La Red

AFN Político

Transformemos va con todo contra Kiko

AFN POLÍTICO *.- Y perredistas la emprenden contra los medios *.- Definitivo: Bonilla no irá a los debates del IEE *.- Regresa Minarete por el compromiso de candidatos DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 21 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Está visto que el Partido Transformemos, que en esta contienda 2019 va en alianza con Morena, el Partido Verde, y el Partido del Trabajo, va con todo en su lucha contra el ...

106,601
Visitas durante el día de hoy
CNR Television

Las Pulgas

GrandHotel2

UABC Abril

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

578

Muertos durante 2019
Elecciones

La Red

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Los Últimos Comentarios

Aclarando el punto de su parentesco con los Magaña Mosqueda. Es YERNO de ...
Dice: Yerno de Magaña
En: Transformemos va con todo contra Kiko
AI TA LA EXTRAVIADA BIEN QUEMADA POR ANDAR DE POLLERA Y ASI TODAS
Dice: COMPARTAN
En: Detienen en EU a la joven que creían perdida
Esta detenida en SD por jugarle al traficante.
Dice: Sgt.728
En: Detienen en EU a la joven que creían perdida
SOY UN SOCIOPATA PACTADOR DEL NARCO ASI O MEJOR
Dice: LEYZAOLA
En: "No habrá espacio para los corruptos": AGC
No tengo el gusto de conocer al chaval ... pero el comentario arriba escrito ...
Dice: DON PALABRAS
En: Transformemos va con todo contra Kiko
Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Marina también aventaja en encuestas

AFN Político
por AFN.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Las cifras que aterran al PAN… y al PRI

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 25 DE MARZO DE 2019 (AFN).- No obstante que mucho se ha repetido que el presidente municipal de la ciudad de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, es el único de los panistas que tiene buen posicionamiento en las encuestas, la realidad es los números que se han conocido durante los últimos días reflejan que sin dejar de ser cierto eso, también es una distancia abismal la que le separa de la abanderada de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El partido blanquiazul -hoy en el poder en Baja California- por su control en el gobierno del Estado, la mayoría en el Congreso y tres de los cinco ayuntamientos encabezados por sus alcaldes, ha decidido meterle prácticamente todos los recursos a la campaña de este candidato, al margen de lo que podría hacerse en el caso del gobierno del Estado, aunque Óscar Vega Marín no es de las simpatías de Kiko Vega.

Dentro de su pesimismo, muchos panistas que reconocen que el partido de López Obrador los podría arrollar en estas elecciones, repiten como una posibilidad de lograr la de la “honrilla”, que Sánchez Vázquez podría librarlos del triste escenario que parece dibujarse ante ellos, porque presumen que ahí están en mejores condiciones que en el resto de los otros abanderados albiazules.

También señalan que la población en Mexicali es muy tradicional, y que su sociedad es muy cerrada a diferencia de la de Tijuana, y explican que como “prácticamente todos trabajan en gobierno”, la convicción o la nómina los hará respaldar a este candidato.

Sin embargo, los números que revela Opus (Opinión Pública Surveys) favorecen a la fecha a Marina del Pilar, y por mucho. Según esos datos, la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California que encabeza Morena, le arroja un 73.8 por ciento de la intención del voto, contra el 15.9 de Gustavo Sánchez Vásquez.

Guadalupe Acosta Fregoso del Partido Revolucionario Institucional, recibe un 4.4 por ciento; Movimiento Ciudadano un 2.9 por ciento; el PBC un 2.2 por ciento y el PRD un 0.7 por ciento. En estos últimos tres partidos, a la fecha del levantamiento de las encuestas, todavía faltaban por definirse los candidatos.

Si vemos el vaso “medio lleno”, podríamos decir que efectivamente Gustavo Sánchez es el mejor posicionado de los panistas, hablando de candidatos a alcaldes, considerando que prácticamente les dobla a sus compañeros candidatos en intención del voto. Pero como bien dice……  nada está perdido, y todos estos candidatos que están rezagados pueden apretar el paso para ver hasta dónde llegan. Recuerden que su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza les repitió aquello de que “caballo que alcanza gana”.

*.- Las cifras que aterran al PAN… y al PRI

Los resultados que arrojan las mediciones de casas encuestadoras como Opus y Focus que ayer dimos a conocer, no dejan lugar a dudas: a una semana de que inicie la campaña electoral para gobernador en Baja California las cifras vaticinan una derrota aplastante de los partidos que han estado del poder a manos de Morena y sus candidatos, con el llamado “carro completo” que también se presagiaba en 2018 y que muchos pretendían ignorar, aunque ahora parecen aceptar sin deponer las armas.

Esas cifras que son muy coincidentes entre ambas empresas, permiten concluir que no obstante los traspiés que han tenido Morena y sus dirigentes, no han ni siquiera “despeinado” a quienes integran este proyecto, que siguen con una altísima valoración, pese –también- a los escándalos de la intentona por incrementar el periodo de gobierno de 2 a 5 años, y las señaladas “imposiciones” que militantes tradicionales de este partido acusan.

También, ésta en la causa de que dentro del Partido de Acción Nacional no solamente exista miedo, sino casi terror entre quienes integran su cúpula, aunque otros más resignados, ya sea por prácticos o porque no están de acuerdo con la forma en que se manejaron sus actuales gobernantes, decidieron aceptar que no hay de otra, y que lo ocurrido en 2018 a nivel nacional, y aquí mismo con todos los candidatos que se fueron arrastrados por la popularidad del ahora presidente de la República, se repetirá en este 2019 con las elecciones estatales.

Así es que los panistas, o por lo menos quienes manejan este partido y el gobierno, han decidido centrar toda su estrategia de combate y ataque en contra de Morena, y específicamente su candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, sin “golpear” -por lo menos no mucho- al presidente de la República, porque saben que eso se les revertiría entre la población, que de por sí no los quiere.

Ya no se diga el Partido Revolucionario Institucional, o lo que queda de éste, donde los grupos -muchas veces negados pero que siguen existiendo dentro del tricolor- además de estarse despedazando por el poder, y el control de lo que queda y de lo que consideran que podría venir, están buscando “mejores horizontes”, sumándose algunos a las filas de Morena, y otros de plano, buscando la manera de combatirlos a través de otras opciones y fuerzas políticas.

Alguien refirió que los candidatos de Morena tendrían que cometer enormes pifias para perder el posicionamiento que tienen -en su mayoría tan sólo por estar en el partido de López Obrador y en el caso de Jaime Bonilla señalaban que tendría que perder un punto por día para que lo que pronostican no se cumpla, aunque como bien dicen, en política nada está escrito y esto que parece a estas alturas del proceso algo “tallado en piedra”, bien podría cambiar de la noche a la mañana.

En la columna de ayer les compartí algunos números de las encuestas realizadas en este mes de marzo por las empresas referidas, y hoy les habré de referir lo que tres gráficas más del estudio elaborado por Focus establecen y que permite comprender el porqué de la “histeria colectiva” que ha embargado a varios políticos que ven que se les va el poder (y los privilegios que esto conlleva), de las manos. Aquí fueron consultados electores de Tijuana, Mexicali y Ensenada, las plazas que suponen que deciden en mayor o menor medida los resultados electorales.

A la pregunta sobre por qué partido votaría para gobernador, presentando nombres de candidatos y de los institutos políticos principales, el 7.9 por ciento de tijuanenses consultados respondieron a favor del panista Óscar Vega Marín; el 9.9 por ciento de Mexicali, por el mismo partido y el 9.3 por ciento de electores consultados en Ensenada. No nos soltaron mayores datos por el momento sobre el universo de electores encuestados pero sí los porcentajes.

En el caso del PRI tenían a Nancy Sánchez Arredondo como probable candidata, lo que quiere decir que la consulta se hizo antes de celebrado el proceso en el que resultó electo, con todo y sus asegunes, Enrique Acosta Fregoso. Por Nancy Sánchez el 5.6 por ciento de los consultados en Tijuana dijeron que votarían por ella; el 6.5 por ciento en Mexicali y el 10.7 por ciento en Ensenada.

Jaime Bonilla se repite en varias ocasiones como representante de la coalición que se hizo con el Partido del Trabajo, el Partido Verde y Transformemos. Encabezando Morena, el 65.5 por ciento de los consultados dijeron que votarían por él en Tijuana; el 54.9 por ciento en Mexicali y el 52.1 por ciento en Ensenada. El resto de los partidos en coalición le aportan desde el 0.6 por ciento, en el caso del Partido Verde hasta el 1.5 por ciento del Partido del Trabajo. Héctor Osuna por Movimiento Ciudadano sería apoyado por el 2.3 por ciento en Tijuana el 1.0 en Mexicali y el 0.4 en Ensenada. 

Los demás partidos apenas oscilan entre el 0.3 por ciento al 1.4 por ciento, con una respuesta tan baja de la población que les superan aquellos que dijeron que no sabían, o que de plano no quisieron contestar. En el primero de los casos, o sea aquellos que dijeron que no sabían por quién votarían, el 6.1 por ciento respondió así en Tijuana; el 13.3 por ciento en Mexicali y el 9.9 por ciento en Ensenada, en tanto que aquellos que decidieron no contestar, el 7.0 por ciento correspondió a Tijuana en 9.2 por ciento Mexicali y el 9.9 por ciento a Ensenada. 

En otra pregunta, en el sentido de por qué candidato nunca votarían para gobernador, en el caso de Oscar Vega Marín del PAN, el 28.7 por ciento lo ubicó en ese supuesto en Tijuana; el 25.3 por ciento en Mexicali y el 22.6 por ciento en Ensenada. En el caso de Nancy Sánchez Arredondo por el PRI, el 42.7 por ciento la mencionó en Tijuana; el 40.3 por ciento en Mexicali y el 53.3 por ciento en Ensenada. Sin que sea mala fe, sentimos que si el candidato Enrique Acosta Fregoso hubiera estado en esta medición, los porcentajes hubiesen sido más altos entre las personas que nunca votarían por él, y más bajos entre quienes lo estarían considerando.

Por lo que se refiere a Jaime Bonilla a través de Morena, el 3.5 por ciento lo mencionó en Tijuana; el 3.8 por ciento en Mexicali y el 9.3 por ciento en Ensenada. En lo que se refiere a los otros partidos que van en coalición, lo señalaron indistintamente entre un 0.6 por ciento un 1.5 por ciento. En esta medición no aparece Jaime Martínez Veloz quien todavía no había sido definido en un partido, por lo que habría que ver cómo se mueven los números en una siguiente medición

PD.- La visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ya está generando muchos comentarios y especulaciones, sobre todo porque será una de esas clásicas de “doctor”, en que solamente viene por unas cuantas horas como parece que sucederá en esta ocasión cuando el jefe de la nación llegue -como les señalamos, a Mexicali- de ahí se traslade a San Luis Río Colorado Sonora; viaje por la tarde a Tijuana para pernoctar aquí, y al día siguiente ofrecer su tradicional conferencia de prensa “mañanera”, tras celebrar una reunión de seguridad, para después regresar a la capital de la República.

PD1.- Todo hace indicar que con mucho cuidado, López Obrador buscará dar el “espaldarazo” a los candidatos de su partido, porque como presidente de la nación no puede abiertamente hacer proselitismo a favor de estos. Vamos a ver si en esta ocasión, como siempre ocurre, llama al ahora precandidato a la gubernatura Jaime Bonilla Valdés para que lo recoja en el aeropuerto de la ciudad de Mexicali y/o lo traiga a Tijuana, aprovechando que esos son “tiempos no oficiales”…dicen. 

PD2.- Por otra parte hay quienes también dicen que viene a “jalar orejas”, y como advierte nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz, a mandar el “mensaje” a los disidentes, de que la llamada “cuarta transformación” se hace dentro de Morena y no en otros partidos.

PD3.- Jaime Martínez Veloz, quien mañana se registrará como el candidato a gobernador por el PRD, y de la mano del PES, hoy arremetió en contra de la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky, durante una conferencia de prensa que ofreció este lunes. La responsabilizó de entregar candidaturas a los empresarios y de insultar a las bases.

PD4.- También aseguró que nunca hizo señalamientos en contra del ex militar, y que por su parte, las que este hizo contra su persona, o sea Leyzaola contra Martínez Veloz “fueron bajo otro contexto y circunstancias” por lo que adelantó que “en el camino nos conoceremos”, lo que indica que “todo está consumado”.

PD5.- Un agradecimiento a los amigos del grupo 21 de Tijuana coordinado hoy día por Samuel Macías Jiménez, por la invitación que nos hicieron precisamente a Sánchez Díaz y a una servidora para hablar acerca de los medios de difusión en los tiempos electorales, por lo que tuvimos una sabrosa plática con los integrantes de esta organización de conocidos hombres de esta frontera, sobre lo que estamos viendo, y lo que se espera.

PD6.- Aprovecho, antes de que se me olvide para comentar que entre los del grupo 21 están anticipando el hecho de que su coordinador Samuel Macías, pueda convertirse en el siguiente presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, que hoy encabeza Mario Escobedo Carignan, para el que por cierto señalan que hay otras posibilidades en su futuro próximo.

PD7.- El ex dirigente municipal del PRI en Tijuana, Jorge Tsutsumi, no se quedó callado y críticó en sus redes la forma tan ruda en que fue lanzado de la dirigencia local Alberto Nava López, quien se enteró de su destitución, sin razón alguna, a través de un grupo que tricolores tienen en el WhatsApp. El caso es que Tsutsumi dijo sentirse indignado por la manera “tan ruin y cobarde” en que procedieron los dirigentes del PRI en este caso, porque ni siquiera le hicieron una llamada o le enviaron mensaje directo al señalado anunciándole sobre su remoción.

PD8.- Agregó que el dinosaurio que todavía existe dentro de su partido “se resiste a morir, y quiere seguir dominando y administrando las derrotas como en los últimos 30 años, conformándose con migajas de diputaciones, y regidurías plurinominales que serán repartidos entre ellos mismos, y que con inteligencia maliciosa y perversa, sabiendo de la debacle y de lo mal parados que están como partido ante la sociedad, ahora sí “benevolentemente” estén aventando por delante a los jóvenes del partido en candidaturas que ellos despreciaron.

PD9.- Ya para concluir porque está un poco largo su mensaje -aunque no tiene desperdicio- Jorge Tsutsumi consideró (textual) que quien debió haber sido removido “por su pésimo y avergonzante trabajo” es el actual dirigente estatal, sin embargo rápidamente reculó, ya que dijo que tan sólo de pensar a quién pondrían desde este mismo grupo que se siente dueño del partido: “creo que es como salir de Guatemala para ir a Guatepeor; mejor que lo dejen, total ya estamos así”, remató.

PD10.- Diles algo… ¿no?

Tags: afn, político, marina, también, aventaja, encuestas, cifras, aterran, pan, pri, dora, elena, cortés, afntijuana,
2745 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    sergio ortiz
    Tuesday, March 26, 2019 7:53 pm
    Son las encuestas a modo del Ingeniero disel Jaime Bonilla, si compro0 a los magistrados, a Godoy, a Atilano y uno que otro Diputados y todo lo que le estorbe o le guste pues untimas una pinchurrienta encueste no le hace cosquillas al dinero de Xico Leyva digo del disel Bonilla....
    Otra ardilla
    Tuesday, March 26, 2019 10:31 pm
    Cálmate ardilla seguro tú estás con el ingeniero de los perros feos

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Y perredistas la emprenden contra los medios *.- Definitivo: Bonilla no irá a los debates del IEE *.- Regresa Minarete por el compromiso de candidatos DORA ELENA CORTÉS ...
FOTOS PUBLICADAS EN LA EXTRA DE EL HERALDO Y EN CAMBIO 21 A UN AÑO DE LA MUERTE MIS HISTORIAS DE REPORTERA DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- “Ojalá y nada más le ...
AFN POLÍTICO *.- Visiblemente enojado, Ovando responde *.- Candidatos panistas continúan su campaña *.- Laura Alicia Mascareño anuncia su postulación DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE ...
AFN POLÍTICO *.- Seria advertencia de González Cruz *.- Lamenta la actuación de Terreros como alcalde *.- Cornejo se “cuela” en la campaña de González C. *.- ¿Mismos creativos para diferentes ...
AFN POLÍTICO *.- El alcalde Terreros, dirigido por “El Patas” *.-  El descaro de Altisa; ahora ataca a periodistas *.-  Pese a Gastélum, sí van desapareciendo “las patas” DORA ELENA CORTÉS ...
AFN POLÍTICO PD.- Parece que sí tiene "una pata" estilizada sobre la M de Manuel... bueno, aceptaremos que le sigue teniendo cariño. *.- Con gritos y reclamos obligan a Óscar a bajar carteleras *.- Paty Ríos sí ...
AFN POLÍTICO *.- El Patas protegido por municipales *.- Paty Ríos -del PRI- otra vez impugnará *.- González Cruz, habla fuerte al iniciar *.- “Las patas no sirven para gobernar”: Ley DORA ELENA CORTÉS ...
AFN POLÍTICO *.- El Patas y su planilla empiezan con Misa *.- Tenía razón Bernardo Padilla, y lo dice  *.- La congruencia y la labor reporteril  DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE ...