¿Gustavo Sánchez o El Patas?
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

¿Gustavo Sánchez o El Patas?

Tijuana - jueves, 14 de marzo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2546

AFN POLÍTICO

*.- Panistas politizan sesión de Cabildo
*.- Enfurece el alcalde y regidores pierden la compostura
*.- Jaime Bonilla podría ser “el próximo Gobernador”: CBA
*.- Niega la procuradora investigación sobre hijo de Sosa O.

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 14 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Lo siguiente lo comentaré con ustedes bajo la advertencia de que lo tomen -en estos momentos- con todas las reservas del caso, en virtud de que ya no pude obtener mayor información ni datos o documentos que fundamenten lo dicho en este sentido, debido a que el “tip” lo recibí casi al filo de las 12 de esta noche, pero no quise descartarlo, porque al final de cuentas se trata de un tema político, que de ser cierto, generaría más expectación en este proceso 2019.

Según el del barrio, desde la Ciudad de México, al parecer la autoridad electoral habría ordenado al Partido de Acción Nacional (así dice el run run) sustituir a alguno de sus candidatos a la alcaldía, ya sea de Tijuana, o de Mexicali, por lo que (insisto) de ser cierto lo que se dice aquí, tendrían que elegir entre Juan Manuel Gastélum Buenrostro o Gustavo Sánchez, aunque hay quienes dicen que en una situación de esta naturaleza tendría que ser el que menos puntuación recibió en la elección anterior, que en este caso fue el de Tijuana.

Lo filtrado esta noche, indica que se estaría enviando la notificación al Instituto Estatal Electoral, aunque con las personas que logramos hablar a estas altas horas, no tenían conocimiento de lo señalado. Explicaban que podría ser en consideración de que la ley de “paridad de género” tendría “supremacía” inclusive sobre el derecho de reelección que tienen los mencionados.

El PAN teóricamente sí ha cumplido con el tema de la “paridad”, que en el caso de Baja California -por ser número impar el de sus ayuntamientos- corresponde la mayoría para las mujeres, y aquí tenemos que los azules llevan en Ensenada a María Eloísa Talavera; en Rosarito a María Ana Medina Pérez y en Tecate a Lucina Rodríguez Martínez. También dicen que una decisión de esta naturaleza, lo mismo puede venir del Instituto Nacional Electoral (INE) que de un Tribunal Electoral. Pero mañana será otro día y ya podremos saber si esto se sostiene, o tan sólo fue uno de esos rumores del proceso que se vive.

*.- Panistas politizan sesión de Cabildo

Visiblemente descontrolados ante lo que seguramente previeron que sería una embestida contra ellos, los regidores panistas y la síndico “abrieron fuego” contra regidores de oposición, en específico -sin ningún disimulo- contra el de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez (al que trataron de hacer perder la calma), y politizaron la sesión de Cabildo de esta tarde, emprendiéndola sobre el virtual candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez. Llegaron a extremos de llamarlo “gandalla”, y de acusarlo de abusar de Tijuana y los tijuanenses, para justificar la decisión con que favorecerían a Mauricio Fernández Margáin, por una situación similar a la que estaban denostando y condenando, según reconoció el todavía coordinador de la fracción blanquiazul Arnulfo Guerrero León.

A tal grado llegaron las cosas, que ante una oposición que no se alteró pero que habló firme, no solamente Luis Pérez Saucedo llamó “gandalla” a Jaime Bonilla Valdez, sino que el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro volvió a perder los estribos, y sin olvidar presumir de nueva cuenta su calidad de abogado, a gritos les recriminó a quienes no votaron a favor o se abstuvieron, y les exigió -de nueva cuenta- que “leyeran”; además de que los amenazó con que los acusaría con el juez que les obliga a resarcir el daño exigido por Fernández Margáin.

Fue más allá al tratar de amedrentar a los “nuevos”: los priístas Adriana Ornelas Maravilla, suplente de Julieta Castro Aguilera, y Miguel Pérez Torres, suplente del también tricolor Eligio Valencia López, a los que les reclamó “su ignorancia” y les dijo, simulando tono de preocupación y condescendencia, que sentía que por esa actitud de abstenerse tuvieran que presentarse ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, ya que en un par de ocasiones quiso dejar muy claro que notificará a ambas instancias -sin ninguna duda- sobre qué regidores votaron a favor, quiénes lo hicieron en contra, y quiénes se abstuvieron.

Pero no solamente el alcalde “dio la nota”, lo mismo que la síndico Ana Marcela Guzmán Valverde (que adoptando tono magisterial les quiso enseñar cuándo pueden hacer pagos de manera autónoma como gobierno municipal y cuándo les tienen que solicitar autorización a los regidores), sino que también la regidora panista Myrna González, en uno de sus argumentos más “sólidos” espetó que: “se me hace de la CHINGADA pagar lo de otros”.

Apenas iniciado el tema de la desincorporación de dos de los seis terrenos que se pretenden comercializar para -según esto- pagar 228 millones de pesos al empresario señalado, por un acuerdo no cumplido desde varios años y administraciones atrás, la síndico procuradora hizo una especie de resumen sobre el tema, y Arnulfo Guerrero se refirió a otro caso similar del cual “olvidó” señalar de quién se trataba, para al final “subsanar” ese “error”, especificando que se trataba de Jaime Bonilla Valdez. 

Y es que antes de él, hizo uso de la palabra el regidor Manuel Rodríguez Monárrez quien tras señalar que el primer responsable de esto fue el entonces regidor panista Héctor Magaña Mosqueda, reveló que la actual administración de Gastélum Buenrostro ya pagó 30 millones de pesos en 2018 por este compromiso, y que durante este 2019 se pagarán otros 30 más. También dijo que el año pasado tanto la síndico, como la oficial mayor y el tesorero firmaron un convenio, que por cierto advirtió que no fue signado por el presidente municipal, donde se reconocía la totalidad de ese millonario adeudo que ahora dicen que están pagando porque no les queda de otra, sin haber agotado todos los recursos que para esto se tenía.

También precisó que según el mismo convenio, de no venderse dichos terrenos, entonces se daría la oportunidad al propio quejoso (Fernández Margáin de Roma Foods) para que los adquiriera, recibiendo además el beneficio de un 30% de descuento en el pago de los mismos. Después de eso, fue cuando habló Arnulfo Guerrero para referirse a otro caso, que señaló desproporcionado ya que se está exigiendo por el pago de intereses: 1 millón 700 mil dólares, por el daño que un policía comercial, dijo, hizo a su antena de radio, manejando un vehículo particular. No recordó que esto sucedió en el tiempo de Jorge Ramos Hernández como alcalde.

Lo que sí hizo fue pedir a Rodríguez Monárrez que fuere el conducto ante Jaime Bonilla Valdez, el candidato a gobernador de su partido, para que “se desista de afectar a la ciudad” y lo invitó -en forma reiterada- a que les acompañe a la ciudad de Mexicali, el martes 19 de este mes -a las 11 horas- para hablar con los jueces que llevan los casos de Fernández Margáin y Bonilla Valdez. También aseguró que no solamente Héctor Magaña tiene responsabilidad en este caso, sino además los síndicos de Jorge Astiazarán y Carlos Bustamante Anchondo. Insistió en que les acompañe en esa gestión para “no pagar dinero a vivales”, donde involucró a los dos empresarios mencionados. Esto fue avalado por Luis Pérez, quien sólo habló de Bonilla, en el sentido de que se quiere “agandallar” y “llevarse un dinero que no le corresponde”, por lo que también la emprendió contra Rodríguez Monárrez

Roberto Quijano, el regidor independiente, hizo un breve resumen de este tema y señaló que efectivamente se tomaron decisiones “sin facultades” durante las administraciones de Jorge Ramos, Carlos Bustamante y Jorge Astiazarán, sin embargo –destacó- que durante el acto de entrega-recepción no se les notificó sobre este tema, y que el 18 de septiembre de 2018 el actual gobierno municipal -también sin autoridad alguna- aceptó reconocer totalmente el adeudo y desincorporar dos de los seis terrenos.

Señaló que a la fecha desconoce quiénes son los responsables de este asunto, así como de los pagos que ya se han hecho de 55 millones de pesos, pero dijo que lo que no entiende es que se haya suscrito ese convenio por más de 200 millones de pesos que afectan al erario. Anticipó su voto negativo no obstante que reconoció la decisión del juez para que se atendiera el tema.

Por su parte la regidora Mónica Vega dejó muy claro que el juez en cuestión sí ordenó que se cubriera lo demandado por el empresario, pero les dijo que para esto hicieran las adecuaciones presupuestales necesarias, y que “en todo caso podrían desincorporar terrenos para hacer frente a ese compromiso”, pero que en ningún momento el Juzgado Tercero de lo Civil de Mexicali les ordena que vendan terrenos.

También reclamó el hecho de que se hubiese firmado el convenio sin conocimiento del Cabildo y advirtió que se negaba a ser parte “de la red de omisiones o complicidades” de anteriores y presentes autoridades, por lo que no avalaría de ninguna manera la compra de esos terrenos. El doctor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, regidor por el mismo partido de Transformemos rechazó también esta solicitud hecha en Cabildo y cuestionó del por qué no fueron informados antes de esta situación.

La regidora Adriana Ornelas Maravilla al momento de votar señaló que se abstendría hasta conocer el tema que les era expuesto, en tanto que Miguel Pérez, también del PRI, solamente manifestó su abstención. El regidor -ahora independiente, pero antes de Morena- Marco Antonio Romero Arizpe señaló que votaba a favor “pero bajo protesta” porque se trataba de la orden de un juez.

*.- Jaime Bonilla podría ser “el próximo Gobernador”: CBA

Y de Bonilla Valdez no solamente se acordaron los panistas -este día- dentro del Cabildo, sino que también el ex alcalde de la ciudad Carlos Bustamante Anchondo, quien afirmó que todo parece indicar que este futuro candidato de Morena será el siguiente gobernador de Baja California, y no tuvo ningún empacho en decir que el partido que Bonilla abandera, representa “la mejor posibilidad de un cambio en la entidad”. 

El claridoso ex alcalde de Tijuana emanado del PRI, estuvo este día en entrevista en AFN con los dos Enriques: Sánchez Díaz y García Sánchez, y ante las preguntas no se salió por peteneras. Lo mismo habló del actual alcalde Juan Manuel Gastélum, que de sus compañeros de partido Jorge Astiazarán Orcí y Jorge Hank Rhon.

A los entrevistadores les dijo -sobre política- no tener duda de que Morena podría triunfar en Baja California, terminando con 30 años de dominio panista, por el desgaste que han tenido los partidos gobernantes y el malestar social que existe en su contra; de Jaime Bonilla aseguró que en estos momentos es quien tiene el mayor avance, ya que viene de una elección reciente, y tiene mucha popularidad. Sobre su partido, el PRI dijo que “prácticamente ya se acabó” por lo que señaló que en estos momentos hay que ser realistas y tratar de ayudar al que llegue, esperando que sea el mejor. De hecho se inclinó por una gubernatura de cinco años.

Sobre el virtual candidato de su partido, Enrique Acosta Fregoso, al que reconoce como su amigo, lamentó que tenga un panorama adverso: “Pobrecillo, no sé cómo le va a hacer, sobre todo frente a las condiciones que vive ese partido”. Añadió que el priísta tiene “un trabajito bastante pesado” sobre todo cuando se tiene a una persona que controla a un partido, como es el caso del PRI, donde últimamente nombra a los candidatos, hace lo que quiere con el partido, y que vende al partido.

Luego preguntó ¿Por qué llegó “el” Kiko Vega a gobernador? Para él mismo señalar que esto se dio “por la ayuda del que controla el partido” en referencia a Jorge Hank Rhon, al que volvió a señalar como el responsable de que tanto Jorge Astiazarán, como ahora Juan Manuel Gastélum le hayan bloqueado la apertura de su casino. De Gastélum aseguró que abiertamente le reconoció que acordó con “el ingeniero” (Jorge Hank) que no le permitiría abrir ese negocio.

PD.- La procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva señaló este día que no hay ninguna investigación sobre Héctor, el hijo de Gerardo Sosa Olachea, tal y como lo señalamos aquí en días recientes, al hablar sobre la renuncia del secretario de Seguridad Pública del Estado.

PD1.- Y no creemos que esté mintiendo porque el gobierno del Estado optó por solamente exigir la renuncia del Secretario sin meterse en los tétricos caminos de una indagatoria por las acusaciones que se hacen desde el vecino país.  

PD2.- Está bien que el gobierno municipal determine hacer el pago de sus obligaciones legales sin pedir autorización de nadie, si para eso hay un “fondo”, según reveló la síndico procuradora ¿pero no informarles de un asunto tan espinoso como éste a los regidores, sino hasta que les llegó el agua a los aparejos?

PD3.- Sí que estaba el alcalde eufórico esta tarde, ya que lanzó las “domingueras”: tienen un alcalde honesto; que no es rata”.

PD4.- “Cada quien puede votar como les dé la gana”, también dijo, después de que tanto él mismo, como la síndico, ponderaron la “democracia” que les permite a cada quien votar como consideren necesario.

PD5.- ¡Lean! ¡Leaaaaaan! ¡Hay que leeeeeeer!

PD6.- Pero también hay que entender lo que se lee.

PD7.- Singular lo que escuchamos hoy: pelean por pagar a Fernández Margáin una cantidad millonaria por la orden de un juez, y a Bonilla Valdez no le quieren pagar ante la orden de otro juez. Para el empresario amigo es justicia y para el adversario político es “agandalle”.

PD8.- La gran pregunta, dijo posteriormente Rodríguez Monárrez, es saber ¿cómo justifican haber celebrado un convenio judicial y dar en pago bienes del dominio público sin desincorporarlos? Este convenio, advierte, convalida todos los vicios previos

Deja tu comentario

QUE RARO DICE EL PATAS

15 de marzo de 2019

COMO CREEN QUE EL PATAS VA. APERDER LOS ESTRIBOS SI ES UN PAN DE DIOS JAJAJAJA Y QUE DICE TIENEN A UN PRECIDENTE HONESTO JAJAJJA, PREGÚNTENLES A LOS DEL RUBÍ,ALOS QUE ESTÁN BATALLANDO CON SU SEMBRADÍO DE GASERAS,ALOS CIUDADANOS QUE LO TIENEN DENUNCIADO Y DEMANDADO,ASÍ QUE NO NOS HAGAS REÍR PATAS ESE DISCURSO YA ESTÁ MUY TRILLADO Y TÚ TAPADERA LA SINDICA SOLO PARA ESO SIRVE PARA ESTAR DEFENDIENDO TUS TRANSAS,Y QUE MÁS DIÉRAMOS QUE FUERA VERDAD Y QUE SACARAN AL PATAS DE SU REELECCION NO SERÍA LA PRIMERA VES ACUÉRDENSE QUE EL PATAS SEGUNDA OPCIÓN

QUE TERNURITA

15 de marzo de 2019

NINGUNA DE LAS 2 RATAS RABIOSAS PURO LEYZAOLA..

Oyeme no

15 de marzo de 2019

TERNERO!!te volviste a salir del corral.

QUE TERNURITA

15 de marzo de 2019

SI AQUI SEGUIMOS BORREGO APEND...JADO Y/O QUIERES MAS DE LO MISMO PARA ESTE DIA DE LAS MADRES REGALARTE UN POMO DE VASELINA PARA QUE NO TE ARDA TANTO O PREFIERES ARENITA PARA QUE TE RASPE MAS TU DI BORREGUITO..

poca mama...

15 de marzo de 2019

obviamente el patas, su cinica y demas compinches van en la polla, ademas, el es abogado y ese gandalla del Bonilla no les da comision

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano