Ni el Estado ni Mexicali cederán: panistas
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN Septiembre

Ni el Estado ni Mexicali cederán: panistas

TIJUANA BC - viernes, 22 de marzo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
1673

AFN POLÍTICO

*.- Parece que avanza acuerdo Leyzaola-Veloz
*.- Peñaflor considera renunciar a Morena, dicen

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid respondió ayer a pregunta expresa de uno de nuestros reporteros, que no ha tenido hasta el momento muchas reuniones con panistas, dando a entender que en un buen rato no lo ha hecho para evitar que se hable de intromisiones de su parte en el proceso electoral que se encuentra en marcha. Es más, dijo, a raíz de todas las responsabilidades que trae como administrador de la entidad, ni siquiera ha podido sostener encuentros con su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza.

Pero lo que no dijo Kiko Vega fue que apenas media hora antes había sido el orador principal en el curso de capacitación que el partido blanquiazul está llevando a cabo, o por lo menos celebró durante miércoles y jueves de esta semana en sus propias instalaciones, arrancando prácticamente simultáneo con la llegada de Cortés Mendoza, quien por cierto señaló que se mantendría aquí junto con varios de los líderes estatales de su partido que le acompañaron, para estar presentes en el registro que hará de su candidatura para gobernador, Óscar Vega Marín, al que no se cansa de llamarlo “valiente” aceptando que fue el único que peleó por esta candidatura cuando en realidad nadie más, por lo menos fuera del PAN, la quería. De no ser así, tal vez el partido blanquiazul se hubiese enfrentado a uno de los hechos más vergonzosos de su historia moderna, al haberse visto en el supuesto de no contar con un candidato ante la negativa de los externos invitados.

Sin embargo, en estos momentos es otra la historia. La historia tiene que ver con ese “curso de capacitación” que están celebrando particularmente con jóvenes, que les servirán de “ariete” para abrir el camino que en estos momentos se antoja difícil, y convencer a la ciudadanía incrédula, molesta y hostil hacia ellos, de que han hecho “cosas buenas” durante los últimos 30 años.

La historia también tiene que ver con la presencia aquí del gobernador Kiko Vega, quien de plano les dijo que definitivamente no cederán ni el asiento de la administración estatal que hoy ocupa, ni tampoco la presidencia municipal de Mexicali, hoy a cargo de Gustavo Sánchez, donde piensan que todavía tienen una posibilidad de triunfo en lo que parece ser un escenario de masacre en este junio de 2019.

Al parecer no habló ni por asomo, ni mucho menos por equivocación, de la presidencia municipal de Tijuana donde Juan Manuel Gastélum Buenrostro “el patas” se quiere reelegir, y donde parece que ya están resignados al hecho de que en esta ciudad se irán hasta el fondo, si es que el PRD logra conciliar la situación entre Julián Leyzaola Pérez, su candidato estrella a la alcaldía, y el “rebelde” Jaime Martínez veloz, quien asegura que sí es militante de Morena, y que de ninguna manera habló mal de este partido como para desencadenar la furia de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, sino que tan sólo “pedí información”.

http://www.afnbc.com/imagenes/Ni-Estado-Mexicali-ceder%C3%A1n-panistas-2.jpg

En Ensenada, donde aparentemente suponen también que serán vencidos por el candidato Armando Ayala de la coalición “Juntos Haremos Historia”, hablaron en este curso sobre la forma de “sabotear” en los municipios donde no las traen todas consigo, ya que según el reportero del barrio: “van con todo, harán todo lo que esté a su alcance, y harán trampa para no dejarse vencer por las huestes del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”.

En esa reunión se habló mucho de “estrategias” que habrán de aplicarse durante este proceso 2019, en el curso que precisamente se denominó “Estrategas en Campaña en Baja California”, del cual inicialmente tuvimos conocimiento en virtud de que Daniel Vázquez, quien lo impartía, lo presumió en sus redes.

http://www.afnbc.com/imagenes/Daniel-vazquez.jpg

Así es que según lo que se estableció aquí, irán particularmente por los jóvenes, deportistas y otros representantes de este sector de la población que sean afines con Acción Nacional. Y para lograrlo, entre otras estrategias que tendrán todo el apoyo de la cúpula panista y de la administración de Kiko Vega, decidieron que en

principio, muchas de las casas que están abandonadas en Baja California serán facilitadas a familias necesitadas.
Señalaron por ejemplo en el caso de Mexicali se trabajaría en zonas donde se asientan los desarrollos Barcelona, Hacienda, Castillas, Portales, y otras que podrían ser “invadidas”, por algunas familias que en lugar de ser castigadas le brindarían apoyo legal para que se puedan hacer de éstas.

Se habló además de rehabilitar algunas de esas para hacer guarderías y desarrollar espacios juveniles para prevención a las adicciones y el delito, además de que ofrecerán trabajo, con el concurso de representantes del sector privado, a personas recién liberadas, sin necesidad de que presenten cartas de no antecedentes penales. Ayudarán a las madres de los presos, y se desarrollarán otras acciones de carácter asistencial para contrarrestar todo lo que pudiese ofrecer el presidente de la República, quien por cierto se insiste que viene en la próxima semana a la entidad.
Por algo Francisco Vega de Lamadrid no reconoce recientes reuniones con panistas.

*.- Parece que avanza acuerdo Leyzaola-Veloz

Pese a que durante las primeras horas de esta mañana estuvo corriendo la versión de que Jaime Martínez Veloz operaba para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le retirara la candidatura en Tijuana al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, para esta tarde ya se hablaba de que se estaban limando las asperezas entre ambos, según las versiones políticamente correctas que nos hicieron llegar, aunque si nos imaginamos la realidad, más bien podría decirse que decidieron tolerarse.

Y es que a no pocos les queda claro de que si quieren ser candidatos en este proceso ya no les queda de otra, no obstante lo combativos (caprichosos para algunos) que pudieran ser el teniente coronel y el “compa” Veloz. El tiempo se está agotando para poder conseguir una gubernatura, y está visto que en Morena a Martínez Veloz no se la van a dar, ni tampoco la presidencia municipal de Tijuana, en tanto que el militar en retiro ya sólo cuenta con el respaldo del PRD para conseguir su deseo de convertirse en alcalde de esta ciudad, porque es remota, y es una “moneda al aire” que el partido Encuentro Social (ES) pueda conseguir su registro estatal, aunque no imposible.

Por eso dicen que no obstante que Jaime Martínez Veloz no tuvo las palabras más amables para el teniente coronel en los meses recientes, e inclusive alardeó de que era el único que le podía derrotar en las urnas, y de que Leyzaola Pérez también tuvo sus expresiones de rechazo al coahuilense, no les quedó de otra más que deponer armas para poder avanzar en los planes de presentarse como fórmula con el respaldo del “sol azteca”.

Abraham Correa el representante estatal de este partido dijo en entrevista con nuestro compañero Atahualpa Garibay Reyes que el militar en retiro tiene garantizado todo el pleno manejo de la ciudad de Tijuana y sus colaboradores, en materia electoral, como lo ha solicitado, y aunque no reconoció abiertamente nuestra versión en el sentido de que Martínez Veloz ya les habría aceptado la candidatura al gobierno del Estado, tampoco lo rechazó, y todavía agregó que están en espera de que finiquite su asunto interno en Morena.

De hecho se refirió a la entrevista que ayer sostuvimos con la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, manifestando que ella misma urgió al político para que ya les resolviera a los del PRD, y aunque precisó que ellos no actúan en función de lo que ese partido señale, sí continúan con sus negociaciones con el multicitado.
Añadió que tanto su partido, como el teniente coronel Leyzaola Pérez están abiertos a la presencia de Martínez veloz, José Ángel Peñaflor, Rigoberto Campos y otros, en las filas de su partido.

PD.- A raíz de la indiscreción que tuvo el reportero del barrio al exhibir al secretario de gobierno Leopoldo Guerrero, entretenido en su pasatiempo favorito que es el chatear o estar en las redes, en horario y día de trabajo, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro decidió abandonar un grupo llamado amigos panistas de Baja California, argumentando que “hay infiltrados” según dijo su fiel colaborador.

Resultado de imagen para Leopoldo Guerrero AFN

PD1.-  Por cierto ¿han visto que en la mayor parte, por no decir todas, de las reuniones oficiales a las que asiste el alcalde, así esté el gobernador, se la pasa escribiendo en su teléfono móvil? Ya es común verlo levantarse a poner a cargar el aparato, después de tanto uso.

PD2.- Y hay otros grupos en los que también interviene el munícipe, a veces poniendo mensajes, y en otras ocasiones solamente caritas sonrientes o comentarios como “los estoy leyendo” cuando hay críticas fuertes o señalamientos sobre problemas no resueltos.

PD3.- Algo que era esperado después de todo lo que ocurrido, lo anunció hoy el activista y abogado José Ángel Peñaflor Barrón, al manifestar que está considerando renunciar a Morena, tras calificar como beligerantes y belicosas las declaraciones de Yeidckol Polevnsky ante Agencia Fronteriza de Noticias.

Resultado de imagen para José Ángel Peñaflor Barrón AFN

PD4.- Insistió en que la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia es muy clara, en cuanto a que la dirigencia estatal violó normas internas al decidir que una casa encuestadora externa hiciera la medición de preferencias electorales por los aspirantes registrados, y se dijo convencido de que en realidad nunca existió la tan mencionada encuesta.

PD5.- La salida de José Ángel Peñaflor y de Jaime Martínez Veloz, así como su incorporación a otro partido quedaron claros con las declaraciones del segundo de estos al conocerse la decisión de la citada Comisión de Honestidad y Justicia, ya que contra lo previsible no anunció que participaría en una nueva encuesta, sino que por el contrario la desechó de antemano advirtiendo que no habría “piso parejo” al tiempo de que puso una condición imposible de que le quitaran a Jaime Bonilla Valdez como candidato a gobernador para poder aceptar una candidatura.

PD6.- Al parecer para José Ángel Peñaflor hay una candidatura para diputado en un futuro.

PD7.- Desde temprano empezaron a circular una carta mediante la que se confirma que Jaime Martínez veloz sí pertenece a las filas de Morena, aunque este político no ha confirmado su veracidad. Otras fuentes dentro del partido de López Obrador afirman que estas cartas las extienden en todos los partidos, si tienes algún amigo, como ocurre con las de recomendación por lo que señalaron que sería bueno que presentara documento básicos como de exámenes o de militancia.

http://www.afnbc.com/imagenes/morena-22-0319.jpg

PD8.- Por algo insisten en que Yeidckol Polevnsky aseguró que en toda la revisión hecha hasta el momento no ha aparecido ninguna prueba contundente. Ahí está para que cada parte digan lo que en su interés convenga, dirían los abogados.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano