Los intereses de los "Ex" en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Los intereses de los "Ex" en BC

TIJUANA BC - domingo, 17 de marzo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2646

AFN POLÍTICO

*.- ¿Dónde juegan los ex gobernadores?
*.- Fernando Arce el “mesías” esperado

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 17 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Y no nos referimos a los y las “ex” de nadie en particular porque esta no es una “columna del corazón” sino que es una reflexión sobre lo que según algunos consultados estarían promoviendo o impulsando aquellos que ya gobernaron, ya sea como cabeza del gobierno de la entidad, o como titulares en esta frontera.

Llama sobre todo la atención porque este 2019 está generando una serie de movilizaciones que antes no habíamos observado, ya que los de corazón azul se mantenían siendo de ese color, lo mismo que los del rojo, cuando mucho los dividía el hecho de respaldar o no al candidato triunfante, según fuera el grupo del que surgiera.

La fuerza con que Morena irrumpió en México en 2018, y amenaza con hacerlo en 2019 en la entidad después de ir avanzando gradualmente en los últimos  años, de manera paralela con la actuación en política de Andrés Manuel López Obrador, ha hecho que todas las “piezas” se muevan y que ya nada sea predecible, ni que tampoco sorprenda.

Y si no escuche y analice lo que hoy día se dice con relación a los siguientes actores:

Los ex gobernadores panistas: Ernesto Ruffo Appel, Eugenio Elorduy Walther, Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna Millán están comprometidos en respaldar e impulsar la candidatura de Óscar Vega Marín, pese a no haber sido su candidato original, y no obstante estar molestos pero sobre todo, decepcionados, del gobierno emanado de su partido y encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, ya que sienten, no solamente que no representó los ideales y principios de este instituto, sino que también los marginó y no tomó en cuenta de ninguna manera, dejando prácticamente a todos sus seguidores fuera del juego sexenal.

Pero al fin y al cabo saben que Vega Marín no forma parte –tampoco- del grupo actualmente en el poder, y sienten (unos) que podrán dialogar en mejores términos con este panista, y otros saben que tienen su confianza y relación desde tiempo atrás. Óscar Vega podría representar para ellos la permanencia del PAN (y sus intereses) dentro del poder, por seis años más.

Donde parece que no coinciden, o mejor dicho sí lo hacen plenamente (si nos referimos a quién no deben de respaldar), es en Tijuana, pero difieren en cuanto al candidato que consideran que tendría que ser el abanderado en esta frontera. En primer término todos ellos, dice el del barrio, no respaldan -ni tampoco apoyan- al actual munícipe Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del que no solamente consideran que ha hecho un desastroso gobierno, sino que tampoco tienen la relación cordial que esperaban de un correligionario.

Por eso es que afirma el reportero que no le pondrán ni un peso, ni poquito esfuerzo a su campaña, aunque aquí se dividen porque aparentemente por la “alianza” que han hecho los ex mandatarios Ruffo Appel, González Alcocer y Osuna Millán, estarían de acuerdo en que en Tijuana quede como candidato el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, y no porque sientan que es el mejor de los perfiles que se tienen hoy día, sino porque estiman que al evitar el triunfo de Morena en esta frontera, se facilitaría el de Vega Marín sobre Jaime Bonilla Valdez. A este punto no hemos podido determinar hacia dónde se inclinaría Eugenio Elorduy, al que no se le ha visto participar en las reuniones de ex mandatarios estatales, realizadas frecuentemente en Tijuana.

Otro ex gobernador que todavía vive, pero éste todavía actuante y priísta, es el “resucitado” Xicoténcatl Leyva Mortera, quien a la fecha se sigue presentando como miembro del tricolor, aunque para nadie es un secreto (sino todo lo contrario), que apoya a Jaime Bonilla Valdez, del que es amigo personal. Prácticamente desde su expulsión de la administración estatal que sólo llegó a un quinquenio, Leyva Mortera ha manifestado su simpatía por la izquierda.

De los ex alcaldes de Tijuana, el empresario Carlos Bustamante Anchondo mostró su abierta inclinación hacia el proyecto de Jaime Bonilla Valdez de Morena, en una entrevista que ofreció en AFN a los periodistas Enrique Sánchez Díaz y José Enrique García Sánchez, donde no solamente dijo que el partido que Bonilla encabeza es el que tiene mayor fuerza, sino que recordó que el empresario de medios mantiene un fuerte posicionamiento público que lo convierte -prácticamente desde este momento- en el próximo gobernador de Baja California; aprovechó para manifestar su respaldo a la polémica intentona de ampliar la próxima gubernatura de 2 a 5 años.

Ha sido evidente el distanciamiento que Bustamante Anchondo ha tenido de los principales actores de su partido: Jorge Hank Rhon y Jorge Astiazarán Orcí -que no del PRI- y también su malestar con el actual munícipe panista Gastélum Buenrostro por un solo tema, que es el del bloqueo a su negocio del casino en Las Torres, de lo cual culpa, y no en voz baja, a Jorge Hank (de quien afirma que ha presionado a estos dos mencionados) de no haber podido operar hasta el momento. Por esto, y porque acusó que la dirigencia estatal del PRI también está dominada por Hank Rhon, decidió retirar su pretensión de buscar la candidatura al gobierno de la entidad, y por lo visto eso lo llevó a simpatizar con la del “morenista”.

Y por lo que respecta a uno de los más polémicos priístas (porque el otro sigue siendo Fernando Castro Trenti) Jorge Hank Rhon parece haber mostrado ya hacia dónde “jugará” en este 2019, que según por lo que se ve no será con el candidato de su partido, que en este caso seguiría siendo Enrique Acosta Fregoso. Esto de irse con un candidato ajeno para muchos no será novedad, ya que no obstante que lo niegan el propio Hank y los dirigentes estatales y nacionales de su partido, no se borra del imaginario popular, la especie de que el dueño de “Caliente” apostó todo a la candidatura en 2013 del actual gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, sobre la del priísta Fernando Castro Trenti.

Ahora, como les revelamos de manera exclusiva el pasado miércoles 13 de este mes, el gerente deportivo del club de fútbol Xolos de Tijuana Fernando Enrique Arce Ruíz sería “traspasado” al “club” del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lleva como “jugador estrella” en esta frontera, al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/93566_hank_y_arce_los_temas_de_hoy#ver_nota

Ese “fichaje” fue interpretado políticamente como lo que parece ser: el respaldo de Jorge Hank Rhon a una propuesta diferente a la de Morena y Jaime Bonilla Valdez, con la participación de varios militantes priístas, y para lograr esto, la operación para la evidente elección de un abanderado tan débil como es Enrique Acosta Fregoso, ya que era menester cerrarle el paso a la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.

Desde la elección de Acosta Fregoso, y aquí se los comentamos, corrió la versión en el sentido de que solamente había decidido participar para “guardar el lugar” a alguien que verdaderamente traería el apoyo de los priístas y los recursos de importantes empresarios que no se conforman con dejar llegar a Morena al gobierno del Estado, por todo lo que eso implicaba. La versión indicaba que Acosta Fregoso estaba de acuerdo en jugar ese rol, a sabiendas de que de todas maneras perdería.

En estas versiones se indicaba que el elegido sería alguien con un fuerte reconocimiento social, por lo que llegamos a pensar que se trataba del empresario Gustavo de Hoyos Walter, no obstante que pese a su presencia nacional y peso político, no es al momento alguien que arrase multitudes, o que sea ampliamente conocido en los sectores medio y popular de la zona Costa. Pero no… El “mesías” que advertían quienes nos comentaban esto, sin decir nombres, era Fernando Arce, al cual todavía no anuncian de manera formal pero del cual dicen que sigue estando firme, aunque no faltaba quien señalara que seguía pugnando por esa posición Jaime Martínez Veloz.

La intención de fortalecer a Leyzaola Pérez en esta contienda -por parte de los mencionados- dice el del barrio que no es solamente por una falta de entendimiento “entre los dos ingenieros” Jorge Hank y Jaime Bonilla, sino porque revela que existe una añeja animadversión con el candidato de Morena, Arturo González Cruz, que no nos dijo por qué se provocó pero que sí nos aseguró, los tiene sin dirigirse la palabra hace buen tiempo. No obstante eso, según las mediciones que están haciendo los partidos, el empresario y ex presidente del Club Campestre de Tijuana Arturo González Cruz sigue a la cabeza de las preferencias electorales, respaldado por la fuerza que tiene el partido de Andrés Manuel López Obrador, y que puede mantener, de hacer una campaña inteligente.

PD.- Lo interesante que resulta la política: el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez no podía ver ni en pintura al ingeniero Jorge Hank Rhon, al que inclusive dejó en varias ocasiones con la mano extendida a manera de saludo, siendo el priísta, presidente municipal, y el ahora aspirante a la alcaldía de Tijuana, funcionario de Seguridad Pública del gobierno del Estado.

PD1.- Ahora, a través de Fernando Arce, vendrían jugando dentro del mismo equipo.

PD2.- Ya no lo comentamos, pero fuerte fue la respuesta que dio el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Carlos Torres Torres al presidente de la Coparmex en la República, Gustavo de Hoyos Walter, al que acusó de orquestar una campaña en contra de legisladores como él, por el interés que dijo que tiene, de ser el candidato a la gubernatura de Baja California.

PD3.- También en su defensa -y la de todos los diputados- salió el legislador priísta Bernardo Padilla Muñoz quien aseguró que si alguien ha presionado en Baja California han sido los empresarios, que según acusó, con publicaciones y señalamientos pretendieron obligarlos a aprobar las obras que el gobierno del Estado pretende hacer a través de las asociaciones público-privadas (APP) que ahora rechazan). 

PD4.- Además señaló que en su momento se pronunciaron a favor de la gubernatura de cinco años, que ahora -por alguna razón que no explican- advirtió, cambiaron por el rechazo público.

PD5.- Pero no todas fueron críticas para Gustavo de Hoyos ya que Armando León Ptanick, presidente estatal de Coparmex descalificó de manera enérgica lo que llamó “simpleza y sin razón” de las declaraciones del presidente del Congreso, al que todavía le espetó la frase aquella de que: “el león piensa que todos son de su condición”. 

PD6.- Otro que no se salvó de las críticas (otra vez), fue el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por su desafortunado mensaje final en la última sesión de Cabildo, mediante el cual no solo fustigó a los regidores que votaron en contra de la decisión de desincorporar dos terrenos para pagar al empresario Mauricio Fernández Margáin, sino que también amenazó a los nuevos regidores priístas por haberse abstenido de emitir un voto.

PD7.- Lo simpático del caso, es que ya a nadie preocupa, ni mucho menos asustan los arrebatos del presidente municipal, porque si ustedes se toman la molestia de revisar la grabación de esa sesión verán las expresiones de todos los regidores de oposición: hay quien parecía estar a punto de soltar la risa; otros más lo ignoraban abiertamente volteando hacia otras partes, y no faltaron quienes hacían como que veían otras cosas. Solamente los panistas lo miraban y seguían con atención. 

PD8.- Pero tampoco se confíen, ya que recuerden que el alcalde acostumbra a repetir aquella frase de que “no siempre seré presidente municipal”, y no lo dice para hacer felices a quienes sabe que quieren que concluya su administración, sino que el reportero del barrio advierte que encierra una amenaza porque en cortito ha dicho que al terminar su gobierno se irá a los golpes contra uno que otro que no soporta.

PD9.- Le faltará tiempo.

PD10.- Preocupante la desaparición del ex síndico de Rosarito, Arístides Valdespino Arévalo, quien fungió como tal en la administración del priísta Javier Robles Aguirre, según lo que reportaron sus familiares. Ojalá y como dicen luego salgan con que: el hombre “andaba de parranda”.

PD11.- Igual nos sumamos al repudio que compañeros de todo el país están manifestando por el cobarde asesinato del periodista de San Luis Río Colorado Sonora, Santiago Barroso Alfaro, ocurrido en días pasados. Reporteros de Tijuana realizarán este lunes, de manera simultánea a las que se realizará en otros estados mexicanos, una manifestación frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, antes PGR.

PD12.- En San Luis Río Colorado Sonora, ya hace algunos años fue asesinado también otro periodista, Benjamín Flores, quien durante su trayectoria fue jefe de prensa en el gobierno de Ernesto Ruffo Appel.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano