Desata Torres escándalo en el PAN
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Desata Torres escándalo en el PAN

TIJUANA BC - miércoles, 20 de marzo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3425

AFN POLÍTICO

*.- ¿Brazos caídos dentro del PAN? ¿Situación personal?
*.- Cortés Mendoza rechaza fracturas en su partido
*.- Funcionarios panistas en taller de estrategas políticos
*.- Martínez Veloz ¿Hacer ruido y retirarse, la estrategia?

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 20 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión del diputado Carlos Torres Torres -hecha pública esta mañana por el propio legislador- en el sentido de no participar en este proceso electoral 2019 ha provocado tal escándalo dentro de su partido -que es el PAN- que hay quienes de plano están exigiendo su renuncia del partido blanquiazul, en tanto que otros más benevolentes le aplauden su valentía de hablar claramente, dicen, cuando su posición dentro de este proceso estaba siendo cuestionado.

El todavía presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, primero se reunió con su dirigente nacional Marko Cortés, según reveló este último en conferencia de prensa, para notificarle de esta decisión y dejarle en claro que no renunciaba, sino que motivos meramente personales le obligaban a informar que no estaría apoyando de manera activa las candidaturas de sus abanderados al gobierno de Baja California y los municipios de la entidad.

Después, para que no quedara en palabras que se lleva el viento, y que durante toda la vida se les regresa como “karma”, Torres Torres lo quiso dejar por escrito y elaboró una carta que entregó a su dirigente, mediante la cual le precisaba que no estaba renunciando al partido blanquiazul, y que seguiría dentro de la bancada de Acción Nacional en el Congreso, pero no estaría activo en estas campañas.

Alegó una situación personal que tiene que ver con su relación con la candidata de Morena a la presidencia municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda que inició mucho antes de que ésta fuera candidata, como el motivo de no estar en condiciones para participar como corresponde con su partido. En su carta Torres Torres no la mencionó de manera directa, y nosotros hasta el momento hemos evitado señalar públicamente algo que corresponde a su vida personal, sin embargo, al influir esto (ahora sí) en su vida pública, como político que se ha presentado ante la sociedad, es que ahora lo traemos a colación.

Y lo decimos porque en las conversaciones tan encendidas que se están dando en los grupos de mensajería que mantienen grupos panistas, hay quienes lo han referido de manera abierta, y es lo que está dividiendo a quienes están en favor o en contra. Unos le reconocen el valor mostrado de decir públicamente que no podrá apoyar en esta ocasión a su partido, sobre todo porque era algo que en voz baja se repetía en los cafés políticos en los que se cuestionaba sobre dónde estaría la lealtad del actual diputado.

Quienes vieron bien esta decisión señalaron que esto era algo que ya se anticipaba, y que era mejor hacerlo público en lugar de mantenerse como otros (y así lo reconocen) embozados, haciendo como que respaldan a los candidatos del PAN, cuando en realidad están, según dicen, con otros partidos.

Como ejemplo encontramos lo que escribió el secretario de Gobierno del ayuntamiento de Tijuana Leopoldo Guerrero, quien más interesado en las cuestiones partidistas aprovechó la mañana -seguramente desde su oficina en Palacio Municipal- para entrarle a la discusión, reclamando a quienes no apoyan a su partido, a través de un mensaje de aparente respaldo Carlos Torres.

Guerrero escribió desde su número telefónico -que termina en 2086- “No hay que prejuzgar, ni está refrendando ni está renunciando, es válida su intención de mantenerse al margen, es una atención de su parte avisar sin tener la obligación. A su mensaje escrito inicialmente a las 10:39  de la mañana le siguieron otros dos. A las 10:40 escribió: hay muchos panistas que se mantienen al margen sin por lo menos avisar ni tener pretextos, y a las 10:41 remató afirmando que: hay otros que juegan de diferentes lados como los que andan jugando con el voto dizque cruzado PAN PRD y ni siquiera tienen el valor de decirlo.

Otros de plano se mostraron furiosos exigiendo que renuncie porque no se vale, argumentaron, que en un momento en que requieren de todo el apoyo de sus militantes haya alguien que se desligue de esta forma; otros panistas en comunicación directa con el reportero del barrio advirtieron que “se es o no se es”, que en casos como en estos no deben existir “medias tintas” y exigen que sus dirigencias no le acepten la “licencia temporal” sino que le exijan su renuncia.

“Un reportero de AFN no puede llegar y pedirte que le permitas retirarse unas semanas porque va a ir a trabajar a otro medio de difusión sin que le pidas una definición” de plano afirmó al del barrio uno de los panistas indignado. Tampoco añadió, puedes pedirle a un partido que te permita retirarse porque vas a apoyar a otro, en abierta referencia de que el legislador estaría impulsando otras campañas de institutos políticos opositores.

 Hubo quienes fueron más allá señalando que podría ser por el hecho de que apoyaría una gubernatura extendida de cinco años, cosa que ya el propio legislador respondió a quienes le criticaron públicamente en su momento, y no faltaron quienes (menos apasionados en un sentido o en el otro) refirieron que esto solamente es una muestra de la crisis que existe dentro de Acción Nacional, donde señalan que efectivamente hay muchos militantes que no se atreven a hablar, pero que en definitiva no están de acuerdo en apoyar la candidatura del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro para su “elección consecutiva”, y todavía están en duda de que si lo harán con la de Óscar Vega Marín para la gubernatura.

La posición de Carlos Torres Torres, dijo otro panista “es una muestra clara de que habrá brazos caídos de militantes en las campañas del blanquiazul en este 2019”.

*.- Cortés Mendoza rechaza fracturas en su partido

Sin embargo, el dirigente nacional del todavía partido en el poder en Baja California Marko Cortés Mendoza negó este miércoles en conferencia de prensa que esa decisión del diputado panista signifique una fractura en su partido, aunque éste parezca estarse yendo a pique a raíz de la decisión de un importante grupo del blanquiazul de no apoyar sus campañas, particularmente la de Tijuana.

Aunque reconocen que no hubo quién aceptara recoger la “bandera” del partido por la situación en la que se encuentra, y sobre todo por los negros augurios, el hecho es que una parte importante de los militantes están molestos porque el CEN no actuó a tiempo para meter en cintura al grupo gobernante dentro del PAN local, entendiéndose por esto al de Baja California, sometido completamente a las exigencias y decisiones de Kiko Vega, Loreto Quintero, Gastélum Buenrostro y otros de la élite.

Algunos todavía le conceden el beneficio de la duda a Óscar Vega Marín, y dicen que sí lo apoyarán pero no parece ser suficiente la fuerza para remontar el abismal porcentaje que todavía los separa de Morena, aunque Cortés Mendoza haya alardeado con el hecho de que supuestamente ya crecieron, al grado de convertirse en un peligro para el partido de López Obrador.

Por eso es que se hizo acompañar de  23 presidentes de Comités Estatales para mostrar una fuerza que convenza y apuntale la candidatura  de Óscar Vega Marín.

*.- Funcionarios panistas en taller de estrategas políticos

Este mismo día se celebró en Tijuana, y en las mismas instalaciones del PAN, un seminario que se denominó “Estrategas en Campaña en Baja California”, que como su nombre lo dice, tiene la intención de formar a aquellos que tienen la responsabilidad de sacar adelante esta campaña, y a la que asistieron decenas de participantes.

Pero en este seminario que puso en marcha el propio Marko Cortés asistieron en día y en horas de trabajo panistas que fungen como funcionarios y que en teoría tendrían que estar realizando sus labores de gobierno; esperemos por lo menos que hayan solicitado el debido permiso por escrito, y obviamente sin goce de sueldo.

Este taller fue dirigido por Daniel Vásquez, quien se presenta como “consultor y estratega político, coach de equipos de campaña”, y entre otros fueron vistos: Luis García, director del Instituto Municipal de Participación Ciudadana; Aimé Peralta, empleada de Comunicación Social y Luis Rodolfo Enríquez subdelegado de la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado.

También estaban el joven Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo del alcalde, pero este no tendría problema por no ser formalmente funcionario del ayuntamiento, aunque le dedique varias horas del día al gobierno de su padre, ya que además es funcionario panista. También estaba la oficial mayor con licencia Loreto Quintero Quintero, quien también se encuentra por el momento separada de su función, y seguramente sin goce de sueldo, así como la diputada Trini Vaca, quien está buscando su reelección, y que como representante popular, se supone que no tiene horario, aunque hubiese sido preferible que ese tiempo lo dedicara a “seguir trabajando por la población”.

Al que también se vio en las instalaciones del PAN en horas de la mañana, y en día hábil, fue al secretario particular del presidente municipal, Zabel Arturo Solís Ruiz, quien al parecer acudió para escuchar al “estratega”, aunque se escabulló rápidamente al ver la presencia de reporteros.

*.- Martínez Veloz ¿Hacer ruido y retirarse, la estrategia?

Ahora sí que no entiendo cuál es, y ha sido la intención de Jaime Martínez Veloz al promover el recurso en contra de los resultados de la encuesta que dieron como ganador al empresario Arturo González Cruz, porque pareciera que después de todo el ruido generado, ahora se está dando la vuelta y busca la manera de deslindarse para ya no participar en este nuevo proceso interno, si es que realmente se da.

Dejando de lado que el activista social sabía las reglas con las que estaba participando, y entendía también que así como podían favorecerlo por “lineazo”, podía ocurrir lo contrario, supusimos que al interponer el recurso que sometió ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena junto con el abogado José Ángel Peñaflor, que como siempre sostuvimos era todo su derecho, también creímos que lo hacía para llegar hasta las últimas consecuencias.

Sin embargo, logrado un primer paso con la resolución de esa Comisión, las declaraciones que hoy hizo el ex Comisionado para la Paz en Chiapas dentro del gobierno federal anterior, hacen pensar muchas cosas, ya que inició el día declarando que un acuerdo establecido el sábado anterior en la reunión que encabezó sobre la otra cuarta transformación, les había dado el mandato de buscar una posición a través de una diferente fuerza política.

Luego anticipó que no habría condiciones para que se hiciera una encuesta confiable, en caso de que se llegara a realizar, y finalmente estableció algo imposible, prácticamente como requisito para volver a participar. Dijo a reporteros que él no aceptaría contender por ninguna posición a través de Morena, si Jaime Bonilla Valdez continuaba siendo el candidato de ese partido a la gubernatura de Baja California, algo que sabe perfectamente que nadie dentro de ese partido le cumpliría. Sólo le faltó pedir, dijo alguien, que también pidiera la renuncia de López Obrador.

Lo lógico hubiese sido que afirmara que pese a todos los obstáculos que pudieran seguirse presentando, ellos insistirían en la realización de la nueva encuesta en la que sin lugar a dudas participarían para demostrar lo que han venido sosteniendo, en el sentido de que otras encuestas que le favorecieron eran las reales.

Pero también el tiempo apremia y podría quedarse sin ninguna candidatura, ya que el partido de Baja California hoy registró a su candidato a la gubernatura, Ignacio Anaya; el viernes lo hará Movimiento Ciudadano, con Héctor Osuna Jaime; el domingo el PAN con Óscar Vega Marín y obviamente que la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California no le retirará la candidatura a Jaime Bonilla Valdez. Sólo queda el PRD con el que aceptó continuar en pláticas, aunque también sigue fuerte la versión de que el candidato sería el futbolista Fernando Arce.

PD.- No es la primera vez en que el secretario de gobierno Leopoldo Guerrero es sorprendido en horas de trabajo “trenzado” en discusiones políticas y partidistas, por lo que sería deseable que alguien lo convenciera de que sí hay asuntos importantes en Tijuana que atender, aunque la “grilla” esté buena. Ya vimos que fue capaz de irse de vacaciones apenas entrando a este puesto, pero parecía que había aprendido la lección. Ya vimos que no fue así.

PD1.- Por lo menos don Polo ya nos confirmó que dentro del PAN están conscientes de que hay militantes de su partido que están apoyando al PRD, y por supuesto a Leyzaola, en contra de su candidato Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

PD2.- La joven Diana Escalante, quien fungía como subdirectora de Comunicación Social del ayuntamiento de Tijuana, y acompaña al munícipe desde que buscaba el voto, fue designada “encargada de despacho” a la salida de la periodista Maricarmen Flores Ávila. A ver si es cierto aquello de que “la tercera es la vencida”.

PD3.- Los magistrados del Sala Superior de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordaron esta tarde -por unanimidad- confirmar la decisión de la autoridad electoral de retirarle el registro como partido político nacional a Encuentro Social, por no haber alcanzado el 3% de la votación válida total de la elección de julio de 2018 como establece la ley, la cual dijeron es específica en ese sentido, y no requiere de ninguna interpretación.

PD4.- Los integrantes de esa Sala Superior aprovecharon el momento para echar en cara a actores políticos y medios de difusión que advertían que ya había sumisión ante el Ejecutivo de la Nación, asegurando que mantienen su independencia como otro Poder que son (judicial).

PD5.- Ahora los integrantes de Encuentro Social (nacional) deberán centrar sus esperanzas en que localmente se les conceda el registro como partido estatal, bajo el argumento de que la pasada elección, la de 2016, obtuvieron más allá del 3%, aunque la realidad es que no fue este instituto político el que lo consiguió, sino el entonces llamado PES (estatal) hoy convertido en Transformemos.

PD6.- En aquel entonces en un acuerdo de buena fe con el PES local, Encuentro Social nacional, decidió no participar en dicha elección para evitar confusiones entre la población por la similitud del nombre de ambas fuerzas políticas, sin embargo para la ley esto no tiene validez, y por lo tanto podrían negarle dicho registro, lo que dejaría al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez sin poder participar por ese partido como fue la intención original. Aun así le queda el PRD.

Deja tu comentario

panista

20 de marzo de 2019

que se decida facundo, o se queda en el pan o se va a morena, que facil hoy no participo mientras morena esta fuerte yo me voy con mis 5 millones y gozo la alcaldia con mi novia maria del pilar en mexicali y ya que el pan vuelva fuerte regreso, se deje de cosas o se vaya con su padrino felipe calderon a su nuevo partido libre, no tenemos la culpa que lo haya exihibido de hoyos sus tranzas y negocios con bonilla a este mandilon...

AZUL

20 de marzo de 2019

que no sea payaso todo panista tiene obligacion de participar en campaña en apoyo a sus candidatos para tener trabajo partidista, como en en las malas me voy y ya cuando este mejor el partido regreso esto amerita que lo expulsen la comision de orden, si no lo hace su amigo del juvenil cortez todos los panistas haremos lo mismo una simple cartita y a descanzar poruqe a los demas panista si los obligan a trabajar...

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano