Siguen en la "jugada" Arturo y Aracely
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Siguen en la "jugada" Arturo y Aracely

Tijuana - lunes, 18 de marzo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2543

AFN POLÍTICO

*.- Estremece resolución de Comisión de Morena
*.- Veloz y Peñaflor, a punto de ir a otro partido

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 18 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la Comisión Nacional de Honestidad (Honor) y Justicia de Morena, emitida y hecha pública este 18 de marzo, no cabe duda que estremeció a muchos, y llenó de contento al ala de más izquierda dentro del mismo Movimiento de Regeneración Nacional en Tijuana y Rosarito, sin embargo esto no significa que quedan fuera de la “jugada” Arturo González Cruz, hasta hoy precandidato de ese partido a la presidencia municipal de esta frontera, y Araceli Brown, con la misma posición en la vecina ciudad de Rosarito. 

Ya les comentábamos en nota aparte que ambos señalados tenían la posibilidad, y el derecho de impugnar, seguramente alegando afectación en sus derechos político electorales, y tal parece que así será, pero fue el mismo delegado nacional de ese partido, Leonel Godoy Rangel el que dio la cara para manifestar su desacuerdo con esa determinación, anunciando con breves líneas, que oficialmente harán la impugnación como coalición “Juntos Haremos Historia en BC”.

Por la tarde trascendió esta resolución, que hay que aclarar que no es una orden de Morena como partido, por aquello de las confusiones que eso ya ha provocado, sino de una de las instancias del mismo instituto político, ante la que Jaime Martínez Veloz y José Ángel Peñaflor Barrón impugnaron el resultado en Tijuana, en tanto que Julia Méndez Alvarado, lo hizo en el caso de Rosarito.

En sendos documentos la mencionada Comisión, palabras más palabras menos, determinó que estaban fundadas las quejas de los tres señalados, por lo que ordenó reponer a la brevedad estos procesos, argumentando que “carece de fundamentación y motivación” que una encuestadora ajena al partido, como es plural.mx, realice ese ejercicio mediante el que son designados los candidatos de este partido.

Eso, determinaron los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia constituye una razón válida para considerar procedente la petición de los quejosos con relación a la falta de certeza y legalidad con que acusaron que se desarrolló el proceso, en la etapa final de elección de candidatos. Además afirma que según los mismos estatutos, la realización de las encuestas debe estar a cargo de una comisión integrada por tres técnicos especialistas “de inobjetable honestidad y trayectoria” elegidos por el Consejo Nacional, sin necesidad de pertenecer a éste, estableciendo que el resultado de sus sondeos, análisis y dictámenes tendrían un carácter de inapelable.

En el caso de plural.mx, señalan que sus circunstancias no cumplen con lo que los estatutos establecen en este sentido, ya que se rige bajo un régimen de naturaleza civil, y por lo tanto sus determinaciones no son vinculatorias para los integrantes de Morena, toda vez que dichas encuestas no revisten de la formalidades necesarias para ser consideradas como partidista, ya que no emanan de órganos debidamente constituidos dentro de este partido.

Sin embargo, otras fuentes dentro de Morena advierten que la resolución de esta Comisión no es definitiva, y como todas sus decisiones puede ser impugnada en los órganos superiores del mismo partido, añadiendo que normalmente las sentencias que emite no se sostienen por falta de elementos. En este caso, señalaron además que tanto González Cruz como Araceli Brown pueden recurrir a las impugnaciones alegando afectación en sus derechos político-electorales, porque primero se les notifica de un resultado que de la propia autoridad política que los convoca, y después se les pretende despojar de esas candidaturas.

Al margen de eso el delegado nacional de este partido Leonel Godoy Rangel reaccionó prácticamente de inmediato y anunció con esa investidura que habrían de impugnar la multicitada resolución, tras considerar incongruente que dicha instancia valide la coalición establecida con otros partidos como: Transformemos, Partido del Trabajo y Partido Verde, y que por otra desconozca el mismo procedimiento en tan sólo dos posiciones.

Y efectivamente, esta decisión de Morena sólo se limita a desconocer los resultados de las encuestas en las dos ciudades mencionadas, pero no en el resto de las posiciones que surgieron de sondeos de la misma encuestadora local, a la que le niega validez legal dentro de su proceso, ya que si invalida resultados por considerarlos carentes de legalidad, entonces tendría que estar suponiendo lo mismo en todos los casos. Claro que en este aspecto, especialistas en la materia señalan que eso se debió al hecho de que tan sólo fueron impugnadas estas posiciones.

Pese a todo, la Comisión en mención no le niega el derecho ni a Arturo González, ni a Araceli Brown, de volver a participar en la nueva encuesta ya que establece que deberán ser considerados todos los que calificaron para estas posiciones, que en el caso de Tijuana fueron: Arturo González Cruz, Jaime Martínez Veloz, José Ángel Peñaflor Barrón, Carlos Atilano Peña, Mario Escobedo Carignang e Ismael Burgueño Ruiz. 

Por lo que se refiere Rosarito las participantes fueron: Araceli Brown, Laura Torres Ramírez, Rocío Adame y la quejosa Julia Méndez Alvarado. Así es que las encuestas deberán celebrarse “a la brevedad”, según indica la Comisión de Honestidad y Justicia, si es que antes no se resuelven las impugnaciones presentadas por Leonel Godoy, y seguramente los afectados.

Y al margen de que todo esto se lleve a cabo, no cabe duda de que lo que estamos viendo en estos momentos, a reserva de que nos demuestren lo contrario, es que los jaloneos dentro del mismo partido no cesan, y ya alcanza no solamente a los principales actores de Morena, que a nivel nacional se están peleando entre ellos, sino también a los procesos electorales que se celebrarán en este 2019, sin tomar en cuenta el daño que esto les puede generar.

*.- Veloz y Peñaflor, a punto de ir a otro partido

Mientras tanto, Jaime Martínez Veloz mantenía prendida otra “veladora”, por aquello de que la resolución de su partido no le fuese favorable, ya que estaba en pláticas con otros institutos políticos para encabezarlos, según él mismo lo aceptó, durante los últimos días.

En recientes notas informativas, el activista social aceptó que podría ir como cabeza de fórmula en algún partido político, ya fuera como candidato a la gubernatura, o a la alcaldía, en tanto que se dijo que José Ángel Peñaflor podría ir por una diputación. Se presumía que estos partidos podrían ser el de la Revolución Democrática o Movimiento Ciudadano, los cuales todavía no hacen público quiénes serán sus abanderados.

El domingo último anunció Martínez veloz que su decisión la daría a conocer este lunes 18 de marzo, y cuando se esperaba que así fuera, el ex Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de Chiapas señaló que esperaría todavía un poco más porque podría salir una respuesta a la impugnación que hicieron ante su partido, lo cual dijo que se esperaba en cualquier momento. Ahora se ve claro que ya sabía que esta resolución venía en camino, ya que no se comprometió de manera pública con ninguna otra opción.

Y aunque hay quienes dicen que si se mantiene en esta actitud y pierde la impugnación que presente Leonel Godoy, podría quedarse “sin ninguna de las dos tortas, eso probablemente ya lo sabe también el ex delegado de Sedesol en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, ya que el artículo 138 de la Ley Electoral de Baja California establece en su capítulo segundo que: “ningún partido político o coalición podrá solicitar el registro como candidato a un cargo de elección popular, de aquel ciudadano que previamente hubiera sido solicitado su registro por otro partido político o coalición”.

PD.- El proceso electoral 2019 está, sin lugar a dudas, mejor que cualquier serie de acción y de suspenso de Netflix. No se lo pierda.

PD1.- Y yo que quería ver (otra vez) House Of Cards… Me quedó con la novela política local. 

PD2.- En Morena “cosas de familia”… Y ¡del poder!

PD3.- A los de Morena les está sucediendo exactamente lo mismo que al PAN cuando llegó como nuevo grupo al poder, sin ninguna experiencia más que en la diatriba y en la lucha desde la oposición, y –aunque no les guste- les está faltando la institucionalidad del PRI, para no derrotarse ellos mismos. 

PD4.- Creo que al final… todo volverá a quedar igual. 
 
PD5.- Arturo González Cruz manifestó “con todo respeto” su inconformidad por la resolución emitida por la “Comisión Nacional de Honestidad y Justicia” de Morena, y confirmó que habrá de impugnar esa decisión porque la referida instancia no puede invalidar decisiones de la Comisión Electoral de la coalición que decidió registrarlo como candidato a la presidencia municipal de Tijuana.

PD6.- En Morena ya están como el comediante estadounidense Steve Harvey, cuando primero anunció a una ganadora en Miss Universo en 2015, y luego dijo que no… que no era.

PD7.- Carlos Atilano Peña, uno de los precandidatos y ahora coordinador de la campaña de Arturo González Cruz, aseguró esta tarde tras conocer la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que seguirá trabajando en la planeación y estrategia de la campaña como si nada hubiese pasado, ya que confía en que su candidato saldrá airoso de lo que llamó “este pequeño bache legal”.

PD8.- Y en Puebla, la Comisión de Elecciones para la gubernatura, decidió mediante ENCUESTAS que su candidato para gobernador, será por segunda ocasión, Miguel Barbosa. Lo confirmó en su cuenta de Twitter el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

PD9.- ¿Quién dijo que éste sería un día feriado que nos permitiría pasarla más tranquilos? 

PD10.- Bueno, sigo escuchando música que alimenta el alma con André Rieu. Shall We Dance.

Deja tu comentario

Juan Pueblo (John Town)

19 de marzo de 2019

Desde la CANACA se han de estar mojando el bigote...

Minerva G

19 de marzo de 2019

Porque impugnara Gonzalez si gano la 1era encuesta? Si la gano debe confiar en que la gana de nuevo no? Explicacion no pedida, culpa manifiesta, MORENA= el viejo PRI. Muy mal AMLO de centrar su movimiento en su persona nada mas y no meterse de lleno a procesos democraticos de votacion real con muestras representativas y no con encuestitas. Pero bueno, que eperabamos de una persona que nunca ha trabajado, que ha vivido no sabemos de que, que nunca ha oagado imputestos y mucho menos nunca ha generado un solo empleo con inversion propia en algo de provecho.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano