Abismal diferencia entre Morena y PAN
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN Septiembre

Abismal diferencia entre Morena y PAN

TIJUANA BC - domingo, 24 de marzo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
4059

Opus y Focus, coincidentes en resultados

AFN POLÍTICO
*.- Focus y Opus favorecen a Morena sobre el PAN
*.- Suspende Claudia Ruiz Massieu su visita a BC
*.- Colosio, La Serie: más ficción que realidad

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 24 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Dos casas encuestadoras? A una la ligan con Morena, y a la otra con el PAN por los sondeos y trabajos que Opus y Focus les hacen respectivamente, según se advierte de manera cotidiana. Las dos, sin embargo, coinciden en darle una abismal ventaja al partido de Andrés Manuel López Obrador para este proceso 2019 sobre el Partido de Acción Nacional; ya ni se diga del PRI.

Y según estas encuestas que han circulado en los últimos días, el Partido de Acción Nacional no se encuentra -ni por asomo- pisándole los talones al Movimiento de Regeneración Nacional como lo afirmó el dirigente nacional del partido de Marko Cortés Mendoza, quien dijo recientemente ante medios de difusión, que ya estaban a cuatro puntos de diferencia. Algunos dicen que ?del piso?.

A la encuestadora Opus (Opinión Pública Surveys), algunos comentarios la relacionan con Jaime Bonilla y Morena, sin embargo, en junio de 2018 esta empresa estableció -según sus números- que en Baja California el partido de López Obrador tenía una ventaja demoledora sobre los candidatos de oposición, por lo que adelantó que tanto Jaime Bonilla como Alejandra León Gastélum en la segunda fórmula se perfilaban como vencedores.

Pero no sólo eso, sino que también auguró que los ocho distritos federales serían para los candidatos de la alianza ?Juntos Haremos Historia? arrasando con el PAN, y el resto de los partidos, lo cual efectivamente ocurrió, dando al partido blanquiazul la mayor ?paliza? de su vida.

Ahora, los números de dicha encuestadora colocan a Jaime Bonilla Valdez con una ventaja abismal, todavía superior a la obtenida por Morena en 2018, y pese a los ?zipizapes? que se han registrado por acciones y decisiones de la dirigencia de este partido y algunos de sus militantes.

Lo interesante del caso es que prácticamente los números coinciden con lo que Focus ha encontrado, aunque la diferencia se da en la presidencia municipal de Tijuana, donde la primera de las encuestadoras (Opus) coloca en segundo lugar con un fuerte y peligroso posicionamiento al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, y muy por el fondo, a Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en tanto que Focus también coloca en primer lugar a Arturo González Cruz de Morena, pero ubica a ?El Patas? en un segundo sitio, y en la tercera posición al militar en retiro.

Opus evaluó a los candidatos a la gubernatura y presidencias municipales de los cinco ayuntamientos de la entidad entre el 16 y 17 de marzo, con un universo de 1600 entrevistas -?cara cara?- con personas que manifestaron su intención de ejercer su derecho al voto. La encuesta se hizo en lugares públicos dentro de cada uno de los 17 distritos electorales de la entidad, con un nivel de confianza de 95%, y margen de error de más/menos 2.5 por ciento.

De esta manera a la pregunta de ¿por qué candidato a gobernador votaría en estas elecciones? Los consultados respondieron en un 77.3 por ciento que por Jaime Bonilla Valdez (midiendo con la coalición) contra un 8.4 por ciento de Óscar Vega Marín del PAN y un 4.9 por ciento de Enrique Acosta Fregoso del PRI. Movimiento Ciudadano que para esas fechas no daba a conocer su candidato se situaba en un 4.8 por ciento ya de entrada.

A la misma pregunta pero por partido, sin considerar a Morena como coalición, los consultados respondieron en un 70.8 por ciento a favor de Jaime Bonilla contra los mismos porcentajes anteriores del PAN y del PRI, así como el de MC, en tanto que los restantes ocho puntos de la respuesta anterior se dividen entre los partidos en coalición. Los faltantes para el 100% en ambos casos quedaron distribuidos entre el resto de los partidos y candidatos en contienda.

Otros resultados de OPUS en su encuesta

En la pelea por la alcaldía de Tijuana es donde los resultados se ponen más interesantes porque según Opus, la coalición que encabeza Morena y que lleva como candidato a Arturo González Cruz alcanza un 38% contra un 32.6 por ciento del PRD con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez a la cabeza. El Patas se va a un tercer sitio con un 9.5 por ciento contra un 8.1 por ciento del PRI  Un dato interesante es que hay un 5.9 por ciento de votantes ocultos, que no aceptaron responder, o que dijeron no saber todavía por quién emitirán su sufragio.

La encuesta referida establece que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador mantenía a esas fechas un 8.5 por ciento de calificación positiva contra un 3.9 por ciento de Francisco Vega de Lamadrid; un 3.8 por ciento de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y un 5.1 por ciento de Gustavo Sánchez Vásquez, alcalde de Mexicali.

Otros resultados de OPUS en su encuesta

De Focus tenemos solamente el sondeo realizado en el distrito nueve de Tijuana pero nos sirve para darnos una idea de cómo van los partidos en los casos de gubernatura y alcaldía, según esta empresa encuestadora. Aquí, por tratarse de un solo distrito se levantaron encuestas de manera sistemática y aleatoria, y en cada sección se eligieron tres manzanas, cinco viviendas, y en cada una, a una persona mayor de edad con credencial de elector vigente. El tamaño la muestra fue de 600 personas y se advierte que el diseño de la muestra distrital garantiza que las estimaciones, al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasará el 4% a nivel global. También se levantó en este mes de marzo.

Aquí, a la pregunta sobre qué partido tendría en estos momentos mayor probabilidad de ganar la gubernatura del Estado el 77.7 por ciento respondió que Morena; el 8.3 por ciento respondió que el PAN y el 3.5 por ciento dijo que el PRI. Por el PRD apenas un 2.2 por ciento dijo que votaría y por MC un 1.2 por ciento.

http://www.afnbc.com/imagenes/presidencia-municipal.jpeg

Con referencia a la pregunta sobre quién tendría en este momento las mayores posibilidades de ganar la presidencia municipal de Tijuana el 69.7 por ciento respondió que Morena; EL 9.7% respondió que el PAN; el 7.0 por el PRD y el 3.3 por el PRI. En el caso de la diputación, ya que nos metimos a este distrito el 65.4 por ciento votaría por el de Morena -sin nombre de candidato- contra el 8.8 por ciento del PAN (Mario Osuna Jiménez) y el 5.2 del PRI.

Otros resultados de OPUS en su encuesta

*.- Suspende Claudia Ruiz Massieu su visita a BC

Resultado de imagen para Claudia Ruiz Massieu su visita AFN

A raíz del escándalo que ayer se registró dentro del PRI, y del cual les dimos cuenta en la columna que todavía usted puede ver en su posición tradicional dentro de nuestro Portal, la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu -quien tenía confirmada su visita a Baja California- la canceló desde temprano, no obstante que dicen que ya andaba por Hermosillo. Prefirieron según afirmó el del barrio, no exponerla porque ¿con qué cara enfrentaría a la opinión pública y repetiría el discurso aquel de que van muy bien cuando sus propios candidatos están renunciando?

De esta forma el candidato tricolor Enrique Acosta Fregoso presentó su registro al gobierno del Estado solamente con la presencia del secretario general del CEN priísta Arturo Zamora, así como con dirigentes del PRI en la entidad. Pero podemos decir que no le fue tan mal porque pese a la situación tan precaria en la que se encuentra este partido, aun así logró reunir a por lo menos un millar de seguidores en las instalaciones del PRI donde Zamora le tomó la protesta de rigor.

De hecho afirma el del barrio que a raíz de la serie de denuncias que se estuvieron dando durante las últimas horas, se celebró una reunión de ?emergencia? con David Ruvalcaba al que le reclamaron el hecho de esa junta que sostuvo con candidatos, según lo que les dimos a conocer, y afirman que Rubalcaba se defendió como pudo, sobre todo cuando le dijeron que ese medio millón de pesos que se rumora que les indicaron que tenían que reunir, corresponde a las prerrogativas que les deben de entregar para hacer sus respectivas campañas; el tijuanense les dijo que tenían que optimizar al máximo los recursos con los que cuentan.

Y como tal parece que no se querían quedar sin el escándalo del día, procedieron por otra parte, a un movimiento que ya estaba ?cantado? pero que al parecer no esperaba el dirigente municipal del PRI en Tijuana Alberto Nava López, ya que dicen que al ser notificado de que dejaba de ser el presidente del partido en esta ciudad se fue todo ?agüitado?, dirían en lenguaje muy coloquial algunos.

Refieren algunas fuentes que ni siquiera le anticiparon a Nava sobre este movimiento sino que vía WhatsApp le avisaron por la tarde que ya no podría firmar más documentos como dirigente local y que en su lugar entraría Edna Pérez, ex secretaria de Educación, y ligada políticamente al grupo de Jorge Hank Rhon, lo que viene a dar validez a aquellas especulaciones en el sentido de que el partido se le está entregando de nueva cuenta al mexiquense y ex alcalde de Tijuana.

*.- Colosio, La Serie: más ficción que realidad

Resultado de imagen para Colosio, La Serie AFN

No obstante que manejan nombres reales de personajes que estuvieron vinculados al caso del crimen de Luis Donaldo Colosio Murrieta, y pese a que los productores de Netflix advierten que algunos hechos y personajes han sido cambiados para darle más fuerza a la historia, la serie ?Historia de un Crimen: Colosio? que se estrenó el pasado 22 de este mes, es prácticamente toda ficción y muy poca realidad.

Ni Federico Benítez López fue el súper policía, rebelde, que se enfrentó a las autoridades federales, ni mucho menos realizó investigaciones, y ni por asomo estuvo en los primeros interrogatorios a Mario Aburto Martínez ni del resto de los detenidos; tampoco tuvo presencia física en Lomas Taurinas ni tenía como asistente a David Rubí Gómez, comandante del Grupo Táctico Especial de Tijuana. ¡Vaya! Ni siquiera tenía unas oficinas tan amplias como las que le concedieron en la serie. 

Apenas he visto unos cuatro o cinco capítulos -de los ocho que dicen que tiene esta producción- que como novela policiaca (de ficción, por lo tanto) bien podría llamar la atención de quienes gustan de este género, sin embargo en nada le son fieles a lo que ocurrió aquel 23 de marzo de 1994 en Lomas taurinas de Tijuana, aunque podríamos conceder que trataron de sugerir que ese crimen fue efectivamente producto de un complot, y no de un hombre solitario. 

Espero concluir la serie en los próximos días para hacer una crítica periodística de la misma, porque sí  me parece importante que se precise cómo sucedieron los hechos en aquel entonces, sobre todo porque al mencionarse a personajes con nombre real, se corre el riesgo de que a 25 años de distancia los mexicanos crean que realmente los hechos sucedieron tal y como los cuenta esta serie.

Benítez ?insisto- no sabía de policía ni tampoco andaba en las calles investigando los crímenes que se daban, aunque sí dejó actuar a sus policías que empezaron a dar fuertes golpes al narcotráfico, lo que puso a este gerente maquilador metido a jefe de la corporación, en una situación difícil porque también se advertía que era honesto y no les aceptaba ofrecimiento a los narcotraficantes s ni entraba en componendas.

Por la tirante relación que tenía con la tropa, las quejas de la población que no terminaba de aceptarlo en esa posición y las presiones ante el entonces alcalde Héctor Osuna Jaime, se dijo que el Cabildo ya había decidido su remoción pero que se le notificaría al día siguiente del acuerdo, sin embargo, por la noche previa se le cruzó la muerte.

Resultado de imagen para Colosio, La Serie AFN

Dicen que tres días antes de esta ejecución ocurrida la vía rápida Oeste, Benítez López fue convocado una reunión que tuvo lugar en un lujoso hotel de esta ciudad donde alguien -que resultó ser un representante de los hermanos Arellano Félix, entonces en control total de la ?plaza?- le habría ofrecido $25,000 dólares para que  se ?hiciera de la vista gorda? y pusiera fin a decomisos que llevaba a cabo su policía, pero no aceptó.

Hay otras inconsistencias pero quisiera tratarlas más a fondo en la reseña periodística, después de ver la totalidad de la serie. Por cierto la supuesta conferencia que Diego Valadez da por la noche del crimen en las instalaciones de la dirección de Policía Municipal de Tijuana, según se ve en la serie, nunca ocurrió, ya que el funcionario federal se presentó hasta el día siguiente del crimen ante la prensa, y fue en las instalaciones de la PGR-en la zona del Río- donde con la presencia de Manlio Fabio Beltrones Rivera, Ernesto Ruffo Appel, Héctor Osuna Jaime y otros funcionarios más, dio un breve reporte de lo que para él eran en ese momento, los avances más destacados de lo ocurrido aquí en Tijuana.

PD.- Ya ni les digo qué palabras se les vinieron a la mente a los encuestados cuando en Focus les preguntaron -en forma directa- sobre la que utilizarían para definir al candidato, para el que se ve que se hizo esta encuesta.

PD1.- De su destitución por WhatsApp, dicen que se enteró Alberto Nava el dirigente del PRI, ya que se difundió a través de un grupo denominado Democracia Efectiva del PRI, lo cual dicen algunos tricolores que es irónico ?ya que no hubo nada de democracia en la decisión de removerlo?.

PD2.- Y no queda duda sobre lo anterior al conocer el mensaje que publicó en sus redes el joven Nava López en respuesta a las preguntas que dice que le han hecho sus amigos inquiriendo ¿qué pasó? O que si continúa siendo presidente del PRI en esta ciudad. La respuesta ?es no?, señala contundente.

Resultado de imagen para joven Nava López AFN

PD3.- En su mensaje señala textual: ?La verdad es que no tengo una postura o posición al respecto, estoy sorprendido por la forma en que fui reemplazado de la dirigencia de mi partido. Por el momento estoy desconcertado y necesito pensar y reflexionar, previo a hacer una declaración o asumir una postura. Ofreció además una disculpa a su equipo de trabajo al por ?por la manera en que esto terminó, naturalmente no lo tenía previsto?. Asentó. Así se las gasta el PRI.

PD4.- En una de las fotografías que en últimas fechas empezaron a circular sobre la conferencia de prensa de Diego Valadez dentro de la PGR en Tijuana (en 1994) se observa en un segundo plano, casi atrás de Ernesto Ruffo Appel al ahora presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Lo que no me queda claro es en calidad de qué asistió en esa ocasión. Seguramente como abogado que frecuentemente nos repite qué es.

PD5.- El partido Encuentro Social (Es) de Hugo Eric Flores decidió no interponer un recurso para tratar de participar en Baja California como partido estatal, luego de que a nivel nacional el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le negó ese derecho. El dirigente municipal -y diputado federal- Héctor Cruz Aparicio señaló en entrevista con AFN que decidieron ya no hacerlo, porque consideraron que ?no les alcanzan los tiempos?.

PD6.- Sin embargo hubo quienes dijeron que no es porque en Encuentro Social se hayan desistido -así como así- de ya no presentar lucha, porque afirman que de antemano la tenían perdida, en virtud de que legalmente no se podía sostener ese registro ante la autoridad estatal electoral. Inclusive, el abogado Armando Lares, quien es colaborador de AFN, en una de sus columnas lo advirtió con toda anticipación, y estableciendo los fundamentos sobre esto. http://www.afntijuana.info/editoriales/87572_leyzaola_va#.XJfpAbreCaM

PD7.- Hablando de colaboradores les diré que el también profesionista y joven como Lares, Francisco Ruiz presentará este jueves 11 de abril en la Sociedad de historia, su libro Tijuana: Patria Revolución e Identidad (1952 2018) en el que no solamente rescata aspectos muy importantes y poco conocidos de nuestra ciudad, sino que además, convencido priísta de las nuevas generaciones (muy ajenas a las de los dinosaurios con todos sus vicios y errores) hace una relación interesante de cómo esta frontera va creciendo de la mano de obras y acciones, determinadas y ejecutadas por los gobiernos dependientes del PRI.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano