Bonilla se registra con 5 y queda en 2
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Bonilla se registra con 5 y queda en 2

Tijuana BC - miércoles, 27 de marzo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
3734

AFN POLÍTICO

*.- No es ilegal que se reúnan: Yeidckol
*.- Los desayunos del presidente no son oficiales, afirma
*.- ¿Teniente? ¿Cuál teniente? Revira Polevnsky a reporteros

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 27 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El abanderado de Morena, Jaime Bonilla Valdez, se registró finalmente esta tarde en Mexicali como candidato a la gubernatura por la alianza “Juntos Haremos Historia por Baja California”, con una convocatoria que marcaba un periodo de cinco horarios en acatamiento de la decisión del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJE), sin embargo, a las pocas horas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, incluyó el tema para la sesión que se celebró esta tarde noche en la Ciudad de México, y decidió por unanimidad “dar palo” a lo que en medio de controversias resolvieron magistrados locales.

Aparentemente, la gente de Morena ya esperaba este revés en la Sala Superior debido a que toda la tarde estuvieron comentando sobre la inminencia de que esta tarde noche se tratara el asunto en la Ciudad de México, y se veían caras largas. Había quienes comentaban que trascendió la información de que se ordenaría revocar lo establecido por el tribunal en Baja California, después de conocer el proyecto elaborado por el magistrado Indalfer Infante González, quien decidió acumular los expedientes: SUP-JRC-5/2019, SUP-JRC-6/2019, SUP-JDC-44/2019 Y SUP-JDC-45/2019 ACUMULADOS, presentados por el “Partido de Acción Nacional y otros”, relacionado la impugnación presentada por la abogada Blanca Estela Fabela Dávalos.

No faltaron aquellos que señalaron que en un extremo, el candidato de la Alianza “Juntos Haremos Historia por Baja California podría recurrir a un recurso que todavía le queda, y que es el de impugnar esta decisión argumentando que sus derechos políticos están siendo vulnerados al haberse registrado con una convocatoria que establecía un periodo de cinco años, pero esto no llevaría a un proceso de judicialización que nos tendría al borde de la butaca, porque se convertiría esto en un chiste, ya que el período está “pimponeando” de un extremo a otro. Claro que cada quien tiene derecho a defender lo que considera aquello 

*.- No es ilegal que se reúnan: Yeidckol

La dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky rechazó tajante ante Agencia Fronteriza de Noticias que sea ilegal o indebido el que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se haya reunido esta mañana en Tijuana con su candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, y saludado al virtual candidato a la presidencia municipal Arturo González Cruz.

En breve plática con la autora de esta columna, después de las actividades de hoy y su encuentro con reporteros, la mexicalense aseguró que el presidente mexicano “cumplió con su tarea esta mañana” al haber encabezado la reunión de seguridad nacional en las instalaciones del Cuartel Militar de esta frontera, y después en la conferencia de prensa mañanera, en la que además de temas generales atendió cuestionamientos de la prensa local.

“Pero los desayunos del presidente nunca han sido eventos públicos ni oficiales, te habrás dado cuenta” precisó la dirigente, que nunca tiene desayunos de trabajo; señaló que por esto se tomó ese espacio para reunirse con Jaime Bonilla, del que Yeidckol Polevnsky volvió a decir que no le cabe ninguna duda de que cada día, su presencia entre la sociedad va a ser más fuerte, además de lo que ya arrojan las encuestas: “por lo que veremos  a un Jaime Bonilla remasterizado”, dijo.

Por otra parte, anunció que esta tarde estará acompañando al propio Bonilla Valdez en su registro ante las autoridades electorales, que se tenía programado, como así sucedió, para las 17:00 horas, y luego señaló confiada en que “vamos a ganar”. 

Y efectivamente, el encuentro del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con Bonilla, se dio esta mañana ante la sorpresa de quienes vieron llegar al mandatario, como si nada, al restaurante Rívoli del Hotel Lucerna en la Zona Río donde ya lo esperaban el precandidato y Arturo González Cruz. Fue una reunión, se puede decir que privada- porque no se permitió que nadie se acercara, pero se dio en un lugar muy público. AFN fue testigo de ese encuentro a través de nuestros reporteros Carlos Zúñiga y Joebeth Terríquez, quienes quedaron situados estratégicamente en una mesa desde donde se podía observar al presidente, a sus acompañantes, y por otra parte, en otra mesa, a Leonel Godoy Rangel con Arturo González Cruz.

Inicialmente, sentados en un rincón del restaurant, platicaban el presidente, Bonilla y los acompañaba el secretario particular del tabasqueño, de nombre Daniel Adaf. Luego se le sumó Yeidckol Polevnsky para dialogar, muy seguramente sobre el proceso electoral, lo que ya no pudimos comprobar porque era imposible escuchar hasta dónde estaban nuestros compañeros. 

Concluido este desayuno, el presidente y Bonilla se encaminaron hacia la puerta del lugar, momento que aprovecharon varios de los ahí presentes para saludarlo y tomarse fotografías con el mandatario.

Bonilla se adelantó al vehículo en el que trasladó al Ejecutivo de la Nación al aeropuerto internacional de Tijuana, en tanto que Yeidckol inició otra reunión con Arturo González Cruz, al que también respaldó en reciente entrevista con AFN. Así es que, todo hace ver que López Obrador sigue apostándole a su amigo Bonilla Valdez cuando algunos especulaban que esta visita era para llamarle la atención, o de plano retirarlo de la candidatura.

*.- ¿Teniente? ¿Cuál teniente? Revira Polevnsky a reporteros

Al igual que para esta columna Yeidckol Polevnsky afirmó ante reporteros que ganarán -y por mucho, dijo- con todos sus candidatos, lo mismo hizo previamente con nuestros compañeros, y luego en entrevista en la que estuvo Atahualpa Garibay Reyes. En esa, la dirigente nacional vaticinó que tendrían “carro completo” en las elecciones de junio de 2019, y que todos sus candidatos triunfarían con una diferencia muy amplia. 

A la pregunta sobre lo que pensaba en torno a la candidatura del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez en Tijuana, Yeidckol comentó: “¿Teniente? ¿Cuál teniente?” Cuando se le dijo que inclusive se haría una serie sobre su vida en Netflix, la dirigente respondió -como sin darle importancia al tema- que está tan ocupada que “yo no veo series”.

Sin embargo, el teniente coronel al que “no conoce” Yeidckol Polevnsky, y al que tampoco verá muy seguramente en la serie de Netflix, no quiso perder la oportunidad de dejarse ver este día, en el marco de la visita presidencial, ya que se reunió en sus oficinas con el ahora abanderado del PRD a la gubernatura Jaime Martínez veloz para ponerse de acuerdo sobre la mancuerna que harán para enfrentar a la maquinaria de Morena, en este proceso 2019.

Dicen quienes tuvieron la oportunidad de estar cerca en esa reunión en la que se hizo presente un representante nacional del PRD y los representantes en Baja California del PES (partido desaparecido) que Martínez Veloz y Leyzaola Pérez sostuvieron un encuentro amistoso, seguramente porque entienden que de otra forma tampoco tendrían nada que hacer frente a los candidatos de Andrés Manuel López Obrador.

PD.- Esto de la gubernatura 2019 ya se convirtió en un verdadero “show”, en el que pareciera que los principales actores políticos en Baja California están tirando de una cuerda: por momentos se va hacia el lado de los dos años, luego al de los cinco, luego otra vez al de dos, luego al de cinco, luego al de dos, luego al de cinco…

PD1.- Y nosotros “milando como el chinito”, como si estuviéramos presenciando un partido de tenis 

PD2.- No cabe duda que tienen su dosis de diversión y risas, las conferencias mañaneras del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, como cuando dijo al responder a una pregunta, que les iba a platicar “la historia”, y en coro, los reporteros gritaron que ¡Nooooooo!

PD3.- Pero él dijo ¡Síiiiii! ¿Y cuál palabra creen que se impuso?

PD4.- Además, contra su voluntad, los periodistas ahí presentes se tuvieron que “recetar” la historia de la conquista en México, según Andrés Manuel López Obrador (autor) para fundamentar el porqué de su demanda a “mi rey”… de España

PD5.- Interesante que el presidente de la República no solamente le hizo un reconocimiento al gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, volviendo a señalar el respeto que le tiene al mandatario, sino que también -aunque usted no lo crea- en el marco de esta conferencia, tanto el Secretario de la Defensa Nacional como Alfonso Durazo, hicieron lo propio en el caso del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al manifestar que ya dispuso de los terrenos para que se construyan las instalaciones de la Guardia Nacional.

PD6.- No crean que los aplausos entusiastas que se escucharon en la conferencia de prensa cuando el presidente comentó que si algo le deben al gobierno de Baja California, lo revisarían, y por supuesto lo entregarían, fueron de reporteros; en realidad quienes así reaccionaron fueron el gobernador Kiko Vega y sus colaboradores que estaban en ese sitio.

PD7.- Además, el presidente dijo -sin conceder- que si realmente se le debe ese dinero al mandatario, éste puede acudir ante Hacienda, donde tienen la obligación de atenderle y responderle.

PD8.- Y rodeado por reporteros, el gobernador de la entidad Kiko Vega reconoció ante José Enrique García Sánchez de AFN, que sí desvió recursos que venían etiquetados para educación, pero justificó que se hizo para salvar vidas, comprando medicamentos para el Hospital General, ya que otros recursos que les debía la Federación no les fueron entregados en su momento.

PD9.- Sí reconoció que legalmente esto tiene implicaciones, pero el mandatario justificó la cuestión humanitaria. A ver cómo concilian esto con el gobierno Federal.

PD10.- Tenemos muchos temas más y otros datos interesantes por comentar con ustedes, sin embargo esto lo haremos ya mañana, porque el exceso de información nos dejó sin espacio y nos comió el tiempo.

PD11.- Así circuló REFORMA nuestra fotografía exclusiva del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Jaime Bonilla Valdés, en un restaurante de Tijuana. Otros medios nacionales lo retomaron. Finalmente el Diario Reforma aceptó hacer la precisión en una de sus notas. Álvaro Delgado Gómez también la reprodujo así es un Twitter.

Deja tu comentario

RADICAL

28 de marzo de 2019

EL DIPUTADO IGNACIO GARCIA DWORACK. TENDRA QUE REGRESAR LOS TRES MILLONES DE PESOS QUE LE HABIA ENTREGADO JAIME BONILLA POR LA APTOBACION DE LA REFORMA ASI MISMO LOS DEMAS DIPUTADOS Y DIPUTADAS QUE SE PRESTARON A ESTE SOBORNO

leizaola y bonilla

28 de marzo de 2019

leizaola gana tijuana y bonilla y el pan el estado asi de siple. DUT

ERNESTINA CRUZ

27 de marzo de 2019

LE SALIO REVES INGENIERO SERAN SOLO 2 AÑOS ASI QUE PIENSE Y AGILUSE COMO DE DONDE Y QUE ROBAR DOS AÑOS NOMAS AL CHAPULIN BONILLA

EXACTO

27 de marzo de 2019

NADA ILEGAL,,FUE UNA REUNION MUY FIFIRIFAIS.

santiago

27 de marzo de 2019

lo dicho, vieja ridicula, simplona, sangrona, despota , vulgar y corriente. bien representados los morenacos

ESTE BATO

27 de marzo de 2019

NO SEAS TIMIDO, DI ALGO.

Duende

27 de marzo de 2019

No para nada, cuando haces campana siendo presidente es legal completamente... ahora cuando se pone a trabajar el Sr. Lopez? va decir se me fueron los 6 años haciendo campaña.. ahora otros 6 para trabajar... viejo verdulero

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano