La pelea, entre Arturo y Leyzaola
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

La pelea, entre Arturo y Leyzaola

Tijuana - martes, 26 de marzo de 2019 - DORA ELENA JUÁREZ.
2900

AFN POLÍTICO

*.- AMLO, Morena y su pleito con la prensa

DORA ELENA JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 25 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Antes de entrar de lleno al tema, por si se dieron cuenta, mi primer apellido -Cortés- salió “volando” de esta columna junto con la preciada carta que el señor Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador envió a la “madre patria” para que “la corona” que hoy ciñe en su cabeza don Felipe VI nos pida perdón, porque mi ancestro (supongo) fue el “cabecilla” de las hordas que desde aquel rincón del mundo llegaron para sorprender a nuestros indígenas, que son la otra parte de la mezcla que hoy en día tenemos.

Aprovecho para pedir perdón por lo que me corresponde del Cortés, pero tenga la seguridad de que yo no me quedé con ninguna de esas joyas, aunque sí debo de reconocer que tengo por ahí algunos espejitos y cuentas de colores que puedo todavía intercambiar, por oro o cualquier otro metal de gran valor, que tengan por ahí.

Y mientras regresa mi apellido -junto con don Felipe arrodillado pidiéndonos perdón- en adelante debemos de ser más suspicaces para poder anticipar que viene otra gran decisión presidencial, cuando alguien -como la senadora Jesusa Ramírez- nos salga con algo así como que “el comer tacos de carnitas nos pone del lado de los que festejan la caída de la gran Tenochtitlán”.

No debemos de echar en saco roto un señalamiento de esta naturaleza, creyendo que se trata tan sólo de una ocurrencia de alguien que llegó sin ninguna experiencia política al Senado de la República, porque eso quiere decir que después de esas palabras vendrá una trascendental decisión presidencial, y luego, declaraciones de apoyo (para que entendamos mejor lo que se quiere decir), de parte de doña Beatriz Gutiérrez Müller.

Lo malo del caso es que Gutiérrez Müller, quien nadie duda que sea una mujer inteligente, cada que interviene públicamente complica más las cosas para su marido, que no entendemos todavía a estas alturas por qué aceptó meterse en un asunto de esta naturaleza cuando los mexicanos -en su gran mayoría- queremos que continúe trabajando a fondo, como lo ofreció, para seguir combatiendo la corrupción.

Pero en lugar de eso, se le ocurre “meter ruido” con un tema que a millones de mexicanos, sobre todo de jóvenes, en la actualidad ya no les importa, provocando, eso sí, un innecesario enfrentamiento con el gobierno español, su Corona y su pueblo, además de la confrontación que muy seguramente se dará en nuestro propio territorio entre quienes toman las palabras de López Obrador como el “padre nuestro”, y que ahora la emprenderán contra los nacidos o descendientes de aquel país. 

Y luego viene doña Beatriz y le echa más “limón a la herida” cuando dice que los mexicanos “odiamos” a los españoles, porque probablemente muchos que no nos habíamos dado cuenta que albergábamos ese sentimiento, capaz de que también volcamos un odio en contra de estos nacionales… Y olé.

*.- La pelea, entre Arturo y Leyzaola

Si en la pasada campaña electoral el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez se convirtió en la “pesadilla” de panistas y priístas, aunque en principio pretendieron no verlo, ni mucho menos darle la mínima importancia, ahora será el reto para Morena, y también para el partido de Acción Nacional, sobre todo porque ya hay quienes coinciden en que en este 2019, el pleito en Tijuana definitivamente estará entre el partido de Andrés Manuel López Obrador y el militar en retiro.

Las encuestas que dimos a conocer lo ubican apenas a unos cuantos puntos del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Arturo González Cruz, lo cual ya lo hace competitivo por estar prácticamente en un “empate técnico”. “El Patas”, ahora sí que nada que ver. 

Ya les reportamos ayer que según esa casa encuestadora, en números muy recientes, el candidato de Morena alcanza un 38% de las preferencias contra un 32.6 por ciento del teniente coronel. Claro que ambos pueden subir, o bajar (que novedad), dependiendo de sus acciones, sin embargo, a la fecha el empresario ex presidente de la CANACO, tiene una enorme responsabilidad, y sobre todo un buen reto, porque de entrada, Leyzaola Pérez ya tiene una fuerte vinculación con la comunidad que siente que “se la deben”, y que por lo tanto habla de una “votación cruzada” entre la gubernatura para Morena y la alcaldía de Tijuana para el militar, si Arturo se duerme en sus laureles.

Ante la selección del candidato a munícipe por parte de la coalición “juntos Haremos Historia en Baja California” se corrió la versión, adoptada por algunas personas y generadores de opinión, en el sentido de que “nadie puede ganarle al teniente coronel, que no sea Jaime Martínez Veloz” sin embargo, esto podría ser considerada una “verdad a medias” porque en estricta justicia, le puede ganar cualquier abanderado del partido en el poder (a nivel federal), lo mismo que el ex secretario de Seguridad se puede imponer.

Y decimos que cualquier candidato de Morena podría ganar, tan sólo por la “marca” en la sigue pesando el presidente de la República y en donde no caben mayores argumentos para los ciudadanos seguidores del Ejecutivo de la nación, que los que éste emite. Y ya situándonos en el caso muy específico del ex presidente de la Concanaco, es cierto que Arturo González Cruz no tiene carisma que se le exige a los candidatos;  no es un Ruffo o un Fox, ni tampoco su vida la ha desarrollado entre los sectores y colonias populares de esta frontera, pero eso no quiere decir que haya estado desvinculado de la sociedad, ya que su labor la ha realizado desde el sector productivo y la lucha por las mejores condiciones de la frontera, en negociaciones con -los “oídos sordos”- de los funcionarios del centro.

González Cruz, será -dicen algunos- “un candidato muy fifí” sin embargo representa, por lo que señalan algunos, el contraste entre la personalidad estridente y para algunos que genera temor, del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, y la de intolerancia y desinterés que por la ciudad ha mostrado el actual presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de quien a la fecha ya una gran mayoría no necesita ni siquiera imaginarse cómo sería su gobierno.

Julián Leyzaola Pérez representa para algunos, una mayor seguridad y decisión en momentos de peligrosidad para la sociedad, ante la indolencia y desinterés mostrada por el actual munícipe, en tanto que González Cruz, la habilidad administrativa y ejecutiva que presumen algunos que llevaría a recobrar el orden en la ciudad, y en las finanzas, que actualmente se han perdido. Todo estará en la manera inteligente en que los equipos de cada uno de estos candidatos logren presentar las ventajas que cada uno de estos ofrecen, o de plano hundirlos si es que manejan sus campañas con torpeza. Ya veremos en los siguientes días.

*.- AMLO, Morena y su pleito con la prensa

No cabe duda de que a Morena, y al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, les está pasando lo que al Partido de Acción Nacional le ocurrió con Ernesto Ruffo Appel en Baja California, tras su triunfo en 1989 como el primer partido de oposición que llegaba al poder en un estado mexicano: no saben tratar con la prensa.

Exactamente lo mismo sucedió en aquel entonces, cuando sin ninguna experiencia política ni de gobierno muchos ciudadanos llegaron a puestos públicos que en su vida habían imaginado, varios de éstos procedentes de la oposición, con ideas muy particulares sobre cómo gobernar, y sin tomar en consideración la existencia de leyes, marcos regulatorios y ordenamientos existentes.

Pensaban (todavía algunos lo creen así) que todo lo podían hacer nada más por su buena voluntad, e intolerantes consideraban que nadie tenía el derecho de cuestionarlos, por lo que empezaron con la que misma cantaleta que ahora escuchamos en el sentido de que: “a los anteriores sí les permitían”, “chayoteros”, “vendidos”, y ahora, “prensa Fifi”. 

Ernesto Ruffo Appel colocó como su primer director de Comunicación Social del gobierno del Estado a Sabás Flores, que si mal no recuerdo, venía procedente del Estado de Puebla, y que de entrada la emprendió en contra de prácticamente todos los reporteros, considerándolos “enemigos del régimen” y de todo lo malo que se les pueda venir a la cabeza cuando se habla de reporteros. Afortunadamente, en el caso de una servidora y un grupo pequeño de compañeros, no se dio ese caso, ya que tanto el gobernante como el propio Sabás nos trataban con deferencia. Aun así, vimos en ese entonces cómo de manera equivocada se trataba al resto de los trabajadores de la prensa.

Los enfrentamientos entonces fueron muy constantes, la falta de entendimiento entre ambos sectores que impedía conocer a la prensa las intenciones con que tomaba decisiones el gobernador Ruffo, y a éste, conocer cómo pensaban los “tunde-máquinas” se reflejó en una relación tan tirante, que ya estaba dañando a la entidad, hasta que Ernesto Ruffo decidió remover a su jefe de prensa y buscar a alguien más conciliador.

Así está pasando ahora con quienes integran este Movimiento, y el mismo presidente, que no entienden que si los reporteros los siguen, y los buscan para tomar sus declaraciones sobre tal o cual asunto, no es -como algunos dirían- “con intención fregativa”, ni tampoco porque no tengan nada mejor que hacer, o por su “linda cara”, sino porque es su función. Ellos -con todo gusto- preferirían tomar algún otro rumbo, y no tendrían por qué estar a las 5:00 de la mañana en la calle, para llegar a una “conferencia de prensa mañanera”.

Lo ocurrido hoy en Mexicali es una muestra de que la relación se está tensando, esto sin contar con que en la capital de la República ya varios reporteros han manifestado su deseo de no cubrir estas reuniones por los riesgos que esto está implicando. Tan fácil que sería que los nuevos funcionarios de este gobierno atendieran las solicitudes de información que presentamos los medios, y que el presidente, que ha inventado eso de las conferencia de prensa diarias, para dar respuesta a los comunicadores, tenga un poco más de tolerancia, porque no solamente los compañeros de la capital de la República pueden tener ese privilegio de que les responda.

Ya sé que dirán que cualquiera puede ir para hacerle algún cuestionamiento (ya lo vimos), pero no cualquiera tiene para gastar en vuelo de avión, traslados, hospedaje, viáticos, etcétera, para solamente hacer una pregunta, a menos de que se consiga algún patrocinio, sino es que se trata de un medio fuerte, y/o formal que puede hacer esto. Es verdad que el presidente tiene todo el derecho de no contestar, si así lo desea, pero hay maneras de decirlo sin entrar en una confrontación innecesaria. Pero si lo hizo con España…

PD.- Deben entender -de una vez por todas- que fuera de la Ciudad de México “no todo es Cuautitlán”.

PD1.- Dicen que la Soledad es mala consejera, pero también lo puede ser doña Beatriz.

PD2.- Y hay quienes aseguran que las primeras damas son “la cara amable del gobierno en turno”. Nada más no hay que dejarlas que se conviertan en asesoras, después de rechazar públicamente el pomadoso título.

PD3.- Lo que son las coincidencias de la vida: mientras escribo estoy escuchando ahora a Néstor Mesta Cháirez (¿lo conocen?) Y sin darme cuenta, me estoy deleitando con: Granada, Silverio, Fermín, La Zarzamora, 12 Cascabeles, y otras. ¿Será una señal de que viene el perdón?

PD4.- Sólo me faltaron “Las Bodas de Luis Alonso”.

PD5.- El presidente Andrés Manuel López Obrador además de reconsiderar su trato con la prensa, debe también de regular sus acostumbradas conferencias madrugadoras, porque como alguien lo publicó recientemente, se están “colando” todo tipo de personas para tratar asuntos banales e intrascendentes, o para conseguir protagonismo, como aseguran que ha sucedido con “yutubers” o “blogueros” de moda, que además van en calidad de “comisión de aplausos” del primer mandatario de la nación.

PD6.- Aseguran que esos personajes se encargan de echarles encima a sus seguidores, a los periodistas que consideran que hacen preguntas incómodas, quienes además han recibido amenazas por esto. De hecho ya habían comentado de la oficina de Comunicación Social del presidente que buscarían la manera de regular el acceso.

PD7.- Muy buenos memes y  comentarios han surgido a raíz de la demanda del presidente López Obrador a España. Uno de estos dice que cuando se anunció que investigarían a todos los gobernantes “nunca pensamos que empezarían con Hernán Cortés”.

PD8.- ¡¡¡Cortés!!! ¡Devuélveme mi apellido! Ni modo, con ese ya nací, aunque corresponda al conquistador. 

PD9.- Ya falta menos para la llegada de  La Red. Estén pendientes.

Deja tu comentario

leizaola 2019

31 de marzo de 2019

leizaola 38 porciento el dia de la elecion morena para alcalde 35 porciento los demas mpartidos sedividen los 27 alcalkde leizaola fin lastima que de morena se fue sera un gran gobierno municipal de leizaola y amlo

EL CABEZON

27 de marzo de 2019

NO POS GUUUAAAAUUUU AL MILLON CON EL TENIENTE JULIAN LEYZAOLA YA QUE HA DEMOSTRADO SER UN GALLITO JUGADO Y NO ES RATA COMO TODO PRIISTA Y PANISTA...

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano