

Y aunque algunos de los que votaron a favor quisieron cubrirlo con un discurso simplón, lo único que demostraron es que efectivamente siguen al servicio del poder Ejecutivo. Sus argumentos fueron en el sentido, de que no obstante, no estar de acuerdo con ese presumible endeudamiento, entendían las “necesidades” de sus representados por tener agua, contar con un puente de paga y -efectivamente- endeudarse más, que no les quedó otra que sumarse a la autorización de la iniciativa del diputado Ignacio García Dworak, sin dictaminarla, por “ser de obvia urgencia o de pronta resolución”.

Patético escuchar a quienes hace unos días se “rasgaban las vestiduras” porque supuestamente “fuerzas oscuras” estaban comprando conciencias de diputados para votar una iniciativa de ampliación del periodo gubernamental de 2 a cinco años, y que ahora se pusieran en el mismo papel, al aprobar la utilización de recursos públicos para pagar los compromisos con la empresa de la desaladora de Rosarito, y que hubiesen condenado al Estado a endeudarse todavía más, no obstante que pudiera requerirse un nuevo paso en Otay.

Solicitaron la “dispensa” de trámite en esta iniciativa por -como ya les dije- ser de “obvia urgencia o de pronta resolución” pese a que fue presentada en el año 2016 por el ejecutivo estatal, sin que en todo este tiempo, como dijeron algunos de los legisladores, no les hubiese surgido esa “urgencia”.

De hecho  criticaron a los promotores de la ampliación del término gubernamental, con un argumento similar, al repetir que el cambio se hizo desde 2014 y que hasta ahora les entraba ese sentido de “emergencia”. Esto demuestra que cada uno de nuestros representantes populares se manejan según sus intereses, y de las cosas que les conviene, en el momento que se vive.

Quienes votaron a favor fueron los panistas: Ignacio García Dworak, Sergio Tolento, Mónica Hernández, Iraís Vázquez, María Trinidad Vaca, Alfa Peñaloza, Raúl Castañeda Pomposo, José Félix Arango, y Carlos Torres, para que no digan que está distanciado de su fracción. Se ausentaron Andrés de la Rosa, Eva María Vázquez y Miguel Osuna Millán.

Quienes los apoyaron desde el PRI, fueron el ensenadense Alejandro Arregui Ibarra, el de Tecate Benjamín Gómez y Blanca Patricia Ríos. No asistió Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, en tanto que quien se mantuvo en su posición inicial en torno a estos temas fue el tijuanense Bernardo Padilla Muñoz, quien votó en contra.

Otros que no votaron a favor fueron Victoria Bentley del PAN, combativa como siempre, pero ahora en contra de sus anteriores aliados por el rompimiento que tuvieron recientemente; también Catalino Zavala y Héctor Mares Cossío de Morena, así como Jorge Eugenio Núñez del PBC, partido que también ha sido muy crítico en los últimos días contra aquellos actos que considera que violentan las leyes y reglamentos, y que traicionan a la población. A ver ahora qué explican

Quienes se desaparecieron, y por lo tanto no dieron ninguna posición fueron los diputados: Claudia Agatón del Partido del Trabajo; Job Montoya de Movimiento Ciudadano, y el recién estrenado diputado de Transformemos José Antonio casas.

Ahora… Hay quienes consideran que de estos tres temas, el del refinanciamiento de la deuda sí era necesario, aunque también un dictamen del Orfis advertía que no se podían modificar la cifra ni el plazo correspondientes sin que esto, que por ser requisitos tenía que pasar por el Congreso, dejara de afectar en gran medida al erario, ya que establecían que la administración estatal no tenía más capacidad de endeudamiento. Lo que sí rechazaba de manera contundente ese órgano de fiscalización, eran los otros dos temas.

En resumen, estos diputados nos están “regalando” a unos meses de retirarse muy cómodamente a disfrutar de la vida, o a seguir tratando de “colgarse” del sector gubernamental, un endeudamiento del Estado por más de 80 mil millones de pesos, por los próximos 37 años.

PD.- ¿Y qué tal ayer el presidente, echando sus pullas a un empresario? Sí entendemos que Andrés Manuel López Obrador tiene su estilo propio y defiende el derecho que tiene “a decir lo que quiere”, pero sigo insistiendo en que un mandatario, y menos de ese nivel, puede rebajar la investidura de la presidencia para echar pleito a particulares.

PD1.- Claramente estaba hablando del presidente de la Coparmex a nivel nacional Gustavo de Hoyos Walther, quien, concediéndole que puede tener razón (sin que digamos que la tiene), en el sentido de que el empresario pudiese traer una “agenda política” que lo lleva a criticarlo, no debe mostrar intolerancia, ni mucho menos exigir que aplauda algo de lo que no está convencido.

PD2.- Y tanto que hemos criticado a los panistas, y particularmente al presidente municipal de Tijuana y sus “aplaudidores”, cuando han insistido en que “es un ser humano, y que como todos tiene derecho a expresarse”, ahora estamos viendo que esto no es privativo de los azules. Los “morenos”, empezando por el presidente de la República están demostrando en algunos casos, que tampoco tienen tolerancia.

PD3.-  ¿Teniente? ¿Cuál teniente? preguntó Polevnsky a reporteros, y eso provocó que empezaran a surgir algunas respuestas en forma de memes; unos a favor y otros en contra. 

PD4.- Por cierto, ese teniente se estará registrando el próximo lunes al mediodía en la ciudad de Mexicali, según lo que se informó al reportero del barrio.

PD5.- Terrible lo ocurrido este día en San Felipe entre pescadores y elementos de la Marina. No sé si realmente “se le fue” un disparo al autor del incidente, pero lo que sí sé es que en las fuerzas armadas son tan estrictos (como todos lo sabemos), que al margen de lo que se diga de manera oficial por parte del gobierno, a ese elemento no le espera un buen futuro.

PD6.- Pero más terrible es que ya algunos estén utilizando este lamentable suceso para politizarlo y atacar a uno de los candidatos en contienda, para atraer votos. La responsabilidad, indudablemente recae en el gobierno Federal, ahora a cargo de Andrés Manuel López Obrador, aunque mucho se pueda decir acerca de que se trata de un tema heredado, sin embargo una administración debe tener la capacidad de conocer los puntos en donde tiene los mayores conflictos, y buscar desactivarlos.

PD7.- El presidente estatal del Partido Verde, Fausto Gallardo ha sorprendido a algunos de sus contactos ya que los está invitando a un proyecto del que todavía no conocen mayores datos, y que no saben si tiene que ver con el proceso electoral en el que van aliados con Morena, o si se trata de un proyecto totalmente ajeno, y comunitario.

PD8.- Lo que está enviando dice textual: ¡Mucho gusto! Soy Fausto Gallardo, Lic. en Administración de Empresas y orgulloso padre de un niño brillante. Gracias a mi experiencia los resultados que obtuve cuando fui regidor y diputado, me encuentro convencido de que es tiempo de dar un nuevo paso para continuar trabajando para la comunidad de tu distrito. Te escribo para solicitarte me permitas escuchar tus inquietudes por este medio para que juntos trabajemos en un plan con base en lo que TÚ necesitas. Me pongo a tus órdenes para unir esfuerzos en un futuro cercano.

PD9.- Un grupo de tijuanenses integrados en el ICBC, CEART y Sociedad de Historia están invitando para un reconocimiento póstumo y muy merecido don Sergio Gavaldón Aguilar, por las grandes aportaciones que hizo para el desarrollo de esta ciudad. El evento tendrá lugar el viernes 5 de abril a las 9:00 de la mañana en el salón de usos múltiples del Centro Estatal de las Artes.

PD10.- Newsweek en español, cuya franquicia tiene el compañero Marco Tulio Castro retomó para este proceso electoral 2019 el proyecto en 2018 dio a conocer denominado “Gato por Liebre” que tiene como propósito el calificar las promesas que se hagan durante la campaña. Esto se va a poner.

Tags: afn, político, diputados, bc, genio, figura, endeudan, entidad, miles, millones, años, votos, favor, contra, sacan, temas, pendientes, aprueban, nueva, deuda, desaladoras, segundo, piso, dora, elena, cortés, juárez, afntijuana,
2054 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    EL VERDE
    Friday, March 29, 2019 8:47 pm
    MUCHO GUSTO,,PARTIDO CAMALEON.
    Más bien que no te hagan buey
    Friday, March 29, 2019 8:07 pm
    Muy buena esta esa de que no te den gato por liebre,estamos esperando que va a prometer el patas esta ves,me imagino que va a decir que es el nuevo patas,que el patas transa corrupto,y que a abusado del poder ya no está,jajajajajaja,algo así,que tarugadas va prometer este mequetrefe va estar interesante
    JOSÉ
    Friday, March 29, 2019 8:01 pm
    QUE POCA DE ESTOS PRIANISTAS,IGUALITOS QUE SU PAPÁ EL COPETON DEL PENA NIETO,ESTÁN SACANDO PROVECHO DE DONDE SEA COMO SAVEN QUE YA SE VAN QUE SE CHIN...E LA GENTE,Y AVER SI AHORA SÍ APRENDE LA GENTE Y NO SE DEJA LLEVAR POR DESPENSAS,TARJETAS,MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN,Y ESA IRAIZ SALIÓ FINÍSIMA PARA LA CORRUPCION,Y TANTO QUE LES DECÍA ALA GENTE QUE DEFENDERÍA LOS INTERESES,SI PERO DE SU AMO EL KIKO NO LOS DE LA POBLACIÓN,LA NETA SI ESTA VES LA GENTE NO DESPIERTA Y SACN AL LOS RATEROS PRIANISTAS DEL PODER,ES POR QUÉ DE ATIRO O ESTÁN BIEN PENITENTES O LES GUSTA LA MALA VIDA
    Radical
    Friday, March 29, 2019 5:09 pm
    tODOS LOS PANISTAS QUE VOTARON AGARRARON CHEQUE DE BONILLA IGNACIO GARCIA DWORACK AGARRO CHEQUE DE BONILLA POR 3 MILLONES DE PESOS YA ES MILLONARIO EL DIPUTADO PERO CON LA CONCIENCIA SUCIA EL PODER CORROMPE Y PUDRE EL ALMA JA JA JA NI SE LO VA A PODER GASTAR POR QUE SE LOS TIENE QUE REGRESAR AL ...DE MORENA. JAIME BONILLA CORRUPTO DE CORRUPTOS MORENA ES UN FRAUDE Y EN VIEJILLO LOCO PIDE PERDONES! LA JUEGA DE AUTORIDAD MORAL FIFI. JA JA JA MAS CÍNICO NO SE PUEDE JA JA JA
    Jose
    Friday, March 29, 2019 7:53 pm
    Cuando no tienes ni la menor idea de lo que escribes, se pueden decir muchas tonterias, en primer lugar los panistas no pudieron votar a favor ni encontra de esta reforma porque un tribunal federal le dio palo a la propuesta de ampliar la gobernatura a 5 años, entonces jamas votaron ni los panistas ni priistas esa reforma.
    Miguel Angel .
    Friday, March 29, 2019 1:47 pm
    Veremos que dice Ovando Patron jerarca del pan del robo descarado que acaban de cometer sus muchachitos en complicidad con otros partidos traidores aprobar comprometer los recursos de los bajacalifornianos es no tener verguenza, de como seria el billete para seputar sus respectivas carreras politicas teniendo en cuenta que bonilla les ofrecio 5 millones y fueron dignos y no aceptaron? 30 años de panismo tirados a la basura por la avaricia de kiko vega ese farsante que dijo en campaña que el pueblo mandara. ni duda cabe que tambien baja california debermos impulsar reformas para que los gobernantes no endeuden a sus gobernados mas alla de sus encargos 3 o 6 años sgunsea el caso Porque RATATIL VEGA ENDEUDARA A BAJA CALIFORNIA POR 6 SEXENIOS DESPUES DE DEJAR EL CARGO,.
    RATOTOTAS
    Friday, March 29, 2019 12:15 pm
    CUAL GENIO Y FIGURA, SON UNAS RATOTOTAS PERFUMADAS. CUANDO LES HABRA OFRECIDO KIKO A CADA UNO, NEGOCIAZO DE QUIEN ES LA EMPRESA PUBLICO PRIVADA, SEGURO ALGUN OTRO COMPADRE DEL MISMO KIKO, SU SEGURO ASEGURADO POR LOS SIGUIENTES 37 AÑOS

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Y perredistas la emprenden contra los medios *.- Definitivo: Bonilla no irá a los debates del IEE *.- Regresa Minarete por el compromiso de candidatos DORA ELENA CORTÉS ...
FOTOS PUBLICADAS EN LA EXTRA DE EL HERALDO Y EN CAMBIO 21 A UN AÑO DE LA MUERTE MIS HISTORIAS DE REPORTERA DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- “Ojalá y nada más le ...
AFN POLÍTICO *.- Visiblemente enojado, Ovando responde *.- Candidatos panistas continúan su campaña *.- Laura Alicia Mascareño anuncia su postulación DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE ...
AFN POLÍTICO *.- Seria advertencia de González Cruz *.- Lamenta la actuación de Terreros como alcalde *.- Cornejo se “cuela” en la campaña de González C. *.- ¿Mismos creativos para diferentes ...
AFN POLÍTICO *.- El alcalde Terreros, dirigido por “El Patas” *.-  El descaro de Altisa; ahora ataca a periodistas *.-  Pese a Gastélum, sí van desapareciendo “las patas” DORA ELENA CORTÉS ...
AFN POLÍTICO PD.- Parece que sí tiene "una pata" estilizada sobre la M de Manuel... bueno, aceptaremos que le sigue teniendo cariño. *.- Con gritos y reclamos obligan a Óscar a bajar carteleras *.- Paty Ríos sí ...
AFN POLÍTICO *.- El Patas protegido por municipales *.- Paty Ríos -del PRI- otra vez impugnará *.- González Cruz, habla fuerte al iniciar *.- “Las patas no sirven para gobernar”: Ley DORA ELENA CORTÉS ...
AFN POLÍTICO *.- El Patas y su planilla empiezan con Misa *.- Tenía razón Bernardo Padilla, y lo dice  *.- La congruencia y la labor reporteril  DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE ...